We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
El riesgo de morir asesinada se dispara un 25% los domingos y lunes
No han encontrado evidencia causal de que la información transmitida en los medios de comunicación sobre feminicidios generen un efecto rebote entre los agresores. Las 29 agrupaciones constatadas a lo largo de quince años de asesinatos en periodos muy cortos, de entre dos y cuatro días, están relacionadas con las variables temporales que predominan en todos los casos de asesinato durante década y media. Así concluye el estudio pormenorizado de los 928 asesinatos machistas ocurridos entre 2003 y 2017, presentado esta mañana por la delegada del Gobierno Contra la Violecnia de Género, Victoria Rossel, y la autora y autor del estudio, Belén Sanz y Fernando Vallejo.
El informe destaca que, en todos los años, los asesinatos se disparan en julio, agosto y enero, datos que coinciden con el repunte de las peticiones de divorcio en los juzgados en septiembre y enero, tras los periodos vacacionales, y que son coherentes con los días de la semana: en la distribución de los asesinatos destacan el domingo y lunes como días con mayor número de asesinatos (146 y 145 respectivamente). El mes con menor número de asesinatos es abril y el día, el jueves.
Por años, el año en el que arrancó la crisis financiera, 2008, registró el mayor número (76 víctimas), mientras que 2016 fue el año con menor tasa de asesinatos (49 víctimas)
El estudio destaca que desde que entró en vigor en 2003 la Ley de Violencia de Género, y empezaron a registrarse los asesinatos machistas, la tasa de feminicidios desciende anualmente un 3%
“Son 29 episodios llamativos que podrían hacer pensar que exista una relación de los asesinatos entre ellas y lo que obtuvimos es que un día cualquiera no conlleva riesgos de un asesinato en días consecutivos, pero existen variables temporales, como días de la semana y festivos, que sí incrementan el riesgo de asesinato. Concretamente, el riesgo se incrementa un 25% y un 26% en domingo y lunes”, indicaron desde Igualdad sobre los motivos para realizar el estudio, ya que el 12% de las víctimas (108 mujeres) fueron asesinadas en 29 agrupaciones temporales.
Exactamente, en 16 agrupaciones de solo dos días fueron asesinadas 53 mujeres. En siete agrupaciones de tres días, 28 mujeres y, finalmente, en seis de cuatro días fueron asesinadas 27 mujeres.
El estudio destaca que desde que entró en vigor en 2003 la Ley de Violencia de Género, y empezaron a registrarse los asesinatos machistas, la tasa de feminicidios desciende anualmente un 3%.
En cuanto a las características estadísticas de las víctimas, destaca que la edad media se sitúa en los 42,3 años, habiendo un periodo de riesgo mucho mayor en el tramo comprendido entre los 35 y 44 años. A partir de los 44, la tasa desciende para incrementarse de nuevo a partir de los 65 años. El 65% de las víctimas convivía con el agresor, mientras que una cuarta parte le había denunciado (26,3%) y, de ellas, el 77% había solicitado medidas de protección, que solo obtuvieron el 88%. En cuanto a las características del agresor, uno de cada cinco (22%) se suicida tras cometer el asesinato.