Municipalismo
Desencanto de los ayuntamientos del cambio en el MAC4

La nueva camada procedente de aquella efervescencia que dio lugar a los ayuntamientos del cambio pronto aparcó sus bríos y se aplatanó a la sombra del confort de su nueva condición.

23 jun 2018 13:56

Entre El Matadero de Madrid y el Eva (Espacio Vecinal de Arganzuela) –localizado enfrente de aquél- se realizarán durante este fin de semana los talleres y ponencias organizados con motivo de la IV edición del encuentro autodenominado MAC (Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder), que se celebrará entre el 22 y 24 de junio.

Los MAC –se han realizado tres hasta el momento- han operado a modo de observatorio y plataforma de seguimiento crítico de la gestión de los “ayuntamientos del cambio”, con el intento de conseguir que cumplieran con los mandatos devenidos de los sectores sociales que los llevaron al poder consistorial. Al mismo tiempo, se propusieron -en la tesitura que llevó a esos colectivos a aceptar la apuesta institucional- oficiar de promotores activos de organismos de contrapoder que neutralizaran las inercias institucionales, sabidamente refractarias a cualquier cambio. Más aún en el caso de Madrid que, con décadas de gobierno en manos del Partido Popular, se ha convertido en un aparato administrativo fuertemente impregnado por la filosofía normativa de esa corriente política.

El clima dominante en los colectivos que se convocan a este MAC4 es de desencanto con el desempeño de los llamados “ayuntamientos del cambio”. Consideran que, de modo general, este no ha estado a la altura de las expectativas generadas en los segmentos sociales que fueron su base de lanzamiento y sustentación inicial.

Lo tienen claro, perciben que desde los MAC no fue posible construir aquel movimiento o instancias de contrapoder con la potencia suficiente como para domeñar lo que llaman posibilismo institucional. Así, la nueva camada procedente de aquella efervescencia, pronto aparcó sus bríos y se aplatanó a la sombra del confort de su nueva condición, olvidándose de que no llegaron allí en carácter de líderes o lideresas, sino como mandatados/as para cumplir objetivos y líneas programáticas. Los organizadores del MAC4 confían en poder alterar ese rumbo a caballo de ese nuevo ciclo de movilizaciones y autoorganización ciudadana, ajena a los intereses partidarios, incluidos los nuevos inquilinos de los despachos municipales.

Al mismo tiempo evalúan que Podemos –hoy Unidos Podemos-, organización que se arroga ser heredera y representación institucional del 15M, a partir del triunfo de la moción de censura protagonizada por el PSOE de Pedro Sánchez se ha condenado a operar en clave subordinada y reconstituyente del Régimen del 78, en una especie de eterno retorno del lugar que ocupase Izquierda Unida a lo largo de La Transición. “La nueva política envejeció demasiado rápido”, afirman. Al mismo tiempo, consideran que el Régimen del 78, lejos de desplomarse ha conseguido subsumir a las nuevas emergencias partidarias –Podemos y Ciudadanos- sometiéndolas a sus lógicas.

En ese marco institucional, y ante el previsible deterioro –según evalúan- de las condiciones de existencia de las mayorías desde que no es viable la vida como “mercancía en manos de políticos y banqueros” (lema del 15M) y de la suspensión –en diciembre próximo- de la compra de bonos del Tesoro por parte del BCE, vendrían tiempos de inestabilidad económica y social para el gobierno recién estrenado (“La crisis sigue. Elementos para un nuevo ciclo político” se titula el documento de cabecera del MAC4). Y avizoran los primeros destellos de lo que a su juicio sería este nuevo marco –que cerraría “el ciclo institucional de 2015”- en la última ola de reivindicación de derechos.

A su juicio, los principales jalones son la huelga feminista del 8M, la movilización nacional de los jubilados, la sempiterna PAH –colectivo estrella del movimientismo-, al que hay que agregar los nuevos movimientos por la vivienda, el Sindicato de Manteros y Lateros, los vecinos de Murcia opuestos al AVE en superficie, los conflictos surgidos en el área de logística, comercio y servicios, signados por la protestas de los trabajadores de Deliveroo, Amazon, las Kellys, H&M…

Por todo ello, el MAC4 se propone "explorar y trabajar sobre las condiciones del nuevo ciclo político que se abre", se manifstó en la sala. "Se trata ya no de valorar las experiencias municipalistas que nacieron en 2015, sino de empezar a apostar por aquellos movimientos y luchas que pueden empujar más allá de lo ya conseguido".

A pesar de la manifiesta expectativa en clave de apuesta electoral que alimentan los medios, el MAC4 –a juzgar por los talleres diseñados y por los documentos elaborados para la discusión- parece más inspirado en reconstruir la base movimientista que encumbró a los ayuntamientos del cambio que en generar una alternativa electoral a las que actualmente se insinúan desde “las instancias institucionales”.

Es claro que no descartan esa posibilidad, ni niegan la conveniencia e importancia de tener presencia institucional, “pero no a cualquier precio”, afirma uno de sus promotores. Y este MAC parece –quién sabe por la aceleración propia de los tiempos pre-electorales- decidido a corregir el error cometido en 2015 –al menos en boca de algunos de sus participantes- de “haber priorizado el triunfo electoral sobre la construcción de un movimiento de base, potente, desde donde se le diga a la institución lo que se debe hacer, y no al revés, como nos tiene acostumbrados la tradición política representativa”.

En el centro del análisis estará "el nuevo ciclo político que se abre tras una moción de censura (la del PSOE), que no ha cambiado las perspectivas a largo plazo ni tampoco ha resuelto la crisis política que abrió el 15M", señalan en una nota de prensa. Y, en clave distante de la vida institucional, los principales ejes a tratar –según su web- serían: la emergencia del nuevo feminismo y su liderazgo en las luchas contra la crisis general de la reproducción de la vida, los movimientos urbanos contra la nueva burbuja inmobiliaria centrada en el aumento de los alquileres, la gentrificación y la turistificación de los centros urbanos; el "nuevo antifascismo frente a la guerra entre pobres" y el racismo institucional; la crisis europea, signada por la emergencia de la nueva derecha y de los nuevos fascismos; y la cuestión de la organización política, en contextos de movimiento complejos y fluidos, que van del cooperativismo a los centros sociales.

Previsiblemente Madrid tendrá un papel de destaque en los debates, no solo por ser sede del encuentro o la capital del Estado. Se da aquí una situación paradójica: aquellos colectivos que empeñaron denodados esfuerzos en llevar a Ahora Madrid y a Manuela Carmena al gobierno municipal hoy se sienten defraudados y son sumamente críticos con su gestión. Hacen hincapié en el manifiesto incumplimiento de las promesas programáticas acuñadas en talleres participados por colectivos sociales (PAH, vivienda, mareas por la educación, por la sanidad, por los servicios sociales, por la remunicipalización de los servicios públicos, contra los pelotazos urbanísticos, etc). Por el contrario, las capas medias de perfil socialdemócrata que en 2015 hubieron de ser convencidas de la ventaja de votar a Ahora Madrid y a Carmena --en vez de hacerlo por el PSOE-, hoy son firme base de sustentación de la alcaldesa y su equipo.

Sobre esa base sociológica, las sinuosas derivas de la política institucional empiezan a promover una sorda disputa por la integración de futuribles candidatos y candidatas as en listas electorales, cuya confección sigue los moldes de los más convencionales formatos de la vida institucional española, otrora denostados por el 15M. Precisamente, para debatir qué alternativas desarrollar en Madrid, el domingo 24 las Jornadas MAC4 acogerán una asamblea de Madrid x el Municipalismo, que se anuncia como “una plataforma que promueve la democracia directa de base y el autogobierno para conseguir un municipalismo transformador, feminista, ecologista asociativo, y comprometido con la justicia social, en los diferentes territorios de la Comunidad de Madrid".

Se han adherido a ella las candidaturas de unidad popular --la mayoría con concejales en diferentes municipios-- San Fernando Sí Puede, Mejoremos, Agrupación Vecinal de Bustarviejo, Juntos por Loeches, Somos Velilla, Somos Villalbilla, Agrupación electoral Vecinos por El Atazar, Somos Torres, Soñemos Torremocha), Movimiento ciudadano Participa la Cabrera, además de otras asociaciones como Plataforma No Macrovertedero, Sí Residuos 0, Asociación Municipalista Asamblearia de Torrejón y personas a título personal como los concejales de Ahora Madrid, Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona; la concejala de Somos Vecinos de El Molar Ana Sanz Fernández, el concejal de Ganemos Tres Cantos Pedro Ayala, los ediles de Torrejón de Ardoz Ruth Grass y Raúl de Lope. También dan respaldo importantes anticapitalistas como la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, que ya se ha inscrito en estas jornadas.

Arquivado en: Municipalismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El pesimismo es contrarrevolucionario
Muchas cosas no encajan en la épica de grandes victorias y derrotas: las redes ciudadanas, la defensa de derechos sociales y económicos o las múltiples estrategias de solidaridad que sostienen la vida cotidiana.
Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
#19454
27/6/2018 13:53

Recordemos que Podemos apoya las guerras coloniales de la OTAN.
https://digitalsevilla.com/2018/06/26/como-otan-revento-libia-saquearla/

5
1
#19312
24/6/2018 13:21

“Denunciamos además que esta mañana –aparte de SAREB, que rompió con las negociaciones desahuciando a la otra parte– volvió a demostrarse oportunista el Ayuntamiento de Madrid que no solo había dejado a la familia desamparada tras varias solicitudes de vivienda pública, sino que también envió a ejecutar el lanzamiento a la policía municipal.”
http://kaosenlared.net/sareb-la-entidad-que-el-gobierno-creo-y-que-si-desahucia-con-ayuda-de-la-policia-municipal/
Ahora Desahucios. La izquierda tricornio.

15
1
#19310
24/6/2018 12:51

Bienvenidos al pablismo-errejonismo. Los progres 2.0

7
3
#19297
24/6/2018 10:51

Madrid, Madrid, Madrid, Madrid, Madrid, Madrid, Madrid, Madrid, Madrid. Sólo existe Madrid. Sólo importa Madrid.

14
4
Alfredo
24/6/2018 10:34

..."el espacio que ocupó IU..". Bueno, nunca tuvo tanto espacio. Lo importante (para mi) es el relato, la visualización de lo que se pretende, el marco al que se subsidian "táctica y estrategia"... y este no puede ser mas que el Decrecionismo obligatorio, o lo que es lo mismo (al estilo M.Rajoy): el fin del "crecimiento" y otras fantasías capitalistas. ¿Que pueden aportar los ayuntamientos del cambio a este fin?.. la organización resiliente de su comunidad, ni mas ni menos...¿que esto tiene costes electorales?.. ¡y que mas da! ya nadie puede parar el colapso civilizatorio, energético y alimentario..¿o es que aun no se entienden los orígenes de las grandes migraciones?.. Pedro Prieto.. leer a Pedro Prieto... leer..

4
13
#19462
27/6/2018 18:25

En resumen, "no se puede". Pero este año hay mundial...

2
0
123
23/6/2018 23:20

Amén. Ningún partido o grupo político hace lo que dice. El problema no está en ellos, sino en la ingenuidad del que los cree.

7
17
#19349
25/6/2018 8:13

A misa.

11
0
#19273
23/6/2018 17:02

Ha y una cosa muy sencilla de implantar,refernte a la contaminacion de las ciudades por la calefacción que incide de un 20 al 30% ,el restante es del coche. En ningun ayuntamiento del cambio han sido capaces de poner un anuncio en prensa o un edicto diciendo que "aquella vivienda donde no viva nadie ,y este vacia,con calefaccion central que se apague". Simplemente hay que cerrar la llave de paso.Esta simple medida que beneficia a los ciudadanos,y no afecta a los poderes establecidos,tampoco requiere subvencion ,ni dinero publico,han sido incapaces de llevarla acabo. Animo a cualquier ayuntamiento de España a ser el primero en implantarla.

1
11
#19269
23/6/2018 15:55

La izquierda tricornio es el régimen.

15
2
#19262
23/6/2018 15:24

Los problemas de fondo del capitalismo no pueden ser resueltos dentro de este. Menos aún recurriendo a instituciones estatales... pero desde abajo conscientes y organizados si que podemos hacer de contrapeso, y exigir parte de lo que es nuestro, a quien quiera que se siente en esos sillones.

6
13
#19268
23/6/2018 15:54

Que hay de lo mío.

8
2
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.