Sanidad pública
Vecinas de Madrid se concentran en cinco hospitales ante el aumento de casi un 50% de las urgencias

Centenares de vecinos y vecinas han salido a la calle para denunciar que la falta de dotación de personal tanto en atención primaria como en las urgencias extrahospitalarias está haciendo colapsar los hospitales.
Concentración Sanidad Clínico 2024 - 8
Una vecina en la concentración frente al Hospital Clínico. Álvaro Minguito

El pasado 27 de enero un hombre fallecía en un Centro de Continuidad de Cuidados de Enfermería de Majadahonda tras una parada cardiorrespiratoria en ausencia de profesional médico. Este centro antes de la pandemia era un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y contaba con un equipo completo de celadores, enfermeros y facultativos. Ahora ya no. El 27 de octubre de 2022 arrancaba el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias del gobierno de Isabel Díaz Ayuso con el que se reabrían 80 centros de urgencias extrahospitalarias con la plantilla de 40. Los 29 dispositivos presentes en las ciudades se abrieron sin médico. Es por eso que hoy José Manuel Hernández, vecino de Las Rozas, se ha concentrado junto con otro centenar de personas frente al Hospital Clínico. Denuncia que en la noche y durante los fines de semana 14 kilómetros les separan del Hospital Puerta de Hierro, el único sitio donde pueden recetarles medicamentos ante una urgencia. Esta situación, y el desmantelamiento de la Atención Primaria, sobrecarga las urgencias hospitalarias. “Tenemos a a la población desatendida incluso en un sitio como Las Rozas que teórica es privilegiada”, explica.

Al mismo tiempo que Hernández, otros centenares de ciudadanas y ciudadanos arropados por personal sanitario han abrazo otros centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid para pedir dotaciones de personal completas en todos los niveles, también en las urgencias extrahospitalarias. Bajo el lema “Atención primaria desbordada. Urgencias colapsadas”, la plataforma Vecinos y vecinas de barrios y pueblos de Madrid por la sanidad pública ha convocado este miércoles a las 11:30 horas frente a cinco grandes hospitales —Clínico, La Paz, Gregorio Marañó, Doce de Octubre y Sureste— de manera simultánea. Denuncian que las urgencias hospitalarias en la Comunidad de Madrid han aumentado un 47%, comparando datos entre 2020 y 2022. Aumentos que van desde el 38% en La Paz y el Clínico, hasta el 63% en el Hospital del Sureste.

Las urgencias hospitalarias en la Comunidad de Madrid han aumentado un 47%, comparando datos entre 2020 y 2022. Aumentos que van desde el 38% en La Paz y el Clínico, hasta el 63% en el Hospital del Sureste

“La concentración ha tenido mejor respuesta que la que preveíamos teniendo en cuenta la poca antelación y el horario laboral”, explica Hernández a El Salto, quien calcula que se habrán congregado 150 personas frente al Clínico. En su mayoría, vecinos y vecinas provenientes del barrio de Latina. Hernández explica que él ha acudido al Clínico porque era la concentración que le pillaba más cerca. Pertenece a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Las Rozas que está integrada a su vez del espacio vecinal que ha organizado las concentraciones, un conglomerado de asociaciones de toda la comunidad. Explica que en Las Rozas están recogiendo firmas para que las urgencias extrahospitalarias vuelvan a atender igual que antes de la pandemia. “Llevamos unas 1.400 firmas recogidas, las pasaremos por el registro municipal en a mediados de marzo y organizaremos una manifestación”, cuenta.

“La última vez que pedí cita me la dieron para 20 días en médico de familia. La semana pasada llegó un aluvión de cambios. Mi mujer se ha quedado sin enfermera y sin médico”, Pedro Ayala, vecino de Tres Cantos

En Las Rozas hay cuatro centros de salud, dos en zonas más “desahogadas”, como La Marazuela o y Monte Rozas. Los otros dos están en peor situación: Las Matas y El Abajón. “En el momento cumbre de gripe A, a finales de diciembre tuve que esperar 14 días para tener cita en mi médica de familia. Yo tengo médica asignada y no todo el mundo lo puede decir”, explica Hernández. Sindicatos denuncian que en la Comunidad de Madrid  hay un millón de personas sin médico de familia asignado porque las plazas no se reponen. Y esta situación en la primaria, también repercute en las urgencias hospitalarias.

Veinte días para una cita

“La última vez que pedí cita me la dieron para 20 días en médico de familia. La semana pasada llegó un aluvión de cambios, yo me he quedado sin mi enfermera habitual, mi mujer se ha quedado sin enfermera y sin médico, fuimos al mostrador y nadie lleva allí más de 15 días”. Pedro Ayala, vecino de Tres Cantos, ha acudido este miércoles a la concentración frente al Hospital de La Paz y festeja que ha estado mejor de lo previsto, congregando a unas 200 personas.

Sanidad pública
Sanidad Pública Médicos de familia que renuncian: “No se puede seguir con esta pantomima”
En Madrid hay 18 centros de salud en estado crítico con 483.774 pacientes sin médico asignado. En uno de esos centros, el Vicente Soldevilla, el turno de la tarde queda desierto con la renuncia del último médico y la no reposición de plazas vacantes.

Ayala pertenece al colectivo del Centro Social Autogestionado La Ensaladera, integrado también en el espacio vecinal de vecinas y vecinos de toda la Comunidad de Madrid en defensa de la sanidad pública. Se queja de la situación de la Atención Primaria en uno de los municipios “que no es de los peores”, comparado con los vecinas y vecinas de Abrantes, en Carabanchel, donde el centro de salud no da citas desde el pasado 26 de noviembre y tiene menos de un tercio de médicos de familia que hace cuatro años. 

“Poco a poco van deteriorando la sanidad pública para derivarnos a la privada y que tengamos que cambiar la tarjeta sanitaria por la visa oro”

En la Comunidad de Madrid, y según los datos que ha facilitado AMYTS a la Consejería en reiteradas ocasiones, hay 18 centros en situación crítica con 483.774 pacientes sin médico asignado. “Creo que la sanidad está deteriorándose para todo el mundo, pero tenemos que ser solidarios con todos los barrios especialmente con aquellos que están en peor situación”, expresa Ayala. “Poco a poco van deteriorando la sanidad pública para derivarnos a la privada y que tengamos que cambiar la tarjeta sanitaria por la visa oro”, zanja este vecino mientras abandona la concentración.

Concentración Sanidad Clínico La Paz 2024 - 1
Concentración Sanidad Clínico La Paz 2024 - 4
Concentración Sanidad Clínico La Paz 2024 - 5
Concentración Sanidad Clínico La Paz 2024 - 7
Concentración Sanidad Clínico La Paz 2024 - 8
Concentración Sanidad Clínico La Paz 2024 - 9
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.