Palestina
Israel fuerza el cierre del último hospital operativo del norte de Gaza

El centro médico situado en el campo de refugiados de Jabalia llevaba prestando atención médica desde el inicio de la campaña genocida a pesar de los ataques israelíes. Este jueves, un ultimátum del ejército sionista obligó a desalojar el edificio.
31 may 2025 13:00

En enero de este año, miles de gazatíes regresaban al norte de Gaza en lo que pareció ser un respiro en mitad de la empresa genocida llevada a cabo por el Estado de Israel. El retorno ha sido breve. El ejército israelí ha ordenado el desplazamiento forzado de población palestina en cinco áreas del norte del enclave como parte de su plan de ocupación. Entre las zonas afectadas se encontraba el hospital de Al Awda, el último centro médico operativo en la zona septentrional del territorio palestino.

El personal sanitario de Al Awda consiguió mantener el centro operativo una vez iniciada la invasión de israelí de la Gaza en octubre de 2023, pero sus 600 días de resistencia acabaron este viernes. “Nos dijeron que entrarían y nos matarían a todos si no evacuábamos”, explicaba el director del hospital, Mohammed Salha, a El País.

El hospital, situado en el campo de refugiados de Jabalia, era el único centro en el norte de Gaza que mantenía capacidad de prestar atención médica. Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha expuesto que el estado pésimo de las carreteras en el norte del territorio ocupado impide la reubicación del equipo médico. 

El desalojo del hospital llega tras dos semanas de asedio y bombardeos. El personal del centro no puede reubicar sus operaciones por el mal estado de las carreteras

El desalojo forzado de Al Awda llega después de dos semanas de asedio y múltiples bombardeos contra el edificio. El ejército de ocupación dio un ultimátum este jueves 29 de mayo: o evacuaban, o entrarían y los matarían. El director del hospital ha relatado que los bombardeos siguieron incluso durante la negociación telefónica.

Este es solo uno más de los ataques indiscriminados del ejército israelí contra población e infraestructura en Gaza. Desde el inicio de la invasión, han muerto 54.000 personas —unas 4.000 desde la ruptura unilateral del alto el fuego por parte de Israel— y han quedado dañados o destruidos el 94% de los hospitales del territorio palestino. La ofensiva actual se enmarca en el plan de desplazamiento forzado de la población y ocupación del territorio bautizado como 'Carros de Gedeón' de forma propagandística por el Gobierno de Netanyahu.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Fotogalería Más de 10.000 personas se manifiestan en Madrid por los 20 meses de genocidio en Gaza
La marcha por el centro de la ciudad fue convocada por la plataforma Fin al comercio de armas con Israel y la Red solidaria contra la ocupación de Palestina.
Córdoba
Genocidio Un acto en el centro de Córdoba recordará a los más de 15.000 niñas y niños asesinados por Israel
Se prevé que el acto dure desde las 8 de la mañana hasta la madrugada del domingo por la longitud de la lista. “El recuerdo de estas niñas y niños no puede ser borrado como un número más”, afirman desde el colectivo convocante.
Palestina
Palestina Detenidos y golpeados en El Cairo algunos de los activistas integrantes de la Marcha a Gaza
La Marcha Global a Gaza exige la liberación inmediata de Saif Abukeshek, su coordinador internacional, y el resto de activistas detenidos por la policía secreta egipcia el 16 de junio en El Cairo, actualmente en paradero desconocido.
RamonA
1/6/2025 16:33

Y “la comunidad internacional” empieza ¡oh! a indignarse. Haced algo concreto, por favor, como aplicar al Estado sionista y genocida de Israel un embargo toral de armas y distribuir ayuda humanitaria aunque los terroristas se opongan (la OTAN podría hacerlo, pero ni está ni se la espera).

2
0
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.

Últimas

Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.

Recomendadas

Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Filosofía
Brais Arribas, filósofo “Non se trata de empoderar senón de disolver o poder”
Durante a conversa, o profesor reflexiona sobre a saúde da filosofía galega, o poshumanismo, as novas masculinidades ou a experiencia da pandemia.