Cine
Cine de género y con mordiente crítica: siete hitos de esta década disponibles en línea

Una pequeña antología de películas que no se escapan completamente de las convenciones de tradiciones establecidas como el ‘film noir’, el ‘thriller’, el terror, la acción fantástica o la comedia romántica, sino que parten de ellas para sugerir reflexiones o expresar malestares.

Fotograma de la película ‘Anarchy: la noche de las bestias’
Élites homicidas en ‘Anarchy: la noche de las bestias’, un emblemático thriller de acción fantástica posterior al crac financiero de 2008.

Un toque de violencia (2013)
El realizador Jia Zhang-ke (Naturaleza muerta) lleva años dibujando las transformaciones sufridas por la China comunista en las últimas décadas a través de ficciones austeras y documentales de creación. Con Un toque de violencia, el cineasta ensayó un cierto giro al acercarse a las dinámicas del thriller mediante un filme de episodios, de historias apenas cruzadas. Para ello, se inspiró en diversos crímenes reales alrededor de las denuncias de la corrupción de caciques locales o la alineación de un mercado laboral inclemente que deglute intimidades y vidas.

La película puede verse como una una de las piedras fundacionales del actual neo-noir de su país. En años posteriores han llegado a las pantallas apuestas quizá más rutilantes estéticamente como Largo viaje hacia la noche o El lago del ganso salvaje, obras atractivas y trabajadas que, a la vez, carecen del mordiente crítico de Un toque de violencia.

Fotograma de la película ‘Un toque de violencia’
‘Un toque de violencia’, un drama de historias apenas cruzadas recorridas por la frustración ante el abuso.

Jia integró algunos ecos de su labor como documentalista con varios estallidos de violencia lacónica que pueden remitir a la obra de Takeshi Kitano (coproductor de este y otros filmes del realizador). Entre los momentos memorables del filme, podemos destacar la escena de un oligarca fustigando con un fajo de billetes a una recepcionista que se niega a proveerle servicios sexuales. Y es que el noir ha servido para retratar aspectos terribles del capitalismo (sea de mercado o de Estado) cuando sus autores se lo han propuesto.

Disponible en Filmin.

 

Les combattants (2014)
El realizador Thomas Cailley firmó esta peculiar y sugerente película romántica, marcada por las exploraciones de una suave amargura y presidida por un tono esquivo. En el filme, un joven algo apocado se siente firmemente atraído por una chica decidida a integrarse en un cuerpo militar de élite. Resulta difícil encasillar el resultado global dentro de los corsés de la comedia o el drama. El autor parte de arquetipos y situaciones propias del cine francés de iniciación en el amor, pero es generoso con unos personajes que podrían haberse convertido fácilmente en caricaturas.

Les combattants llegó marcada por el momento en el que fue creada. La narración se ubicó en un momento especialmente recesivo de nuestra Europa en crisis económica casi permanente, donde el ejército puede considerarse una de las pocas salidas laborales para una juventud que respiraba una atmosfera de no future. Pero el personaje de Madelaine va más allá: parece hallar una escapatoria existencial mediante la asunción de discursos culpabilizadores (¡vivimos por encima de nuestras posibilidades!) y autodisciplinas austerísimas y espartanas de automilitarización del yo y medición constante de rendimientos y productividades. Dado que Madelaine se prepara para el fin del mundo, es improbable que el futuro pueda sorprenderle de manera negativa.

Disponible en Filmin, Apple iTunes, Google Play Movies o Rakuten TV

 

Anarchy: la noche de las bestias (2014)
Al escribir La noche de las bestias, el director y guionista James DeMonaco ideó un futuro terrible ambientado en unos Estados Unidos teocráticos y con tintes totalitarios donde se celebra anualmente una noche de la purga: durante unas horas, una gran cantidad de delitos están permitidos.

Cuando llegó el momento de concebir una secuela, el autor rompió amarras con el thriller de invasión doméstica (con connotaciones anticlasistas y antirracistas) que había autolimitado el planteamiento de la primera entrega. Anarchy: la noche de las bestias respiró la libertad moderada de un acción nocturna, itinerante y levísimamente futurista que remite a clásicos de John Carpenter como 1997: Rescate en Nueva York.En plena resaca del crac financiero, se tocó una nota que sintonizaba con el malestar ciudadano mediante el uso de una imaginería nada sutil pero muy efectiva: una alianza entre personas comunes y revolucionarios para combatir unas políticas de control poblacional en clave elitista y genocida. Los antagonistas son unos oligarcas esperpénticos y detentoros de un odio de clase cuya monstruosidad linda con la antropofagia desatada de la Society de Brian Yuzna.

DeMonaco lo hizo con unas formas narrativas afortunadas que, en la siguiente y muy continuista entrega de la saga, perderían brillo como una vieja fotocopia en color. Más de un lustro después de su estreno, Anarchy: la noche de las bestias parece una de las fantasías de la crisis más emblemáticas de su periodo histórico. Diseñada para proporcionar un cierto desquite a la audiencia perteneciente a ese 99% ajeno a las élites económicas, resulta una muestra especialmente disfrutable de cine de género que proyecta una cierta sensibilidad izquierdista, y combina pertinentemente los guiños a la insurrección social con ecos del Black Panther Party y el cuestionamiento del justicierismo individualista. La productora del filme, Blumhouse, rompería la banca dos años después con la pesadilla antirracista Déjame salir.

Disponible en Amazon Prime Video, Movistar Plus, Netflix, Sky España, Apple iTunes, Google Play Movies, Microsoft Store o Rakuten TV.

 

The babadook (2014)
Las desventuras inquietantes de madres solteras amenazadas por todo tipo de espíritus airados fueron uno de los pilares del terror japonés del cambio de siglo, representado en títulos como The ring o Dark water. Más allá de la funcionalidad narrativa de esta premisa, la presentación recurrente de la familia monoparental como una estructura amenazada adquiría connotaciones de advertencia que podía interpretarse en clave crítica (la sociedad patriarcal no acompañaba a las mujeres) o como emanación de un terror moral (¿la ruptura de la familia tradicional atrae a los monstruos?).

Con los años, el j-horror ha perdido alcance internacional, pero el cine de terror estadounidense posterior al trauma del 11-S ha asumido algunos de sus motivos característicos.El primer largometraje como realizadora de la actriz australiana Jennifer Kent supuso un cierto revulsivo. Compartía algunas convenciones con los cuentos de fantasmas y demonios de las exitosas Expediente Warren o Insidious, comenzando por la reclusión casi íntegra de la narración en una casa o por la importancia otorgada a los juegos de anticipación, ocultación y demora en la aparición de una imagen terrible. Pero la autora de The babadook relataba con especial atención al detalle emocional la historia de una joven viuda y un niño transtornados por el duelo que comienzan a ser acechados por un monstruo.En un momento en que el cine de terror mainstream parecía ensayar un cierre de filas alrededor de la familia tradicional, con la doble vulnerabilidad de la war on terror y el crac financiero como contexto y posible justificación, Kent ofreció un inquietante relato que también aspiraba a revelar algunos pliegues casi secretos de la emotividad humana. Y nos habló, además, de una maternidad compleja, menos idealizada, menos desatadamente sacrificial, en la que podían aparecer momentos de derrota e incluso de hostilidad hacia el hijo.

Disponible en Amazon Prime, Netflix, Rakuten TV, Google Play Movies, Microsoft Store o Apple iTunes.

 

La invitación (2015)
Un hombre es invitado a una cena en la lujosa casa de su antigua pareja. Desde el inicio, el personaje principal se muestra desasosegado: no solo está sorprendido, sino que está incluso inquieto por este gesto de reconciliación. Los primeros minutos del encuentro no le hacen bajar la guardia sino todo lo contrario: la velada aparentemente convencional está salpicada de pequeñas rarezas que provocan desazón. Algo va mal.

Fotograma de la película ‘La invitación’
Una reunión social puede convertirse en una pesadilla, como sucede en la película ‘La invitación’.

El filme de Karyn Kusama (Destroyer) no solo es un tenso thriller que explora de manera muy astuta la incomodidad y sospecha de su protagonista, que corre paralela a la curiosidad del espectador de la obra. La invitación también puede servir de cuento oscuro del cual extraer una advertencia: por mucho que se nos martillee con mensajes de pensamiento positivo, ni querer es sinónimo de poder ni todos podemos conseguir todo aquello que deseemos fuertemente. Entre otros motivos, porque los deseos de varias personas pueden friccionar e incluso chocar de manera extrema y completamente irreconciliable. En este sentido, el visionado resulta una vacuna de amplio espectro contra diversos entramados discursivos del capitalismo nuestro de cada día y su culto a la autosuperación mesurable monetariamente, Cienciología incluida.

Disponible en Netflix.

 

The love witch (2016)
La cineasta Anna Biller convirtió su segundo largometraje como directora cinematográfica en un despliegue de creatividad: es productora, guionista, diseñadora de vestuario e interiores... La autora de Viva explica la historia de una bruja enamorada del amor romántico. Y lo hace alternando la referencia satírica a la comedia androcéntrica de guerra de sexos, a veces con hechiceras amantísimas en el dramatis personae (véase Me casé con una bruja o la serie televisiva Embrujada), y el fantástico terrorífico sobre amenazas femeninas con elementos sexploitation de intensidad variable (desde El hombre de mimbre hasta el eurotrash saturado de desnudos femeninos que firmaban Jesús Franco y compañía).

Fotograma de la película ‘The love witch’
‘The love witch’, diálogo fertil con (o contra) el cine del pasado.

The love witch es una marcianada que dialoga con sus referentes estéticos y narrativos, normalmente en una clave altamente cuestionadora. Nos traslada a una especie de realidad alternativa donde coexiste la tecnología actual con la estética sesentera. En este mundo de colores pastel conseguidos artesanalmente, algunos cultos como la brujería se han normalizado (en clave underground).Biller apuesta por representar malestares feministas como el androcentrismo de la revolución sexual, siempre desde una ironía juguetona. Sus personajes masculinos de cartón piedra, herederos de los héroes de mandíbula cuadrada de la era macartista, pueden considerarse concebidos desde otro sexismo. Pero la cineasta driba los esencialismos o maniqueísmos: al fin y al cabo, su bruja está muy, muy, muy lejos de ser un modelo positivo.

Disponible en Filmin.

 

A land imagined (2018)
Un trabajador procedente de China desaparece de una obra que se lleva a cabo en Singapur. Uno de los detectives encargados del caso se empeña en realizar la correspondiente investigación, aunque nadie parece demasiado proclive a preocuparse: ni el compañero del agente, ni los colegas del desaparecido ni mucho menos el empleador de este, uno de tantos encargados de ganar terreno e infraestructuras al mar para expandir esa “tierra imaginada” a la que se refiere el título del filme.

Fotograma de la película ‘A land imagined’
‘A land imagined’, vidas desarraigadas que se derraman en lugares de espera y lugares de paso.

El joven cineasta Siew Hua Yeo practicó un curioso juego de equilibrios con este thriller nocturno. Buena parte del relato está presidido por neones y pantallas iluminando la oscuridad, los lugares de paso o espera de una serie de personajes sumidos en la marginación o en la periferia de esta. Entre ellos, destacan dos migrantes económicos desposeídos de algunos de sus derechos y una encargada del turno de madrugada de un cibercafé más bien alienante.

Yeo salpicó la trama de escapatorias oníricas que pueden recordar el imaginario de David Lynch (Twin Peaks, Mulholland Drive), recubriéndolo de una cierta crítica social, y, quizá de un desencaje existencial que puede relacionarse armónicamente con este.

Junto con obras como el sangriento (y quizá todavía más desolador) filme surcoreano The yellow sea, A land imagined nos sugiere que el thriller puede ser un género adecuado para aproximarse a las corrientes invisibilizadas de los neoesclavismos y el tráfico de personas, a una trituradora de vidas anónimas que pueden desaparecer sin dejar rastro entre los engranajes de la economía global.

Disponible en Netflix.

 


Arquivado en: Cine
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cine
Cine ‘La ciudad es nuestra’, la película sobre las primeras asociaciones vecinales de Madrid, cumple medio siglo
‘La ciudad es nuestra’, de Tino Calabuig y Miguel Ángel Cóndor, continúa igual de vigente que cuando se filmó, convirtiéndose en una película de imprescindible visionado, tanto por su valor documental histórico como por el ejemplo que presenta.
Cine
Cine Lo de Lynch
David Lynch deja tras de sí un cine insólito, pero, sobre todo, una forma de pensar el cambio, lo raro y lo posible.
#59230
2/5/2020 22:29

Genial el artículo! The love witch es altamente recomendable.

1
0
Laboral
Laboral Investigada unha rede empresarial que explotaba a 82 migrantes nunha granxa de Lugo
Polo de agora, tres persoas responsables da granxa de Begonte centran as investigacións da Garda Civil. As 82 persoas explotadas vivían nun hotel de Ordes (A Coruña) que non tiña sequera licencia de hostalaría.
Salario mínimo
Pacto bipartito Trabajo y sindicatos acuerdan la subida del salario mínimo en 50 euros sin el apoyo de la patronal
Díaz anuncia un acuerdo con los sindicatos que llevará al Congreso de Ministros de forma “inminente” la propuesta del Ministerio de Trabajo. Los sindicatos proponían una subida de 66 euros y la patronal, de 34 euros.
Madrid
Justicia El fiscal general del Estado, en el alambre, declara como investigado ante el Supremo
Álvaro García Ortiz acude al alto tribunal a explicar su versión de las filtraciones denunciadas por el entorno de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Es la primera vez que un fiscal de su categoría declara como investigado.
Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.
Opinión
Opinión Monetizadores de la estupidez
Ser un chalado anticiencia puede llevar a pasearte por radios, televisiones y streamings porque eres rentable para gente sin un mínimo de ética periodística.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez resucita el decreto ómnibus con más ayudas a los propietarios
El Gobierno anuncia un acuerdo con Junts para reflotar el decreto que permite revalorizar las pensiones con nuevos avales estatales para caseros. El presidente se compromete a convocar una moción de confianza.

Últimas

Crímenes del franquismo
Víctimas de la dictadura Admitida a trámite otra querella por los crímenes del franquismo en Madrid
Carlos Serrano Suarez denuncia que fue sometido a torturas por parte de cinco policías de la Brigada Político Social. El juzgado número 41 ha decidido abrir el caso, algo que desde CEAQUA califican como “excepcional”.
Galicia
Galicia La Xunta maniobra para ampliar la balsa de lodos rojos de Alcoa pese a los riesgos medioambientales
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, garantizó al comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao, situada en Cervo (Lugo), que ampliará su capacidad a pesar del riesgo medioambiental.
Madres protectoras
Justicia Colectivos feministas piden medidas para asegurar un juicio justo a una madre protectora acusada de secuestro
Las organizaciones piden que se tome en consideración la denuncia por abusos sexuales contra el progenitor, los intentos de la mujer por buscar medidas de protección en España y el arrancamiento de su hija.
Más noticias
Música
Música Apoteòsic Muguruza
Barcelona, Palau Sant Jordi. 24 de enero de 2025.
Militarismo
Militarismo Reloj, no marques las horas que quedan hasta el apocalipsis (marca los segundos)
El Boletín de los científicos atómicos lanza su anual advertencia sobre la proximidad del fin del mundo. Se trata un instituto fundado en 1945 por Albert Einstein, J. Robert Oppenheimer y los científicos del Proyecto Manhattan.
Opinión
Opinión Un monstruo camina sobre suelo urbanizable
El cojín socioeconómico y cultural que sostiene los sucesivos desfalcos del PP valenciano solo se entiende desglosando un ecosistema alimentado por la catalanofobia y las fiestas con toros.

Recomendadas

Medio rural
Reportaxe As mulleres rurais soñan con deixar de ser heroínas
A falta de servizos básicos no rural é a primeira pedra no camiño de quen quere vivir e desenvolver os seus proxectos fóra da cidade. Aínda así, o rural galego atópase á cabeza en canto a titularidade feminina respecto á media do Estado español.
Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.