We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Operaciones urbanísticas
La ‘Operación Campamento’ sigue adelante: “No ha cambiado nada, en el barrio estamos muy enfadados”
“En el Bernabéu han conseguido parar los conciertos, aquí estamos soportando diariamente niveles de ruido por encima de los 80 decibelios y no va a pasar nada. Todos los días y a todas horas, no solo cuando hay evento”, se lamenta Andrés Piñeiro, presidente de la Asociación de Vecinos de Campamento. “Lo que se acaba de aprobar, aunque hagan malabares, es lo que ya había, y no nos solucionan ni el problema con el tráfico ni nada de vivienda”.
Operaciones urbanísticas
Operación urbanística Más dudas que certezas con el futuro soterramiento de la A-5 y la Operación Campamento
Fue promesa electoral tanto de Pedro Sánchez como José Luis Martínez Almeida, ha llegado a debatirse de él en el Congreso y sigue sin convencer a los vecinos como Piñeiro, que ven que el tramo de la A-5 que limita con su barrio seguirá sin cubrirse y la contaminación y el ruido del tráfico continuarán a pocos metros de sus viviendas.
“Los concejales han dicho que se soterran 3,8 kilómetros, pero siguen siendo 2,8. En algún lado verás 3,2 porque suman 400 metros de rampa, pero para nosotros lo que han aprobado no cambia nada”, insiste el representante vecinal. Ya han convocado una gran manifestación con las asociaciones de todo el distrito el próximo 6 de octubre, en la que también denunciarán la falta de participación ciudadana.
Estimadas vecinas y vecinos:
— Asociación Vecinal de Campamento (@AVCcampamento) September 16, 2024
El @MADRID ha comenzado a enviar estas cartas a ls vecins d los barrios afectads por el soterramiento dl Pº d Extremadura. Una vez+, el Delegado de Movilidad @bcarabante , sigue engañando a la vecindad de Latina . Lectura 👉🏾https://t.co/R0ZG9Vmkom pic.twitter.com/0NFaeTHMsw
Ya el pasado febrero las organizaciones vecinales señalaron que lo finalmente aprobado incumple las promesas sobre la disminución del tráfico en el triángulo del actual barrio de Campamento, que limita tanto con Aluche como con los términos municipales de Alcorcón y Pozuelo de Alarcón, en el proyecto que el consistorio ha bautizado como ‘Paseo Verde del Suroeste’. Por otro, en lo que compete al modelo de ciudad, urbanistas, ecologistas y los propios vecinales creen que ese futuro desarrollo de 10.700 viviendas, al menos un 65% con “algún tipo de protección”, no solo no mejorará, sino que empeorará los problemas ya existentes.
El conflicto con los vecinos de Campamento son los aproximadamente 700 metros de recorrido de la Autovía del Sudoeste o A-5, también conocida como Paseo de Extremadura no se soterrarán. Una vía por la que se calcula que pasan más de 130.000 vehículos diariamente. La obra a realizar en total afecta a 3,7 kilómetros, aunque las asociaciones vecinales lamentan que “reales” sean menos, y el Consistorio prevé un valor inicial de 347 millones de euros. Más tarde el Gobierno estatal aportaría otros 150 millones más. El plan, sin embargo, deja un tramo, entre la calle Illescas, ya en la zona que de la A-5 que separa los barrios de Campamento y Aluche, hasta la mencionada Avenida de los Poblados que permanecerá al descubierto.
“Estamos estudiando poner esto en manos de Fiscalía, porque al final no solo no se soluciona, sino que se empeora lo que ya había, porque ahora solo ese tramo hará de chimenea justo en nuestra puerta...”, advierte Andrés Piñeiro de la AV Campamento
Piñeiro lamenta que “estamos yendo a trabajar con un sonómetro. Estamos estudiando poner esto en manos de Fiscalía, porque al final no solo no se soluciona, sino que se empeora lo que ya había, porque ahora solo ese tramo hará de chimenea justo en nuestra puerta, y eso después de a saber cuántos años de obra. Es una tomadura de pelo”. En el barrio “estamos enfadados, frustrados, pero no vamos a parar, porque es una cuestión de calidad de vida, de salud”.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Vivienda libre
Lo avalado el día 16 fue la tramitación del proyecto de urbanización aprobando la iniciativa de gestión urbanística del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Este martes 24 llega el turno de que pase por el pleno municipal, donde saldrá adelante al menos con los votos del PP y PSOE y la oposición de Más Madrid, cuya portavoz, Rita Maestre, ha lamentado “que el 90% de ese suelo deje de ser público para que inmobiliarias y constructoras hagan negocio a precio de mercado”.
En total se trata de 2.110.206 metros cuadrados, en los cuáles la edificabilidad para uso residencial es de 1.134.994 m2. De las 10.700 nuevas viviendas previstas, 3.800 se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), 2.100 con Protección Pública Básica (VPPB) y 1.100 en régimen de alquiler. Las 3.700 restantes serán vivienda libre.
Derecho a la vivienda
Pablo Carmona Pascual “Las políticas progresistas de vivienda han muerto”
El investigador y activista Pablo Carmona, autor del ensayo ‘Democracia de propietarios’ (Traficantes de Sueños, 2022), considera que “no tiene sentido que en uno de los distritos con mayor población se metan otras 25.000 personas, sobre todo si no se respetan los criterios sociales y medioambientales mínimos”. Madrid, entre esta y otras operaciones como Chamartín, Alcobendas o los Desarrollos del Sureste “está abriendo la puerta a más de 250.000 nuevas viviendas” y “la idea del Gran Madrid de Esperanza Aguirre, con una región que apunta hacia los 7,5 millones de habitantes”.
“La Operación Campamento cumple con el modelo especulativo tradicional. De nuevo terreno público se convierte en objetivo económico privado. La vivienda protegida juega un papel determinante para justificar el nuevo desarrollismo”: Pablo Carmona
Para el experto “la Operación Campamento cumple con el modelo especulativo tradicional. De nuevo terreno público se convierte en objetivo económico privado. La vivienda protegida juega un papel determinante para justificar el nuevo desarrollismo urbano que sigue tratando la vivienda como un valor de mercado. Carmona lamenta que “el gobierno central sea pieza clave en todo el proceso”. En este caso, por los terrenos de Defensa como como, por ejemplo, ocurre con los terrenos de ADIF en la Operación Chamartín. Pero también “porque en las reformas de la ley del suelo y en todas las modificaciones de tramitación del planeamiento urbano, los gobiernos de Pedro Sánchez con Podemos y Sumar han allanado el camino a este tipo de intervenciones”.
Operación Chamartín
La Operación Chamartín, de nuevo a juicio
El Club de Debates Urbanos inicia acción legal ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicitando se anule esta controvertida operación inmobiliaria, que consideran completamente ilegal.
Finalmente, se muestra pesimista en cuanto a las posibilidades de los vecinos de detenerlo: “la participación ciudadana es puro papel mojado. Sin despreciar las posibles alegaciones y victoria judiciales que se pueden intentar ahora mismo, la única salida para las luchas territoriales pasa por vías como las practicadas en Francia y Alemania en el territorio rural. La movilización, la ocupación y el sabotaje deben ser las formas de intervención a pensar”.
Para Carmona “esas son las verdaderas herramientas del nuevo ecologismo. La cuestión es como se hace eso ¿Se trata de saborear obras como sucedió con el pantano de Itoitz o las obras de los trenes de alta velocidad? ¿Se trata de ocupar terrenos a defender del avance de las excavadoras? No se sabe bien, pero parece que estos modelos deberán ganar protagonismo en este tipo de luchas”.