Medio ambiente
La cara oculta de Imanol Pradales: ampliar el Guggenheim en contra de la protección de la Reserva de Urdaibai

Esta zona de sacrificio ecológico ha estado extrañamente ligada a la carrera interna en el PNV para la candidatura de Lehendakaritza, pero el rechazo al proyecto podría convertirse en el nuevo punto de encuentro de todo el movimiento ecologista de Euskal Herria, como ya sucedió con la central nuclear de Lemoiz.
pradales-gugghen
Imanol Pradales como Diputado de Promoción Económica en un acto junto con la Viceconsejera de Comercio y Turismo. Fuente: Bizkaia.eus

Autor de 'La Ertzaintza que viene'
@Ahoztar1972

5 dic 2023 05:00

“Desconocido”. Es la palabra más utilizada por diversos medios de comunicación para describir a Imanol Pradales, elegido por “sorpresa” para sustituir al lehendakari Iñigo Urkullu. Ahora bien, en el movimiento ecologista no ha generado ninguna sorpresa la elección de quien conocen como el “diputado de las obras” por su trabajo al frente de la Diputación de Bizkaia. Este sobrenombre se ha fraguado gracias al “proyecto faraónico” de la Supersur, cuya construcción todavía no se ha justificado con datos sobre transporte, pero también por su labor en la ampliación del Guggenheim a la Reserva de Urdaibai, que se quiere convertir en lo que los ecologistas denominan una “zona de sacrificio ecológico”, es decir, aquellas que muestran un organismo envenenado y malherido.

La relación entre este megaproyecto y las tensiones internas en el PNV que han llevado al nombramiento del candidato a lehendakari no son baladí. En noviembre de 2022, Pradales, en calidad de diputado vizcaíno de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, explicó que la Diputación había destinado una partida de 40 millones para financiar el proyecto de expansión del museo en Urdaibai, consignada hasta el momento a la sociedad pública Azpiegiturak, que proyecta, construye y gestiona infraestructuras empresariales, sociales y deportivas en Bizkaia. Esta cantidad era insuficiente, al menos si tenemos en cuenta que solamente la edificación costaría 130 millones.

“Pradales hizo pública la decisión de la Diputación de Bizkaia de destinar 40 millones a la expansión del Guggenheim en Urdaibai pese a las reticencias mostradas por Urkullu”

Aún así, Pradales hizo pública la decisión pese a las reticencias mostradas por el Gobierno encabezado por Iñigo Urkullu, que no había incluido ninguna partida para este proyecto en los presupuestos de 2023. Las discrepancias entre las instituciones provocaron un debate interno en el partido jeltzale y el resto de la historia es bien conocida: hace una semana, el Euzkadi Buru Batzar designó como sucesor del lehendakari a Pradales. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Contrato para “equipamento cultural singular”

El primer contrato de gran entidad para impulsar el proyecto en Urdaibai se adjudicó a finales de junio de 2023. Ocurrió cuando el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia, encabezado por el propio Pradales, encargó “el Plan de Compatibilización de planeamiento del ámbito Gernika-Lumo-Murueta para la implantación de equipamiento cultural singular”, cuya redacción fue adjudicada por 157.300 euros a la firma Ajuriaguerra Tres, un despacho de arquitectura cuyo socio y fundador es Pablo Estefanía, funcionario de carrera de la Diputación de Bizkaia y asesor de ayuntamientos gobernados por el PNV.

Mencionemos que este despacho también participa en las polémicas obras de urbanización de Larrabizker en Mungia, un asunto con tres frentes judiciales abiertos: una denuncia por la ilegalidad del proyecto, otra demanda sobre el incremento del cobro de tasas por parte del consistorio y una investigación sobre cuatro parcelas concretas.

Apenas unos meses antes, en febrero de 2023, Pradales firmó un convenio rodeado de secretismo con los consistorios de Forua, Gernika-Lumo y Murueta para definir las pautas generales que guiarán el futuro Plan de Compatibilización y el Plan Especial Supramunicipal. En resumen, el acuerdo pretende que los consistorios modifiquen su planeamiento urbanístico para adaptarlo a los megaproyectos que procedan de la Diputación de Bizkaia.

En Murueta, por ejemplo, será necesario que los terrenos del astillero donde se erigirá el Guggenheim pasen de la calificación de industrial a equipamental. El problema es que están ubicados en una zona que acumula 80 años de actividad dañina para la reserva de la biosfera de Urdaibai, es decir, contaminación, desechos, dragados, botaduras…. El gran beneficiado de esta recalificación será Astilleros Murueta, ya que evitará pagar los costes de la descontaminación en suelo público ocupado para su actividad industrial.

“Pradales es el impulsor de la recalificación en Murueta para la instalación de equipamientos en zona inundable, lo que debe conciliarse con la Ley de Costas, la normativa de Aguas, la ley marco de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y su Plan Rector”

La familia Arana, propietaria de esta empresa y con mercantiles domiciliadas en Panamá y Chipre, ha compartido intereses societarios en Euskadi con la familia del director del Museo Guggenheim Bilbao, José Ignacio Vidarte. 

Además, para incorporar los usos urbanísticos que requiere el futuro museo y poner en marcha la tramitación ambiental del proyecto en Urdaibai, el departamento encabezado por Imanol Pradales también ha licitado la “ejecución de los trabajos relativos a la evaluación ambiental estratégica del documento de aprobación inicial de la modificación no sustancial del plan territorial parcial de Gernika-Markina”.

Las piruetas para llevar a cabo el proyecto no son menores, pues la concesión para esta actividad debe conciliarse con legislaciones como la Ley de Costas, la normativa de Aguas, la vigente ley marco 5/1989, de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (RBU) y el Plan Rector de Uso y Gestión de la RBU.

La larga sombra de Pradales sobre el Guggenheim Urdaibai

Ni siquiera el despliegue del Guggenheim a Urdaibai, en este caso en las antiguas instalaciones de la fábrica cubertera Dalia ubicadas en Gernika, es ajeno a Imanol Pradales. En 2013, el PNV de Busturialdea mantuvo un encuentro con Pradales, por entonces diputado de Promoción Económica, para intentar que los terrenos de Dalia pudieran “albergar un proyecto de calado que sirva para empezar a recomponer el maltrecho tejido industrial local”. Se trataba de “sondear la posibilidad de reconvertir esos terrenos en un área que sirva de eje tractor para la recuperación de la zona”, “teniendo en cuenta la mejora de la accesibilidad que va a tener la comarca cuando finalicen las obras de la variante de Bermeo y de los túneles de Autzagane”.

“Elección de Dalia en Gernika, convenios con los ayuntamientos, firma del protocolo con el Ministerio, obras de Autzagane y Sollube...son algunas de las intervenciones decisivas del candidato a lehendakari en torno al proyecto”

No han sido estas las únicas intervenciones decisivas del candidato a lehendakari en torno al proyecto. El 1 de septiembre de 2022, estampó su firma en el Protocolo General de Actuación suscrito con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “para el impulso del proyecto de ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai”. Años atrás, el Departamento encabezado por Pradales y una entidad foral que presidía él mismo, Interbiak, se habían responsabilizado, entre otras, de las obras de Autzagane, la mejora de la carretera de Sollube o la reordenación de accesos en la carretera BI-2235 en Busturia y Murueta, justificadas por la futura ampliación del Guggenheim en Urdaibai. 

Manifestaciones ruidosas, silenciosos movimientos inmobiliarios

Mientras se produce el cuestionamiento político de EH Bildu y Elkarrekin Podemos sobre la idoneidad y necesidad de este proyecto, los grupos ecologistas y los académicos críticos apuntan que decisiones como las tomadas por Imanol Pradales están anteponiendo el proyecto Guggenheim a la defensa de la biosfera de Urdaibai. Por un lado, Ramón Zallo, catedrático de Comunicación Audiovisual, ha señalado que se “asumen riesgos medioambientales en una zona de gran sensibilidad ecológica”.

Por otro lado, la asociación vecinal Zain Dezagun Urdaibai denuncia que el proyecto supone la “liquidación de facto de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai como espacio natural protegido”, y supondrá “daños permanentes, irreversibles y afecciones significativas sobre el patrimonio natural”. Además, el proyecto Guggenheim Urdaibai es ya un habitual en el informe “Banderas negras” que publica Ecologistas en Acción cada año.

La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop, con apoyo de Urdaibaietz, Eguzki y Ekologistak Martxan, llegó a congregar un aluvión de ruidosos manifestantes a finales de octubre en Gernika. Pero detrás de estas sonoras críticas, también hay silenciosos movimientos inmobiliarios. Entre las últimas adquisiciones de casas de lujo en Urdaibai figura la del presidente de PwC, el bilbaíno Gonzalo Sánchez, que se une a la casta de privilegiados con imponentes propiedades en la zona, como el chalet del exlehendakari José Antonio Ardanza, el hotel del hermano del ya exDiputado General de Bizkaia que además albergó la sede del primer operador turístico de la zona, Hello Urdaibai, o el chalet de Iskander Atutxa, hermano del exburukide Asier Atutxa, socio responsable de PwC en Turismo.

Guggenheim Urdaibai en las quinielas para sustituir al lehendakari

Como decíamos, el megaproyecto de Urdaibai ha estado extrañamente ligado al futuro del PNV. La persona que venía liderando desde Bizkaia el proyecto, Unai Rementeria, estuvo en las quinielas como posible sucesor de Iñigo Urkullu. Pero el conflicto mantenido por el Diputado General con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en torno a la ubicación del centro de innovación sobre la vejez, Nagusi Intelligence Center, finalmente alojado en Urduliz, lo alejó de la primera línea política.

“El exdiputado general de Bizkaia Unai Rementeria se ha reincorporado a su antiguo puesto de letrado en Azpiegiturak, entidad foral en cuya área de contratación hay varios expedientes vinculados al museo en Urdaibai”

Tras anunciar que no volvería a presentarse al cargo de Diputado General, Rementeria se ha reincorporado a su antiguo puesto de letrado en Azpiegiturak, entidad foral en cuya área de contratación hay varios expedientes vinculados al museo en Urdaibai. Entre ellos, labores para el desamiantado y posterior demolición del edificio de la antigua fábrica cubertera Dalia, un patrimonio industrial que diseñó Luis María de Gana en 1956.

Al parecer, la carrera por liderar el Guggenheim Urdaibai ha resultado ser un reto para pelear contra la larga sombra de Urkullu. Uno de los nombres que sonó para sustituir al lehendakari, Aitor Esteban, portavoz en el Congreso de los Diputados y candidato por Bizkaia, mantuvo reuniones con varios ministerios y logró arrancar 40 millones al Gobierno español para preparar los entornos naturales en los que se levantarán las dos sedes, Gernika y Murueta, y mejorar las conexiones creando nuevos tramos de carril bici y sendas peatonales.

Sabin Etxea recibió la noticia a bombo y platillo, vendiendo el logro como un gancho electoral que serviría para reivindicar su influencia en Madrid. Otra persona que sonó en las quinielas, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha llegado a afirmar que “el Guggenheim de Urdaibai no es incompatible con la reserva de la biosfera”. Su Consejería pretende gastar 5,3 millones en “actuaciones de regeneración y mejora ambiental”, en gran medida para diversos proyectos que se ubican alrededor de los Astilleros de Murueta, una actividad que, según Tapia, “no podemos cerrar sin ofrecer una alternativa”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Salud Pública
PRIVATIZACION Osakidetza externalizará 85 millones del servicio de ambulancia a la firma de un candidato del PNV
Aunque todavía no se ha resuelto, la falta de concurrencia y el proceso de adjudicación indican que dos de los tres lotes licitados irán a parar a La Pau, dirigida en Euskadi por Yeray Del Río, que aparecía en la lista electoral de los jeltzales.
Consultoras
CAPITALISMO DE CONSULTORÍA PwC gestionará proyectos de ciberseguridad vascos que ascienden a 60 millones
Tras el fracaso del Centro Vasco de Ciberseguridad y de la agencia Cyberzaintza, la administración vasca ha decidido externalizar a la consultora PwC la estrategia de proyectos de ciberseguridad para entidades públicas y el sector empresarial.
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Madres protectoras
Nais protectoras Asociacións feministas denuncian a actuación dun xulgado de Galiza que arrincou dous nenos da súa na
Os fillos de R. A. foron separados á forza o 10 de xaneiro da súa nai, que é a súa coidadora principal. O home ten varias denuncias por malos tratos e R. A. puxo en coñecemento das autoridades a súa sospeita sobre a existencia de abusos aos cativos.
Investigación
Investigación El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
La vida y ya
La vida y ya El privilegio de ser blanca
Les pedí que buscaran ejemplos. Podían ser violencias que habían vivido o violencias que habían visto.
Senegal
Crisis política en Senegal Senegal, sumido en el desasosiego electoral
Tras aplazar las elecciones del 25 de febrero, en una maniobra considerada ilegal por el consejo constitucional, Macky Sall intenta apaciguar a una población que exige la liberación de los candidatos de la oposición y votar antes del 2 de abril.
Industria armamentística
Industria armamentística Antony Loewenstein: “Hay una obsesión en Occidente con Netanyahu, pero el problema va más allá de él”
Este periodista australiano ha llevado a cabo la investigación más minuciosa sobre la industria armamentística israelí, que se anuncia como probada en combate y se ha servido a dictaduras como la de Pinochet o la del apartheid sudafricano.

Últimas

Ocupación israelí
Genocidio EE UU bloquea una condena del Consejo de Seguridad contra Israel por la matanza de civiles hambrientos
Washington vuelve a blindar a Israel ante cualquier iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU mientras Biden empuja para enviar más ayuda a su aliado. Ultraderechistas israelís penetran en Gaza con la intención de establecer un asentamiento.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Sequía
Sequía La ermita del pantano más seco de Cádiz, exhumada del agua pero no de la memoria
El templo del Mimbral, a uno de los lados del pantano de Guadalcacín II, ha estado 30 años enterrado bajo las aguas. Ahora, la sequía que amenaza a Andalucía permite el acceso a una ermita que podría albergar dos fosas comunes de la represión franquista
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: Cuando el viento sopla
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! analiza la obra culmen de Raymond Briggs, un potente alegato antibelicista ahora reeditado
Más noticias
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Sidecar
Sidecar Línea de sucesión en Indonesia
Prabowo Subianto, elegido presidente de Indonesia el pasado 14 de febrero, es un representante de las fuerzas ultraconservadoras ligadas al siniestro pasado militar del país.
Elecciones autonómicas
Fragmentación de la izquierda Así fracasó la negociación entre Sumar y Podemos Euskadi
Las provocaciones de Pilar Garrido para tratar de controlar Elkarrekin cuando el acuerdo podía prosperar, así como el silencio de Belarra, reforzaron la decisión de Sumar de romper la coalición.
Salud Pública
COMPRAVENTA DE MASCARILLAS Osakidetza destinó 270.000 euros en comprar mascarillas a una firma relacionada con el caso Koldo
Si bien no hay constancia de contratos con la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, el máximo responsable de la citada firma durante la pandemia, José Ángel Escorial, había sido previamente consultor de estrategia.

Recomendadas

Kurdistán
Pueblo kurdo De Kobane a Madrid: la historia de dos amigos kurdos que no olvidaron su tierra
Llegados a España en los años 70, Aziz Mojtar y Mustafá Abdi hicieron su vida en el país mientras tenían la mirada puesta en la lucha de su gente. Cinco décadas después de su llegada, reflexionan sobre la trayectoria revolucionaria del pueblo kurdo.
Cine
Almudena Carracedo y Robert Bahar “Esta película puede ayudar a cerrar muchas conversaciones negacionistas”
Netflix estrena el 1 de marzo ‘No estás sola’, un documental riguroso y situado de la violencia sexual.
Argentina
Elizabeth Gómez Alcorta “Milei quiere volver a 1921 con la derogación de la ley del aborto”
Ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina durante el último gobierno, esta abogada feminista y por la defensa de los derechos humanos, desgrana la situación social y económica después de tres meses de Gobierno de Javier Milei.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.