Feminismos
La pandemia del miedo a engordar

La pandemia enfatizó desafíos personales y colectivos, entre ellos, nuestra relación con la comida, el cuerpo y la salud mental.
@Engordart - Marcela Salas
Marcela Salas @Engordart Paz con Dignidad
Antropóloga y cocinera guatemalteca, especialista en estudios de género y activista feminista. Ha hecho parte de Lesbiradas, Colectiva Siluetas, Escuela Política Feminista para Lesbianas y actualmente de Colectiva Feminista Gordas sin Chaqueta.
19 ene 2021 19:00

La pandemia ha sacado a luz grandes desafíos y problemas individuales y colectivos. A nivel colectivo, nos ha mostrado la precariedad de nuestros sistemas de salud y cuidado, al tiempo que ha evidenciado nuestras grandes desigualdades en recursos, niveles de dependencia y capacidad de afrontar emergencias. Mientras tanto, a nivel individual ha puesto a prueba nuestra salud mental, emocional, física y nuestra vulnerabilidad en estos planos. Simultáneamente, la pandemia también nos ha obligado a hacerle frente a una batalla cotidiana que quizás antes habíamos desatendido: la batalla contra el policía interior del peso y la hegemonía estética.

Al extenderse por el mundo las cuarentenas obligatorias, comenzaron a surgir y a extenderse también en las redes sociales memes, videos y múltiples imágenes haciendo alusión a que, al estar en casa, comeríamos sin control y, por ende, engordaríamos. La idea del encierro como un espacio donde la tendencia sería engordar, se multiplicaba tanto en memes e imágenes surgidos del sentido común, pero también comenzaron a surgir noticias en blogs y medios de comunicación con fuentes más “autorizadas”, recomendando tomar medidas preventivas para no ceder ante el sedentarismo y el peligro de la obesidad.

Para muchas de nosotras, desde el activismo gordo comenzó a hacerse más palpable que la gordofobia internalizada estaba más activa que nunca y que la gordofobia mediática crecía y se propagaba. Muchas amigas comenzaban a manifestar el miedo que les producía engordar, la ansiedad de tener tanta comida a disposición, pero también de no saber cómo lidiar con los niveles de ansiedad que producía la situación misma de la pandemia sin recurrir a comer algún dulce o “darse un gustito”. Por un lado, fue muy evidente que la pandemia estaba haciendo que la vigilancia sobre el peso y la imagen corporal hegemónica saltara a la vista y se volviera un tema central. Por otro, el estrés, ansiedad y muchas emociones ligadas a las dinámicas sociales y económicas provocadas por la pandemia de la COVID-19, pusieron en evidencia la parte emocional de nuestra relación con la comida. 

Y en este momento quisiera hacer una aclaración que me parece necesaria: este temor a engordar, o el miedo a no saber que hacer con la comida de la cual disponemos, es algo que afecta a personas de una franja poblacional muy concreta, una población que tiene acceso medianamente garantizado a la comida. Personas que muy probablemente no se encuentra dentro de los 123 millones de personas que padecieron desnutrición crónica en 2019, o de los 815 millones de seres humanos que la ONU estima padecerán de hambre en este año y aumentarán drásticamente el próximo debido a los efectos de la pandemia. 

Cuando vemos estas cifras, el temor a engordar de pronto parece banal y, sin embargo, es una preocupación central para un gran número de personas, para quienes engordar sería una suerte de pesadilla. Pesadilla que visualmente se representa utilizando la corporalidad de una persona gorda como sinónimo del monstruo en el que podríamos convertirnos. Esta pesadilla está alimentada socialmente desde muchas vías, y utiliza la corporalidad de las personas gordas de una manera perversa y estigmatizante. Engordar en estos tiempo en los que el canon de belleza, salud y éxito se asocia a la delgadez, nos cobra unos precios altos en relación a la valoración de nuestro cuerpo, la percepción social que pasa por la apreciación de nuestras características físicas y nuestra autoestima.

RECHAZO SOCIAL, PÉRDIDA DE DESEABILIDAD,  LOS RIESGOS DE SALUD Y LA PÉRDIDA DE BIENESTAR 

Pero, vamos más allá y desmenucemos el miedo a engordar. ¿Qué nos dice ese miedo de nuestros valores individuales y sociales asociados al peso?. Y, hablemos de tres componentes primordiales de ese miedo: el rechazo social, la perdida de deseabilidad, los riesgos de salud y la pérdida de bienestar. 

Tenemos miedo a engordar porque existe un claro rechazo social a los cuerpos gordos. El rechazo social lo viven cotidianamente miles de personas, principalmente mujeres, para quienes la exigencia de la delgadez es un mandato más presente y apremiante. Este rechazo puede concretarse en prácticas de discriminación y violencia hacia las corporalidades gordas, que se justifican cuando se asocian los cuerpos gordos con el abandono, desidia y autocomplacencia. Es decir, que los cuerpos gordos merecen desprecio porque ellos mismos se han colocado en ese sitio. A estas prácticas de discriminación se les ha llamado gordofobia o gordo-odio. Claros ejemplos de esta discriminación las encontramos en el matoneo escolar, los constantes comentarios de familiares y extraños, maltrato por parte de servidores públicos, hasta terminar siendo la imagen de un meme en las redes sociales.

El rechazo social también está asociado con el segundo componente: la pérdida de deseabilidad. Se nos enseña constantemente y por múltiples medios que los cuerpos deseables son delgados, esculturales y fitness. Esos son los cuerpos con mejor “puntaje” mientras los cuerpos gordos se ubican en el otro extremo de la escala de deseabilidad. Esta necesidad de encarnar un cuerpo deseable está muy presente desde la infancia y se consolida en la adolescencia. Incorporamos los cánones de la delgadez como ideal estético para nosotras y también para los cuerpos que deberíamos desear. La escala de deseabilidad otorga premios de mayor o menor éxito al emparejarse dentro del cuento de la felicidad a través del amor romántico. Nos promete premios de felicidad y “éxito” que son ilusorios, pero que anhelamos recibir.

Para muchas personas ese afán por la deseabilidad afecta de manera directa su relación con la comida y con su auto-imagen. Las dietas han pasado a formar parte de nuestra cotidianeidad, sea ya porque se aprendió de los padres, fue recetada por algún profesional o por la pura presión social. ¿Aprendemos a alimentarnos o a hacer dieta? ¿Nos nutrimos o estamos solamente vigilando calorías? El bienestar de los cuerpos en toda su diversidad de formas y tamaños no parece ser el centro cuando lo importante es estar delgado para ser deseable. Por ello, es importante hablar de bienestar y salud de una manera más amplia, repensando la manera en que nos han hecho asociar el engordar con mayores riesgos para la salud.

El bienestar pensado de manera más global podría ampliar nuestro horizonte respecto a los cuerpos posibles, y la manera en que podemos habitar este mundo y relacionarnos con la alimentación.

Este último elemento del miedo a engordar es muy difícil de criticar sin que se nos culpe de hacer apología de la gordura, y sin embargo, tan necesario verlo con cierta desconfianza. Engordar en sí mismo no es una afección, y se le asocia a enfermedad porque se le considera una preexistencia a otras dolencias. Sin embargo, el hecho solo de estar gordo no implica que de manera automática se esté enfermo, se necesitan de otras variables para que esto suceda, variables que también podrían encontrarse en personas con un peso considerado saludable y a las que no se vigila y ataca de la misma manera que a las personas con sobrepeso. La suposición de que “estar en tu peso” en es un diagnóstico favorable, puede ponernos en riesgo al no poner atención a otros factores que necesitamos considerar para hablar de bienestar, factores ambientales, socioeconómicos, laborales y genéticos. El bienestar pensado de manera más global podría ampliar nuestro horizonte respecto a los cuerpos posibles, y la manera en que podemos habitar este mundo y relacionarnos con la alimentación.

Los cuerpos son variables, cíclicos y están muy vivos, y es perfectamente normal que las circunstancias que nos rodeen los impacten. Tejer una relación con nuestro cuerpo desde los estándares rígidos y el miedo nos aleja del bienestar y el cuidado que necesitamos darle.

Pongámosle atención a nuestro cuerpo mas allá del peso y vayamos trabajando en ser críticas con nuestro miedo a engordar, no dejemos que los estándares sociales se vuelvan nuestra manera de vernos y relacionarnos con nosotras mismas y con los alimentos. Aprovechemos este tiempo de cambios tan profundos para revisar qué pasa con el cuerpo, la comida, la ansiedad y el miedo.

Arquivado en: Gordofobia Feminismos
Sobre o blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Gordofobia
Gordofobia “No es nada, estás gorda”, y tenía una fisura en el pie
Los problemas médicos achacados al peso en vez de a su razón real o el desprecio en entornos de socialización protagonizan los más de 30 relatos de vivencias del estigma de peso que activistas gordes han leído en Callao.
Gordofobia
Diversidad en la ficción O no existen o no tienen trama: los cuerpos gordos no caben en la ficción audiovisual
Un reciente informe pone en cifras la escasa representación de cuerpos no normativos en la ficción española. Expertas abogan por una mayor presencia de la diversidad corporal en series y películas.
Gordofobia
Trastornos de la Conducta Alimenticia Lucía Lamas: “Todos somos parte y causa del trastorno alimenticio de una persona”
Esta periodista multifacética relata en 'La Gorda' (Avenate, 2023) su vida marcada por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), que se fraguan, asegura, en la más tierna infancia y es donde deberían ir dirigidas las miradas.
#80684
22/1/2021 18:37

La gente gorda en general debería dejar de prestar tanta atención a los comentarios negativos y dejar de pensar que la atracción por sus cuerpos es un "fetiche", una "parafilia" o una enfermedad mental. Así ellas y yo follaríamos más y seguro que seríamos un poquito más felices.

0
0
#80410
20/1/2021 11:32

El sobrepeso es un problema de salud

3
3
#80637
22/1/2021 12:34

Algo de sobrepeso puede no ser un problema, pero la obesidad sí que acaba conllevando enfermedades o achaques.

1
1
#80378
20/1/2021 8:05

Me parece ridiculo apoyar un modelo de salud dañino con IMC en niveles peligrosos para una vida sana. Apoyar esto es postureo total y luego articulos de vida sana y cuerpos perfectos publicitando el veganismo.

5
1
#80371
20/1/2021 1:51

Yo tengo pánico a engordar unos kilos y no tener ni un euro para cambiar de ropa porque no tengo ni para el carísimo autobús que sablea y hacina dentro a las suertudas clases "medias", así que me digo a mí misma: ¡a tomar por c. Rosa Parks, viva Abel Antón! y hago camino al andar.

1
2
Sobre o blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas as entradas
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Más noticias
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.