La asamblea de trabajadoras reclama más presupuesto sanitario a las puertas del Hospital 12 de Octubre

Las protesta, que tuvo lugar en el Hospital 12 de Octubre, se trasladará en las semanas siguientes a otros centros hospitalarios y a las puertas de la empresa responsable de la lavandería.
Accion Hospital 12 de octubre
Pablo 'Pampa' Sainz Protesta de personal sanitario contra la precariedad laboral en el Hospital12 de Octubre, en Madrid.

El Movimiento Asambleario de Trabajadoras-es de la Sanidad (MATS) continúa con los Miércoles contra la Precaridad y por el Empleo, iniciativa de protesta que nació en noviembre de 2020 y tiene planificada una serie de acciones durante todo el mes de marzo. En la jornada de ayer miércoles, 24 de febrero, el lema Luto por la precariedadcongregó a personal sanitario, administrativo, pacientes y organizaciones aliadas que se sumaron a la protesta simbólica a las puertas del Hospital 12 de Octubre.

Desde el sindicato proponen una serie de medidas “urgentes para evitar la degradación de la Sanidad” y aseguran que poner en práctica alguna de ellas no solo depende de la voluntad, sino también de “una inversión que se vea reflejada en los presupuestos de la Comunidad”.

“En los contratos la eventualidad que tenemos es del 57%, traslados forzosos al Zendal y luego todo lo que tiene que ver con la Sanidad Pública. Seguimos con los SUAP cerrados, la Atención Primaria no funciona, la atención telefónica está costando vidas, son muchas cosas”, explicó el portavoz sindical, Luis López Álvarez.

La primera de las exigencias es que la Comunidad paralice los traslados al Hospital Isabel Zendal. “No se puede permitir que estas compañeras sean tratadas como piezas de usar y tirar”, afirman desde el MATS. También solicitan convertir los contratos eventuales en interinos (serían unos 8.000), la jornada laboral de 35 horas y que las bolsas de contratación “sean centralizadas y transparentes para tos las categorías".

“Nos encontramos desde hace años con una precariedad que afecta a los profesionales y de forma muy grave al deterioro de la Sanidad Pública y a la salud de la población. Sufriendo recortes de profesionales, aumento de la jornada laboral, ratios de profesionales-pacientes a la cola de España y Europa, contratos basura, cierres de cama, centros de salud sin construir y largas listas de espera” enumeraron desde el sindicato en el comunicado leído durante la acción.

En tal sentido, acusaron a la Comunidad y al Gobierno central de lo que sucede. “Todo ello mal gestionado o bien pensado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid desde hace años, que no se esconde a la hora de hacer de la salud un negocio. Y con un Gobierno central que da carta blanca sin ningún tipo de intervención con la excusa de que las competencias en materia sanitaria son de la Comunidad”, señalaron.

El próximo miércoles, con el lema “Muro de dignidad” la acción se trasladará al Hospital La Paz, y el miércoles 17 a la sede de la empresa ILUNION, que presta del servicio de lavandería. “Llevaremos ropa sucia para denunciar ese problema, que la ropa no es solamente de los trabajadores sino de los pacientes. Muchas veces no hay pijamas, no hay almohadas o las sábanas vienen sucias. Desde que se privatizó la lavandería de Mejorada la ropa viene fatal o a veces no hay”, aseguró López Alvarez. El último acto hasta ahora previsto, será el 24 de marzo a las puertas del Hospital Ramón y Cajal.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...