We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Biocombustibles
Activistas ecologistas despliegan una pancarta gigante en la Gran Vía de Madrid contra los biocombustibles
Momentos de compras navideñas, de aglomeraciones en el centro de Madrid, especialmente en La Gran Vía, donde este 21 de diciembre ha amanecido una pancarta gigante en señalaba el papel de España como uno de los principales consumidores y productores de biocombustibles, una falsa alternativa a los combustibles fósiles que está generando un enorme impacto ambiental y humano.
El Estado español, señala Ecologistas en Acción, tiene el deber de abandonar de forma urgente el uso de la palma y la soja destinada a producir biocombustibles ya que generan “entre dos y tres veces más emisiones” que los combustibles fósiles. La organización ecologista también ha apuntado a la responsabilidad de este tipo de combustible en la deforestación tropical, la pérdida de especies y el acaparamiento de tierras.
A primera hora de este 21 de diciembre, cuatro activistas de Ecologistas en Acción escalaron un gran edificio de La Gran Vía y desplegaron una pancarta con la que pretenden visibilizar la “destrucción ambiental” causada por la expansión de las plantaciones de palma y soja en las regiones tropicales y subtropicales de los países empobrecidos, unas plantaciones “destinadas a satisfacer la demanda europea de biocombustibles para llenar los depósitos del transporte europeo”.
Dentro de este mercado europeo, Ecologistas en Acción recuerda que España es el primer productor de biodiésel de aceite de palma. Y también el primer consumidor. En 2022, acaparó el 30,3% del biodiésel en la UE. Según defiende esta organizaciones, los biocombustibles “no son una solución a los combustibles fósiles, sino todo lo contrario”. A las consecuencias medioambientales y a su contribución a la emisiones de CO2 se le suman las consecuencias de pérdida de soberanía alimentaria y conflictos sociales vinculados con la tenencia de la tierra.
Frente a la propaganda de una solución verde frente al petróleo, un estudio encargado por la Comisión Europea demostró que cuando se contabilizan los impactos indirectos en el uso de la tierra, los biocombustibles producidos a base de aceite de palma generan el triple de gases de efecto invernadero que el diésel fósil y el de soja el doble. De hecho el aceite de palma se catalogó como materia prima de alto riesgo y se prevé su abandono en 2030. Mientras tanto, denuncian desde Ecologistas, la soja se considera de bajo riesgo en la UE y su uso para la generación de biocombustibles se ha multiplicado en los últimos años, cuando sus impactos medioambientales y humanos también son altísimos.
“España cuenta con una de las mayores industrias de refino de aceites vegetales de Europa. Cualquier plan para eliminar la palma y/o la soja de los biocombustibles tiene que venir acompañado con limitaciones rotundas a la exportación de estos productos dañinos”, sostiene Marta García Pallarés, coordinadora de la campaña de biocombustibles de Ecologistas en Acción.
Relacionadas
Dana
Dana en Valencia Cuando nada está en su sitio
Crisis climática
Valencia Qué hay detrás de la dana
València
Dana Efectos de la dana en el País Valencià en imágenes
Menos mal que se rompe esta calma chicha de TOLERANCIA CON EL CALENTAMIENTO CLOBAL y falsas soluciones, el problema no es que la Agenda 2030 no sea necesaria, el problema es que se hace muy poco. Es necesario más ferrocarril y parar de despilfarrar energia. Necesitamos invertir en c ercaniás, media, larga distancia y en todo tipo de transporte público electrificado, compartido, etc.