Alemania
Alemania: plan financiero de recortes

Berlín ha debatido hoy sobre los presupuestos de 2020 y el plan financiero hasta 2023, que incluye un frenazo en las inversiones que supondrá un hachazo en época de una publicitada bonanza laboral.

OLAF SCHOLZ  Merkel
Olaf Scholz, Angela Merkely Horst Seehofer en la firma de coalición para el 19º período electoral del Bundestag. Wikimedia Commons
26 jun 2019 16:10

Alemania ha presentado hoy su plan de finanzas 2020-2023 en medio de una crisis de gobierno a la que se ha quitado hierro intentando tapar sus grietas. La Gran Coalición continúa y el liderazgo de Angela Merkel ya está encaminado con Annegret Kramp-Karrenbauer. Pero su socio de gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD), ahora mismo no tiene liderazgo tras la reciente dimisión de Andrea Nahles.

El ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha expuesto unas cifras que revelan el recorte presupuestario de la potencia germana. Desde 2020 hasta 2023 las inversiones se congelarán, a pesar de que el gobierno de Merkel prevé que se obtendrán más ingresos, procedentes en su mayoría de impuestos.

Son unas cifras complicadas para la llamada locomotora europea, que sigue reduciendo su desempleo, pero a un ritmo mucho más pausado que los años precedentes. Siguiendo con la senda de Wolfgang Schäuble, el anterior ministro de Finanzas y padre de la austeridad europea, no está prevista la asunción de más deudas hasta que no se salden las ya contraídas.

Su recaudación en 2020 será de 2,7 millones menos de lo previsto y Alemania aplicará entonces medidas de austeridad. Para ello recorta un 0,2 % en sanidad, reduce en cooperación y desarrollo —baja un 12,7 % respecto a 2019— y únicamente aumenta un 1 % su presupuesto para el Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales. Hachazo de un 3,3 % en el Ministerio de Interior y Patria, dirigido por Horst Seehofer, quien lleva varios años de guerra abierta y fraticida con Merkel por el tema de la acogida de los refugiados.

Berlín saca pecho del incremento en presupuesto para militarización. Así, incrementará en 6.000 millones de euros su gasto en defensa mientras refuerza también la exportación de armamento. “Se trata del mayor incremento en presupuesto militar de los últimos años”, declaraba el ministro Olaf Scholz. Es una cuestión que ha recibido muchas críticas en Alemania, pero en la que no hay diferencias ideológicas entre los Democristianos y los Socialdemócratas.

Annegret Kramp-Karrenbauer AKK
Annegret Kramp-Karrenbauer durante una reunión reciente PPE. Foto: PPE

Se incrementa el presupuesto social, fundamentalmente para cuestiones de natalidad. Pero esto no ha sido bien recibido por todos los sectores. “Mientras Alemania se aprieta el cinturón en el tema deudas, el gasto social aumenta a un ritmo mucho mayor del que sube la recaudación de impuestos. Estos presupuestos no tienen futuro”, declaró Reiner Holznager, presidente de la Organización de Contribuyentes Alemanes.

Desde el Ministerio de Finanzas se recalca que el plan financiero es simplemente un borrador, llamando así a la ralentización de la desintegración del gobierno de Merkel, que solo tiene que aguantar dos años más hasta el final de la legislatura.

Una cosa llamativa es la dinamitación del impuesto solidario que pagan los länder del Oeste a los del Este desde la caída del muro de Berlín. A partir de 2020 este tributo se deja sin efecto, lo que supondrá unos 25.000 millones de euros menos para los cinco länder que pertenecían a la parte soviética antes de la reunificación. Era un reclamo histórico de Estados federales como el de Baviera, que estimaban que contribuían mucho más de lo que recibían y querían dejar de pagarlo. Varios partidos políticos lo llevaban en su programa en las elecciones federales de 2017, siendo el FdP (partido liberal) el más crítico con él.

En Medio Ambiente la partida económica aumentará en un 14,8 %, una de las que más suben. Los de Merkel tienen a Los Verdes pisándoles los talones en la carrera electoral. Ya superaron a los socialdemócratas en las elecciones europeas, en las que quedaron segundos, y van camino de conseguir la próxima cancillería. Todo apunta a que así será, salvo si Merkel consigue neutralizarles, como hizo en las pasadas legislaturas. Otro ministerio que recaudará menos será el de Transporte, al que su aumento del 2 % en la partida presupuestaria general no le aliviará los casi 500 millones menos que recibirá tras la cancelación de la tasa de peajes por parte de la justicia.

Arquivado en: Alemania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
El Parlamento alemán ha aprobado una resolución sobre el problema del antisemitismo en Alemania que constituye un instrumento político contra las voces disidentes. Pero también tiene como objetivo la instrumentalización del antisemitismo.
Alemania
Unión Europea Alemania llevará su crisis a las urnas el próximo 23 de febrero
La coalición semáforo se apaga definitivamente en Alemania. El cese la semana pasada del ministro liberal deja solo a Scholz, uno de los cancilleres peor valorados de la historia democrática del país.
Análisis
Análisis Die Linke necesita más políticas de clase
La Izquierda se ha convertido en un partido de académicos. Esto es un hecho. Un nuevo estudio revela cómo ha ocurrido y por qué la nueva dirección del partido no tiene delante suyo una tarea fácil.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.