Sanidad pública
CC OO demanda a Ayuso por sus declaraciones contra los trabajadores y trabajadoras de atención primaria

En plena sexta ola Ayuso insinuaba un supuesto boicot en los centros de salud para no atender a la población. Hoy el sindicato presenta una demanda contra la presidenta de la Comunidad de Madrid por estas declaraciones.
Fitur 2022 - 7 Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la celebración de la Feria de Turismo de Madrid. David F. Sabadell

En plena sexta ola navideña, y con el aumento de contagios exponencial por la variante ómicron que colapsó los centros de salud madrileños, unas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hicieron prender la mecha. “Quiero estudiar profundamente qué está sucediendo en los centros de salud en Madrid, porque no en todos los casos los ciudadanos tienen por qué estar esperando, haciendo colas y en algunos no cogen los teléfonos, se cuelgan o de repente no hay médicos”. Así se expresaba Ayuso en una entrevista en EsRadio, dejando caer la posible existencia de un boicot en los ambulatorios para no atender a la población. Las concentraciones de vecinas y sanitarios a las puertas de los centros fueron la respuesta inmediata. 

Hoy CC OO ha decidido interponer una demanda de conciliación contra la presidenta ante el juzgado de Primera Instancia de Madrid. Piden que se retracte de las declaraciones vertidas contra los profesionales de atención primaria y una indemnización simbólica de un céntimo de euro. “Sus palabras ponían en entredicho el compromiso y la honestidad de los y las profesionales del primer nivel asistencial de la Sanidad Pública en Madrid, y con estas dañó su reputación y alentó conductas violentas entre usuarios y usuarias”, aseguran. 

“Sus palabras ponían en entredicho el compromiso y la honestidad de los y las profesionales y con éstas dañó su reputación y alentó conductas violentas entre usuarios y usuarias”

Como ejemplo, la médica de familia del Centro de Salud Paseo Imperial, Ana Hoyo, explicaba a El Salto que el mismo día que la presidenta dudaba del trabajo de los sanitarios y sanitarias en atención primaria, un paciente rompió la puerta de su ambulatorio de una patada. “Es negligente en la forma de gestionar, está faltando a sus responsabilidades, y es negligentes con nosotros porque nos expone a la ira de los pacientes cuando la responsable es ella”, explicaba Hoyo.

Decisiones de naturaleza privatizadora

“La única responsable del mal funcionamiento de la sanidad madrileña es precisamente la presidenta de la Comunidad de Madrid y por eso hemos puesto esta demanda”, asegura Paloma López, secretaria general de CC OO Madrid. “Lo que tiene que hacer Ayuso es retractarse de sus acusaciones y pedir disculpas a los trabajadores y trabajadoras que lo han dado absolutamente todo en el tiempo de pandemia y actualmente lo siguen dando en unas condiciones absolutamente precarias por culpa de las decisiones de naturaleza privatizadora que tiene el gobierno de Ayuso. La gente tiene que saber que cuando no consigue contactar con su centro de salud es por las políticas del gobierno de la Comunidad de Madrid”, sentencia López.

“La gente tiene que saber que cuando no consigue contactar con su centro de salud es por las políticas del gobierno de la Comunidad de Madrid”

Desde CC OO insertan las declaraciones de Ayuso en un contexto en el que desde el inicio de la pandemia su propio gobierno ordenó el cierre de 37 SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) "lo que dio lugar a dejar desatendida a la población en los horarios en los que los centros de salud permanecen cerrados”.

Añaden además que, la falta de personal condujo al cierre puntual de consultorios locales y en numerosos centros de salud se activó el Plan de Contingencia que permite el funcionamiento del centro solo con un médico, personal administrativo y personal de enfermería. 

“De una plantilla total de 14.788 profesionales de todas las categorías, a fecha 3 de enero de 2022, estaban de baja médica por coronavirus 465 profesionales sin sustituir”

“De una plantilla total de 14.788 profesionales de todas las categorías, a fecha 3 de enero de 2022, estaban de baja médica por coronavirus 465 profesionales sin sustituir, eso sin contar con las numerosas bajas laborales por contingencias comunes tales como: ansiedad, depresión... de las que el SERMAS no aporta datos a los sindicatos”, aseguran desde el sindicato.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Más noticias
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.