We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Nazis
Neonazis atacan la Asociación Vecinal Fleming, en Coslada
Un grupo de neonazis encapuchados ha vuelto a sembrar el miedo en un ataque con palos a la Asociación de Vecinos Fleming, de Coslada. Es la última acción violenta de una serie de agresiones que ha sufrido la entidad a manos de grupos fascistas sin que ninguno de los casos haya tenido resolución.
Los hechos ocurrieron en la noche del sábado 27 de marzo, cuando quedaba solo una persona dentro de la Asociación, haciendo unos trabajos administrativos previos a retirarse en cumplimiento del toque de queda. Fue entonces cuando una vecina que pasaba por allí advirtió la presencia del grupo y llamó a la policía.
“Estuvimos haciendo unos arreglos y yo acababa de salir. Se quedó un compañero nuestro, de la Secretaría de la Asociación, y dice que escuchó unos ruidos y pensó que era yo que me habría olvidado algo y volvía, pero según testimonio de una chica que estaba paseando su perro y que fue quien llamó a la policía, eran entre ocho y diez encapuchados con palos, apaleando la puerta y rompiendo los cristales y los carteles exteriores”, explica José Gómez, presidente de la asociación.
“La rutina es llamar al seguro, poner la denuncia y ya, porque sabes que nunca pasa nada”, lamenta el presidente de la Asociación, José Gómez
La asociación vecinal es, junto a la Clara Campoamor que funciona en el local conjunto, un punto de encuentro, de ocio, de movilización y organización social. Ubicadas en cercanías de la estación de tren de Coslada, ambas entidades han sufrido reiterados ataques por parte de los grupos de extrema derecha que operan en la localidad.
Hasta ahora, las agresiones se habían limitado a la parte exterior. Rotura de carteles informativos, pegatinas con simbología nazi, pintadas de esvásticas y mensajes amenazantes. “La rutina es llamar al seguro, poner la denuncia y ya, porque sabes que nunca pasa nada”, lamenta Gómez.
En esta oportunidad sienten que han ido “un poco más allá. Si entraban, hubiera sido un problema importante. La verdad que nos hace vivir con miedo. No podemos tener abiertas las puertas de la asociación para los vecinos. Cuando empieza a hacerse de noche ponemos llave. Estamos con miedo porque han ido un poco más lejos”, reconoce el presidente.
Expresamos nuestra condena más absoluta a este nuevo ataque neonazi contra la Asociación Vecinal @AV_Fleming de #Coslada y todo nuestro apoyo para sus miembros. @DGobiernoMadrid no podemos consentir que esto se normalice. Fascismo nunca más. https://t.co/6b5p2MN4Kh
— FRAVM (@FRAVM) March 28, 2021
En la noche del sábado fue la misma vecina que vio a los encapuchados la que llamó a la policía. Pero según denuncian en la entidad, hubo que hacer nuevas llamadas ante la falta de respuesta policial. “Pasaron 40 minutos hasta que los agentes se desplazaron al lugar a pesar de tener constancia de los hechos desde el primer momento”, señalan desde la Asociación en un comunicado de prensa.
“Nunca pasa nada”
Pese a los ataques reiterados, desde la A.V. Fleming sienten que “ninguna Administración ha hecho nada al respecto” y denuncian “inacción tanto política como policial ante unos ataques reiterados y sistemáticos”. Desde la entidad apuntan que los ataques “son consecuencia de quienes alimentan el odio y ponen la mira en los movimientos sociales para que otros disparen”.
“Es extraña la permisividad que se tienen con algunas cosas y la no permisividad que se tienen con otras. Aquí hay un monumento en homenaje a Javier Sauquillo, uno de los abogados de Atocha que formaba parte de nuestra asociación, y en agosto último fue vandalizado. Convocamos una concentración de repulsa en la que acabamos todos identificados, en la puerta de la Asociación montaron un control policial para identificar, pero llevamos seis o siete agresiones y nunca pasa nada”, denuncia José Gómez.
Nazis
De Bastión Social a Bastión Frontal: organizaciones neonazis en Francia y España
Por el contrario, cuestionan que el Ayuntamiento permita en la localidad actividades como un campeonato de fútbol que organiza la agrupación neonazi Bastión Frontal, denunciada por la Fiscalía de Madrid por un delito de odio. “Está formado por jóvenes de entre 14 y 30 años autodenominados Movimiento Nacional Juvenil y tiene como base un extremismo violento identitario de derechas”, dice la denuncia presentada por el fiscal en el mes de febrero.
Por los hechos del sábado, el Ayuntamiento de Coslada ha emitido un comunicado de repulsa, pero desde la Asociación le reclaman tomar “medidas enérgicas”, cuestionando que se toleren “actividades de estos grupos que hacen apología del odio y el racismo”.
“Creo que va a tener que llegar el momento de hacer una reunión con el Ayuntamiento, Delegación de Gobierno y algún responsable de policía. Que se aclaren de alguna manera. Es agresión tras agresión y no pasa nada, porque nunca se coge a nadie”, concluye Gómez. Es “la sexta o séptima” agresión que sufren en el local y las denuncias se acumulan en una carpeta junto a los partes del seguro.
Relacionadas
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
Movimientos sociales
18 y 19 de enero The Surge, la movilización que une las luchas climática, anti extrema derecha y contra el genocidio palestino
Sevilla
Política “El trumpismo ha llegado a Sevilla”: ¿qué supone el pacto de PP y Vox en los presupuestos para la ciudad?
Qué cosa más extraña, ni AR ha contado nada de esto en su programa, ni el fósforo ha editorializado sobre el asunto, ni Vicente Vallés ha dicho esta boca es mía, ni toda esa caterva de condenadores de la violencia han salido en tromba a exigir a todo el mundo posicionarse... Como diría aquel: Raro... raro... raro
Vemos otra vez más como la Ley de Amnistía nunca se terminó para los franquistas y sus secuaces. Sin embargo, los demócratas y trabajadores solo recibimos persecuciones por defender los derechos básicos de manifestación y expresión
40 minutos, suficiente para que los colegas encapuchados de la policía se fuesen a casa a pie tranquilamente
Puede que alguno volviese de uniforme después para hacer el atestado.