Supercopa Arabia Saudi

Arabia Saudí
La Supercopa, Cristiano Ronaldo y el ‘sportwashing’ de Arabia Saudí

El giro de Arabia Saudí desde la llegada de MBS al poder es importante y en él se incluye el deporte como negocio y también como instrumento de propaganda. Con la firma del acuerdo con la RFEF, con la empresa Kosmos como intermediaria, el fútbol español pasó a ser socio y cómplice de estas políticas a cambio de 40 millones de euros por cada edición de la Supercopa.

“¡Geri, enhorabuena! Y no me refiero, ni al partidazo de ayer, ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites”. Así felicitaba Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a Gerard Piqué en septiembre de 2019 por el acuerdo cerrado con Arabia Saudí en un audio que publicó El Confidencial. La final de la Supercopa que disputarán este domingo Real Madrid y Barcelona en el estadio del Rey Fahd es la consecuencia directa de aquel acuerdo entre la RFEF y el país saudí con la empresa Kosmos, de la que Piqué es copropietario, como intermediario.

Desde la RFEF destacan el éxito de público en las semifinales, a pesar de los grandes claros que se veían en las gradas. Los aficionados saudíes pueden disfrutar del tercer torneo de fútbol masculino más importante de España gracias a los 40 millones de euros por edición que su gobierno paga a la RFEF según se firmó en el acuerdo que está siendo investigado actualmente por la Fiscalía Anticorrupción.

Igual que hizo con motivo del Mundial de Qatar, Xavi Hernández también ha defendido el traslado del torneo a tierras árabes. “Evidentemente hay un negocio detrás y por el bien del fútbol español, venimos aquí”, dijo el entrenador del Barcelona. “También había mucha crítica a Qatar y después la gente que ha ido a Qatar ha visto que no es para tanto. Evidentemente, como país, Arabia Saudí seguro que tiene cosas que mejorar, como nosotros en España tenemos 200 cosas que mejorar”, añadió.

Entre las cosas que Arabia Saudí tiene que mejorar, Amnistía Internacional denuncia numerosas violaciones de los derechos humanos. Como las 233.000 personas que la organización calcula que han muerto desde 2015 como consecuencia de la guerra iniciada por el gobierno saudí en Yemen o casos sangrantes, como la condena a 34 años de cárcel sobre Salma al-Shebab por difundir a través de Twitter mensajes en defensa de los derechos de las mujeres o las 128 personas ejecutadas el pasado año en el país.

En esta tercera edición de la Supercopa disputada en Arabia Saudí, el impacto de las críticas se ha ido diluyendo, repitiendo el caso reciente del Mundial de Qatar, en el que el fútbol terminó absorbiendo toda la información y tapando las críticas

Estas denuncias no son nuevas y generaron bastante polémica cuando el acuerdo entre la RFEF y Arabia Saudí se hizo público. Igual que se criticó la necesidad de cambiar las fechas de la competición para adaptarse a las temperaturas más soportables del invierno en la península arábiga, la dificultad para que los aficionados españoles pudieran seguir a su equipo o el reparto desigual de los ingresos a los clubes participantes, condicionando la cantidad recibida por la RFEF a la presencia de Real Madrid y Barcelona. En esta tercera edición disputada en Arabia Saudí, el impacto de las críticas se ha ido diluyendo, repitiendo el caso reciente del Mundial de Qatar, en el que el fútbol terminó absorbiendo toda la información y tapando las críticas.

Sportwashing

Que Arabia Saudí pretende desarrollar la industria del entretenimiento y del deporte no es ningún secreto y tampoco una novedad. Ya lo estableció como uno de los puntos estratégicos en el programa Saudi Vision 2030, publicado en 2016. Tampoco fue una idea original, ya que sigue las trazas que ya presentaron sus vecinos con los planes Qatar Vision 2030, Egipto Vision 2030 o Dubai Vision 2030. Todos pretenden reducir la dependencia del petróleo en la economía del país a través del desarrollo de otros sectores. El deporte, además, se utiliza como herramienta de propaganda, capaz de llegar a grandes masas de población y transmitir una imagen más positiva del país.

Así se explica el reciente fichaje de Cristiano Ronaldo por el equipo saudí Al Nassr, que le ha convertido en el futbolista mejor pagado del mundo. Los 200 millones de euros que se calcula que cobrará el portugués por temporada están muy lejos de su valor real de mercado, pero Arabia Saudí lo considera como una inversión que confía en que contribuya a desarrollar el fútbol en el país y aumentar el interés sobre la liga local. Lo mismo ocurre con el rally Dakar, que se disputa en el desierto arábigo, a pesar de llevar el nombre de la capital de Senegal y que, este año, coincide en tiempo y espacio con la Supercopa de España. Asimismo, hace poco más de un año se concretó la compra del Newcastle, de la Premier League inglesa, por parte del fondo de inversión público de Arabia Saudí y al que esperan situar en unos años entre los clubes más importantes del mundo.

La apuesta del Gobierno saudí por el deporte es más ambiciosa y se concreta en la candidatura, junto a Egipto y Grecia, para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 2030, para la que compite con la candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile

La apuesta del Gobierno por el deporte es, si cabe, más ambiciosa y se concreta en la candidatura, junto a Egipto y Grecia, para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 2030, para la que compite con la candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Se da la paradoja de que esta última está apoyada por el capitán de la selección argentina, Lionel Messi, quien firmó un acuerdo de promoción turística con Arabia Saudí. Asimismo, el pasado verano se confirmó la elección de Trojena como sede de los Juegos Asiáticos de invierno de 2029, para los que se está construyendo este resort de montaña en pleno desierto, a escasos 50 kilómetros del golfo de Aqaba.

MBS

Todo forma parte de la estrategia que Arabia Saudí lleva implementando desde 2016 y en la que el protagonismo del príncipe heredero es notable. Mohamed bin Salman apareció en el primer plano internacional en 2015, con apenas 29 años, cuando su padre, Salmán bin Abdulaziz, heredó el trono saudí y fue nombrado ministro de Defensa. Poco después ordenó el inició de los ataques sobre Yemen para frenar el ascenso de los hutíes, apoyados por el gobierno de Irán, rival saudí en el liderazgo de Oriente Medio.

En 2017, un golpe palaciego apartó del poder al heredero, Mohamed bin Zayed, sustituido por su sobrino, el propio bin Salmán, conocido como MBS. De paso, terminó con la tradición saudí de pasar el reinado de hermano a hermano y será MBS, hijo del actual rey, quien herede el trono.

La subida y progresiva acumulación de poder de MBS ha ido dando lugar a un proceso de apertura al exterior por parte del gobierno saudí. Así, se han implementado medidas liberalizadoras de la economía, incluyendo la entrada de capital extranjero en empresas de propiedad estatal. Al mismo tiempo, se ha rebajado un poco la presión social, autorizando la apertura de cines o permitiendo a las mujeres conducir vehículos. La puesta en marcha de la liga de fútbol o de la selección nacional femenina, defendida por la RFEF como resultado del acuerdo común, se enmarcaría dentro de este proceso de apertura.

Por otro lado, la subida al poder de MBS también ha tenido como consecuencia un incremento de la represión y la censura, reflejada en los informes de violaciones de los derechos humanos presentados por Amnistía Internacional y que vivieron su momento más mediático con el asesinato en 2018 del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi.

El objetivo de MBS es consolidar la posición de Arabia Saudí frente a la otra potencia en la región, la República Islámica de Irán, y la creciente posición de Qatar

El objetivo de MBS es consolidar la posición de Arabia Saudí frente a la otra potencia en la región, la República Islámica de Irán, y la creciente posición de Qatar. En 2017 lideró el bloqueo sobre la península gobernada por la familia Al Thani, que finalizó en 2021 sin que Qatar hubiera tenido que aceptar ninguno de los puntos establecidos por Arabía Saudí y que incluían, entre otros, el cierre de la cadena Al Jazeera. La vuelta a las buenas relaciones con los vecinos qataries se expuso al mundo con la presencia de MBS junto al emir de Qatar en la inauguración del Mundial de fútbol. Al mismo tiempo, el Gobierno saudí había iniciado un proceso de acercamiento con Israel, concretado en el reconocimiento del derecho del país judío a contar con un Estado propio.

El giro de Arabia Saudí desde la llegada de MBS al poder es importante y en él se incluye el deporte como negocio y también como instrumento de propaganda. Con la firma del acuerdo con la RFEF, con la empresa Kosmos como intermediaria, estos pasan a ser socios y cómplices de estas políticas a cambio de 40 millones de euros por cada edición de la Supercopa. Queda por definir quiénes son los ganadores y los perdedores y no me refiero al “partidazo” de mañana.

Arquivado en: Fútbol Arabia Saudí
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar Asimetrías de Hezbolá e Israel
Hay miembros de la cúpula política y militar israelí que parecen decididos a provocar una gran confrontación con Hezbolá.
Industria armamentística
Antimilitarismo Un nuevo “barco de la muerte” descansa en el puerto de Sagunto camino a la guerra de Yemen
Una concentración en el puerto de Sagunto mostró el rechazo a la utilización de infraestructuras españolas para la guerra de Arabia Saudí contra Yemen.
Fútbol
Fútbol Cómo ha logrado Arabia Saudí hacerse con el Mundial de fútbol de 2034
A finales de octubre, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó lo que era un secreto a voces: Arabia Saudí organizará el Mundial de 2034.
Andariegu
14/1/2023 14:00

Me llama la atención especial la designación de Arabia para organizar nada menos que unos juegos de invierno en pleno desierto. Todo un simbolismo de que el Capital, hermano del Patriarcado, se pasa por el arco del triunfo el tema del Cambio Climático. Es una criminalidad a todos los niveles, no sólo es un tema de derechos humanos. Es criminalidad en estado puro

0
0
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Más noticias
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.