América Latina
Las claves del Gobierno de Gabriel Boric en Chile

Una militante comunista de portavoz, un técnico al frente del Ministerio de Hacienda o la nieta de Allende como ministra de Defensa. Estos fueron algunos de los grandes titulares que dejó el anuncio del equipo de gobierno de Gabriel Boric, una elección clave en la política chilena, ya que da pistas sobre cuáles serán las prioridades y objetivos del gobierno a partir del 11 de marzo, cuando asuma el poder.
Presentación del gabinete de Gobierno de Gabriel Boric, que asumirá el Gobierno el 11 de marzo.
Presentación del gabinete de Gobierno de Gabriel Boric, que asumirá el Gobierno el 11 de marzo.
@jaimebgl
@jaimebgl.bsky.social
15 feb 2022 06:00

El próximo presidente chileno, Gabriel Boric, aprovechó el anuncio de los integrantes de su gabinete para lanzar un mensaje potente a las mujeres y a la juventud, con 14 ministras frente a diez ministros y siete integrantes del gobierno por debajo de los 40 años. La primera imagen del nuevo ejecutivo consiguió el efecto que pretendía, marcando un notable contraste con gobiernos anteriores, integrados únicamente por varones y con una media de edad muy superior al actual. Pero además de esta señal de renovación y regeneración democrática, el nuevo Gobierno de Boric también lanza mensajes a los mercados financieros, las formaciones políticas y el resto de poderes del Estado sobre cuáles serán las alianzas en base a las que construirá su acción de gobierno los próximos meses. Con menos de un tercio de los escaños de la cámara en su poder, Boric tendrá numerosas cuestiones a las que enfrentar en estos primeros meses, y la composición de su gobierno da una idea de cómo va a encararlas.

Fortalecer Apruebo Dignidad

Una de las primeras señales que ha mandado Boric con su nuevo gobierno es que la coalición con la que se presentó a las elecciones, Apruebo Dignidad, debe permanecer unida. Este espacio está formado por el Frente Amplio, formación a la que pertenece Boric integrada por los partidos Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes, y el histórico Partido Comunista. Aunque ahora se halla en uno de sus mejores momentos, la relación entre estas dos formaciones ha atravesado hondos baches en los últimos años.

La firma del Acuerdo por la Nueva Constitución y de la Ley Antibarricadas por parte del Frente Amplio produjo un terremoto en la izquierda a comienzos de 2020, cuando se llegó a pensar que las diferencias entre comunistas y frenteamplistas eran difícilmente reconciliables. No obstante, conforme fue avanzando el proceso constituyente, estas asperezas se fueron limando, y tras hacer campaña por separado para la primera etapa del plebiscito, Frente Amplio y comunistas decidieron converger en Apruebo Dignidad. Bajo esta marca, ambos partidos acudieron en coalición a las elecciones a la Convención Constitucional y organizaron una elección primaria para elegir a un único candidato para las presidenciales, donde Gabriel Boric se llevó la victoria de manera inesperada.

Con menos de un tercio de los escaños de la cámara en su poder, Boric tendrá numerosas cuestiones a las que enfrentar en estos primeros meses, y la composición de su gobierno da una idea de cómo va a encararlas

Para fortalecer la relación con el PC, Boric ha colocado a la militante comunista Camila Vallejo al frente de la portavocía de Gobierno. Un cargo de máxima relevancia y para el que sonaban nombres tan importantes como Izkia Siches, que al final ocupará Interior, o la mano derecha de Boric, Giorgio Jackson, que se encargará de la Secretaría General de la Presidencia. Compañeros desde los tiempos de la lucha estudiantil, la relación de Vallejo con el Frente Amplio ha sido siempre mucho más fluida que la que mantienen otros sectores del PC con el espacio de Boric. Estos recelos, tapados por la victoria y la gran campaña de Boric para la segunda vuelta, se deben fundamentalmente a que desde la izquierda más beligerante siempre se ha considerado al actual presidente como un “amarillo”. Este término del vocabulario político chileno se usa para acusar de ambivalencia y moderación ideológica, y se ha empleado repetidamente contra Boric debido a su talante más pactista y a su intento de abandonar algunos de los lugares comunes de la izquierda que le impedían aspirar a alcanzar una mayoría de gobierno. 

Consciente de que algunos de los sacrificios a los que su Gobierno deberá someterse pueden generar problemas por su lado izquierdo, Boric ha decidido colocar a alguien del PC en una posición de máxima relevancia. Vallejo conecta a nivel personal con Boric y representa a la perfección el espíritu de su Gobierno, pero más allá de estas sintonías, su elección como portavoz responde también a la necesidad de Boric de mantener cohesionada su coalición. Con un escenario tan fragmentado, la izquierda necesitará mantener a sus 37 diputados unidos si desea avanzar en los cambios que plantea, y para ello, consolidar la relación con el PC es fundamental. 

Seguramente la elección de Vallejo no elimine las críticas de los sectores más arribistas de la izquierda, pero sí complica la posibilidad de una crisis de gobierno por la ruptura de relaciones con el PC. Cada vez que el Gobierno de Boric salga a comunicar una decisión incómoda, lo hará por boca de una militante comunista, lo que en un principio garantiza la lealtad de un partido que también se encontrará al frente del Ministerio de Trabajo.  

Cada vez que el Gobierno de Boric salga a comunicar una decisión incómoda, lo hará por boca de una militante comunista, lo que en un principio garantiza la lealtad de un partido que también se encontrará al frente del Ministerio de Trabajo

Boric busca ampliar la base social de su Gobierno, pero lo hará construyendo desde la unidad de su espacio político. Tras varios meses de guiños hacia posiciones más moderadas también tocaba mirar hacia los suyos, de ahí la posición con la que contará el PC el gabinete. No son muchos ministerios, pero la portavocía del Gobierno junto con el Ministerio de Trabajo y el de Ciencia es una buena combinación que garantiza a los comunistas importantes responsabilidades en el primer Gobierno de Gabriel Boric.

Ampliar la base

Al igual que durante la campaña de la segunda vuelta, en los primeros compases del Gobierno de Gabriel Boric uno de sus principales objetivos será ampliar su base de apoyo, para lo cual el actual presidente ha tratado de formar un Gobierno lo más amplio posible. Finalmente, el gabinete contará con ministros de nueve partidos distintos, además de siete ministros independientes. Un auténtico mosaico partidista, que si bien es cierto que representa a un sector muy amplio de la sociedad chilena, puede convertirse en un artefacto difícil de gobernar. 

Además del Frente Amplio y el PC, varios partidos del centroizquierda —Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD) y Partido Liberal (PL)— estarán en el Gobierno de Boric. Una decisión que busca un ejecutivo más plural, que al aglutinar ministros de nueve partidos distintos, amarre la lealtad de estos en Congreso y Senado. No obstante, ni siquiera con esta amplitud le alcanza a Boric para lograr mayoría en ninguna de las cámaras, por lo que tendrá que recurrir a acuerdos con la centroizquierdista Democracia Cristiana (DC) para pasar cualquier ley en la cámara. La DC, uno de los partidos más ambivalentes e impredecibles del panorama chileno, avisó desde el primer momento que no quería participar en el Gobierno de Boric. Una señal de que los democristianos no venderán barata su piel, por lo que una de las claves de la legislatura probablemente se halle en la relación con este espacio.

Dentro de los partidos que estarán en el Gobierno de Boric, merece una mención especial el rol con el que contará el Partido Socialista. Aunque oficialmente solo el ministro de Vivienda, Carlos Montes, y la titular de Defensa, Maya Fernández Allende, tienen carnet socialista, otros tres ministerios de gran relevancia serán dirigidos por figuras independientes cercanas a los socialistas. Exteriores cae en manos de la abogada especializada en Derechos Humanos, Antonia Urrejola; Salud en la médica María Begoña Yarza Sáez, cercana a Izkia Siches pero también al PS; y el plato fuerte, el Ministerio de Hacienda, se lo lleva el hasta la fecha Gobernador del Banco Central Mario Marcel, un perfil técnico que tuvo importantes cargos durante varios gobiernos de la Concertación. 

La elección de Marcel va dirigida a lo que en el argot de los últimos meses se ha definido como “tranquilizar a los mercados”. Una expresión que esconde un lado perverso, pero que ante las insuficientes previsiones de crecimiento para Chile en el próximo año se presentó como necesaria para Boric. La falta de cuadros técnicos y con experiencia al frente de organismos independientes en la izquierda ha supuesto un freno para Boric, incapaz de encontrar en sus filas a alguien con el prestigio y solvencia de Marcel. La decisión de colocar un perfil similar a Mario Draghi o Nadia Calviño al frente de las finanzas del país garantiza al Gobierno de Boric una tregua de los mercados en los próximos meses evitando caídas dramáticas de la bolsa o el peso chileno, pero seguramente le plantee otros problemas en el medio plazo. Habrá que ver hasta el punto en que el programa económico del gobierno Boric consigue satisfacer las expectativas de sectores tan dispares como el Partido Comunista y el propio Marcel. 

Ni siquiera con la amplia alianza de sectores y partidos políticos le alcanza a Boric para lograr mayoría en ninguna de las cámaras, por lo que tendrá que recurrir a acuerdos con la centroizquierdista Democracia Cristiana para pasar cualquier ley en la cámara

A pesar de las dificultades de la tarea, lo cierto es que Gabriel Boric ha demostrado en los últimos meses que compensa sus carencias en otros aspectos con su facilidad para tender puentes y alcanzar acuerdos. No solo por su buen carácter y su talante dialogante, sino también por su habilidad para prever hacia donde debe moverse. En este sentido, el próximo presidente de Chile parece haber entendido los problemas de otros gobiernos parecidos al suyo en el pasado, y sus primeros pasos han ido hacia fortalecer internamente su coalición y ampliar su mayoría parlamentaria hacia el centro. Dos movimientos que pueden ser complicados de compaginar en el día a día del gobierno, y de cuya compatibilidad dependerá la estabilidad del ejecutivo.

El rol de Siches

La otra gran incógnita del Gobierno Boric era el rol que ocuparía Izkia Siches. La expresidenta del Colegio de Médicos parecía en un primer momento predestinada al Ministerio de la Salud, pero el rol tan protagónico que jugó en la campaña de segunda vuelta auguraba que finalmente tendría algún cargo con mayor peso político en el ejecutivo. La portavocía del Gobierno o la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) parecían posibles destinos para Siches, pero finalmente ha sido Interior donde Boric ha decidido colocar a uno de los principales activos políticos de su Gobierno. 

Siches, por tanto, se ocupará de una de las tareas más complicadas del futuro Gobierno, la reforma de Carabineros, un cuerpo con un encaje en el Estado parecido al de la Guardia Civil en España, que salió severamente dañado de las protestas de 2019. Durante el estallido social, más de 30 personas perdieron la vida a causa de la represión policial; hubo en torno a 350 heridos que sufrieron lesiones oculares graves, y se dieron casos de tortura y abusos sexuales a detenidos. Un periodo oscuro que ha provocado que buena parte de la ciudadanía pierda la confianza en la institución. 

Boric ha elegido colocar a una de sus mejores piezas, Iskia Siches, en primera línea de batalla, a la cabeza del Ministerio de Interior, una decisión comprensible pero arriesgada, ya que la izquierda podría quemar a uno de sus mejores activos de cara a los próximos años

De reformarla se encargará Siches, que aunque parece la persona ideal para encarar un reto de ese calibre, ocupará un cargo que es una navaja de doble filo, ya que si se vuelven a dar casos de represión policial en cualquier manifestación ella será la máxima responsable. Boric ha elegido colocar a una de sus mejores piezas en primera línea de batalla, una decisión comprensible pero arriesgada, ya que la izquierda podría quemar a uno de sus mejores activos de cara a los próximos años. 

Sin embargo, este es sin duda un momento de pensar en el presente más que de hacer cálculos para el futuro, y junto a figuras de otros partidos, Boric ha querido introducir gente de su máxima confianza en puestos clave. Giorgio Jackson estará en la Segpres, encargada de las relaciones entre ejecutivo y legislativo; Siches en Interior; y otras figuras del Frente Amplio como Antonia Orellana (Igualdad), Marcela Ríos (Justicia) o Javiera Toro (Bienes Nacionales), tendrán un asiento en el gabinete. Todas ellas tendrán un rol importante en un gobierno con presencia de un gran número de partidos y donde el presidente necesitará una base de apoyo de gente de su confianza. 

El reto que Boric tiene enfrente es inmenso, y para lograr sus objetivos el mandatario de Magallanes ha elegido un equipo multidisciplinar que represente la pluralidad del bloque histórico que apostó por él en segunda vuelta. Una bolsa de 4,6 millones de votantes con distintas ideas y sensibilidades que acudió a las urnas a votar por un cambio en su país frente a la ultraderecha de Kast. En poco más de un mes el que será el presidente de la nueva constitución comenzará su andadura en La Moneda, aunque durante estos días ya ha empezado a construir los cimientos sobre los que se sostendrá su mandato.

Arquivado en: Chile América Latina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
Chile
América Latina El posible regreso de Bachelet sobrevuela el inicio del año electoral en Chile
La expresidenta socialista se dibuja como la única figura política capaz de contener el avance de las derechas. Sin embargo, todavía está lejos de estar claro si se presentará o si su popularidad será suficiente para vencer a la conservadora Matthei.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Literatura
Literatura Silvia Nanclares: “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.

Últimas

Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
València
Dana 20:11, Ni oblit ni perdó: los pueblos de la Dana amanecen con pintadas contra Mazón
Tras cinco meses de catástrofe, aparecen numerosas pintadas en los municipios afectados por la riada para señalar la tardía gestión de la Generalitat.
Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.