Violencia machista
Un agressor insulta les dones d'un piquet realitzat a València el 8M

CGT denuncia l'agressió verbal cap a les activistes feministes i qualifica les amenaces de feixistes i masclistes. 

¿Feminazis? ¿Tanto te cuesta fregar Manolo?
Una pancarta de la manifestació feminista del 8 de març que cita a la còmica Patricia Sornosa: ¿Feminazis? ¿Tanto te cuesta fregar Manolo? Marta Navarro
11 mar 2018 17:00

La jornada del 8 de març va ser un èxit. Hi ha algunes persones, però, que no volgueren acceptar les reivindicacions de les manifestants i es dedicaren a posar obstacles a la lluita feminista. El sindicat CGT denuncia que, en el transcurs del piquet informatiu de l’Avinguda del Cid realitzat durant la vaga general feminista, un home va insultar i amenaçar un grup d’activistes.

El piquet informatiu va aconseguir tallar durant uns minuts el tràfic de la zona a les 8 del matí, però va haver de suportar els crits carregats de masclisme per part d’un veí que passejava el seu gos. Les va increpar, insultar i amenaçar amb comentaris com “guarres, esta és la igualtat que busqueu? aneu-vos-en a netejar les vostres cases, que sou unes putes guarres, netejeu-vos el cony, perroflautes”, i un llarg etcétera. Per si fora poc, un altre home es va sumar a l’agressió donant-li la rao amb l’afirmació que, eixes dones, “haurien d’estar amb els moros i que els donaren hòsties tots els dies”.

La prova del que van haver de passar les activistes està enregistrada en un vídeo on s’escolten detalladament totes les barbaritats que l’agressor els va proferir. Elles, després de rebre els insults, continuaren endavant amb la seua activitat i prengueren el protagonisme que els corresponia. Des de la Confederació General del Treball afirmen que “les imatges mostren que, sense dubte, vivim en una societat en la que existeixen actituds intolerables i reaccionàries contra dones que exerceixen pacíficament el seu dret a manifestar-se i fer vaga”.



El sindicat denuncia estes amenaces com a “explícitament masclistes i feixistes”. Entenen, a més, que res justifica esta reacció del ciutadà en contra de les dones, i que podria esdevindre un possible delicte d’odi.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Granada
Violencia machista Las feministas de Granada se rebelan contra el acoso de la policía local a una víctima de violencia de género
Seis compañeros de un policía local denunciado por maltrato espiaron a la víctima a través del sistema Viogén, uno de los “actos de violencia institucional más graves destapados en los últimos años” según el feminismo granadino.
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.