Feminismos
“La economía sólo sera solidaria si es feminista”

Con la mirada puesta en el 8M nos acercamos a la comisión feminista de REAS Red de Redes para entender de mano de sus protagonistas cómo hacer más feminista la Economía Social y Solidaria.
Comisión feminismos reas red de redes
Creación de la Comisión de Feminismos de REAS Red de Redes en mayo de 2017
4 mar 2021 11:22

Comencemos por el origen: ¿por qué una comisión de feminismos en una red de economía solidaria?

Marian: La necesidad de que exista una Comisión de Feminismos surge desde las propias redes territoriales. De hecho, antes de que la Comisión se formase, ya había territoriales como Euskadi, Cataluña, Madrid y también Aragón, donde se habían creado grupos o comisiones de trabajo para trabajar el feminismo dentro de la Economía Solidaria, tanto en el nivel del discurso como en las prácticas de nuestras organizaciones. Éramos conscientes de cómo se reproducen las relaciones de poder de género en muchos de nuestros espacios y de las desigualdades de género presentes en las entidades y las redes. A pesar de sus principios, la economía solidaria no era, ni es, ajena al heteropatriarcado, y se nos colaba por muchas rendijas...

La Comisión de Feminismos de Reas RdR surge, por lo tanto, como un espacio estratégico para trabajar el feminismo en la Economía Solidaria, para visibilizar, dotar de contenido y priorizar nuestras demandas y nuestras luchas en la agenda transformadora y política de la economía solidaria. Pero también como un espacio de coordinación para compartir los trabajos que los diferentes grupos feministas de las redes territoriales van haciendo y las herramientas que se van generando para abordar temas tan complejos, pero tan necesarios, como la corresponsabilidad o la construcción de organizaciones más equitativas, más democráticas y más justas para las mujeres.

María: En efecto, la comisión de feminismos de reas red de redes se creó desde un movimiento de abajo a arriba, como continuación a una realidad que se venía gestando en los territorios, de poder contar con una comisión en la que poder trabajar de forma coordinada entre los diferentes grupos territoriales para poder incorporar de forma efectiva la perspectiva feminista adentro de nuestras organizaciones.

Además, la puesta en diálogo de la economía feminista con la solidaria, al igual que otras economías críticas como la ecológica ya venía anuncíandose en los últimos años, en los que era necesaria una revisión del discurso teórico y las prácticas de la Economía Solidaria para que fuese verdadaremente transformadora. 

Los principales cruces entre las propuestas de la ESS y los feminismos son…

Marian: Nuestro lema desde el principio ha sido y sigue siendo: La economía solo sera solidaria si es feminista!!! Esta es la idea que impulsa el trabajo emprendido por la Comisión de Feminismos de REAS Red de Redes y las comisiones/grupos territoriales. Para nosotras, no es un slogan fácil... es una idea transformadora que queremos que forme parte de nuestra estrategia de construcción de la economía solidaria como alternativa al modelo actual.

Así que los cruces son evidentes: si en la base de la economía solidaria está la idea de construir una economía que cuide la vida, que cuida a las personas y cuide al planeta; si la economía solidaria responde directamente a las necesidades de las personas y respeta los ecosistemas, sólo puede construirse poniendo la vida y los cuidados en el centro, una idea que el feminismo viene reivindicando como un elemento central de su propuesta política.

A partir de ahí, el trabajo que tenemos por delante es intenso, pero al mismo tiempo emocionante. Se trata de construir una economía alternativa siempre desde el feminismo.

María: Desde el marco teórico, son muchos los cruces existentes entre la EF y la ESS: ambas corrientes reformulan el concepto de economía que va más allá de lo mercantil, plantean un redimensionamiento del concepto de trabajo, abarcando el trabajo reproductivo e introduciendo la importancia de los hogares como proveedores esenciales...en este sentido, la EF vuelve a situar en el centro la sostenibilidad de la vida humana (y no humana), paralelamente, la ESS incorpora otros significados al concepto de trabajo, a través de la creación de redes y relaciones que influyen en la dinámica económica.

Encuentro ESS Bilbo
Acción en el 2º Congreso de Economía Solidaria de Bilbao de 2016

¿Hay alguna tensión o conflicto en esta confluencia?

Marian: Cuando se trata de revertir y transformar desde la raíz relaciones de poder de género y visibilizar y resolver desigualdades siempre van a existir tensiones y conflictos, sino es que nuestras prácticas no están siendo suficientemente transformadoras. Estas resistencias están relacionadas con la pérdida de privilegios de personas o grupos y con el cuestionamiento de relaciones y actitudes que han permanecido ocultas e invisibilizadas y que perpetúan desigualdades. La división sexual del trabajo no solo afecta a los cuidados, sino que está presente en todos los aspectos de nuestras vidas.

María: La incorporación de los feminismos en nuestras prácticas y discursos, en efecto, presenta varios nudos. En las organizaciones de la ESS, aunque presentan estructuras horizontales y con fórmulas asamblearias, también operan mecanismos de relaciones de poder y liderazgos ocultos que generan sistemas de participación desiguales - esto está relacionado en parte, con los niveles de presencia de las mujeres en los espacios de decisión.

Hablando de confluencias, habéis tenido un papel activo en una de las confluencias más fructíferas sin duda del FSMET, ¿qué destacáis de este proceso de hermanamiento a nivel global?

María: para REAS Red de Redes - desde su comisión de feminismos pero también como red en su conjunto- el poder participar y co-coordinar de forma activa este espacio ha supuesto por un lado, la generación e intercambio de las agendas de luchas, estrategias y prácticas feministas que se vienen desarrollando de forma global desde un enfoque local y territorializador. Por otro lado, este espacio de confluencia feminista ha supuesto en sí mismo una buena práctica en términos de contrucción de autorías colectivas de artículos y declaraciones (como la del 8M, 25N…) así como de cuidados y de escucha activa que se han generado en los encuentros virtuales y asambleas realizados a lo largo de 2020. Por último, a través de esta confluencia hemos establecido una alianza y colaboración con la Red Feminista DAWN con la que seguimos elaborando propuestas de acciones conjuntas.

¿Cómo funciona una red feminista de ámbito estatal para hacerlo acorde a sus principios?

María: Sin duda la comisión de feminismos interterritorial así como las diferentes comisiones territoriales, son un elemento necesario para poder transversalizar la perspectiva feminista en nuestras empresas y organizaciones.En la práctica, esto pasa por tener un funcionamiento acorde con los valores y principios que nos atraviesan: esto es, poniendo los cuidados en el centro, atendiendo a las cuestiones de conciliación - por ejemplo en los horarios de las reuniones, en las actividades que llevamos a cabo- en la toma de decisiones y en los turnos de palabra durante las reuniones. Dicho de otra forma llevar la teoría a la práctica y poder extender esto al conjunto de los espacios de trabajo de REAS y sus redes.

¿En qué andáis reliadas ahora como comisión?

Marian: Ahora estamos embarcadas en una tarea muy retadora, bueno en realidad llevamos casi dos años con este proceso. Estamos revisando la Carta de principios de la Economía Solidaria. Nos parecía que, en los últimos años habíamos avanzado mucho en nuestro aprendizaje y nuestra confluencia con el feminismo, y también con otras economías transformadoras, y que todo este nuevo conocimiento y también todas nuestras nuevas prácticas debían reflejarse en una nueva Carta. Esta revisión y la redefinición de nuestros 6 principios ha sido un proceso muy participativo, donde han estado trabajando activamente las comisiones feministas territoriales, y también otras mujeres de las diferentes redes. En estos momentos, ya tenemos un documento borrador que queremos empezar a compartir ampliamente con todas las redes territoriales y sectoriales de REAS.

María: Además de la tarea principal de revisar la carta de principios de la ESS, en la comisión también se desarrollan otras acciones como la elaboración de artículos y declaraciones y el análisis de los indicadores de género del Balance/Auditoría Social, que miden cuestiones como el nivel de representatividad de las mujeres en la toma de decisiones o las medidas de corresponsabilidad y de conciliación que existen en las organizaciones, aspectos relevantes para avanzar hacia una economía solidaria y feminista.

Retos de género del balance social 2020
Infografía del Balance social 2020 (Fuente REAS Red de Redes)

¿Y las redes? ¿Nos podéis contar algunos trabajos que se estén realizando en los diferentes territorios al respecto?

María: En la Xes, por ejemplo, acaban de aprobar en la Asamblea de diciembre un Protocolo para la prevención, detección y abordaje del acoso sexual, por razón de género, de identidad y expresión de género, o de preferencia sexual de la XES. Este documento entró en vigor el 1 de enero de 2021 y ahora están comenzando una campaña para animar a las entidades socias a adherirse y, al mismo tiempo, hacer pedagogía sobre la necesidad de dotarnos de herramientas para hacer de nuestras organizaciones espacios libres y seguros para todas.

Otros territorios como Madrid o Aragón también tienen comisión de feminismos y andan contribuyendo a la revisión de la carta de principios así como como con algunas campañas y acciones específicas en la línea de las iniciativas que componen el kit de herramientas para organizaciones habitables que publicamos recientemente

Y en Galicia, se ha venido haciendo un esfuerzo importante en los últimos tiempos por revisar con mirada violeta todo lo que se hacía. Ahora se está dando un paso más para conformar, poco a poco, un grupo propio y colectivizado, y hacer más visibles estos trabajos.

Marian: en Euskadi hemos estado este año inmersas en el plan BIZIGARRI (habitable en castellano), el I plan de cambio organizacional pro-equidad de REAS Euskadi en el que se despliegan un montón de acciones para incorporar la perspectiva feminista tanto en la identidad como en la práctica de las organizaciones de la red. En REAS Euskadi, sobre todo con la participación ekosolFem que es el grupo que la trabaja la propuesta feminista dentro de la red, hemos generado un montón de materiales que consideramos que pueden ser útiles para avanzar en esto de construir organizaciones habitables desde la perspectiva feminista.

El primero es un diccionario feminista para la economía solidaria para generar un lenguaje común; el segundo es una guía que se llama “Ser habitable o no será: apuntes feministas para nuestras organizaciones (pequeñas)” que surge de un proceso “porque el tamaño importa para la construcción de organizaciones habitables” en el que hemos trabajado con las entidades más pequeñas de la red y que demandaban acompañamiento y apoyo en el trabajo por transitar hacia organizaciones más equitativas y habitables e incorporar la perspectiva feminista en lo interno de la organización. La tercera es una propuesta que se llama “Bilera Bizigarriak” (reuniones habitables en castellano), donde definimos una estructura para desarrollar reuniones teniendo en cuenta las tareas reproductivas y productivas y todos los roles, productivos pero también relacionales, que se ponen en juego en cualquier espacio de trabajo colectivo. Proponemos una secuencia para desarrollar estas reuniones y definimos cuatro roles (productivos y reproductivos) que se ejercen de manera rotativa con la idea de ejercerlos de manera consciente y que todas transitemos por ellos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Trabajo digno en la ESS Más que empleo, ESS trabajo digno
Ante este “trabajo indecente” que impera en la economía convencional capitalista, la Economía Solidaria integra el “trabajo digno” como uno de los valores de su Carta de Principios. De eso dedicamos este programa de Me cambio
Naciones Unidas (ONU)
Crónica del evento internacional de celebración Aniversario de la resolución de la ONU para la ESS
Recorremos algunas impresiones internacionales con motivo del primer aniversario de la Resolución de la ONU por la Economía Solidaria
Feminismos
Organizaciones habitables Construyendo organizaciones más habitables
¿Es posible promover organizaciones habitables? Recorremos la senda de la Economía Solidaria para conocer sus avances para fomentar organizaciones feministas.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
Más noticias
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.