Centros de Internamiento de Extranjeros
Un caso de coronavirus en el CIE de Murcia desata los reclamos de libertad para los internos

La confirmación de un positivo en el CIE de Murcia pone de relieve la incapacidad de estos centros para garantizar las medidas sanitarias en un contexto de pandemia. La ONG Convivir Sin Racismo exige la liberación de todas las personas internas en el CIE, al menos, hasta que finalice el riesgo sanitario.
cies no concentracion
Concentración por el cierre de los CIE en Valencia Mathias Rodríguez

Durante la tarde del domingo, se hacía público el brote de coronavirus con, al menos, un resultado positivo en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia. “Se está poniendo en riesgo la salud de todas las personas que allí se encuentran”, denuncia la ONG murciana Convivir Sin Racismo. “A la práctica discriminatoria y racista de encerrar a las migrantes, se suma el riesgo de que el CIE de Murcia no cumple con los mínimos exigibles a nivel sanitario”, señalan en un comunicado con el que reclaman la puesta en libertad de todas las personas encerradas en los CIE.

“Los internos permanecen aislados en sus celdas y la persona que ha dado positivo ha estado todo el día aislada en el patio exterior”, señala Sergio Ramos, abogado de los activistas rifeños privados de libertad en el CIE de Murcia. Once de ellos solicitaron asilo político por haber participado en las movilizaciones del Hirak, y denuncian el peligro que supondría ser deportados a Marruecos en un contexto de persecución y represión de los movimientos por los derechos y libertades en la región del Rif.

El abogado de los once activistas rifeños internados en el CIE solicita la puesta en libertad de los solicitantes de asilo internados y la continuación de sus tramites de asilo de forma ordinaria

A causa del aislamiento impuesto a los internos desde que se detectó el positivo por coronavirus, el letrado reclama que no le han permitido reunirse con los activistas, entorpeciéndose la continuidad de sus solicitudes de protección internacional. Unas dificultades que se hacen mucho más notorias en los seis casos no admitidos a trámite el pasado viernes, para cuyo recurso se dispone de un plazo de tan solo 48 horas.

En una misiva enviada al Ministerio del Interior, Ramos solicita la puesta en libertad de los solicitantes de asilo internados en este CIE y la continuación de sus tramites de asilo de forma ordinaria. Además, en un escrito dirigido a la Oficina de Asilo y Refugio, pide la paralización de los plazos establecidos hasta que se puedan efectuar las reuniones presenciales, para continuar con los procedimientos de recurso. “El hecho de no poder realizar la reunión con los internos impide realizar esta solicitud de reexamen con todas las garantías”, relata Ramos, que denuncia la indefensión que esta situación supone para sus representados a nivel jurídico.

Libertad para los internos del CIE

Durante la primera ola del covid-19, el cierre de las fronteras y la imposibilidad de ejecutar las expulsiones propiciaba un auto del juzgado de instrucciones nº 9, con fecha del 30 de marzo de 2020, en el que la jueza de control ordenaba “la liberación paulatina de los internos”. En otros CIE, como el de Aluche, el procedimiento de liberar a las personas internas llegaba a mediados de marzo, conforme a lo que establecía el Real Decreto 463/2020 de la Declaración del estado de alarma.

Convivir Sin Racismo continúa reclamando que desde la reapertura de los CIE, ha solicitado sin éxito, y en varias ocasiones, el protocolo sanitario y de prevención establecido por las autoridades, así como el cese de los internamientos

Casi un mes más tarde, el 20 de abril, se publicaba una nueva resolución de este mismo juzgado con algunas recomendaciones para evitar el contagio del covid-19 en el momento de su reapertura, entre ellas la limitación del aforo hasta un máximo de 46 plazas, aproximadamente la mitad de lo que se recomendaba para este centro en 2018. Aún así, la ONG Convivir Sin Racismo continúa reclamando que desde la reapertura de los CIE, ha solicitado sin éxito, y en varias ocasiones, el protocolo sanitario y de prevención establecido por las autoridades, así como el cese de los internamientos, al menos hasta que finalice el riesgo sanitario por la pandemia.

“Las celdas son compartidas, no tienen aseos propios, no se facilitan medidas de protección como mascarillas quirúrgicas diarias además de no reunir las condiciones básicas para puede garantizar la cuarentena de los contactos y los aislamientos de casos positivos”, afirma la ONG en una petición enviada este lunes al Juzgado de Control del CIE.

Brote de contagios también en el CIE de Tenerife

El pasado domingo se detectaba también un brote de contagios en el CIE de Hoya Fría, en Tenerife, con al menos 20 positivos, según han informado las autoridades sanitarias en la isla. Desde la ONG Médicos del Mundo, confirman que desde el pasado domingo les han prohibido la entrada a este CIE. Iriome Rodríguez, miembro de la ONG en Canarias, apunta que desde el inicio de la pandemia vienen exigiendo que “al menos por prudencia” no se encierre a ninguna persona en los CIE. “Eso a nivel sanitario, pero a nivel de Derechos Humanos consideramos que los CIE deberían dejar de existir”, sentencia Rodríguez.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cádiz
Derechos Humanos El Gobierno abrirá el nuevo CIE de Algeciras antes de abril
Los colectivos en defensa de los derechos humanos insisten en que los CIES “criminalizan y recortan derechos” a las personas migrantes
Racismo
Racismo La solidaridad antirracista con València recorre las calles de Madrid
VV.AA.
La manifestación 9N vuelve a poner en la agenda social la necesidad de políticas antirracistas que reconozcan el racismo como un problema estructural presente en el ámbito educativo, laboral, sanitario, político, cultural y social.
Racismo
Madrid 9N Colectivos de Madrid convocan manifestación bajo el lema “Sin Antirracismo no hay futuro”
Colectivos de migrantes y personas racializadas autóctonas de Madrid que vienen trabajando en conjunto el “Otoño Antirracista” recuperan el mes de noviembre como símbolo de la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Más noticias
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.