Racismo
Debate: ¿Personas racializadas? Una reflexión política

El término, personas racializadas o colectivos racializados se ha extendido en los últimos años gracias a los movimientos antirracistas. ¿Qué potencialidad tiene su uso? ¿qué límites o aristas podría comportar? Los referentes antirracistas Antumi Toasijé, Paula Guerra Cáceres y Yeison F. García exponen su mirada sobre esta cuestión de profundidad política.
6 may 2022 06:06

Ayer, 5 de mayo, un año después de ser elegido diputado para la Asamblea de Madrid, Serigne Mbaye mostraba en las redes sociales cómo el Gobierno de Ayuso le había contestado a su requerimiento de información sobre qué políticas se estarían destinando a paliar la discriminación de las personas racializadas. El diputado por Unidas Podemos, procedente del Sindicato de Manteros y de la lucha antirracista, señalaba cómo su pregunta había sido desestimada por incluir “el concepto indeterminado ‘racializadas’”. “Cómo van a preocuparse por nuestras vidas, si no nos quieren ni nombrar. Lo que no se nombra no existe”, reflexionaba Mbaye desde su perfil. El concepto al que el diputado se refería, aunque desconocido por la presidenta Ayuso y su entorno, ha tomado un gran protagonismo en la lucha contra el racismo estructural en los últimos años. Y es desde el propio movimiento antirracista que se ha abierto la discusión sobre el potencial y los límites que comportan su uso.

Las formas de nombrar son importantes para analizar dinámicas históricas, económicas y sociales, interpretar condiciones estructurales, construir identidades, organizarse políticamente, o hacer discurso. Las personas no blancas han sido nombradas históricamente de diversas formas que subrayaban su alteridad, frente a las personas consideradas universales, las blancas.

¿Cómo se define el conjunto de las personas no blancas cuando intenta constituir un sujeto político? ¿Es útil contar con un término común para articular alianzas? ¿Contribuye al análisis y a la organización términos como “personas racializadas”, o invisibiliza la racialización de las personas blancas mientras homogeneiza pueblos, historias e identidades muy diversas?

El auge que han protagonizado los movimientos antirracistas los últimos años ha venido acompañado de una expansión de nuevos términos y conceptos que transitan del activismo a la prensa, de la prensa a la opinión pública. Desde el Salto, consideramos fundamental no solo acompañar a los movimientos sociales sino también reflejar sus debates internos y habilitar espacios para la discusión y la reflexión colectiva.

Para discutir sobre racialización, contamos con:

Antumi Toasijé: Historiador y panafricanista. Actualmente preside el CEDRE (Consejo contra el Racismo)

Paula Guerra Cáceres: Comunicadora Social. Activista antirracista. Ex-presidenta de Sos Racismo Madrid, actualmente es cocoordinadora de AlgoRace

Yeison F. García: Politólogo, investigador y poeta. Militante antirracista. Miembro fundador del festival Conciencia Afro y del nuevo Centro Cultural Conciencia Afro

Modera: Sarah Babiker

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Extremadura
25-m, Día de Extremadura El 25 de marzo como ‘Día de Extremadura’ se celebrará este año en Los Santos de Maimona
La jornada se celebrará el próximo sábado 22 de marzo en el espacio de ‘La Fábrika detodalavida’, comenzando a las 10 de la mañana con charlas y debates y continuando por la tarde con conciertos.
Extrema derecha
Malismo Defender lo común para sobrevivir al delirio tecnomacho
Los antihéroes ultra se han convertido, a través de consignas y discursos plagados de violencia política, en los referentes ideológicos de miles de jóvenes.
Serbia
Serbia La multitudinaria manifestación contra el presidente Vučić termina en Belgrado con 22 personas arrestadas
Los organizadores dicen que ha acudido un millón de personas, mientras que las autoridades serbias calculan 100.000. La marcha ha sido la culminación de cuatro meses de protestas diarias contra la corrupción del gobierno serbio.
guindica
7/5/2022 8:26

Lo siento mucho, pero racialismo suena a racismo. Y una vez más es hacer de idiotas útiles para lo que se quiere combatir. ¿Hasta dónde compartimentar y etiquetar a los y las que sufren de discriminación? ¿Hasta lograr el infinito grupuscular? La lucha es contra la desigualdad y la discriminación, no por la reivindicación de identidades liliputienses pues, al cabo, cada individuo es una identidad en sí mismo. ¿El colectivo de Pepito el de los Palotes?

0
0
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.