Almería
Almería: extrema derecha e invernaderos en la provincia con menor renta neta del estado

Desde El Salto Andalucía hacemos un repaso de las problemáticas sociales que atraviesan las 8 provincias en el contexto de las elecciones municipales.
@laespigaora
12 may 2023 06:00

En Almería una puede pasar de la montaña a la playa pasando por el desierto en apenas unos minutos. Unos contrastes en el paisaje físico que se refleja también en el paisaje social: la macroindustria agrícola con su mar de plástico que recorre toda la provincia y genera millones de euros contrasta con la renta de sus habitantes, la naturaleza del Cabo de Gata que hasta ahora ha escapado de los macroproyectos turísticos tiene como contrapunto la desecación de sus salinas naturales y la calidad de vida que el territorio ofrece a sus nuevos vecinos del norte de Europa en urbanizaciones de lujo repartidas por la costa y la sierra contrasta con las decenas de núcleos de asentamientos de infraviviendas en las que viven las trabajadoras migrantes del campo almeriense.

En el pasado año 2022 la provincia alcanzó un récord en sus exportaciones agrícolas, poniendo a la cabeza de la comunidad autónoma y del estado español y facturando un total de 5.764 millones de euros, según los datos de Extenda - Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Ese mismo año el INE daba a conocer los datos del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares en el que Almería se encontraba a la cola del estado español en renta neta. La renta neta por habitante asciende a 9.709 euros, la más baja a nivel nacional.

Movilidad
Transporte Almería, la provincia aislada
La falta de infraestructuras de movilidad endémica provoca el aislamiento de los municipios de la provincia y de esta con el resto de la comunidad autónoma.


A nivel político, la provincia ha sido foco mediático desde 2019 por el triunfo de la ultraderecha en las generales y autonómicas de ese año en localidades como El Ejido y una representación de esta en casi todas las localidades del territorio. La provincia ha sido históricamente un lugar de voto conservador que en las pasadas elecciones municipales aumentó un 60%. A pesar de cuatro años en política parlamentaria son los suficientes como para que se produzca un giro en la realidad electoral lo cierto es que los sondeos para las elecciones del próximo 28 de mayo en la capital vuelven a dar como propuesta ganadora la del PP con una fuerza en el consistorio de la ultraderecha según los datos de Celeste-Tel. “Son más de 20 años de desmantelamiento de lo público constante, de privatizar los servicios públicos y regalárselos a los empresarios afines”, sostiene Alejandro Lorenzo, candidato a la alcaldía de la confluencia de las izquierdas ‘Con Andalucía’, sobre el largo mandato de los populares en Almería ciudad.

“Se llega a trabajar hasta 50 horas en verano, algo que está prohibido”, comenta Miquel Car desde el SAT

Una de las preocupaciones del repunte de la ultraderecha en la provincia en los últimos años son los delitos de odio. Según datos del Ministerio de Interior, en su informe de delitos de odio publicado en 2022 en Almería, el racismo y la LGTBIfobia, que ha aumentado en la zona en los últimos años, son las principales causas de agresiones y delitos de odio en la provincia. Según el informe del observatorio andaluz contra la LGTBIfobia del pasado año, Almería es la tercera provincia con más delitos de odio contra la comunidad LGTBIQ, un dato que se vuelve más relevante al ser la sexta de la comunidad con menor número de habitantes. En abril de 2022 se producían dos agresiones homófobas en la capital almeriense en menos de 72 horas, el informe sobre el estado de respeto a la diversidad afectivo sexual en los jóvenes de la provincia de Almería realizado por la asociación colega en 2022 expone que el 48% de los jóvenes almerienses ha sido testigo de alguna agresión LGBTIfóbica. La asociación Almería Con Orgullo en su  Diagnóstico sobre la situación actual del colectivo LGTBI en el municipio de Almería recogen testimonios de más de 500 personas pertenecientes al colectivo que realizan distintas reivindicaciones como esta: “Siento que nuestro colectivo no tiene como una institución concreta a la que pedir ayuda en caso de discriminación por pertenecer al colectivo y creo que es algo muy necesario en Almería”.

Actualidad LGTBIQ+
Almería con Orgullo Almería saca a relucir sus referentes LGTBIQ+
El pasado 21 de mayo la I Gala de premios LGBTIQ puso en el centro las resistencias de las disidencias en una de las provincias más afectadas por la lgtbifobia.

Desigualdad en los barrios

En Almería, como en el resto de ciudades andaluzas, las políticas locales se ponen en práctica en los centros históricos, dejando abandonados a los barrios. “Son a los que no llegan los servicios públicos. Allí no pasa la limpieza, no pasa la policía, no tienen centro médico. Todas son problemáticas debido al abandono absoluto por parte del gobierno, tanto municipal como por parte de la Diputación y Junta de Andalucía”, sostiene el cabeza de lista de la coalición de IU-Podemos para la ciudad. Barrios como Pescadería, El Puche o Castell del Rey son los más afectados por las faltas de infraestructura e inversión pública. En algunos casos, como en El Puche la falta de infraestructuras y el abandono institucional viene además acompañado por un discurso de odio y marginalidad que mantiene una visión estancada en los estereotipos raciales y de clase.

La problemática de los cortes de luz en los barrios más desatendidos por las instituciones también tienen nombre propio en Almería. Durante los más de seis años que las vecinas de El Puche, Pescadería y Piedras Redondas, entre otros barrios afectados, se llevan manifestando contra Endesa y el ayuntamiento, por esta situación han fallecido tres personas a costa de los cortes energéticos. “No tenemos control de nuestras vidas, Endesa nos las organiza”, nos contaba El Salto Andalucía, Candi, vecina afectada del barrio de pescadería.


Racismo en el mar de plástico

El pasado 30 de enero el ayuntamiento de Níjar desalojaba el asentamiento El Walili donde hasta ese día vivían más de 450 personas que trabajaban en los invernaderos de la zona sin darles alternativas habitacionales a pesar de las promesas de la alcaldesa del municipio la socialista, Esperanza Pérez.

Unos días después del desalojo, una mujer que vivía en El Walili y que se encontraba enferma de gravedad falleció debido a la falta de protocolo sanitario, como comentan desde la Plataforma Derecho a Techo. Más de tres meses después, los habitantes de Walili han tenido que repartirse entre otros asentamientos de infraviviendas sin contar con las promesas del consistorio de Nijar. “Unas 80 personas, de las casi 500 que eran, fueron a una nave del ayuntamiento en condiciones de hacinamiento, actualmente quedan 35 personas y desconocen absolutamente cuál es su destino”, comentan fuentes de la plataforma Derecho a techo.

“Todas son problemáticas debido al abandono absoluto por parte del gobierno, tanto municipal como por parte de la Diputación y Junta de Andalucía”, sostiene el cabeza de lista de la coalición de IU-Podemos para la ciudad

El desalojo del Walili se debió a su ubicación en la carretera hacia Cabo de Gata, un punto muy turístico de la provincia, según comentaba el día de la acción institucional Fernando Plaza de la APDHA “El problema es que este asentamiento es muy visible, si hubiese estado escondido no habría problema”. Según el informe 'Discriminación racial en el ámbito de la vivienda y asentamientos informales' realizado por la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnica Racial del Ministerio de Igualdad en Almería existen 94 asentamientos de infraviviendas en los que viven a día de hoy 3014 personas, lo que pone a la provincia a la cabeza en número de asentamientos. Según la investigadora del estudio, Elena Martínez, la existencia de estos asentamientos “es una muestra del racismo estructural” y además añade que “Para alguna gente los inmigrantes han venido a trabajar, no a disfrutar o a mezclarse. Esto es una equivocación y hace que los inmigrantes terminen en asentamientos para no tener un problema con la población y también para no tener un problema con la policía”.

Medio ambiente
Andalucía Un verano sin las salinas del Cabo de Gata
Las salinas del Cabo de Gata continúan sin agua desde principio de verano ante la lentitud e inacción de las instituciones y la empresa Salins.

Aparte de la violación de derechos humanos que se vive día a día en los campos almerienses, en el sector se cometen atropellos a los derechos laborales que aunque se ensañan con las trabajadoras migrantes, afectan también a los trabajadores autóctonos. En el año 2022 la inspección de trabajo identificaba un total de 1910 trabajadoras sin dar de alta en la seguridad social, es decir, una cifra que supone el 32,45% del trabajo en el sector. “El panorama laboral es el de siempre no se paga el transporte, ni las horas extras, ni se da de alta, ni se respeta el convenio”, sostiene Miquel Car, del SAT Almería. En estos días comenzará la campaña de recogida veraniega y desde el sindicato muestran su preocupación “Se llega a trabajar hasta 50 horas en verano, algo que está prohibido”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Existe una mirada en el cine que antes no existía, porque antes no estábamos”
Nofuentes tiene los pies en Málaga, pero vuela a Latinoamérica, donde estuvo viviendo muchos años y se curtió. Película en la que curra, película que resuena, como ‘Incanxul’, que ganó el Oso de Plata en Berlinale.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.