Chile
La “agenda social” de Piñera no frena la rebelión chilena y la huelga general

En respuesta a la crisis el presidente de Chile anunció medidas de contención y pidió perdón por la “falta de visión”. Sin embargo, confirmó la continuidad del Estado de emergencia y el toque de queda, mientras organismos de derechos humanos denuncian torturas y desapariciones.

Santiago de Chile 20 de octubre
Maniefestantes en las calles de Santiago de Chile el 20 de octubre. Foto: Paulo Slachevsky
23 oct 2019 10:13

Una huelga general conmueve a toda Chile. La medida de fuerza nacional por 48 horas fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Unión Portuaria de Chile, CONFUSAM (salud), Colegio de Profesores, Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), la Confederación de Estudiantes Chilenos (Confech) y la Coordinadora de Trabajadores NO+AFP (contra la jubilación privada), entre otras organizaciones.

La tensión no cede en las calles de las principales ciudades chilenas con movilizaciones previstas desde la céntrica Plaza Italia en Santiago y en cada una de las regiones que anticipan nuevas represiones por parte de Carabineros y el Ejército. Las exigencias de las organizaciones convocantes a la huelga son:

1) Inmediata derogación del estado de emergencia y el retorno de los militares a los cuarteles

2) Que los parlamentarios efectúen una huelga legislativa y que mientras dure el estado de emergencia no se trate ningún proyecto de ley.

3) El retiro de los proyectos de ley que afectan al pueblo de Chile (Pensiones, Reforma Tributaria, etc.)

4) Implementación de un paquete de medidas de emergencia

5) Asamblea Nacional Constituyente para que elabore participativamente un nuevo marco estructural y que abra paso a un nuevo modelo de desarrollo nacional que ponga término al actual modelo neoliberal.

6) El rechazo a las declaraciones de Piñera de que “está en guerra” en contra del pueblo de Chile. Se exige su renuncia.

La “agencia social” de Piñera para frenar el levantamiento

“Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado. Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, señaló Sebastián Piñera tras otra jornada de cacerolazos, movilizaciones masivas y una dura represión de Carabineros y el Ejército en el marco de un Estado de excepción y toque de queda que no implica otra cosa que la supresión de todas la garantías democráticas.

El jefe de La Moneda buscó con estos anuncios aplacar el descontento social por el momento sin éxito. Entre otras cosas, enumeró un aumento de 20% en la pensión básica solidaria, la creación de un “ingreso mínimo garantizado”, anular el alza de 9,2% en las tarifas eléctricas, subir el impuesto a los altos ingresos y reducir las dietas parlamentarias. El plan cuesta unos 1.200 millones de dólares.

No obstante, el plan de Piñera para destrabar las masivas manifestaciones a nivel nacional viene fracasando. No sólo porque no ha podido detener el levantamiento popular, sino porque tampoco pudo concretar su política de unidad con toda la oposición. Tanto el Partido Socialista (PS) como el Partido Comunista (PC) no han participado de la reunión extendida por el Secretario de la Presidencia Gonzalo Blumel hacia el conjunto de los partidos políticos de la “Oposición” —incluido el centroizquierdista Frente Amplio .

Las calles arden

“Esto está pasando porque el pueblo está harto. Harto de tantos años de humillación, de desigualdad, de un régimen neoliberal que nos ha dejado devastados a la mayoría y se han enriquecido unos pocos. Esto me hace acordar a los años de la Unidad Popular de Allende, cuando el pueblo estaba en la calle, los jóvenes estaban en la calle”, le narraba a este cronista un jubilado de nombre Camilo, mientras golpeaba su cacerola a pocos metros de la plaza Italia.

Las palabras de este anciano son representativas del sentimiento extendido en cada rincón del Chile profundo, en cada pueblo y ciudad, pequeño o grande, de norte a sur, donde se oyen las cacerolas que resuenan en cada esquina, gritos de bronca y hastío. Desde la norteña Antofagasta hasta la sureña Punta Arenas.

“Esto me hace acordar a los años de la Unidad Popular de Allende, cuando el pueblo estaba en la calle, los jóvenes estaban en la calle”

La rebelión popular iniciada en la capital Santiago, se ha contagiado a Valparaíso, a Concepción, a Temuco y a Coquimbo, a ancianos y a jóvenes, a estudiantes y a maestros, mientras se multiplican las asambleas en escuelas y universidades donde estudiantes y profesores resuelven los pasos a seguir a mano alzada. Trabajadores portuarios paralizaron los 20 puertos más importantes del país. Los mineros del cobre de La Escondida, la más importante del mundo, se plegaron al llamado contra la represión del Gobierno y los abusos empresariales.

“Nuestra organización sindical no aceptará abusos ni represión de los empresarios ni de su Gobierno, menos aún cuando la represión afecta incluso a los propios hijos de los trabajadores que se manifiestan contra un sistema injusto que ha sido impuesto por los que hoy gobiernan”, afirman los trabajadores pertenecientes al Sindicato N°1 de Minera Escondida en su comunicado oficial.El comunicado emitido por el Sindicato puntualiza además: “Llamamos a todos los trabajadores mineros de nuestro país a manifestarse en protesta por la represión ejercida en contra del Pueblo y los abusos empresariales.

Denuncias de torturas, desapariciones y abusos

La cifra de muertos crece con el transcurrir de las horas y ya son 17, aunque el número puede quedar viejo rápidamente en medio de una situación sumamente dinámica y cambiante que sacude la agenda política latinoamericana e internacional.

El clima represivo que se vive es comparado con los años de la dictadura pinochetista, mientras se viralizan imágenes de Carabineros golpeando, torturando a personas y hasta ejecutando en el piso a una persona que se cae de un móvil policial en marcha mientras lo llevaban detenido. Crece la incertidumbre y el desconocimiento del destino de muchas personas detenidas, que según varios medios ascienden a 2.000.

La directora de la carrera de Comunicación de la Universidad de la Frontera (UNFRO) de la sureña ciudad de Temuco, Sandra López Dietz, nos narró que en la zona fueron allanadas varias comunidades Mapuches durante horas de la madrugada y calificó a la represión como “muy dura” y “similar a la del 73” por sus métodos, en referencia al año en que el dictador Augusto Pinochet comandara el golpe que que terminó con el gobierno de la Unidad Popular y la vida del ex presidente Salvador Allende.

Han trascendido denuncias de organismos de derechos humanos y organizaciones feministas de golpes, abusos y amenaza de violaciones contra mujeres que participan de las protestas y los cacerolazos

En los últimos días también se conocieron varias denuncias de organismos de derechos humanos y organizaciones feministas de golpes, abusos y amenaza de violaciones contra mujeres que participan de las protestas y los cacerolazos, por parte las Fuerzas Especiales chilenas, Carabineros y militares.

La situación de las mujeres que participan de las protestas es señalada con preocupación por organizaciones como la Red Chilena Contra la Violencia hacia las mujeres. Silvana del Valle, abogada de esa organización, señala la trayectoria que tiene en Chile y América latina la violencia político-sexual.

Una psicóloga de la capital Santiago que prefirió no dar su nombre por razones de seguridad, dice que jóvenes detenidas “fueron todas desnudadas delante de hombres, no de mujeres como dice la ley que debiera ser. Han sido todas tocadas en sus genitales, los pechos; a varias les han metido o la punta del fusil o la culata, en la vagina y les han dicho si quieren que se las violen por el culo, las han tratado a todas de putas; que las van a violar y después las van a matar, muchas de esas chicas aún no regresan a sus casas”.

Una mujer detenida denunció haber sido puesta boca abajo sobre la basura y que un miembro del Ejército la amenazó con dispararle si se movía, la tocó con el fusil y dijo que iba a “penetrarla con el arma”. La denuncia fue recogida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que presentó múltiples medidas legales con respecto a las condiciones y lugares de detención.

Otra denuncia que se conoció fue la de Pamela Maldonado detenida junto a su padre en Santiago. Denunció que rumbo a la comisaría un carabinero amenazó con agredirla sexualmente. “¡A ver si te gusta por el culo!”, le dijo cuando la trasladaban.

Durante las protestas estudiantiles de los últimos años, hubo muchas denuncias contra las fuerzas especiales de Carabineros por levantarles la pollera a las estudiantes secundarias. Estudiantes que fueron detenidas durante las protestas confirmaron también que les tocaban los genitales, las desnudaban y los insultos más comunes eran aquellos relacionados con su sexualidad com “putas de mierda” y “lesbianas”, entre otros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Los países del Sur protagonizan la defensa de Palestina en los tribunales internacionales
Nueve iniciativas legales lanzadas por más de 50 países, casi todos del Sur global, intentan que Israel y los países occidentales que lo han permitido paguen en los tribunales por la masacre de más de 30.000 palestinos.
O Teleclube
O teleclube 'A Sociedade da Neve' chega a 'O Teleclube' no seu quinto episodio
Esta película, a última do director de 'El Orfanato' e 'Lo imposible' J.A Bayona, gañou 12 premios Goya a pasada fin de semana. Queres saber que pensamos dela?
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.