Ocupación israelí
Israel ataca Cisjordania y mantiene a Gaza en vilo mientras se acerca el fin de la tregua

El ejército israelí ataca la ciudad de Jenin y rodea uno de sus hospitales, mientras extiende su ofensiva por toda Cisjordania. Activistas desarrollan una app que ayuda a boicotear al estado genocida.
Gaza Activestills 13
Daños causados ​​por una incursión nocturna israelí a gran escala en el campo de refugiados de Jenin, durante la cual las fuerzas coloniales israelíes mataron a cuatro palestinos utilizando un misil disparado por drones. 30 de octubre de 2023 Wahaj Bani Moufleh / Activestills
29 nov 2023 08:37

En los 53 días de campaña israelí contra Gaza, ocho de cada diez habitantes de la franja han sido obligados a desplazarse. El cese temporal de los bombardeos ha servido a los gazatíes para ver el alcance de la destrucción provocada por las bombas y la artillería israelí, que ha acabado con la vida de al menos 14.800 palestinos según Naciones Unidas, mientras Euro-Med Rights Monitor cifra las víctimas mortales de la ofensiva israelí en más de 20.000 y asegura que se han derrumbado más de 46.000 unidades de vivienda. El ejército israelí, presente en el territorio, no ha permitido a las familias volver hacia el Norte donde están sus hogares y somete a duros controles a quienes son forzados a desplazarse hacia el sur.

La tregua ha permitido un mayor acceso a testimonios de la violencia contra los habitantes de Gaza, y ha mostrado un escenario de absoluta crueldad: entre otras imágenes, las de Al Shifa, donde se han encontrado los cuerpos en putrefacción de bebés prematuros cuyos padres fueron obligados a dejarles atrás por el ejército israelí.

Mientras la ONU denuncia que los suministros que entran en Gaza con motivo de la tregua suponen solo el 5% de lo que entraba diariamente antes del 7 de octubre, la agencia de ayuda humanitaria de Naciones Unidas ha alertado de que la ayuda es insuficiente y que apenas está llegando al norte de la franja. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía ayer del fuerte riesgo de extensión de enfermedades infecciosas, una amenaza para la vida de los supervivientes de la ofensiva israelí. Ocho de cada diez gazatíes son ahora desplazados, muchos viven en tiendas mientras la temperatura desciende con la cercanía del invierno.

Por otro lado, en las últimas horas se ha realizado el quinto intercambio de prisioneros: 32 mujeres y niños palestinos cautivos en las cárceles israelíes, por diez de las personas capturadas por Hamás el 7 de octubre. Entre los nombres que figuraban en la lista de palestinos a liberar estaba el de la reconocida activista Ahed Tamimi, no obstante, aún no ha sido verificada su liberación y podría exponerse a una ampliación de su detención en Israel.

Mientras se incrementa la presión internacional sobre Israel para continuar la tregua, el gobierno de Netanyahu intensifica su ofensiva contra Cisjordania. En Jenin preocupa especialmente que el ejército rodeara desde anoche un  hospital, en el marco de un ataque de grandes dimensiones que estaría afectando a varias zonas de la ciudad. Las fuerzas israelíes habrían cerrado la ciudad durante la noche instalando checkpoints en su perímetro. Cientos de soldados, con al menos 50 tanques y excavadoras participan en la ofensiva, según la agencia de noticias palestina Wafa, con presencia en los territorios ocupados. La Media Luna Roja Palestina afirmaba que Israel habría detenido a una persona herida que transportaban en una de sus ambulancias a la entrada de un hospital en Jenin.

El ejército sionista ha entrado también en la ciudad de Yamoun, en el campamento de refugiados de Al-Aksar de la ciudad de Nablús, y llevado a cabo detenciones en el campo de refugiados de Al Jalazoun, en Ramallah. Las tropas israelís también han entrado en la ciudad de Jericho, atacando dos de sus campos de refugiados: Ain al-Sultan y Aqabat Jabr, informaba esta mañana Al Jazeera.

Mientras la comunidad internacional no detiene el exterminio, hoy, en ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) ha llamado a una jornada de movilización global, preparando en todo el mundo manifestaciones y continuando la organización desde abajo para combatir la política genocida.

Mientras, se presenta una nueva app que facilita detectar si los productos vienen de Israel, para ejercer el boicot promovido por el movimiento BDS. En la red X llevan semanas funcionando iniciativas de escrutinio del discurso israelí y de los medios. Ejemplo de ello es la red de traducción, Respond Crisis Translation, que articula a traductores para facilitar el acceso a testimonios en árabe, y fiscalizar las traducciones engañosas que se pueden encontrar en redes, o incluso en medios como la BBC.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Industria armamentística
Industria armamentística Antony Loewenstein: “Hay una obsesión en Occidente con Netanyahu, pero el problema va más allá de él”
Este periodista australiano ha llevado a cabo la investigación más minuciosa sobre la industria armamentística israelí, que se anuncia como probada en combate y se ha servido a dictaduras como la de Pinochet o la del apartheid sudafricano.
Industria armamentística
Ayuntamiento de Barcelona El Mobile World Congress de Barcelona pone la alfombra roja para drones israelíes “probados en combate”
El congreso de tecnología de Barcelona, en el que participan el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, abrió su escenario principal a una empresa colaboradora del ejército israelí.
Política
Posverdad Sobre la neoliberalización de la verdad: ¿qué tienen en común Trump, Ayuso o Netanyahu?
En el neoliberalismo de las narrativas, con ‘lobbies’ propagandísticos, medios y algoritmos de tu parte, cada cual adapta su discurso a su ‘target’ de consumo y se monta su propia película, que ya habrá un público que se la compre.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
29/11/2023 22:01

Alguien me puede decir cómo puede ser tan hipócrita occidente cuando habla de que la solución son los dos estados? A ver, UE capitalista, como van a crear los palestinos su propio estado si sus ciudades están aisladas unas de otras, para moverse deben de pasar controles del ejercito ocupador, hay tropas de ocupación en su territorios, carreteras para uso exclusivo de los colonos, colonias que van progresivamente expandiéndose y arrebatando tierras y pueblos a los palestinos? Esto es una limpieza étnica en toda regla.

1
0
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Madres protectoras
Nais protectoras Asociacións feministas denuncian a actuación dun xulgado de Galiza que arrincou dous nenos da súa na
Os fillos de R. A. foron separados á forza o 10 de xaneiro da súa nai, que é a súa coidadora principal. O home ten varias denuncias por malos tratos e R. A. puxo en coñecemento das autoridades a súa sospeita sobre a existencia de abusos aos cativos.
Investigación
Investigación El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
La vida y ya
La vida y ya El privilegio de ser blanca
Les pedí que buscaran ejemplos. Podían ser violencias que habían vivido o violencias que habían visto.
Senegal
Crisis política en Senegal Senegal, sumido en el desasosiego electoral
Tras aplazar las elecciones del 25 de febrero, en una maniobra considerada ilegal por el consejo constitucional, Macky Sall intenta apaciguar a una población que exige la liberación de los candidatos de la oposición y votar antes del 2 de abril.
Industria armamentística
Industria armamentística Antony Loewenstein: “Hay una obsesión en Occidente con Netanyahu, pero el problema va más allá de él”
Este periodista australiano ha llevado a cabo la investigación más minuciosa sobre la industria armamentística israelí, que se anuncia como probada en combate y se ha servido a dictaduras como la de Pinochet o la del apartheid sudafricano.

Últimas

Ocupación israelí
Genocidio EE UU bloquea una condena del Consejo de Seguridad contra Israel por la matanza de civiles hambrientos
Washington vuelve a blindar a Israel ante cualquier iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU mientras Biden empuja para enviar más ayuda a su aliado. Ultraderechistas israelís penetran en Gaza con la intención de establecer un asentamiento.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Sequía
Sequía La ermita del pantano más seco de Cádiz, exhumada del agua pero no de la memoria
El templo del Mimbral, a uno de los lados del pantano de Guadalcacín II, ha estado 30 años enterrado bajo las aguas. Ahora, la sequía que amenaza a Andalucía permite el acceso a una ermita que podría albergar dos fosas comunes de la represión franquista
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: Cuando el viento sopla
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! analiza la obra culmen de Raymond Briggs, un potente alegato antibelicista ahora reeditado
Más noticias
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Sidecar
Sidecar Línea de sucesión en Indonesia
Prabowo Subianto, elegido presidente de Indonesia el pasado 14 de febrero, es un representante de las fuerzas ultraconservadoras ligadas al siniestro pasado militar del país.
Elecciones autonómicas
Fragmentación de la izquierda Así fracasó la negociación entre Sumar y Podemos Euskadi
Las provocaciones de Pilar Garrido para tratar de controlar Elkarrekin cuando el acuerdo podía prosperar, así como el silencio de Belarra, reforzaron la decisión de Sumar de romper la coalición.
Salud Pública
COMPRAVENTA DE MASCARILLAS Osakidetza destinó 270.000 euros en comprar mascarillas a una firma relacionada con el caso Koldo
Si bien no hay constancia de contratos con la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, el máximo responsable de la citada firma durante la pandemia, José Ángel Escorial, había sido previamente consultor de estrategia.

Recomendadas

Kurdistán
Pueblo kurdo De Kobane a Madrid: la historia de dos amigos kurdos que no olvidaron su tierra
Llegados a España en los años 70, Aziz Mojtar y Mustafá Abdi hicieron su vida en el país mientras tenían la mirada puesta en la lucha de su gente. Cinco décadas después de su llegada, reflexionan sobre la trayectoria revolucionaria del pueblo kurdo.
Cine
Almudena Carracedo y Robert Bahar “Esta película puede ayudar a cerrar muchas conversaciones negacionistas”
Netflix estrena el 1 de marzo ‘No estás sola’, un documental riguroso y situado de la violencia sexual.
Argentina
Elizabeth Gómez Alcorta “Milei quiere volver a 1921 con la derogación de la ley del aborto”
Ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina durante el último gobierno, esta abogada feminista y por la defensa de los derechos humanos, desgrana la situación social y económica después de tres meses de Gobierno de Javier Milei.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.