Coronavirus
Abuelita

Cuando les explico que no hay entierros y que la gente se está muriendo en los hospitales sin recibir visitas se quedan perplejos. No logran entender cómo puede ser que no dejen recibir visitas a los enfermos o cómo se puede aceptar dejar morir a alguien sólo. No es algo fácil para nadie.

26 mar 2020 14:46

Abro la puerta de la habitación haciendo malabares con dos teteras, una para el agua caliente y otra para el çay, una bandeja con siete vasos y la azucarera con dos cucharas. En realidad no es una azucarera sino un bol metálico que me recuerda bastante a los platos que se llevan a los campamentos la gente de “cau”. Se levanta un compañero a ayudarme y servimos el çay.

Es el primer día de confinamiento. No tenemos mucho que hacer así que nos bebemos el té con tranquilidad mientras conversamos sobre el coronavirus, pues en la tele casi no hablan de otra cosa. Salen noticias de Madrid, van a meter a los muertos por el virus en la pista de patinaje sobre hielo. Cuando les explico que no hay entierros y que la gente se está muriendo en los hospitales sin recibir visitas se quedan perplejos. No logran entender cómo puede ser que no dejen recibir visitas a los enfermos o cómo se puede aceptar dejar morir a alguien sólo. No es algo fácil para nadie.

No logran entender cómo puede ser que no dejen recibir visitas a los enfermos o cómo se puede aceptar dejar morir a alguien sólo.

[Un par de meses antes]

Hemos venido a visitar una noqte* de la línia de frente de Kobanê. Se alarga la visita más de lo previsto, pues sabemos que la moral no está muy alta tras meses esperando un ataque turco sobre la ciudad. Cuando cae el sol, nos llega una llamada:

- ¿Qué pasa?

- Soy Zana. ¿Sabes esa moto que siempre daba problemas?

- Sí.

- Pues mientras volvíamos a nuestra nocta han fallado los frenos y nos hemos comido un bordillo, yo estoy bien pero Nafdar igual se ha roto una pierna.

- Vamos para el hospital, ¿estáis ahí verdad?

- No sé si os dejaran entrar, acabamos de llegar y tienen que hacerle pruebas a Nafdar.

- ¿Cómo no nos van a dejar entrar? Ahora nos vemos.

Acto seguido salimos hacia el hospital, dos en moto y el resto andando. Por suerte todo está bien, no es nada grave pero tendrá que hacer reposo absoluto durante 28 días. Dos días de hospital y el resto en casa con compañeros.


[Estamos en Madrid hace varios años]

Hemos llegado a casa de mis abuelos en Madrid. Hace como dos años que no venimos, la vida en Barcelona es muy ajetreada entre estudios, trabajos y demás quehaceres. Mis abuelos están bien aunque a mi abuelo ya le empieza a fallar la memoria, repite las historias una y otra vez. Mis tíos le dicen que se está repitiendo pero a nosotros, la familia de Barcelona, tampoco nos molesta, creo.

Mientras tanto mi abuela está echando la quiniela. Le han regalado un bolígrafo que tiene incorporada una especie de dado que, al azar, da 1, X o 2. Lo que dé el dado es lo que ella escribirá. “A ver si esta vez hay suerte, ¡que en la de navidad sólo me tocó el reintegro!”. No sé cuánto tiempo hace que el pasatiempo preferido de mi abuela es la quiniela, la bonoloto y demás cosas de las loterías del estado.

Como los de Barcelona venimos poco, la casa de los abuelos se llena de vida cuando estamos aquí. Vienen los tíos y los primos, aunque no seamos muchos a mí siempre me ha parecido que es una alegría. Por todos es sabido que toda la família es de izquierdas, aunque mis abuelos de tanto ver telemadrid son cada vez más de derechas. Pero por eso siempre se habla de política, aunque cuando se llega a alterar mi abuelo se frena la conversación. Hace algunos años tuvo un infarto así que no conviene que se altere mucho. Mientras no discutimos de política o no vemos la tele, mi abuelo y mi abuela son de izquierdas.

Sabiendo que yo estoy empezando a organizarme en mi instituto, me empiezan a contar la historia de cómo mi abuelo fue a Cuba a vender libros de escuela y acabó teniendo una foto con Fidel Castro. Aunque ahora Cuba no sea un “régimen” que guste especialmente a mi abuela, saca la foto y me la enseña con orgullo. Han tenido muchos amigos que son históricos comunistas como Andrés Fierro. Me dicen que sus amigos han escrto libros y que me los tengo que leer. Su amigo Andrés fue condecorado como héroe de guerra por la Unión Soviética al derribar un avión nazi con la técnica del Tarán, escribió un libro con el mismo nombre. Me impresiona mucho esa historia. Mis abuelos eran amigos de gente que sale en wikipedia.

Desde entonces no puedo parar de pensar que haya muerto sola en un hospital y que quizás estará en la pista de patinaje de Madrid, que no se le podrá hacer un entierro.

[Volvemos a Kobanê]

No pueden entender que en el Estado español se tenga que pagar por morir. Les cuento que los entierros son carísimos y que mucha gente mayor se había hecho seguros cuando aún era relativamente jóven para que la muerte no le diera maldecaps** económicos a la família. También les cuento que es bastante caro enterrar a una persona en el suelo y que la mayoría de famílias optan por esa especie de armarios empotrados que hay en los cementerios. Y me preguntan qué pasa con la gente que no tiene dinero. Les digo que aunque normalmente si la persona tiene red de amistades y familia se apaña un entierro aunque sea austero, también hay gente que es echada a una fosa común. Eso les despierta ira.

Otra cosa más que les hace pensar que en Europa estamos todos locos. Y a veces ver la absuridad de ciertas cosas que tenemos normalizadas también me lo hace pensar a mí. Tras esto bajamos a “autoeducarnos” al jardincito que hay en la casa dónde nos estamos quedando. Autoeducarnos hoy querrá decir leer sentaditos al sol. Vamos haciendo pausas cada cierto tiempo para hablar, bebernos un café o así.

En una de estas pausas miro el móvil. Mi padre me ha escrito un mensaje y me hace bastante ilusión. Aún no he visto el mensaje. La Abuelita murió anoche en el hospital con una insuficiencia respiratoria. Los médicos dicen que no es coronavirus. Desde entonces no puedo parar de pensar que haya muerto sola en un hospital y que quizás estará en la pista de patinaje de Madrid, que no se le podrá hacer un entierro. Y que, aún estando yo a miles de kilómetros, el confinamiento hace que esta distancia con mi família sea a la vez más grande y más pequeña. “Ahora además no podemos ir a Madrid a verlos”, me dicen tanto mi hermana como mi padre. Pienso “yo tampoco”.

*Lugar de descanso nocturno para las unidades militares.

*Preocupaciones

Arquivado en: Rojava Coronavirus
Sobre o blog
“Buen camino” es el lema que figuraba en las pancartas que el pueblo de Barcelona erigió en octubre de 1938 en las calles de la ciudad, para despedir a los y las brigadistas internacionales venidas a nuestra tierra para sumarse a la lucha contra el fascismo. Bajo este lema, hoy recogemos en este blog voces de internacionalistes que han decidido unirse a la revolución en Rojava, en el Noreste de Síria. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/buencaminoblog
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Rojava
Rojava Al Hol: ¿quién cuida a los hijos del ISIS?
Los hijos del Estado Islámico, sobreviven en una gran prisión a cielo abierto, mientras en muchos casos sus madres intentan transmitirles el mandato de extender su proyecto de conquista.
Rojava
Rojava Al Hol: el mal del mundo
Casi 60.000 personas de diferentes países se hacinan en Al Hol, el campamento donde quedaron los vencidos del ISIS y que las fuerzas kurdas deben de gestionar en solitario, recibiendo escasa ayuda de los países de origen de los prisioneros.
Rojava
Rojava Al Hol: una sombra que ahoga
Con casi 60.000 personas en su interior, este campo de refugiados y prisión a cielo abierto, cuya mayoría de residentes proceden de las filas del ISIS, es un desafío para el Gobierno de Rojava.
Sobre o blog
“Buen camino” es el lema que figuraba en las pancartas que el pueblo de Barcelona erigió en octubre de 1938 en las calles de la ciudad, para despedir a los y las brigadistas internacionales venidas a nuestra tierra para sumarse a la lucha contra el fascismo. Bajo este lema, hoy recogemos en este blog voces de internacionalistes que han decidido unirse a la revolución en Rojava, en el Noreste de Síria. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/buencaminoblog
Ver todas as entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.