Nazis
Neonazis atacan la Asociación Vecinal Fleming, en Coslada

Entre ocho y diez personas encapuchadas rompieron el sábado 27 de marzo los cristales de una de las puertas de la Asociación Fleming. Es “la sexta o séptima agresión” perpetrada por los grupos de extrema derecha. “La rutina es llamar al seguro, poner la denuncia y ya, porque sabes que nunca pasa nada”, lamenta el presidente de la entidad, José Gómez.
Ataque Nazi Coslada
Hasta ahora las agresiones eran a la fachada del local, pero esta vez han ido a más rompiendo la puerta de ingreso de la A.V. Fleming.

Un grupo de neonazis encapuchados ha vuelto a sembrar el miedo en un ataque con palos a la Asociación de Vecinos Fleming, de Coslada. Es la última acción violenta de una serie de agresiones que ha sufrido la entidad a manos de grupos fascistas sin que ninguno de los casos haya tenido resolución. 

Los hechos ocurrieron en la noche del sábado 27 de marzo, cuando quedaba solo una persona dentro de la Asociación, haciendo unos trabajos administrativos previos a retirarse en cumplimiento del toque de queda. Fue entonces cuando una vecina que pasaba por allí advirtió la presencia del grupo y llamó a la policía.

“Estuvimos haciendo unos arreglos y yo acababa de salir. Se quedó un compañero nuestro, de la Secretaría de la Asociación, y dice que escuchó unos ruidos y pensó que era yo que me habría olvidado algo y volvía, pero según testimonio de una chica que estaba paseando su perro y que fue quien llamó a la policía, eran entre ocho y diez encapuchados con palos, apaleando la puerta y rompiendo los cristales y los carteles exteriores”, explica José Gómez, presidente de la asociación.

“La rutina es llamar al seguro, poner la denuncia y ya, porque sabes que nunca pasa nada”, lamenta el presidente de la Asociación, José Gómez

La asociación vecinal es, junto a la Clara Campoamor que funciona en el local conjunto, un punto de encuentro, de ocio, de movilización y organización social. Ubicadas en cercanías de la estación de tren de Coslada, ambas entidades han sufrido reiterados ataques por parte de los grupos de extrema derecha que operan en la localidad. 

Hasta ahora, las agresiones se habían limitado a la parte exterior. Rotura de carteles informativos, pegatinas con simbología nazi, pintadas de esvásticas y mensajes amenazantes. “La rutina es llamar al seguro, poner la denuncia y ya, porque sabes que nunca pasa nada”, lamenta Gómez.

En esta oportunidad sienten que han ido “un poco más allá. Si entraban, hubiera sido un problema importante. La verdad que nos hace vivir con miedo. No podemos tener abiertas las puertas de la asociación para los vecinos. Cuando empieza a hacerse de noche ponemos llave. Estamos con miedo porque han ido un poco más lejos”, reconoce el presidente.

En la noche del sábado fue la misma vecina que vio a los encapuchados la que llamó a la policía. Pero según denuncian en la entidad, hubo que hacer nuevas llamadas ante la falta de respuesta policial. “Pasaron 40 minutos hasta que los agentes se desplazaron al lugar a pesar de tener constancia de los hechos desde el primer momento”, señalan desde la Asociación en un comunicado de prensa.

“Nunca pasa nada”

Pese a los ataques reiterados, desde la A.V. Fleming sienten que “ninguna Administración ha hecho nada al respecto” y denuncian “inacción tanto política como policial ante unos ataques reiterados y sistemáticos”. Desde la entidad apuntan que los ataques “son consecuencia de quienes alimentan el odio y ponen la mira en los movimientos sociales para que otros disparen”.

“Es extraña la permisividad que se tienen con algunas cosas y la no permisividad que se tienen con otras. Aquí hay un monumento en homenaje a Javier Sauquillo, uno de los abogados de Atocha que formaba parte de nuestra asociación, y en agosto último fue vandalizado. Convocamos una concentración de repulsa en la que acabamos todos identificados, en la puerta de la Asociación montaron un control policial para identificar, pero llevamos seis o siete agresiones y nunca pasa nada”, denuncia José Gómez.

Nazis
De Bastión Social a Bastión Frontal: organizaciones neonazis en Francia y España
Bastión Social fue una organización neonazi francesa fundada en 2017. En el Estado español este mismo año ha surgido su 'franquicia', Bastión Frontal.

Por el contrario, cuestionan que el Ayuntamiento permita en la localidad actividades como un campeonato de fútbol que organiza la agrupación neonazi Bastión Frontal, denunciada por la Fiscalía de Madrid por un delito de odio. “Está formado por jóvenes de entre 14 y 30 años autodenominados Movimiento Nacional Juvenil y tiene como base un extremismo violento identitario de derechas”, dice la denuncia presentada por el fiscal en el mes de febrero.

Por los hechos del sábado, el Ayuntamiento de Coslada ha emitido un comunicado de repulsa, pero desde la Asociación le reclaman tomar “medidas enérgicas”, cuestionando que se toleren “actividades de estos grupos que hacen apología del odio y el racismo”.

“Creo que va a tener que llegar el momento de hacer una reunión con el Ayuntamiento, Delegación de Gobierno y algún responsable de policía. Que se aclaren de alguna manera. Es agresión tras agresión y no pasa nada, porque nunca se coge a nadie”, concluye Gómez. Es “la sexta o séptima” agresión que sufren en el local y las denuncias se acumulan en una carpeta junto a los partes del seguro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.
Opinión socias
Extrema Derecha Vencerán pero no convencerán
Necesitan tener gran cantidad de enemigos para medrar y engañar a las masas crédulas y miedosas.
Unión Europea
Unión Europea La derecha intenta deslegitimar a las ONG y entidades sociales en la Unión Europea
Cientos de entidades que forman parte de las Organizaciones Europeas de la Sociedad Civil denuncian ataques “sin precedentes” desde los partidos de derechas presentes en el parlamento europeo
#86125
31/3/2021 19:51

Qué cosa más extraña, ni AR ha contado nada de esto en su programa, ni el fósforo ha editorializado sobre el asunto, ni Vicente Vallés ha dicho esta boca es mía, ni toda esa caterva de condenadores de la violencia han salido en tromba a exigir a todo el mundo posicionarse... Como diría aquel: Raro... raro... raro

0
0
#85955
29/3/2021 17:25

Vemos otra vez más como la Ley de Amnistía nunca se terminó para los franquistas y sus secuaces. Sin embargo, los demócratas y trabajadores solo recibimos persecuciones por defender los derechos básicos de manifestación y expresión

3
0
#86045
30/3/2021 23:40

Claro. ¿Quien crees que te gobierna?

0
0
#85945
29/3/2021 15:11

40 minutos, suficiente para que los colegas encapuchados de la policía se fuesen a casa a pie tranquilamente

10
1
#85981
30/3/2021 8:31

Puede que alguno volviese de uniforme después para hacer el atestado.

8
0
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.
Gasto militar
Rearme Pedro Sánchez anuncia un aumento del gasto militar de más de 10.000 millones de euros
El presidente del Gobierno ha anunciado la intención de cumplir este año con el objetivo de invertir el 2% del PIB en Defensa, para lo que se van a gastar 10.471 millones de euros.
Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.
Religión
Iglesia Católica El viaje de Jorge Bergoglio, el papa que intentó reformar la Iglesia y no lo consiguió
De ser acusado de cómplice con la dictadura argentina, Jorge Bergoglio, ya ungido como papa Francisco, se convirtió en una de las principales voces de denuncia de la ultraderecha, del neoliberalismo y las violaciones de los derechos humanos.

Últimas

Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Culturas
Cultura Tiphaine Rivière y la necesidad de entender a Bourdieu
La francesa Tiphaine Rivière se enfrenta en ‘La distinción’ (Garbuix, 2025) a la obra de Bourdieu para entender el diálogo entre los diferentes estratos sociales.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.
Opinión
Opinión Defender la Tierra significa desmilitarizar
Buscamos vida en otros planetas mientras despreciamos la vida en la Tierra, ignorando la dignidad de las personas, maltratando su biosfera, y tratando sus recursos como si fueran ilimitados.
Humor
Humor Reacciones a la muerte del papa
La viñeta de Mauro Entrialgo sobre las reacciones a la muerte del Papa Francisco
China
Pulsos bajo el cielo Taiwán, la isla hermosa en la encrucijada
En este episodio recorremos la isla de Taiwan para explicar su relación geopolítica con China continental desde la perspectiva de los movimientos indígenas y su música

Recomendadas

Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.