La vida y ya
Camisetas de tirantes

Yo no soy feminista como tú, profe, pero cuando alguien molesta a una amiga mirándole las tetas sin que a ella le guste, la defiendo a muerte.
Joven huelga 8 de marzo 2018
Una joven, durante la huelga del 8 de marzo de 2018.
14 jul 2024 09:17

Me la encontré de casualidad. Le pregunté qué tenía pensado hacer en el verano. Me miró. Ojos negros. Los mismos ojos que, todos los veranos, dicen lo mismo. “Estar en la plaza o en el parque”. Adolescentes que no se van a ningún lado, que pasan cada uno de los días de las vacaciones en los mismos lugares que pasan cada uno de los días de los fines de semana del resto del año. Compartiendo un banco ubicado en un lugar periférico de la ciudad.

Me recordó a otra alumna que consiguió el título de la ESO por los pelos, pero que era muy sabia en otro montón de cosas que el sistema educativo formal no mira. “A mí me gusta estar los bancos del parque, aunque estén sucios y en invierno te mueras de frío”, me contó una vez, “lo prefiero al verano, que las piernas se te quedan pegadas por el sudor y es un asco”.

No le gustaba del verano, además de que la piel se le quedase pegada a la madera del banco, que los chicos le mirasen el escote, “me harta que me miren las tetas, aunque prefiero estar con tíos que me miran las tetas a estar en mi casa. Eso seguro. Incluso en verano”. Y me contó que lo de las tetas era por los tirantes, porque no conseguía una camiseta en la que no se le saliesen un poco, sobre todo cuando la cosa se animaba y se ponían a bailar. “Mi madre dice que no depende de que la camiseta sea barata. Que es por el tamaño, que a ella le pasa igual”.

“Digo yo que algo podré decir en relación a las miradas a mis tetas. Que son mías, joder. Me gustaría que por lo menos me pidiesen permiso”, dijo una

Ese día, en el que hablábamos de los planes del verano y de los tirantes, se dio un debate de esos que ocurren a menudo entre adolescentes. Hablaban sobre si había que pedir permiso para mirar el escote o no. Hubo varias opiniones, pero la cosa se complicó cuando uno de los chicos dijo: “Si no quieres que te mire no las enseñes, el aire es de todos y no me vas a decir tú dónde puedo mirar y dónde no”. Entonces, cuando pensé que ella, como mínimo, le iba a lanzar un par de insultos, lo que hizo fue quedarse callada y, durante al menos diez minutos, no dejó de mirarle fijamente. “Qué haces, deja de mirarme”, dijo él. Y ella: “Te miro porque el aire es de todos y tú no me vas a decir dónde puedo mirar y dónde no”. Él se fue (después de mandarse mutuamente a la mierda) y se fueron también sus amigos y se nos acabó el debate pero, las que se quedaron, ellas, siguieron hablando.

“Digo yo que algo podré decir en relación a las miradas a mis tetas. Que son mías, joder. Me gustaría que por lo menos me pidiesen permiso”, dijo una. Y otra contó: “El otro día Alba también le dijo a uno que parase de mirarla. El colega flipó y se puso agresivo a gritarle que de qué iba, y yo me puse a su lado y le llamé de todo, porque sé lo bien que sienta que otra te apoye en esto de las tetas o de que te toquen cuando no quieres”.

“Yo no soy feminista como tú, profe”, me dijo, “a mí el feminismo y lo morao me dan igual, pero cuando alguien molesta a una amiga mirándole las tetas sin que a ella le guste, la defiendo a muerte”.

Hablaron de más cosas, también de dónde les gustaría ir de vacaciones si pudiesen. China. Estados Unidos. Arriba del Himalaya pero en helicóptero, que andando cansa mucho. Y de feminismo o de como quiera que se llame a eso de protegernos y ayudarnos entre mujeres.

Arquivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Esas ganas de hacer cosas
Me refiero a esa solidaridad y apoyo mutuo que salen de manera espontánea cuando se ha perdido todo, o casi todo. Cuando hay gente sufriendo.
La vida y ya
La vida y ya Cárcel de mujeres de Ventas
Desde la calle las podías ver por las ventanas, pero mi madre me decía lo que todo el mundo comentaba en el barrio, que si las saludabas te metían adentro con ellas.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
Antonino
15/7/2024 16:34

Supongo se refiere la autora a los mirones babosos. Porque resulta difícil o imposible no ver o mirar lo evidente. Se puede mirar un cuerpo nos resulte bonito con respeto, picardía y disimulo, de forma no se falte al respeto o incomode a nadie.

0
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.