We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación
“Hemos de incorporar el talante al talento”
Coincidiendo con la “Vuelta al cole” queremos hablar de Educación reglada. Vamos a ver qué se cuece en las aulas y fuera de ellas y cuánto hay en sus bancadas de lo “social” y “solidario” y cuál es el abordaje en materia de transición ecosocial, esto es, en definitiva, cuánto nos están preparando estas instituciones y agentes para abordar los verdaderos retos que tenemos como sociedad.
Contamos para ello con África Planet Contretas de FUHEM, cuya singularidad radica en la interacción de la reflexión en los ámbitos ecosocial y educativo, y la práctica de sus centros escolares de Hipatia, Lourdes y Montserrat. África nos introduce en materia y en el rico debate sobre la educación concertada versus lo público y lo privado.
Nos profundiza en esta peliaguda cuestión Francesc Granada, director y profesor de l'escola Nou Patuflet del barrio barcelonés de Gràcia, una escuela cooperativa impulsada ahora hace siete años por las y los trabajadores, docentes y personal administrativo, de Infantil, primaria y secundaria. Francesc nos habla de esta trayectoria y de las diferencias que marca una escuela cooperativa respecto a una convencional.
En tercer lugar, hablamos con la Fundación Adunare del mercado social de Aragón, que ofrece diferentes propuestas educativas a jóvenes y personas adultas. Lo qué llaman escuelas de segunda oportunidad. Su directora, María Jesús Ruiz Antorán, nos explica qué son las escuelas de segunda oportunidad y qué tipo de formación ofrecen.
Para ampliar el debate sobre la ESS en la aulas, incorporamos a la mesa a Irati Cifuentes Axpe, de Economistas sin fronteras, que acaba de publicar el dossier “Desafiando la educación preuniversitaria: Otras prácticas de enseñanza para otra economía” , para darnos a conocer las conclusiones principales de ese interesantísimo dossier.
En quinto y último lugar incorporamos una mirada desde la Universidad de la mano de Millán Díaz Foncea, Profesor del Posgrado EUDEES (experto Universitario en Dirección de Empresas de Economía Social) de la Universidad de Zaragoza. Millán nos cuenta cómo se está trabajando la asignatura de economía en las universidades de empresariales y económicas, desde una perspectiva convencional, y qué alternativas existen donde se estén mostrando las posibilidades de la ESS.
Tras este primer abordaje, entramos en un diálogo para conocer las carencias en el ámbito ecosocial de los curriculums escolares actuales; para debatir sobre el papel de los medios y las redes sociales en la generación de información y discurso así como para conocer alternativas a las que recurrir para formarse e informarse sobre cuestiones que la educación no reglada no recoge.
Y esto sólo son algunos titulares de este rico debate de inicio de curso. Si quieres conocerlo en detalle no te pierdas este programa.