La vida y ya
Camisetas de tirantes

Yo no soy feminista como tú, profe, pero cuando alguien molesta a una amiga mirándole las tetas sin que a ella le guste, la defiendo a muerte.
Joven huelga 8 de marzo 2018
Una joven, durante la huelga del 8 de marzo de 2018.
14 jul 2024 09:17

Me la encontré de casualidad. Le pregunté qué tenía pensado hacer en el verano. Me miró. Ojos negros. Los mismos ojos que, todos los veranos, dicen lo mismo. “Estar en la plaza o en el parque”. Adolescentes que no se van a ningún lado, que pasan cada uno de los días de las vacaciones en los mismos lugares que pasan cada uno de los días de los fines de semana del resto del año. Compartiendo un banco ubicado en un lugar periférico de la ciudad.

Me recordó a otra alumna que consiguió el título de la ESO por los pelos, pero que era muy sabia en otro montón de cosas que el sistema educativo formal no mira. “A mí me gusta estar los bancos del parque, aunque estén sucios y en invierno te mueras de frío”, me contó una vez, “lo prefiero al verano, que las piernas se te quedan pegadas por el sudor y es un asco”.

No le gustaba del verano, además de que la piel se le quedase pegada a la madera del banco, que los chicos le mirasen el escote, “me harta que me miren las tetas, aunque prefiero estar con tíos que me miran las tetas a estar en mi casa. Eso seguro. Incluso en verano”. Y me contó que lo de las tetas era por los tirantes, porque no conseguía una camiseta en la que no se le saliesen un poco, sobre todo cuando la cosa se animaba y se ponían a bailar. “Mi madre dice que no depende de que la camiseta sea barata. Que es por el tamaño, que a ella le pasa igual”.

“Digo yo que algo podré decir en relación a las miradas a mis tetas. Que son mías, joder. Me gustaría que por lo menos me pidiesen permiso”, dijo una

Ese día, en el que hablábamos de los planes del verano y de los tirantes, se dio un debate de esos que ocurren a menudo entre adolescentes. Hablaban sobre si había que pedir permiso para mirar el escote o no. Hubo varias opiniones, pero la cosa se complicó cuando uno de los chicos dijo: “Si no quieres que te mire no las enseñes, el aire es de todos y no me vas a decir tú dónde puedo mirar y dónde no”. Entonces, cuando pensé que ella, como mínimo, le iba a lanzar un par de insultos, lo que hizo fue quedarse callada y, durante al menos diez minutos, no dejó de mirarle fijamente. “Qué haces, deja de mirarme”, dijo él. Y ella: “Te miro porque el aire es de todos y tú no me vas a decir dónde puedo mirar y dónde no”. Él se fue (después de mandarse mutuamente a la mierda) y se fueron también sus amigos y se nos acabó el debate pero, las que se quedaron, ellas, siguieron hablando.

“Digo yo que algo podré decir en relación a las miradas a mis tetas. Que son mías, joder. Me gustaría que por lo menos me pidiesen permiso”, dijo una. Y otra contó: “El otro día Alba también le dijo a uno que parase de mirarla. El colega flipó y se puso agresivo a gritarle que de qué iba, y yo me puse a su lado y le llamé de todo, porque sé lo bien que sienta que otra te apoye en esto de las tetas o de que te toquen cuando no quieres”.

“Yo no soy feminista como tú, profe”, me dijo, “a mí el feminismo y lo morao me dan igual, pero cuando alguien molesta a una amiga mirándole las tetas sin que a ella le guste, la defiendo a muerte”.

Hablaron de más cosas, también de dónde les gustaría ir de vacaciones si pudiesen. China. Estados Unidos. Arriba del Himalaya pero en helicóptero, que andando cansa mucho. Y de feminismo o de como quiera que se llame a eso de protegernos y ayudarnos entre mujeres.

Arquivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Vuestro dolor nos moviliza
No hay mucho tiempo antes de tener que marcharse a la concentración que está convocada esa misma mañana frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.
La vida y ya
La vida y ya Urdir
Todavía quedan algunos robles, dicen que varios tienen más de 600 años. “No sé si entendéis por qué cortar los robles cambió nuestra vida”, comenta.
La vida y ya
La vida y ya No te conformes
Me repito cada día como lema que es importante dejar el mundo mejor de lo que estaba. No quiero pasar por aquí como si nada.
Antonino
15/7/2024 16:34

Supongo se refiere la autora a los mirones babosos. Porque resulta difícil o imposible no ver o mirar lo evidente. Se puede mirar un cuerpo nos resulte bonito con respeto, picardía y disimulo, de forma no se falte al respeto o incomode a nadie.

0
0
Activismo
Mobilización Miles de persoas protestan en Vigo contra a Xunta pola precariedade do sistema educativo
Nais e pais reclaman ao presidente da Xunta, Alfonso Rueda, e ao conselleiro de Educación, Román Rodríguez, máis contratacións de profesorado e mellor na inclusión de alumnos e alumnas con diversidade.
Genocidio
Genocidio La inseguridad alimentaria y el hambre extrema atenazan la Gaza bombardeada
El informe de una agencia vinculada a Naciones Unidas alerta del peligro de hambruna y de la situación actual de emergencia. Toda la población de Gaza pasa hambre y hay más de 133.000 personas en situación catastrófica.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Por qué las ayudas al alquiler del Gobierno no van ayudar a los jóvenes, sino todo lo contrario
Mientras Pedro Sánchez sostiene que son necesarias medidas “contundentes”, crecen las críticas a anuncios que copian recetas de la derecha y suponen una transferencia de recursos públicos hacia caseros, fondos de inversión y bancos.
Palestina
Genocidio Israel afirma haber asesinado a Yahya Sinwar, líder de Hamás
A través de su radio oficial el ejército israelí comunicaba la muerte de Sinwar, horas después de haber perpetrado un nuevo ataque contra una escuela de la UNRWA.
Explotación laboral
Riders Imputan al jefe de Glovo por utilizar falsos autónomos
Oscar Pierre, fundador y máximo dirigente de la empresa, tendrá que declarar ante la jueza el próximo diciembre acusado de un delito contra sus trabajadores.
Israel
Genocidio Israel continúa el exterminio de la población en el norte de Gaza e intensifica sus ataques contra el Líbano
Las autoridades palestinas, las organizaciones internacionales y la ONU alertan de la gravedad en la situación en el norte de la Franja. En Líbano, el ejército israelí vuelve a bombardear el sur de Beirut y asesina al alcalde de Nabatieh.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Análisis
Análisis Abre la cárcel italiana para migrantes en Albania con el aplauso de Von der Leyen
La primera ministra italiana se jacta de aparecer como un “modelo a seguir” en Europa después de inaugurar el presidio para migrantes acordado con Albania. La presidenta de la Comisión Europea aplaude la iniciativa.
Millonarios
Fiscalidad Los impuestos de patrimonio a los más ricos vuelven a estar de moda: el G20 y Europa los debaten
Una mayoría en la Eurocámara se ha posicionado a favor del nuevo impuesto a los súper ricos que se debatirá en la próxima reunión del Grupo de los Veinte en Brasil.
Comunidad de Madrid
Justicia El Supremo investiga al Fiscal General por salir a desmontar al equipo de Díaz Ayuso
La sala segunda del alto tribunal investigará por un presunto delito de revelación de secretos a Álvaro García Ortiz. El fiscal dice que no dimitirá y seguirá defendiendo que su notificación sobre la pareja de Ayuso no aportaba información relevante.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
O Teleclube
O teleclube A metáfora feminista de 'A Substancia' chega a 'O Teleclube'
Coralie Fargeat fai que o espectador se mire ao espello, nesta delirante, sanguenta e magnífica película.
Derecho a la vivienda
Alacant Las Jornadas por la Okupación como respuesta al problema de la vivienda
El Sindicat de barri de Carolines organiza este sábado un evento que ha llamado la atención de la prensa conservadora local y estatal.
Tribuna
Fondos Los fondos de inversión nos quitan las casas y la tierra
Igual que los fondos buitre echan a los vecinos de sus casas, estos mismos fondos buitre echan a los agricultores de sus campos y explotaciones.
Laboral
Laboral Oxfam advierte de que una de cada diez personas trabajadoras son pobres en España
La tasa de pobreza laboral alcanza el 14%. La encabezan las familias numerosas (40%), monomarentales (30%), migrantes (29%), Andalucía (19%), Extremadura (17%) y Castilla La Mancha (15%).

Recomendadas

América Latina
América Latina La popularidad de Milei se desploma mientras se multiplican las protestas contra los recortes en Argentina
La movilización social ha cobrado en octubre un renovado impulso, espoleada por los vetos presidenciales a leyes aprobadas por el Congreso que pretendían aumentar las pensiones o mejorar la financiación de las universidades públicas.
Laboral
Laboral Moderadores de Facebook que denunciaron discriminación salarial sufren una oleada de sanciones
Pasaron de 20 a 800 demandantes y, desde hace tres semanas, reciben sanciones de hasta siete días sin sueldo por el uso del tiempo de descanso, las visitas al baño y la comida. “Cada sanción cimienta un futuro despido disciplinario”, advierte Fist.
Memoria histórica
Memoria histórica Daniel Pont, fundador de la COPEL: “La carga punitiva durante el régimen fue contra los marginados”
El que fuera miembro de la Coordinadora de Presos en Lucha publica sus memorias, en las que repasa los antecedentes sociales y familiares que pronto le llevaron a la delincuencia.