Afganistán
Sana Talash: “Bajo la ocupación de EE UU los talibanes han adoctrinado en las universidades y ahora no podemos entrar"

Sana Talash, activista de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, habla sobre la represión de los talibanes contra la población civil y los derechos de las mujeres.
Activistas afganas protestan contra el régimen Talibán
Foto cedida por la RAWA
con la colaboración de Daniel Frechina Grafia
5 oct 2021 08:00

En este Podcast de El Salto Radio escuchamos desde Afganistán el testimonio de Sana Talash, estudiante de la universidad de Kabul y activista de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA), sobre como el nuevo gobierno talibán está desplegando una estrategia represiva en contra de los derechos de las mujeres y de quienes se oponen al régimen fundamentalista.

Por otro lado aprovechamos para saber más sobre los intereses de otras potencias internacionales y su relación con los fundamentalistas, la situación de los derechos de las mujeres tras dos décadas de invasión, la relación entre EEUU y los talibanes, la situación económica y la actual crisis de refugiados.

Han pasado ya 20 años desde que EEUU ocupara militarmente Afganistán bajo el pretexto de luchar contra Al Qaeda y acabar con el régimen talibán, inaugurando así, la conocida como “guerra contra el terrorismo”, que derivaría en intervenciones militares como la de Irak e impondría el llamado eje del mal en referencia a países como Irán, Corea del Norte, Cuba o Siria, acusados de apoyar el terrorismo internacional.

“Los derechos que hemos conseguido las mujeres durante estos 20 años de ocupación no han sido gracias a EEUU sino a gracias a nosotras”

Tras miles de víctimas, desplazados internos, refugiados y cifras de violaciones de derechos humanos similares a cuando comenzó la guerra, ni los grupos islamistas radicales ni los talibanes han perdido el control, sino todo lo contrario: han vuelto a tomar el poder con un ejército reforzado, apoyo de potencias como Rusia o China que ven en el nuevo gobierno una oportunidad para sus intereses económicos; y como afirma Amnistía Internacional en su informe Afganistán 2020/21, sobre las negociaciones con los talibanes: “se protege la impunidad de delitos graves de derecho internacional cometidos por ambos bandos”. A lo que añade que EEUU impuso sanciones a la Corte Penal Internacional para que no pudiera realizar una investigación sobre crímenes de lesa humanidad provocados por ambas partes. Por lo que todo apunta a que el país vuelve a la casilla de entrada y quienes más van a sufrir las sistemáticas violaciones de derechos humanos, que como afirman la gran mayoría de defensoras de derechos humanos nunca cesaron, son las mujeres.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Actualidad árabe (y más)
Actualidad árabe (y más) Sin derechos en el Mediterráneo
Palestina y Líbano continúan sufriendo a costa de regímenes que no rinden cuentas por sus crímenes contra la humanidad, mientras una investigación destapa las deportaciones ilegales que Italia ejerce desde hace años en los bajos de embarcaciones privadas.
Afganistán
Afganistán Radio Begum, voces de mujeres en Afganistán
Radio Begum es una radio hecha por y para mujeres en Kabul, Afganistán. Con el ascenso de los talibanes al Gobierno se mantiene, por ahora, reajustando su parrilla y amparándose en ser un medio de educación para las afganas.
Migración
Migraciones Reagrupación familiar: otro derecho de las personas migrantes vulnerado
Denuncian los obstáculos con los que se encuentran las personas migrantes y refugiadas para conseguir traer a sus familias, a pesar de cumplir con todas las condiciones.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Desigualdad
Gary Stevenson Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el trader más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.

Últimas

Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto