Tribuna
Ecología política de cara a la COP25

Hay que dejarse de frivolidades y actuar para que se tomen medidas concretas y sustanciales de cara a los objetivos para 2030 de la Unión Europea.

Extinction Rebellion
Acción del movimiento Extinction Rebellion en la Gran Vía de Madrid. Foto: Extinction Rebellion
delegados de Equo para el Partido Verde Europeo
23 nov 2019 07:24

El 10N de 2019 es una fecha que recordarán los libros de historia, casi seguro. Por un lado, por haber sido la fecha de las cuartas elecciones generales en menos de cuatro años. Unas elecciones que todavía, a día de hoy, mucha gente no comprende por qué tuvieron lugar.

Por otro lado, y en positivo, porque ese fin de semana, del 8 al 10 de noviembre, tuvo lugar el 30 Consejo semestral del Partido Verde Europeo (PVE), en la ciudad finlandesa de Tampere. Un consejo que estuvo marcado, entre otras cosas, por el anuncio de que Madrid albergaría la XXV Conferencia sobre Cambio Climático - COP25.

En Tampere, Equo y el resto de partidos verdes de toda Europa se comprometieron a construir una campaña de gran alcance para transformar las declaraciones de emergencia climática en acciones concretas que aceleren el proceso hacia la neutralidad climática. Con ello, los partidos verdes se unen para instar a todos los ámbitos de gobierno a que no solo se declare emergencia climática, sino que se tomen medidas concretas y sustanciales de cara a los objetivos de 2030 de la Unión Europea. Para reconocer la magnitud del problema, hay que establecer medidas valientes y coherentes que nos permitan mitigar y adaptarnos al cambio climático.

El Gobierno de Pedro Sánchez, antes de postularse para albergar Cumbre alguna, debería haber hecho los deberes en materia de compromisos climáticos

Esto pasa, por tanto, por dejarse de frivolidades y actuar. Habitualmente, las conferencias sobre el cambio climático se organizan con muchos meses de antelación y parte de esta preparación consiste en elegir como anfitriones a Estados y gobiernos creíbles en sus compromisos de lucha ante la emergencia climática. No era el caso del gobierno neoliberal de Chile, así como tampoco era el de Brasil, propuesto con anterioridad. También, el Gobierno de Pedro Sánchez, antes de postularse para albergar Cumbre alguna, debería haber hecho los deberes en materia de compromisos climáticos.

Pero, más allá de lo bien o mal que resulte la logística para esos días, lo importante es que Pedro Sánchez no quiera utilizar esta cumbre para maquillar un interés ficticio por el clima, y que, en cuanto el FMI o la Comisión Europea exijan recortes en una eventual crisis económica, el próximo gobierno anteponga los intereses de la ciudadanía (entre los cuales ha de figurar como prioridad el hacer frente al mayor reto que tenemos como sociedad, el cambio climático). Para ello, el próximo gobierno debe tomar medidas urgentes nada más iniciar su mandato.

Es cierto, ya no hay ninguna duda, que si no actuamos pronto, nuestro futuro y el de las generaciones próximas está en peligro. Ahora, todos los esfuerzos deben estar puestos en alcanzar el objetivo clave de la COP25, contener el aumento de la temperatura global, limitándolo a 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales.

Años de inestabilidad política y falta de valentía en abordar la crisis ecológica en la que vivimos han hecho que todavía en España no contemos con una ley de cambio climático

Por ello, además de declarar la emergencia climática, debemos impulsar medidas vinculantes que obliguen a los gobiernos a rendir cuentas. Años de inestabilidad política y falta de valentía en abordar la crisis ecológica en la que vivimos han hecho que todavía en España no contemos con una ley de cambio climático que nos ponga a la altura de las extremadamente difíciles circunstancias que tenemos que afrontar.

No sabemos si tras las elecciones del pasado 10 noviembre conseguiremos tener por fin un gobierno progresista que sea capaz de poner la agenda climática en el centro de su política. Lo que si sabemos es que el Congreso contará con la diputada verde Inés Sabanés, miembro de Equo, que situará la ecología política en el centro de su trabajo parlamentario

Es hora de acabar con un sistema que prioriza los beneficios económicos al bienestar de las personas, y más teniendo en cuenta que son los más vulnerables de la sociedad los que más sufren las consecuencias del calentamiento climático.

En los últimos meses hemos visto cómo los partidos verdes han ido ganando terreno en diferentes países de Europa, en parte gracias al gran movimiento global ciudadano por el clima que exige un cambio de sistema. Ahora queremos que esa ola verde de esperanza llegué también a los países del sur de Europa, y estamos convencidos de que así será.

Arquivado en: COP25 Tribuna
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde
VV.AA.

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Tribuna
COP25: comprender y superar el enésimo fracaso

Existe un hilo que conecta las protestas en las calles de Santiago y el futuro del clima: la tarea política fundamental del siglo XXI es enhebrarlo.

Personas refugiadas
Refugiados climáticos: ¿una herramienta para la justicia global?

La propuesta de ampliar la definición de persona refugiada dando pie al término refugiado climático persigue defender los derechos humanos. Sin embargo, se debate que este concepto pueda acabar resultando en una nueva herramienta de control migratorio. 

#43708
26/11/2019 14:58

La crisis climatica es solo la punta de lanza de los problemas que tenemos como sociedad. Este articulo se queda en un mensaje vacio de contenido y alejado de las realidades individuales. Es populismo verde amen de un sistema que utiliza cualquier excusa para convertirla en un nicho de consumo nuevo. La era verde ha llegado, pero no para salvar el medio ambiente, si no para lucrase, ya sea economicamente o en votos...

1
0
ERRE
23/11/2019 17:50

Gracias a Greta estamos hablando de una emergencia planetaria y del expolio que les estamos haciendo a los jovenes.
Los carcas y la canalla, no logran apagar sus palabras y acciones.
Gracias, Greta por sacrificar tu juventud y por indicar que el rey va desnudo.

0
1
#43552
23/11/2019 17:02

Greta es un simbolo de lo que estamos robando a las generaciones futuras, y su discurso les hace daño a los hijos de puta que chupan la polla a quienes quieren exprimir el mundo como un limón esperando que ese 1% les de unas migajas.

0
0
#43549
23/11/2019 15:44

Equo...pff
Los Verdes en Europa: en alemania en concreto, han sostenido gobiernos de derecha: cristianos, liberales, conservadores, y han estado de acuerdo con el austericicidio, el recorte de derechos sociales, los recortes salariales, los beneficios empresarialesl a costa de la aumetar la explotación, el extractivismo en otros pañises, a explotación de la deuda, porque el euro es suyo. Bah.

1
1
#43532
23/11/2019 7:41

Harto de que las palabras de Greta sean consideradas un ejemplo a seguir por parte de numerosos dirigentes políticos, Federico Jiménez Losantos ha dicho lo que muchos españoles piensan sobre una niña al que le han dado la fuerza necesaria para tratar de aleccionar a todo el mundo
Federico Jiménez comenzó explicando que el «catamarán en el que viaja sola tiene dos pedazo de motores de gasoil». «Pero si no va a llegar», añade. «¿Cómo es posible que lleven a morir a una niña?», se pregunta. Y después procede a atacar con dureza a Greta Thunberg: «Es una niña que está loca, está zumbada. La niña de la curva ecológica. Una niña de 16 años que no tiene ni el bachiller. Es una niña rica. Dicen que le han robado la infancia la muy loca,

0
4
ERRE
23/11/2019 17:45

Traer las palabrotas de un canalla como Losantos aquí, solo hace que resaltar las acciones heroicas de una joven que, como muchas generaciones, sienten que les están robando el futuro.

4
0
#43531
23/11/2019 7:41

alguien piensa que una niña loca rica sin el bachillerato nos va solucionar algo

1
4
ERRE
23/11/2019 17:46

Tú con tu lengua y tu mente sucias infectas cualquier solución.

2
0
#43750
27/11/2019 11:18

Ella hace su parte. Tú mueve tu culo y deja de quejarte.

0
0
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Catalunya
Así te contamos la jornada electoral El PSC gana las elecciones y buscará el apoyo de ERC y Comuns mientras el bloque independentista cae
El caos suscitado por el robo de cable en la estación de Montcada (bifurcación de los trenes del norte de Barcelona) ha sumido a la red de Cercanías en un caos ferroviario. Las juntas provinciales pueden ampliar el horario de los colegios electorales
Catalunya
Catalunya Salvador Illa acaricia la Generalitat
El PSC ha obtenido 42 escaños, 9 más que en 2021, año que ya ganó las elecciones al Parlament de Catalunya. Pasqual Maragall consiguió presidir la Generalitat también con 42 escaños en 2003, formando un tripartit con ERC e ICV.
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
El informe 'Banking on Climate Chaos 2024' analiza las inversiones de la gran banca internacional en la industria de los combustibles fósiles. Mientras a nivel global, JP Morgan Chase es el que más fondos facilita, en España lidera el Santander.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.

Últimas

Palestina
Palestina O berro contra o masacre israelí en Gaza florece na primeira acampada das universidades galegas
Estudantes do campus de Elviña da Universidade da Coruña fixeron de avanzada do movemento estudantil que ultima os detalles para as asembleas que se sucederán nas tres universidades galegas a comezos da semana que vén.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Racismo
Análisis Corporativismo racial penitenciario
Las personas migrantes en situación irregular, si se hallan en la cárcel no tienen ningún problema administrativo para trabajar, pero estando en libertad deben empezar el arduo camino de regularizar su situación administrativa.
Más noticias
Análisis
Análisis Algunas de mis mejores enemigas son feministas: sobre el feminismo sionista anglófono
Los hechos reales rara vez han parecido empañar la percepción de las sionistas feministas de un puesto superior y avanzado de empoderamiento de la mujer judía en medio de un mar de atraso patriarcal árabe y/o musulmán.
Análisis
Análisis Un nuevo año complicado para el Sur global
El Global Economic Prospects del Banco Mundial para este año es pesimista y teme “el crecimiento mundial más débil de un lustro registrado desde la década de 1990”.
Memoria histórica
Memoria histórica Castilla y León podría haber prevaricado al declarar Bien de Interés Cultural la pirámide fascista de Burgos
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia por presunta prevaricación al Gobierno de la Junta de Castilla y León, que declaró Bien de Interés Cultural la llamada Pirámide de los Italianos.

Recomendadas

Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.