Alemania
Los socialdemócratas acarician la presidencia del Bundestag

“Va a ser una noche electoral larga, pero muchos han marcado la casilla socialdemocrata”, se aventuró a afirmar Olaf Sholz una hora después de cerrar los colegios electorales. A última hora de la noche del domingo, su partido (SPD) aventajaba en más de cinco puntos a su contrincante, la Unión Cristianodemócrata (CDU).
Olaf Scholz
Olaf Scholz, líder del SPD, lidera los sondeos. Foto: BMF/Photothek

A las siete de la tarde, una hora después de que se cerraran los colegios electorales, el candidato socialdemocrata (SPD) Olaf Sholz se autoproclamó ganador de las elecciones alemanas. “Va a ser una noche electoral larga, pero muchos han marcado la casilla socialdemocrata”, se aventuró a decir en una actitud que rompe con los tópicos del alemán precavido y cuadriculado. Es cierto que su partido ha ganado alrededor de cinco puntos respecto a los comicios de 2017, situándose entorno al 25,7% de los votos, según los datos oficiales. A esta certeza, había que añadirle otra: el partido de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que ha presidido Angela Merkel, bajó casi 8 puntos, quedándose alrededor del 18,9% de los votos. Una cosa por la otra, siete puntos separan a ambas formaciones. Si esto no es un volantazo, se parece bastante a un cambio de dirección en la política alemana. 

La clave radica en los pactos de Gobierno, que más que coaliciones bilaterales, se prevén tripartitos. Ahí entran Los Verdes (Grüne) por la puerta grande. Han aumentado casi seis puntos respecto a 2017, logrando el 14,8% de los votos. Así SPD (26%) más Los Verdes (15%) suman el 41% de las papeletas depositadas en la jornada electoral más emocionantes de la última década en el territorio germano, después de que Merkel se coronara como la reina de la austeridad, tras marcar a Grecia quién manda en la UE.

El tercer partido al que tanto CDU como SPD ponen ojitos es el Partido Democrático Liberal (FDP), con alrededor del 11,5% de los votos. No se espera que los socialista alemanes le ofrezcan la tercera silla a Linke, la coalición de izquierdas popular sobre todo en el Este, que deberá arañar cada voto del escrutinio para conseguir el 5% de votos, el mínimo para entrar en el Parlamento. Anoche se quedaba en un 4,9%, frente al 9,7% de 2017. 

La sorpresa de la noche llegó no tanto en el casi empate entre los dos grandes partidos, sino en la caída de dos puntos del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Obtuvo entorno a un 10,3% de los votos, dos puntos por debajo de 2017. Tertulianos de diferente procedencia ideológica pronosticaban un aumento de su representación, sobre todo en el Este, y ponían en duda el cordón sanitario político y mediático practicado contra la derecha nazi. Se equivocaban, el cordón funciona. Han pasado de ser la tercera a la quinta fuerza política parlamentaria.

Coalición semáforo

Durante la campaña electoral, Olaf Sholz aseguró que quería mandar a la CDU a la oposición, descartando así lo que los alemanes llaman como la “gran coalición”. El socialdemócrata era partidario de la coalición “semáforo”: rojo socialista, verde de los ecologistas y amarillo liberal. En sus primeras declaraciones de ayer, volvió a mandar una señal de que así lo deseaba: mencionó que los “dos grandes cambios” a los que debe enfrentarse Alemania en los próximos años son “modernizar” el país (guiño a los liberales) y “parar el cambio climático antropogénico” (guiño a los verdes). La dificultad de esta coalición se halla en la dificultad para que liberales y verdes lleguen a un acuerdo, un pacto que no pudieron alcanzar en 2017. Si Die Linke sigue en el Bundestag (ha caído 4 puntos), quizá ese acuerdo tenga menos alforjas.

Arquivado en: Elecciones Alemania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis La hipérbole pasa factura a Vox y deja la mayoría absoluta en manos de Sumar y Podemos
La caída de dos puntos de Vox muestra cómo la izquierda y el PSOE podrían seguir teniendo una oportunidad de evitar un Ejecutivo del Partido Popular con la ultraderecha.
Ecuador
El Salto Twitch Ecuador: cuando el Estado asesina
Cuatro menores afrodescendientes de Guayaquil fueros asesinados en diciembre pasado por militares. El cruel hecho, ya que fueron encontrados incinerados y con signos de tortura, desató la indignación nacional e internacional.
Andalucía
Andalucía María Jesús Montero, dispuesta a protagonizar el proyecto de reforzar el PSOE para las elecciones andaluzas
La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera ha anunciado que se presentará a las primarias del PSOE-A para sacar a la formación regional de la crisis en la que se encuentra de cara a las elecciones en la comunidad en 2026
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'A Rapaza da Agulla' inquieta a 'O Teleclube'
Magnus von Horn dirixe un conto de fadas para adultos cuberto dun branco e negro espantoso.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
València
València La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós
El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.

Recomendadas

Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.