Biocombustibles
Activistas ecologistas despliegan una pancarta gigante en la Gran Vía de Madrid contra los biocombustibles

Cuatro activistas de Ecologistas en Acción escalaron un edificio de La Gran Vía de Madrid y desplegaron una pancarta para exigir al Gobierno español medidas contra los biocombustibles.
21 dic 2023 10:04

Momentos de compras navideñas, de aglomeraciones en el centro de Madrid, especialmente en La Gran Vía, donde este 21 de diciembre ha amanecido una pancarta gigante en señalaba el papel de España como uno de los principales consumidores y productores de biocombustibles, una falsa alternativa a los combustibles fósiles que está generando un enorme impacto ambiental y humano.

El Estado español, señala Ecologistas en Acción, tiene el deber de abandonar de forma urgente el uso de la palma y la soja destinada a producir biocombustibles ya que generan  “entre dos y tres veces más emisiones” que los combustibles fósiles. La organización ecologista también ha apuntado a la responsabilidad de este tipo de combustible en la deforestación tropical, la pérdida de especies y el acaparamiento de tierras.

A primera hora de este 21 de diciembre, cuatro activistas de Ecologistas en Acción escalaron un gran edificio de La Gran Vía y desplegaron una pancarta con la que pretenden visibilizar la “destrucción ambiental” causada por la expansión de las plantaciones de palma y soja en las regiones tropicales y subtropicales de los países empobrecidos, unas plantaciones “destinadas a satisfacer la demanda europea de biocombustibles para llenar los depósitos del transporte europeo”. 

Dentro de este mercado europeo, Ecologistas en Acción recuerda que España es el primer productor de biodiésel de aceite de palma. Y también el primer consumidor. En 2022, acaparó el 30,3% del biodiésel en la UE. Según defiende esta organizaciones, los biocombustibles “no son una solución a los combustibles fósiles, sino todo lo contrario”. A las consecuencias medioambientales y a su contribución a la emisiones de CO2 se le suman las consecuencias de pérdida de soberanía alimentaria y conflictos sociales vinculados con la tenencia de la tierra.

Frente a la propaganda de una solución verde frente al petróleo, un estudio encargado por la Comisión Europea demostró que cuando se contabilizan los impactos indirectos en el uso de la tierra, los biocombustibles producidos a base de aceite de palma generan el triple de gases de efecto invernadero que el diésel fósil y el de soja el doble. De hecho el aceite de palma se catalogó como materia prima de alto riesgo y se prevé su abandono en 2030. Mientras tanto, denuncian desde Ecologistas, la soja se considera de bajo riesgo en la UE y su uso para la generación de biocombustibles se ha multiplicado en los últimos años, cuando sus impactos medioambientales y humanos también son altísimos.

“España cuenta con una de las mayores industrias de refino de aceites vegetales de Europa. Cualquier plan para eliminar la palma y/o la soja de los biocombustibles tiene que venir acompañado con limitaciones rotundas a la exportación de estos productos dañinos”, sostiene Marta García Pallarés, coordinadora de la campaña de biocombustibles de Ecologistas en Acción.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Dana
Dana en Valencia Cuando nada está en su sitio
En los pueblos afectados por la dana, las vidas de los vecinos están desperdigadas por las calles, como en una habitación desordenada. Así ha quedado la zona que visitamos. Todo está fuera de su lugar.
Crisis climática
Valencia Qué hay detrás de la dana
Las consecuencias del fenómeno meteorológico más extremo del siglo ha causado daños directos a más de 800.000 habitantes.
València
Dana Efectos de la dana en el País Valencià en imágenes
Una semana después del paso de la dana por más de 60 municipios del País Valencià hacemos un recuento visual no solo de los efectos sino de el despliegue que hubo tanto de vecinas y voluntarios como de las de fuerzas de emergencias y seguridad.
jcpintoes
22/12/2023 1:32

Menos mal que se rompe esta calma chicha de TOLERANCIA CON EL CALENTAMIENTO CLOBAL y falsas soluciones, el problema no es que la Agenda 2030 no sea necesaria, el problema es que se hace muy poco. Es necesario más ferrocarril y parar de despilfarrar energia. Necesitamos invertir en c ercaniás, media, larga distancia y en todo tipo de transporte público electrificado, compartido, etc.

1
0
isa
21/12/2023 10:37

Aúpa Ecologistas en Acción!!!!🌊🌊🌊✌️✌️😍

1
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.