Actualidad árabe (y más)
Muerte en las fronteras europeas y autoritarismo en auge

Las políticas fronterizas de la UE siguen matando en tierra firme y en el mar, Israel reconoce la intimidación institucional contra palestinos y el totalitarismo crece en Túnez mientras el liderazgo de los militares en Egipto cumple 70 años
AlAqsa
Durante la represión del ejército israelí en Al Aqsa, en mayo de 2021, la inteligencia del país mandó mensajes intimidatorios a activistas palestinos.

Las políticas de las instituciones europeas para frenar la llegada de quienes luchan por una vida mejor siguen violando derechos humanos y quitando vidas, tanto en la frontera turco-griega como en las costas de Túnez, donde la ciudadanía presencia la deriva autoritaria liderada por el presidente Kais Said. 

Al lado oriental del Mediterráneo, la inteligencia israelí reconoce haber mandado mensajes intimidatorios a ciudadanos palestinos en un intento de mantenerlos alejados de las protestas que tuvieron lugar el pasado mayo contra las fuerzas israelíes. Mientras, la dictadura militar egipcia alcanza la séptima década de dominio, hoy a manos de Abdelfattah al-Sisi, y lo hace en parte gracias al apoyo de potencias extranjeras, que como en el caso reciente de los Estados Unidos están dispuestas a fortalecer el ejército controlado por autoridades irrespetuosas con los derechos fundamentales.

La política fronteriza europea sigue matando personas

Las políticas fronterizas de la Unión Europea, que incluyen la inexistencia premeditada de vías seguras para quienes quieren emigrar para llegar a una vida mejor, siguen provocando muertes. El número de personas que mueren a causa del frío en Edirne, una provincia del noroeste de Turquia, sigue aumentando —ya van al menos 19 en los últimos días—. Al parecer, varios de los muertos, a quienes encontraron congelados, estaban desprovistos de zapatos y de algunas prendas de ropa.

El ministro de interior turco declaró que las personas fallecidas por congelación se encontraban entre un grupo de 22 refugiados que habían sido rechazados por las fuerzas de seguridad griegas. El ministro de Migración y Asilo de Grecia negó la acusación

Según medios turcos, el ministro de interior turco, Süleyman Soylu, declaró que las personas fallecidas se encontraban entre un grupo de 22 refugiados que habían sido rechazados por las fuerzas de seguridad griegas. El ministro de Migración y Asilo de Grecia, Notis Mitarachi, negó la acusación de Soylu. Los informes policiales no informaron de la nacionalidad de las personas muertas. Cabe recordar que como parte de un acuerdo entre Ankara y Bruselas firmado en 2016, Turquía recibe apoyo financiero a cambio de comprometerse a evitar que refugiados tanto de Siria como de otros países crucen a países europeos.

El muro de contención europeo no se limita a la zona terrestre. El Mediterraneo sigue siendo un pozo en el que se hunden vidas y esperanzas, como ocurrió de nuevo en un naufragio en el que desaparecieron una treintena de personas frente a la costa de Túnez, después de haber salido de Libia fletados por las mafias.

El presidente tunecino rompe la independencia judicial

Kais Said avanza en la acumulación de poder en Túnez. Después de haber destituido al primer ministro del país y de haber suspendido la actividad parlamentaria, en alto desde el pasado julio, el presidente tunecino ha cerrado el órgano que nombra a los jueces del país.

“Los jueces no seremos silenciados”, dijo el lunes el jefe del Tribunal Supremo, Youssef Bouzakher, después de que la policía impidiera a los jueces acceder a sus oficinas. El órgano disuelto por Said, al que se conocía como el Consejo Superior de la Magistratura, fue creado en 2016 con la intención de garantizar la independencia judicial, y forma parte de la estructura política surgida después de las revueltas de 2011, que terminaron con los 23 años de dominio del dictador Zine el Abidine Ben Alí.

Ennahda, la mayor fuerza política de Túnez, acusa al presidente de pretender “usar la justicia para liquidar a sus opositores políticos”, así como de crear “una autocracia absoluta”

Said acusa al CJM de corrupción y parcialidad, puesto que, asegura, se adjudican cargos en función de las vinculaciones políticas de los jueces. Ennahda, la mayor fuerza política de país, acusa el presidente de pretender “usar la justicia para liquidar a sus opositores políticos”, así como de crear “una autocracia absoluta”. Otras voces, como la del ex presidente del comité de finanzas de parlamento tunecino, Ilyadh Elloumi, afirman que el país se enfrentará al aislamiento por parte de potencias occidentales, que “se negarán a financiar un nuevo dictador”.

Después de las revueltas de 2011, Túnez dio pasos adelante en algunos ámbitos, como la liberta de prensa. Sin embargo, Said ganó las elecciones presidenciales de 2019 con un 72% de los votos, y lo hizo a pesar de su falta de experiencia política y de carisma, y sin el apoyo de ningún partido político. Abanderó un discurso contrario a la clase política surgida de la primavera árabe, que se había mostrado incapaz de atender las emergencias económicas y las demandas de rendición de cuentas que habían sacado a la población a la calle en 2011.

La inteligencia israelí manda mensajes intimidatorios a civiles palestinos

“Ha sido identificado como alguien que participó en actos violentos en la mezquita de al-Aqsa. Ajustaremos las cuentas”. Es la amenaza que Shin Bet, la inteligencia israelí, admite haber enviado al teléfono móvil de ciudadanos palestinos para intimidarlos y evitar que se unieran a las protestas contra la policía israelí. Los mensajes se mandaron durante el tenso mes de mayo, en el que miles de palestinos se levantaron contra los actos de violencia por parte de la policia israleí cometidos en Al Aqsa —ubicada en la parte ocupada de Jerusalén—, y en el que el territorio israelí se vio envuelto en peleas entre ciudadanos judíos y palestinos.

Durante las movilizaciones, el Shin Bet utilizó un sistema de monitoreo de móviles para contactar incluso a palestinos que ni tan siquiera estaban en Jerusalén y que no tenían ningún pasado conflictivo. El mensaje iba firmado por “el servicio de inteligencia israelí”, el Shin Bet, que ha reconocido que podría tomar acciones similares en el futuro.

“Ha sido identificado como alguien que participó en actos violentos en la mezquita de al-Aqsa. Ajustaremos las cuentas”. Es la amenaza que la inteligencia israelí, admite haber enviado al teléfono móvil de ciudadanos palestinos para intimidarlos

Mientras tanto, la violencia contra población palestina continua tanto dentro del territorio israelí como en territorio ocupado. En el Negev, región del sur de Israel, el diputado israelí de ideologia supremacista, Ben Gvir, gritó a la poblacion local: “iros a Siria, esta es nuestra tierra”, mientras sostenía una pistola en la mano y justo después de que se inaugurara un nuevo asentamiento para judíos en esa misma zona. En Cisjordania, en el municipio de Nablus, la policía israelí reconoció haber tiroteado hasta la muerte a tres hombres palestinos a los que acusaba —sin juicio ni pruebas— de haber participado de ataques anteriores.

Setenta años de dictadura militar en Egipto

El dominio de los militares en el Cairo alcanza este julio su 70 aniversario después de siete décadas de poder absoluto. El control de las instituciones por parte de los uniformados durante casi tres cuartos de siglo, hoy con el ex jefe del ejército Abdelfattah al-Sisi como presidente, supone una referencia para militares aspirantes a gobernantes alrededor del mundo, así como al otro lado de la frontera egipto-sudanesa, donde su amigo Abdelfatah al-Burhan trata de ahogar las aspiraciones democráticas del país tras el golpe de estado que lanzó el pasado octubre. El largo liderazgo de los militares en Egipto —a pesar de la corta interrupción de Mohamed Morsi entre 2012 y 2013— ocurre a pesar del declive constante que los estándares de vida han sufrido en el país durante este tiempo, en el que Egipto ha dejado de ser el estado árabe más desarrollado, etiqueta que gozaba en 1952.

Algunos analistas defienden que la permanencia de los militares en el poder egipcio no se explica tan sólo con sus prácticas represivas contra la disidencia, sinó también por su capacidad de adaptarse a la necesidades de cada tiempo: “los presidentes sucesivos han ajustado su estrategia según las relaciones que mantenían con el ejército y con la inteligencia”, escribe Robert Springborg en Middle East Eye. “Además”, añade, “también modifican sus relaciones internacionales para asegurase apoyo al régimen desde fuera”.

A pesar de la oposición de grupos defensores de derechos humanos, la Casa Blanca cerró un acuerdo con la administración liderada por al-Sisi, según el cual Estados Unidos venderá material armamentístico a Egipto por valor de 2500 millones de dólares

La última transacción militar entre los Estados Unidos y Egipto es un buen ejemplo de ello. A pesar de la oposición de grupos defensores de derechos humanos, la Casa Blanca cerró un acuerdo con la administración liderada por al-Sisi, según el cual el ejecutivo encabezado por el demócrata Joe Biden venderá material armamentístico a Egipto por valor de 2500 millones de dólares. La venta se anunció solo horas después de que miembros Demócratas exigieran a la administración de Biden que no llevara a cabo otra venta militar a El Cairo, mucho menor, que estaba congelada desde el año pasado debido a preocupaciones relacionadas con el respeto de los derechos humanos por parte de las autoridades egipcias.

Entre otros equipamientos, la operación efectuada incluye 12 aviones de transporte y sistemas de radares de defensa aérea. “La venta mejorará la seguridad de un importante aliado de los Estados Unidos que, a pesar de no ser miembro de la OTAN, es un aliado estratégico en Oriente Medio”, declaró el Departamento de Estado de la Casa Blanca.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Unión Europea
Europa Fortaleza La presidencia polaca del Consejo de la UE, mala noticia para los derechos de las personas migrantes
Ha llegado el turno de Polonia de presidir el Consejo de la UE y el país centroeuropeo presenta un programa que habla de la “instrumentalización de la migración” y de externalizar fronteras
Fronteras
Europa Fortaleza La militarización del Mediterráneo empuja a miles de personas hacia la ruta canaria, la más letal
Un informe advierte que el “alto nivel de violencia” que padecen las personas que migran desde Argelia o el norte de Marruecos “ha obligado” a que opten por la ruta canaria a pesar de ser más peligrosa.
México
Fronteras Tapachula, capital de la desolación
Miles de personas tratan de atravesar México hacia la frontera con EE UU. En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han disuelto varias caravanas migrantes. Muchas de esas personas han terminado en la ciudad de Tapachula, en el sur de México.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.