Acuerdos comerciales
El fin de la impostura neoliberal: Europa ante su espada de Damocles

La carrera para firmar acuerdos de libre comercio con Canadá o Japón muestran el dilema al que se enfrenta la actual UE ante la eclosión de las grandes multinacionales de los datos.

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial. Foto de Binary Koala.
Ekaitz Cancela
12 dic 2017 05:30

El ya de por sí dislocado orden social existente en Europa se encuentra ante una importante conjunción histórica: los movimientos sistémicos del capitalismo junto con los correspondientes cambios tectónicos en la geopolítica fruto de la globalización han desembocado en una progresiva acumulación de poder en los imperios tecnológicos de Estados Unidos y China.

Ambas se alzan como las potencias hegemónicas destinadas en el siglo XXI a “coevolucionar” pacíficamente, en palabras del perverso estadista Henry Kissinger. Así es que se da la paradoja de que la integración neoliberal global, cuya arquitectura la Unión Europea dice construir en la era Trump mediante la fe ciega en los tratados de libre comercio (como los recientes CETA o JEFTA), tendrá un grave costo a medio largo plazo: su progresiva desaparición como regulador del tablero global y la cesión de soberanía hacia las empresas de ambos gigantes.

Comencemos por el principio. La carrera armamentística iniciada durante la posguerra fría con el fin de imponerse tanto a Rusia como al comunismo como alternativa dio lugar a un sector de tecnología avanzada fruto de la enorme inversión llevada a cabo por el Departamento de Estado norteamericano. Pese a que la intención no era otra que la coerción, el control social, la destrucción o la muerte asociadas al plano militar, se fue creando de manera progresiva un entramado tecnológico con una utilidad social que encuentra en Silicon Valley la punta de un largo proceso histórico.

En solo una década, un motor de búsqueda como Google y una red social, Facebook, se han hecho con una cantidad abrumadora de datos mediante algoritmos secretos

Además, caído el muro de Berlín, la globalización se desató dando lugar a una internacionalización de los flujos financieros y económicos. Internet fue apareciendo como el mayor sistema de telecomunicaciones con el que la transnacionalización de la actividad económica se fue entrelazando. Así es que el único rastro de universalidad heredado de la Ilustración que quedaba por entonces era la insistencia de la diplomacia de Estados Unidos en expandir el libre flujo de información comercial por todos los lugares del mundo, como si fuera una necesidad humana que sus corporaciones tuvieran la propiedad de la información.

De esta forma, las negociaciones comerciales han sido desde su nacimiento el escenario de la privatización de las industrias de telecomunicación. Pero este proceso, basado en la desregulación y la eliminación del control nacional del capital fruto de la liberalización, no fue entendido correctamente en Europa, quien no supo ver la magnitud de la globalización, el cambio de la economía hacia los servicios y por ende la acumulación de poder en los centros financieros y tecnológicos de Estados Unidos, quien además protegía sus fronteras mediante la OTAN.

El acuerdo de comercio con Canadá o la recién anunciada finalización de las negociaciones con Japón no hacen más que reflejar la ciega y alocada carrera mundial hacia la liberalización de las élites europeas.

Existe un problema: todos estos acuerdos no tienen de ninguna forma en cuenta el contexto geopolítico y económico en el que se firman; siguen anclados a la obsesión por abrir las fronteras a los intercambios económicos, esa idea en que se basó la integración europea. Tantos años después, las élites europeas se muestran como orgullosas ganadoras por haber haber impuesto su modelo de una sociedad abierta; pero, fruto de esa misma victoria, va perdiendo de forma progresiva su peso en un mundo que ya no es el mismo de hace 60 años.

Como trataba de explicar, una suerte de capitalismo digital emergió, no como un fenómeno sectorial o centrado en las comunicaciones, sino como un proyecto inclusivo de toda la economía. Hasta el punto de que ha desembocado en el auge de unas cuentas compañías que convirtieron esa materia, la información extraída en forma de datos, en un negocio de lo más lucrativo. En solo una década, un motor de búsqueda como Google y una red social, Facebook, se han hecho con una cantidad abrumadora de datos mediante algoritmos secretos. Los minoristas tradicionales como Walmart compiten en línea con Amazon, ofreciendo este gigante del comercio electrónico el envío en un simple clic.

En otras palabras: los avances recientes de la tecnología de la información y el procesamiento del Big Data están creando una nueva infraestructura tecnológica para la economía global. Sin embargo, el cambio en las estructuras de producción de ninguna manera ha alterado el desarrollo histórico del capital, sino que lo ha concentrado aún más. Cuatro de las cinco compañías que controlan buena parte de los datos del mundo y tienen la capacidad de procesarlos mediante sistemas de inteligencia artificial son norteamericanas, la otra es china. Ni una sola de las 20 empresas más importantes de internet en cuanto a beneficios es europea. ¿Durante cuánto tiempo puede seguir manteniendo el establishment europeo esta especie de populismo estético que habla de los acuerdos de comercio como base futura para sociedades prósperas e igualitarias?

La ingenuidad europeísta con el JEFTA y el CETA

La disputa por los datos ya apareció como uno de los grandes obstáculos para la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón, lo cual retrasó considerablemente el final de las negociaciones. Fuentes de la Comisión Europea señalaron que podría llevar años equiparar las leyes de privacidad de Japón con las de la UE. Lo cual llevó a Business Europe, el lobby empresarial más poderoso de Bruselas, a enviar una carta al vicepresidente de la Comisión para que incluyeran el libre flujo de datos en este y otros acuerdos de comercio.

Finalmente, según fuentes oficiales, este será un tema que se debatirá progresivamente entre expertos tras la firma del acuerdo. Es decir, después de que entre en vigor, alejado del foco público, se verá si Japón reúne las características de adecuación a la normativa europea y así establecer el libre flujo de datos entre ambos países. Y no hay duda de que ocurrirá.

Los gobiernos europeos ya han dejado claro su compromiso con un directiva presentada en septiembre por la Comisión Europea que permitiría que los datos no personales fluyan más fácilmente a través de las fronteras de la Unión Europea. Ahora bien, deberían hacerlo dentro de su fronteras nacionales, pero podrían moverse perfectamente a Irlanda, donde algunas empresas como Apple ya tienen sus centros de datos.

Lo problemático, junto con la inclusión de la cooperación reguladora en el JEFTA y el CETA junto a otros mecanismos que someten a los fines comerciales de las grandes empresas el rol de la política a la hora de regular la nueva economía, es que se sienta un precedente. Estamos entrando de forma progresiva en un calle de sentido único, sin salida y con la imposibilidad de volver atrás a la hora de liberalizar nuestra economía digital.

El mejor ejemplo es el TiSA. Momentos antes de que fuera congelado hasta nueva orden por la Administración Trump, la Unión Europea también había comenzado a ceder una de las áreas en las que Silicon Valley había puesto más esfuerzo en su presión: la localización y el libre flujo de datos.

Una carta hecha pública por una petición de información señalaba la forma en la que la Dirección General de Comercio Internacional de la Comisión Europea trataba de convencer a la de Justicia para que desdeñara sus reservas en esta materia. Dice así: “Nos han dicho que el gabinete de la Comisaria de Comercio Cecilia Malmström se está preparando para alimentar el debate con todos los demás gabinetes interesados. El ESF, junto con Digital Europe, BusinessEurope y otras organizaciones, realizó una ronda de reuniones con varios funcionarios del gabinete para educarles sobre la importancia de los flujos de datos y también para demostrar que esto no es solo un problema entre la Unión Europea y Estados Unidos”.

En este ejemplo se ilustra la forma en que el fundamentalismo sobre el mercado digital se impregna en las instituciones europeas encargadas de negociar los tratados de comercio. Se trata de algo así como repetir la hazaña llevada acabo por aquellos economistas neoclásicos forjados en Chicago al reemplazar los ideales “justo e injusto” por “eficiente e ineficiente”.

Hacia la refeudalización de la esfera pública digital mediante los acuerdos de comercio
Hemos de poner todo estas conversaciones comerciales que se están llevando cabo en perspectiva con la progresiva acumulación de capital en forma de datos, el establecimiento de una especie de monopolio sobre toda la economía de servicios y la importancia que Silicon Valley tiene en una lucha geopolítica global cada vez más asociada al control sobre la inteligencia artificial. El resultado nos da una cartografía bastante nítida de lo que llamo la refeudalización de la esfera pública digital, un proceso totalmente contrario a la renovación de cualquier idea ilustrada.

Digamos que los servicios son responsables en la economía digital de cada una de las actividades del ser humano desde su nacimiento hasta su muerte. Cuanto mayores y mejores sean los datos a disposición de las empresas que los proveen, mejores serán la previsión del comportamiento y la personalización que puedan alcanzar sus sistemas de inteligencia artificial. Hablamos de que el TiSA abarca aproximadamente un 70% de los servicios mundiales. Son 21 países de la Organización Mundial de Comercio más todos los de la Unión Europea quienes van a aceptar las reglas de este tratado.

Algunas ideas que aparecen en el tratado, como la regla de trato nacional, implican que un gobierno no puede dar un mejor trato a los servicios y proveedores locales que a los de un país del TiSA

Fundamentalmente, el tratado consiste en “restringir la capacidad de la sociedad para hacer dos cosas: primero, regular y controlar democráticamente las actividades de las empresas multinacionales que se dedican a la prestación de servicios; y segundo, proporcionar servicios esenciales a sus ciudadanos a través de la combinación adecuada de servicios públicos, sin fines de lucro y privados que ellos mismos decidan”, explica un sucinto análisis de Scott Sinclair.

Algunas ideas que aparecen en el tratado, como la regla de trato nacional, implican que un gobierno no puede dar un mejor trato a los servicios y proveedores locales que a los de un país del TiSA, es decir, que no pueda favorecer a una empresa local, como ha comenzado a hacer recientemente Francesca Bria en Barcelona, en detrimento de las empresas de Silicon Valley.

Además, las listas negativas que incluye el tratado colocan la capacidad regulatoria futura al servicio de la capacidad que tenga para incluir determinados servicios en dicha lista o no. Cualquier error, omisión, imprevisto de un gobierno —de por sí altamente liberalizado— quedará atada de manos para siempre.

La intención de estos tratados, en los cuales no participa China ni ninguno de los países emergentes, es que Silicon Valley tenga las manos libres para renovar el proyecto imperial global

Por otro lado, la cláusula trinquete que se incluye en el TiSA apunta a que cada vez que un gobierno adopte una medida que profundice en la liberalización en beneficio de una empresas de servicios extranjeros o elimine una ayuda para las locales, ese cambio queda fijado automáticamente para la posteridad.

No obstante, la propuesta más peligrosos de las empresas de Silicon Valley en el TiSA es lo que llaman crear una acuerdo para el siglo XXI. Esto significa que las reglas y compromisos deben ser lo suficientemente flexibles para acomodarse a las cambiantes estructuras del capitalismo en las próximas décadas. Por eso, buena parte de las corporaciones digitales presionan para la inclusión en el texto de la siguiente frase: “las reglas del tratado se aplican a todos los servicios del futuro”.

Del mismo modo que nadie podría haber previsto el desarrollo de internet, los cambios en el comercio internacional fruto de su digitalización, la extracción y comercialización de datos o las dislocaciones en materia de libertades y privacidad, es igualmente imposible predecir qué tecnologías emergerán en el futuro y la regulación que será necesaria.

Lo que sí sabemos es que la inteligencia artificial será un pata clave en la nueva economía, forjada en la idea de que los datos no estén en propiedad de los ciudadanos y fluyan libremente hacia los centros de las grandes compañías tecnológicas. También sabemos que su progresiva acumulación se concentrara en cinco empresas norteamericanas (Amazon, Microsoft, Alphabet, Apple y Facebook) y dos chinas (Alibaba y Baidu).

La ilustración como barrera al comercio digital

No es difícil darse cuenta de que Estados Unido ve en los tratados de comercio una oportunidad para lo que Nassim Nicholas Talleb llamó alcanzar la “antifragilidad”. Ante el azar y la imposibilidad de predecir el cambiante mercado global, sólo trata de establecer una serie de condiciones que le permitan imponer las reglas futuras para beneficiar a sus empresas. Negar el acceso a mercados locales, la localización de datos o las transferencias de tecnología son algunas políticas que tratan de establecer una especie de soberanía tecnológica respecto de las empresas estadounidenses que dominaban el mundo digital, y que amenazan la posición de la economía estadounidense como líder digital global.

La intención de estos tratados, en los cuales no participa China ni ninguno de los países emergentes, es que Silicon Valley tenga las manos libres para renovar el proyecto imperial global de Estados Unidos y llegar en plena forma a la lucha económica del siglo XXI, a saber, el dominio de la inteligencia artificial y la provisión de todos los servicios del mundo a partir de esta. ¿Qué se ve obligado a desterrar Europa de su pasado para sobrevivir en el mundo actual?

Acabar con el “proteccionismo digital” en el TiSA, como se le exige desde los foros empresariales a la Unión Europea, es algo así como reconocer que “la ilustración es una barrera al comercio digital”. Desde el surgimiento de la esfera pública burguesa hasta la cooptación de ésta por un par de empresas ha habido una regresión sin precedentes fruto de las dislocaciones económicas que se han tenido que imponer para superar las distintas crisis de acumulación capitalistas.

Ahora se suma una nueva: la aparición de China, que se ha integrado en la economía neoliberal global mediante el control del capital privado y la planificación, técnicas propias de un capitalismo de Estado en plena forma. El Partido Comunista apostó fuertemente en julio por la renovación de su estrategia industrial con casi un trillón de dólares para potenciar la industria de la inteligencia artificial. De otro lado, la alianza que mantiene este régimen con las empresa le permite vigilar a los 700 millones de ciudadanos sin tener que mantener ninguna impostura de democracia liberal, al contrario que en Occidente.

El CEO de Alphabet, que lleva el timón en la carrera hacia la inteligencia artificial, ha señalado que su prioridad ya no es internet y los motores de búsqueda no son su prioridad, sino el desarrollo de la inteligencia artificial. Y en el resto de Silicon Valley llegan cánticos similares, como también desde el Departamento de Estado, que sabe que la única forma de competir en el mercado neoliberal global contra un capitalismo de Estado como es China pasa por profundizar en las máximas neoliberales de antaño (reversión de la infraestructura pública, desregulación y aniquilación de la soberanía local) hasta el punto de que competir con el emperador chino Xi Jinping y sus empresas sólo pueda llevarse a cabo mediante la progresiva separación del valor democracia y el capital. Especular sobre el establecimiento de nuevos señores feudales en Occidente no parece nada alocado en este contexto.

La nueva economía digital presenta por tanto la espada de Damocles para la Unión Europea. La tensión se encuentra entre mantenerse fiel a los preceptos neoliberales impuestos como sentido común de época y convertirse en una corriente social y cultural de los océanos sino-estadounidenses o tratar de volver a una situación donde existían alternativas a un capital que ya es global. Así se entiende mejor lo que los llamados a sí mismos socialdemócratas, como Martin Schulz, invocaban recientemente con un alarde de ingenuidad al exigir unos Estados Unidos de Europa. También que la alianza entre la Gran Coalición entre socialdemócratas y conservadores sólo aspira a ver cómo este Viejo Continente se diluye entre la infinidad de crisis internas fruto de no haber logrado culminar su proyecto primigenio.

Los pensadores frankfurtianos creyeron anunciar desde lo alto del mástil de la modernidad el naufragio de la civilización. Y en cierto modo era cierto. Pero lo que llegó después —la posmoderndiad, la revolución conservadora y el establecimiento del neoliberalismo a partir de los años 70— ha ofrecido al capitalismo durante décadas una nueva lógica cultural necesaria para seguir legitimándose. Por eso, el vigente orden capitalista-burgués global en el que nos encontramos constituye un interregno hacia el fin de la impostura neoliberal, pero lo que hay al final del camino —lo que algunos llaman ‘postcapitalismo’— no tiene nada que ver con un futuro utópico y mucho menos deseable.

Detrás de la retórica de la revolución digital que promueven Silicon Valley y los propagandistas de la ideología californiana no sólo está el proyecto de renovar la infraestructura de la sociedad, sino también el de profundizar el estado de alienación en que hemos de estar sumidos para aceptarlo. La mercantilización de nuestro pensamiento, que nos aboca a un estado de deconstrucción identitaria interminable, también nos impide observar que el desarrollo histórico del capital se está descomponiendo al tiempo que emergen nuevas estructuras de dominación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Acuerdos comerciales
Agricultores PSOE y PP votan en Europa a favor de un tratado que los agricultores han pedido que se paralice
Los acuerdos de libre comercio de Kenia y Chile son ratificados por el Parlamento Europeo con los votos de populares y socialdemócratas ignorando las exigencias de las organizaciones de agricultores.
Acuerdos comerciales
Incrementará las emisiones El Acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática europea e internacional
Según un análisis jurídico, este tratado de libre comercio aumentaría las emisiones de gases y, por lo tanto, sería contrario a la Ley del Clima de la UE y al régimen climático de la ONU.
Acuerdos comerciales
Crisis del campo Tratados y tractores: de aquellos acuerdos de libre comercio, estas protestas
Organizaciones de agricultores y ganaderos exigen que se paralicen unos acuerdos que llevan años abriendo las puertas a una competencia desleal que se materializan en sus actuales problemas.
Mertxe
28/6/2018 0:22

Muy buen texto,.. Por cierto, ¿Rusia no juega ningún papel?. En cualquier caso parece la distopía perfecta y sin proyecto alternativo.

0
0
#4412
13/12/2017 16:23

esto d la reduccion d la pobreza es una milonga que se han buscado ls neoliberales para apropiarse d las materias priams dl mundo a cambio d migajas ,
sin respetar derechos laborales
y desp d dslocalizar empresas que han recibido ayudas para que se qedasen
-
el neoliberalismo alienta la no natalidad para Pprivatizar y robotizar loq ue els da ganancias mayores
-
y luego tenemos qe escuchar a ls neoliberales que la PPobreza y el hambre ha descendido en el mundo graciAS A la gloPPalizacion
pero a la vez que no hay para dar d comer a tanta gente...
http://blogs.publico.es/salud-y-pensamiento/2017/12/12/nuestro-fango-hambruna-pobreza-y-subdesarrollo-a-proposito-de-burros-elixires-y-ambicion-1-3/
-
https://www.youtube.com/watch?v=V3x5N2Lla_Y
Juancarlos monedero sobre la sicologioa dl neoliberalismo
-
"Pasamos de un sistema donde se hacia dinero por medio del trabajo a uno donde se hace dinero por medio del dinero". Así que si no tienes dinero, no puedes multiplicar y los que lo tienen, lo hacen crecer exponencialmente `pero solo para si = macroeconomia = la prosperidad-codicia-lujo d unos pocos " . ( Ignacio Ramonet ).
-
“Los que creen que el dinero lo hace todo,
suelen hacer cualquier cosa por dinero”. ( Voltaire )
-
con cada crisis y catastrofe, se fortalecen las multinacionales en daño d ls ciudadanos en todos ls sentidos.
www.latercera.com/noticia/naomi-klein-gran-triunfo-del-neoliberalismo-
-
Ls creditos bancarios son un delito d apropiacion indebida :
laentrevistadelmes.com/2017/11
Carlos Viera, abogado y economista
-
NEOLIBERALISMO :
Es una estructira politica que da casisiempre la victoria al que mas tiene pqe las leyes que construyen ls estados neoliberales asi lo dictan, con lo cual cada vez tienen mas y cada vez son emnos ls que mas tienen...es como una burguesia-monarquica
Es una bujarronada, pqe si les dices meoliberales dicen que es distinmto al liberalismo y si dices liberalismo dicen que eso es neoliberalismo
Es la publicidad del posible acceso a cualquier persona a un palacio d oro pero que ya esta ocupado
y asi los que se van a qedar fuera por simplemente haber nacido pobres ponerselo mas facil a nivel economico y moral a ls que lo poseen o tienen posibilidad d poseerlo
socialismo - el comunismo es :
vivienda comida educacion justicia sanidad
igual y publica para tods
. Ahora salen con que neoliberalismo no es liberalismo...en fin...
. Las Pprivatizaciones hann traido : peores sueldos, peores servicios, peores condiciones laborales, peores derechos peores prestaciones peor tipo contratacion
. blogs.publico.es/dominiopublico/24466/identidades-neoliberales/
neoliberalismo = narcisimo sicotico
. libertad sin igualdad ni fraternidad
. ls neoliberales presumen que la globaloizacion ha reducido la pobreza y en cierto modo si pero es una lectura muy recortada, una verdad a medias, pqe mas bien ha aumentado las diferencias entre ricos y pobres, a quienes se les dan las migajas por se explotados y sus tierras saqeadas : www.meneame.net/story/erradicar-pobreza-mas-capitalismo-1 ( un enlace dnde ls posts explican bien la falacia de que la globalizacion trae riqueza )
. si nadie crea el conocimiento, la naturaleza y a las personas, ¿ pqé alguien cree que puede apropiarse d ellos ? Es que no va a haber limites ?
. convercernos que la sarna no lo es y que arrascarnos ns da gusto
. pprivatizar beneficios socializar gastos
. salvo ejercito y policia, destruccion del tejido público a drede para justificar la privatización diciendo qe sale mas barato y se crea empleo : cosas qe son falsas
. robo d patrimonio nacional : rescates ( energeticas, coles privados, autopistas, catolocos, farmaceuticas , banca , etc etc etc ) y tbn a las constructoras que se qedaran terreno publico que ardió al poder construir desp d comprar por 4 € la tierra,,,En teoria esto lo rechazan pero en la practica es neoliberalismo.
. matar pobres cn hambre frio estupidez violencia y enfermedad
. es robar y mentir
. es bajar sueldos y no pagar impuestos segun mas tengan
. aceptan la prostitucion pero no les gustaria ni aceptarian que sus hijas y mujeres la ejercieran...Y defienden la libertad de la mujer cn su cuerpo para prostituirse, pero a la vez se quejan dl machismo, cuando la pristitución le da alas ya que permite practicar sexo a gente sin empatia hacia las mujeres ( osea un machista )
. al bajar sueldos han entregado el mercado a ls grandes, ya que al bajar el consumo por la bajada d sueldos, ls pymes han cerrado y el mercado a ido a ls granes.
. Las politicas de la derecha y de los neoliberales ,son siempre para beneficiar a ls grandes a ls que ni siquiera les hacen pagar impuestos proporcionales
. es corruPPcion y esPPeculacion : p-ej, bajar sueldos dejando que la banca dé creditos qe se sabian impagables, para luego rescatar a la banca, qe ademas no devuelve el dinero ni cn ls pisos y ademas no dio creditos tanto que dicen d libertad ...( se ve la comPPlicidad de ls neoliberales cn la dercha que piensan en el dinero y hacer negocio cn el dinero d ls demas ). En el rescate a la banca se ve la comPPlicidad entre la dercha y ls neoliberales.
. tbn hay complicidad en que la derecha no defiende ls derechos, lo mismo que ls neoliberales ,p-ej ls d ls pobres...en esto coinciden plenamente...
. es entregar el mercado a ls grandes bajando sueldos = no consumo = cierre pymes
. Y destruir pymes gente que tiene derecho a tener su riqueza , a la vez que piden qe te hagas empresario por cargarte d impuestos y tasas
. lo suyo es suyo ..y lo tuyo lo mio lo nº
. ser rescatados cn dinero publico : terratenientes, campos d funbol, catolocos aeropuertos , autopistas, catedrales coles privados , petroleras , electricas , bancos...
. evasión a paraisos fescales pqe "tiene derecho" a no pagar impuestos
. especular hasta cn el significado d las palabras
. bajar sueldos
. privatizar cn la excusa de abaratar servicios pero al final encarecerlos y pagando menos a la gente
. chantagear al estado con irse si no reciben ayudas ya qe una vez el mercado en sus manos son ls unicos qe crean empleo
. ganar elecciones a base d crear exodo o dejar entrar a mucha gente como asnar para crear sicosis cn la falta d tajo bajar derechos bajar sueldos y crear racismo usandolo con redito electoral ( a$nar bler pu$h robama$ trumpetero $arcoci mordorch etc etc ...)
. mordidas corruPPcion Ppelotazos : MAFIA-PPUERCA
. crear crisis a base d crear burbujas inmob por dar sabiendolo creditos impagables por bajar sueldos y subir precios , pa qedarse el rescate el piso ( qe subastaran a las mafias d alquiler ) el credito y echar a la gente qe sin padron no `podria votar ( a$nar, pplamao ) ...otro modo de dar dinero publico a sectores privados , es dar ayudas para alquileres ,en vez d regular el precio d ls pios para qe no suban : al final las ayudas van a ls mafiosos qe tienen cien piso pa alquilar y ademas suben ls precios. Mucha veces esos pisos han sido comprados en subastas "apañadas"..cn pisos qe ls bancos han sacado d desahuciar a la gente...
. ademas de vendernos un futuro , programar nuestras reacciones pensamientos emociones sentimientos a su conveniencia : violencia rencor venganza futbol=nacionalismo, etc etc etc
. segun el neoliberalismo eres libre y tienes derecho pero solo al mercantilizarlo previamente y solo si puedes pagarlo luego, sino seras esclavo y me refiero a lo basico : educacion justicia salud etc ES evidente la falta d empatia humana y la sobrado narcisimo en ls neoliberales, tal que ls fascistas. Solo intentan mantener sus privilegios.
. ls neoliberales, dicen que ellos no tiene la culpa de que haya alguien ignorante, pero ls neoliberales no les importa que haya ignorantes ni enfermos ni poner medios para que no suceda...se aprovechan d ello...
. dicen que el neoliberalismo ha eliminado pobreza, cn la globalizacion, pero la realidad indica lo contrario, pqe las diferencia entre ricos y pobres han aumentado, el nº d pobres ha aunmentado y gracias a la globalizacion ls ricos se hacen ricos incluso en las crisis
. las privatizaciones decian que iban a abaratar el servicio mejorarlo y crear empleo, pero la realidad es terca y demuestra lo contrario : p-ej las electricas en España...y ademas ha aumentado la corruppcion..Tbn el servicio d trenes en UK...
. diario16.com/psicologia-lo-simple/?utm_source=newsletter&utm_mediu
......
el neoliberalismo, al amasar la riqeza en manos d pocos al servicio d pocos , crea :
racismo ( odio al d fuera dentro d casa
nacionalismo ( odio al pais d alalado
fascismo ( odio al "desorden" a la disension etc , para imponer y por auto-implantarse recortes y restricciones d todo tipo
y por tanto guerras por todo lo anterior
-
ahora hay robots para la depre que te hablan....
1º crean el mal :ns incomunican a base de prisas
competitividad individualismo materialismo y
falta de educacion en la empatia humana y en la asertividad
y civismo narcisismo
y luego ns venden bots , las medicinas etc
....venden el remedio
y ya no es para dar tajo a la gente
sino para ganar mas
ya que ls qe curran son bots
-
Los neoliberales lanzan frases como estas para confundir y
hay qe empezar a analizarlas con cuidado :
-
" la pobreza es un estado mental."
..sin duda qe ser pobre te eneseña a pensar d una det manera : a no gastar lo qe no se tiene a ser apañado a ahorrar etc
pero ls neoliberales qieren decir es que si eres pobre es solo por tu culpa
y que ellos , qe por ejemplo son rescatados cn dinero publico, hacen las leyes a la medida d su beneficio, no qieren ni pagar impuestos , evaden dinero , muchos se ha hecho ricos por comprar d ganga empresas publicas (siendo amigos del politico d turno) y diciendo qe asi será todo mas barato el servicio qe en manos dl estado y pagaran mas a ls trabnajadores y crearan empleo pero al final el T demuestra lo contrario, etc etc etc pa qe p-ej no vayas a la universidad,
no tienen ninguna responsabilidad en tu ppobreza nunca
-
"ser dueño d todo mi T "
como si no se fuese ya y
por tanto estarian muy posiblemente hablando de ser dueños dl T d ls demas
-
" la desigualdad promueve el crecimiento y el progreso, al recompensar de
manera diferenciada a aquellos con más talento y que le ponen más ganas
y esfuerzo."
---cuando la realidad es que las normas neoliberales impiden qe
aun cn esfuerzo ls pobres dejen de serlo porque permiten la explotación
laboral y no dan igualdad de oportunidades ademas d pedir ser rescatados por lo
publico
---un estado no progresa si no progresa toda la
ciudadania
-
" no pienses lo que tu pais puede hacer
por ti, piensa qué puedes hacer por tu pais "
---no pienses, " : esto ya lo deja casi todo bastante claro...pero
hay mas
---el uso del tiempo verbal del imperativo,

1
0
#4367
12/12/2017 18:33

No hay dilema alguno en la Europa de las corporaciones.

9
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.