Análisis
El papel de la ortodoxia económica en la expansión del autoritarismo

Los mercados y los gobiernos, guiados por esa broma pesada de gobernanza económica llamada neoliberalismo, han dejado a la mayoría de la ciudadanía colgada de un hilo muy fino
Milei Meloni Wilders
Milei, Meloni y Wilders, el auge de nuevos totalitarismos sin complejos.
27 ene 2024 07:00

Llueve sobre mojado. El autoritarismo, o, mejor dicho, el fascismo, en sus diversas vertientes, se expande como una mancha de aceite por las otrora democracias occidentales. La ruta “turística” del nuevo auge del totalitarismo, se inicia en la bella Italia, donde las desavenencias y odios entre los distintos líderes de la izquierda transalpina posibilitó tal hazaña.

Después, el “viajero” puede continuar su “tránsito” por dos itinerarios distintos. En el primero, se adentraría en una Francia, donde la extrema derecha superaría por primera vez el listón del 30% en una primera vuelta; y continuaría vía Holanda, donde la victoria de la ultraderecha gestó sus cimientos en el odio al emigrante, “único culpable” de que durante las últimas dos décadas la derecha clásica desmantelara el estado de bienestar tulipán. Se terminaría, este primer itinerario, con una visita a los países nórdicos, cuyos votantes se han quitado la careta socialdemócrata y han superado con creces la paranoia de los lúgubres personajes de la novela negra y sórdida nórdica.

El segundo itinerario se adentraría, previo paso por una Austria controlada por el neoconservador Sebastián Kurz, en una Alemania completamente desnortada sin Ángela Merkel –menudo desastre sin paliativos el de la actual coalición de gobierno-, y terminaría, igual que el primero, en los países nórdicos. Ambos itinerarios ofrecen la posibilidad de ampliar el “maravilloso viaje”, haciendo escala en unos Estados Unidos donde probablemente Donald Trump, esta vez sin asalto al Capitolio, retomaría el poder.

En estos dos itinerarios propuestos seguro que ustedes se encontrarán con unos extraños personajes, mezcla entre anarcoliberales y fascistas, que sorprenden por el carácter psicopático

En estos dos itinerarios propuestos seguro que ustedes se encontrarán con unos extraños personajes, mezcla entre anarcoliberales y fascistas, que sorprenden por el carácter psicopático de sus propuestas distópicas. No muestran el más mínimo atisbo de sensibilidad ante el sufrimiento ajeno, y mucho menos una compasión ante los más débiles. Su individualismo extremo, y la ausencia en sus postulados del bien común los han convertido en una ideología tremendamente perniciosa. Se refleja en su visión de los salarios, del acceso a la vivienda, de las pensiones, de lo que está sucediendo con los precios de la luz, de la energía, de los alimentos... ¿Verdad que, en algún lugar del centro de España, de cuyo nombre no puedo acordarme, pululan algún ejemplar de este tipo?

El capitalismo ha dejado de proveer a las masas

Y es por eso que los demócratas debemos empezar por decir la verdad, y reconocer las enormes crisis que enfrentan las vidas de las personas. No podemos engañarlas durante más tiempo. ¡Lo que vemos en los distintos países es tan deshonesto! No hay debate sobre un sistema de salud que se desmorona, no hay debate sobre el cambio climático, no hay debate sobre la desigualdad de riqueza, no hay debate de cómo poner freno a la escalada del precio de la vivienda, de los alimentos... El capitalismo ha dejado de proveer a las masas. En el trasfondo, la falta de oportunidades, la desigualdad extrema, y cómo los mercados y los gobiernos, guiados por esa broma pesada de gobernanza económica llamada neoliberalismo, han dejado a la mayoría de la ciudadanía colgada de un hilo muy fino.

Las razones últimas del auge de un nuevo totalitarismo, sin complejos, es una consecuencia lógica del sistema político surgido al albor del neoliberalismo

Las razones últimas del auge de un nuevo totalitarismo, sin complejos, es una consecuencia lógica del sistema político surgido al albor del neoliberalismo. Nos referimos a la farsa de la democracia actual, donde lo que importa es la opinión de unos pocos, eso que Sheldon Wolin denominó Totalitarismo invertido. Los medios de comunicación dominantes han actuado como el brazo tonto del establishment, con sus medias verdades, infundiendo miedo en la ciudadanía. Y es ahí donde nos encontramos.

El papel de los economistas en el aumento del autoritarismo

Como economista, inmediatamente me surge una duda, ¿qué papel hemos podido jugar nosotros, los economistas, en estas dinámicas distópicas? La respuesta cada día la tengo más clara, especialmente tras escuchar y ver al estrambótico, por decir algo suave, nuevo presidente de Argentina, el tal Milei. Tenemos una parte muy importante de culpa en lo que estamos viviendo.

Permítanme refrescarles un libro y dos artículos académicos, alguno de los cuales seguro he compartido alguna vez con todos ustedes porque suelo citarlos con frecuencia. Hace muchos años, allá por 1995, el economista e historiador del pensamiento económico Robert Heilbroner y su pupilo William Milberg publicaron un libro premonitorio con un título muy sugerente, The Crisis of Vision of Modern Economic Thought. Heilbroner y Milberg afirmaban ya en 1995 que una demoledora crisis, más amplia y profunda que nunca, estaba afectando a la teoría económica moderna. La crisis en cuestión era consecuencia de la ausencia de una visión, de un conjunto de aquellos conceptos políticos y sociales compartidos, de los que depende, en última instancia, la economía. A la decadencia de la perspectiva económica le siguieron diversas tendencias cuyo denominador común era una impecable elegancia a la hora de exponer los términos, acompañada de una absoluta inoperancia en su aplicación práctica.

En esta misma línea, hubo quien desde el olimpo de los dioses economistas, sorprendentemente, dio un paso adelante y abandonó el lado oscuro y tenebroso de la ortodoxia, el premio Nobel de economía 2018, Paul Romer. Al poco tiempo de recibir el máximo reconocimiento a su carrera académica, decide quitarse la careta, para sorpresa de muchos, y abandonar el pensamiento económico dominante. Para ello nos obsequió con un artículo, abierto todavía, imprescindible para todo estudiante de economía, The Trouble with Macroeconomics. En él, Paul Romer critica la falta de progreso sustancial en el campo de la macroeconomía, a la que considera que se ha transformado en una pseudociencia, y señala deficiencias en la metodología y las prácticas de investigación. Argumenta que la disciplina ha perdido de vista su objetivo central de explicar y predecir fenómenos económicos a largo plazo. Cuestiona el énfasis en modelos matemáticos complejos que a menudo carecen de realismo y relevancia para la toma de decisiones en el mundo real. Aboga por un cambio en la forma en que se aborda la macroeconomía, implorando un enfoque más empírico, basado en la evidencia y abierto a nuevas ideas y aproximaciones. Su crítica busca estimular una reflexión profunda sobre la dirección futura de la macroeconomía y fomentar un enfoque más pragmático y orientado hacia la solución de problemas en lugar de una dependencia excesiva de modelos abstractos y formalismos matemáticos.

Paul Romer, tal como nos explicó el economista postkeynesiano australiano Steve Keen en un artículo hilarante, The WHO warns of outbreak of virulent new ‘Economic Reality’ virus, fue de los escasos economistas ortodoxos que tras la Gran Recesión inoculó un nuevo virus, llamado Realidad, que desactivó temporalmente el gen Milton Friedman, absolutamente dañino para nuestra salud. Ciertamente si el gen Milton hubiese sido inocuo no hubiese pasado nada.

El problema es que el daño que ha ocasionado a la humanidad esta mutación genética conocida como gen Milton hace necesario hoy más que nunca que el virus Realidad se acabe extendiendo e imponiendo definitivamente. De momento, debo reconocerlo, el equipo médico de la ortodoxia ha conseguido, para nuestra desgracia, aislar el capítulo de la Realidad Romer de los departamentos académicos de economía donde se originan y forman los economistas ortodoxos. Como resultado, continúa la enorme contribución de todos estos departamentos a la expansión del autoritarismo de corte fascista.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis ¿Por qué las oligarquías liberales temen a la política fiscal?
En vez de preocuparse por alcanzar el objetivo de pleno empleo y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, estos chamanes nos dicen que lo fundamental es el ajuste presupuestario.
Opinión
Opinión El desafío del siglo: hacia un futuro que nos salve de nosotros mismos
El tic tac del reloj de la muerte nos susurra en el oído. Sobrevivir consistirá en replantear el futuro y nuestro modelo de vida capitalista, racista, patriarcal y ecocida. Tenemos una sola oportunidad.
Racismo
RACISMO A vueltas con el giro securitario: cómo construir un horizonte antirracista
Contra el giro neoconservador del modelo vasco, necesitamos una política de horizonte común que comparta un suelo firme donde las comunidades pueden ir cogiendo forma y una cultura de clase a la altura de la estructura social vasca.
Acaido
29/1/2024 1:38

Milton Friedman el apóstol del dios mercado detractor de la democracia, impulsor de una sociedad dual.

0
0
Max Montoya
Max Montoya
28/1/2024 10:51

Artículo placentero de leer. Sobre Milton Friedman y la Economía irreal basada en modelos trucados para favorecer la desregulación pública del Casino Capitalism, véase Reality Ignored: How Milton Friedman and Chicago Economics Undermined American Institutions and Endangered the Global Economy, de Kenneth M. Davidson (Arlington, Virginia: A Kenneth M. Davidson Publication, 2011): «Ultimately, the connection between concentrated economic power and political freedoms was severed entirely and the focus of the Chicago School turned entirely to a theory of freedom of contract. The unfettered focus on contractual freedom changed the Chicago School from an ideology that was disposed to restrain the power of large businesses to a libertarian business ideology that is disposed to restrain the regulatory powers of government». La economía como profecía trucada a favor del Casino Capitalism. La Banca siempre gana.

1
0
sdlbarca
27/1/2024 16:30

Muy interesante… pero demasiado copia-pega del artículo del 4 de agosto.

0
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.