Almería
Almería: extrema derecha e invernaderos en la provincia con menor renta neta del estado

Desde El Salto Andalucía hacemos un repaso de las problemáticas sociales que atraviesan las 8 provincias en el contexto de las elecciones municipales.

En Almería una puede pasar de la montaña a la playa pasando por el desierto en apenas unos minutos. Unos contrastes en el paisaje físico que se refleja también en el paisaje social: la macroindustria agrícola con su mar de plástico que recorre toda la provincia y genera millones de euros contrasta con la renta de sus habitantes, la naturaleza del Cabo de Gata que hasta ahora ha escapado de los macroproyectos turísticos tiene como contrapunto la desecación de sus salinas naturales y la calidad de vida que el territorio ofrece a sus nuevos vecinos del norte de Europa en urbanizaciones de lujo repartidas por la costa y la sierra contrasta con las decenas de núcleos de asentamientos de infraviviendas en las que viven las trabajadoras migrantes del campo almeriense.

En el pasado año 2022 la provincia alcanzó un récord en sus exportaciones agrícolas, poniendo a la cabeza de la comunidad autónoma y del estado español y facturando un total de 5.764 millones de euros, según los datos de Extenda - Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Ese mismo año el INE daba a conocer los datos del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares en el que Almería se encontraba a la cola del estado español en renta neta. La renta neta por habitante asciende a 9.709 euros, la más baja a nivel nacional.

Movilidad
Transporte Almería, la provincia aislada
La falta de infraestructuras de movilidad endémica provoca el aislamiento de los municipios de la provincia y de esta con el resto de la comunidad autónoma.


A nivel político, la provincia ha sido foco mediático desde 2019 por el triunfo de la ultraderecha en las generales y autonómicas de ese año en localidades como El Ejido y una representación de esta en casi todas las localidades del territorio. La provincia ha sido históricamente un lugar de voto conservador que en las pasadas elecciones municipales aumentó un 60%. A pesar de cuatro años en política parlamentaria son los suficientes como para que se produzca un giro en la realidad electoral lo cierto es que los sondeos para las elecciones del próximo 28 de mayo en la capital vuelven a dar como propuesta ganadora la del PP con una fuerza en el consistorio de la ultraderecha según los datos de Celeste-Tel. “Son más de 20 años de desmantelamiento de lo público constante, de privatizar los servicios públicos y regalárselos a los empresarios afines”, sostiene Alejandro Lorenzo, candidato a la alcaldía de la confluencia de las izquierdas ‘Con Andalucía’, sobre el largo mandato de los populares en Almería ciudad.

“Se llega a trabajar hasta 50 horas en verano, algo que está prohibido”, comenta Miquel Car desde el SAT

Una de las preocupaciones del repunte de la ultraderecha en la provincia en los últimos años son los delitos de odio. Según datos del Ministerio de Interior, en su informe de delitos de odio publicado en 2022 en Almería, el racismo y la LGTBIfobia, que ha aumentado en la zona en los últimos años, son las principales causas de agresiones y delitos de odio en la provincia. Según el informe del observatorio andaluz contra la LGTBIfobia del pasado año, Almería es la tercera provincia con más delitos de odio contra la comunidad LGTBIQ, un dato que se vuelve más relevante al ser la sexta de la comunidad con menor número de habitantes. En abril de 2022 se producían dos agresiones homófobas en la capital almeriense en menos de 72 horas, el informe sobre el estado de respeto a la diversidad afectivo sexual en los jóvenes de la provincia de Almería realizado por la asociación colega en 2022 expone que el 48% de los jóvenes almerienses ha sido testigo de alguna agresión LGBTIfóbica. La asociación Almería Con Orgullo en su  Diagnóstico sobre la situación actual del colectivo LGTBI en el municipio de Almería recogen testimonios de más de 500 personas pertenecientes al colectivo que realizan distintas reivindicaciones como esta: “Siento que nuestro colectivo no tiene como una institución concreta a la que pedir ayuda en caso de discriminación por pertenecer al colectivo y creo que es algo muy necesario en Almería”.

Actualidad LGTBIQ+
Almería con Orgullo Almería saca a relucir sus referentes LGTBIQ+
El pasado 21 de mayo la I Gala de premios LGBTIQ puso en el centro las resistencias de las disidencias en una de las provincias más afectadas por la lgtbifobia.

Desigualdad en los barrios

En Almería, como en el resto de ciudades andaluzas, las políticas locales se ponen en práctica en los centros históricos, dejando abandonados a los barrios. “Son a los que no llegan los servicios públicos. Allí no pasa la limpieza, no pasa la policía, no tienen centro médico. Todas son problemáticas debido al abandono absoluto por parte del gobierno, tanto municipal como por parte de la Diputación y Junta de Andalucía”, sostiene el cabeza de lista de la coalición de IU-Podemos para la ciudad. Barrios como Pescadería, El Puche o Castell del Rey son los más afectados por las faltas de infraestructura e inversión pública. En algunos casos, como en El Puche la falta de infraestructuras y el abandono institucional viene además acompañado por un discurso de odio y marginalidad que mantiene una visión estancada en los estereotipos raciales y de clase.

La problemática de los cortes de luz en los barrios más desatendidos por las instituciones también tienen nombre propio en Almería. Durante los más de seis años que las vecinas de El Puche, Pescadería y Piedras Redondas, entre otros barrios afectados, se llevan manifestando contra Endesa y el ayuntamiento, por esta situación han fallecido tres personas a costa de los cortes energéticos. “No tenemos control de nuestras vidas, Endesa nos las organiza”, nos contaba El Salto Andalucía, Candi, vecina afectada del barrio de pescadería.


Racismo en el mar de plástico

El pasado 30 de enero el ayuntamiento de Níjar desalojaba el asentamiento El Walili donde hasta ese día vivían más de 450 personas que trabajaban en los invernaderos de la zona sin darles alternativas habitacionales a pesar de las promesas de la alcaldesa del municipio la socialista, Esperanza Pérez.

Unos días después del desalojo, una mujer que vivía en El Walili y que se encontraba enferma de gravedad falleció debido a la falta de protocolo sanitario, como comentan desde la Plataforma Derecho a Techo. Más de tres meses después, los habitantes de Walili han tenido que repartirse entre otros asentamientos de infraviviendas sin contar con las promesas del consistorio de Nijar. “Unas 80 personas, de las casi 500 que eran, fueron a una nave del ayuntamiento en condiciones de hacinamiento, actualmente quedan 35 personas y desconocen absolutamente cuál es su destino”, comentan fuentes de la plataforma Derecho a techo.

“Todas son problemáticas debido al abandono absoluto por parte del gobierno, tanto municipal como por parte de la Diputación y Junta de Andalucía”, sostiene el cabeza de lista de la coalición de IU-Podemos para la ciudad

El desalojo del Walili se debió a su ubicación en la carretera hacia Cabo de Gata, un punto muy turístico de la provincia, según comentaba el día de la acción institucional Fernando Plaza de la APDHA “El problema es que este asentamiento es muy visible, si hubiese estado escondido no habría problema”. Según el informe 'Discriminación racial en el ámbito de la vivienda y asentamientos informales' realizado por la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnica Racial del Ministerio de Igualdad en Almería existen 94 asentamientos de infraviviendas en los que viven a día de hoy 3014 personas, lo que pone a la provincia a la cabeza en número de asentamientos. Según la investigadora del estudio, Elena Martínez, la existencia de estos asentamientos “es una muestra del racismo estructural” y además añade que “Para alguna gente los inmigrantes han venido a trabajar, no a disfrutar o a mezclarse. Esto es una equivocación y hace que los inmigrantes terminen en asentamientos para no tener un problema con la población y también para no tener un problema con la policía”.

Medio ambiente
Andalucía Un verano sin las salinas del Cabo de Gata
Las salinas del Cabo de Gata continúan sin agua desde principio de verano ante la lentitud e inacción de las instituciones y la empresa Salins.

Aparte de la violación de derechos humanos que se vive día a día en los campos almerienses, en el sector se cometen atropellos a los derechos laborales que aunque se ensañan con las trabajadoras migrantes, afectan también a los trabajadores autóctonos. En el año 2022 la inspección de trabajo identificaba un total de 1910 trabajadoras sin dar de alta en la seguridad social, es decir, una cifra que supone el 32,45% del trabajo en el sector. “El panorama laboral es el de siempre no se paga el transporte, ni las horas extras, ni se da de alta, ni se respeta el convenio”, sostiene Miquel Car, del SAT Almería. En estos días comenzará la campaña de recogida veraniega y desde el sindicato muestran su preocupación “Se llega a trabajar hasta 50 horas en verano, algo que está prohibido”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El mapa laboral en Andalucía: desempleo, abusos y trabajadoras “acostumbradas a sufrir”
Andalucía es el territorio líder en desempleo, precariedad y mortalidad laboral, pero no en movilizaciones para reivindicar derechos laborales, a pesar del aumento en el último año de huelgas y paros.
Literatura
Juana Rodríguez “Cualquier revisión del pasado, también el de las canciones, genera un gran debate”
La maestra gaditana Juana Rodríguez ha presentado el libro Kanciones Infantiles Makabras, un ensayo que disecciona con perspectiva crítica canciones arraigadas del imaginario popular que, por sus connotaciones, merecen una revisión.
Neoliberalismo
Neoliberalismo El fin de la historia y sus desencantados
Muchos de los partidarios de las teorías del 'fin de la historia' y la 'doctrina del shock' de los años noventa parecen hoy renegar de sus antiguos postulados
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
Más noticias
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.