Congreso de los Diputados
Derrota del PSOE en su iniciativa de legislar contra el proxenetismo

Con los votos a favor de PP, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Junts, las abstenciones de Podemos y Vox y solo los síes de PSOE, BNG y Coalición Canaria, el Congreso tumba la iniciativa de los socialistas en su nuevo intento de prohibir toda forma de proxenetismo
Concentración en contra de la Ley Abolicionista-Prohibicionista en Madrid. 4 de octubre de 2022 - 2
Los tres ejes de las reivindicaciones de las trabajadoras sexuales son reconocimiento, despenalización y derechos. Elvira Megías

Tal vez un aparente exceso de confianza por parte del primer partido del gobierno daba la sensación de que la propuesta de Ley Orgánica del PSOE contra cualquier forma de proxenetismo pasaría la toma en consideración con una mayoría simple. Durante la mañana en la sala de prensa del Congreso de los y las Diputadas algunas formaciones políticas dejaban clara la postura que llevarían al pleno de la sesión de la tarde de este martes. Patxi López, el portavoz socialista, hacía declaraciones en un tono de confianza: “Pretendemos avanzar en la abolición de la prostitución. En este país creo que hay un sentir mayoritario que acompaña lo que dice esta ley. Esta tarde todo el mundo se retratará”. Sin embargo, Sumar le adelantaba desde mediodía a su socio de gobierno que su voto sería un rotundo no.

Una vez comenzado el debate un aire a tormenta se dejaba oler. A cada intervención de los grupos políticos, una vez expuesta la iniciativa por parte de Andrea Fernández del PSOE se desvanecían una a una las esperanzas de la mayoría simple. Llegó un momento en que no daban ya los números, a pesar de que el PP, el último en intervenir dejaba en una incógnita su sentido del voto. Hasta que no sumó. Así, con 184 votos en contra (PP, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Junts); 122 a favor (PSOE, BNG y Coalición Canaria) y 36 abstenciones (Podemos y Vox), una mayoría amplia del Congreso tumbó los planes socialistas de marcarse un tanto, ante la mirada estoica de la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Los discursos más elaborados y mejor argumentados contra la proposición de ley socialista fueron pronunciados por los grupos EH Bildu, Ezquerra Republicana de Catalunya, Sumar e incluso Junts. Todos coincidieron en señalar que el enfoque punitivista de la propuesta no alcanzaba ni para llegar al fondo de la cuestión ni para resolver lo más urgente. Achacaron a las socialistas no poner en el centro la situación real de las mujeres que ejercen la prostitución ni reconocerlas como sujetos de derechos y agencia propia.

En diversas partes del Estado colectivos de trabajadoras sexuales y organizaciones proderechos aliadas siguieron con atención el debate hasta la votación, momento en que se liberaron gritos de emoción y enhorabuenas. Kenia García, integrante del Colectivo Prostitutas de Sevilla, CPS, lo contaba así a El Salto: “Ha sido un día angustioso para las trabajadoras sexuales pero finalmente se ha hecho justicia. También ha sido esperanzador escuchar los discursos y la altura política de varios grupos parlamentarios desde una perspectiva de derechos y reconocimiento que creo que son fruto de todo el trabajo de incidencia realizado por todos los grupos de trabajadoras sexuales. así como el fuerte apoyo de un sector del movimiento feminista proderechos desde la legislatura anterior, sin olvidar nunca a todas las compañeras que desde antes nos abrieron camino como las Putas Indignadas, a quienes la diputada Gala Pin recordó como sus madres políticas”.

Los partidos más críticos coincidieron todos en no entender las pretensiones de legislar que tenía del PSOE sin contar con las mujeres que ejercen la prostitución y el trabajo sexual. La diputada EH Bildu, Bel Pozueta, ha afeado al PSOE que no se haya consultado  antes de presentar la Proposición de Ley Orgánica.  “Nunca, repito, nunca se les ha brindado a las trabajadoras sexuales la oportunidad de compartir sus demandas y reivindicaciones en sede parlamentaria. Una vez más se intenta legislar sobre ellas negándoles, la voz”, expreso desde la tribuna. En resumen Pozueta calificó de inútil la propuesta presentada por el grupo socialista porque, les dijo, “prohibir no es lo mismo que abolir, y ustedes lo saben”.

Más vehemente en su alocución fue la diputada Pilar Vallugera de Ezquerra Republicana (ERC), quien espetó hacia la bancada socialista: “¿Sois conscientes del impacto que esto tiene en vidas que parecer ser desprecian porque ni escuchan?”, para luego exhortarles a que presenten ya la ley de trata y deroguen la ley de extranjería y así poder empezar a pensar en soluciones reales apegadas a la realidad de las mujeres que ejercen el trabajo sexual y tomándolas en cuenta porque, agregó, “a golpe de código penal, destrozamos vidas”.

En este sentido también se expresó Gala Pin, la diputada de Sumar: “la mejor manera de garantizar los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución es derogar la ley de extranjería” porque aseguraba que las mujeres que ejercen tienen derecho a decidir sobre su vida. Arremetió también contra la tercería locativa que el PSOE se había empeñado en mantener dentro de la propuesta legislativa. “Parece que no son conscientes de la emergencia habitacional que vive el país o les vale un pepino el derecho a la vivienda de las mujeres que ejercen”, sostuvo. Les señaló también que la ley socialista pretendía penalizar la fuente de ingresos de las mujeres y que con eso no se acabaría  con la prostitución si no ampliando y garantizando derechos. Pin le reprochó también el haber  abandonado el concepto del consentimiento era una forma retorcida de abordar el debate.

La intervención de Pilar Calvo Gómez, de Junts per Catalunya, también le saco los colores al PSOE al señalar, “Una regulación que hará que las prostitutas que no forman parte de proxenetismo coercitivo pongan en riesgo su integridad física no es una buena regulación”. “¿Que ha pasado con el consentimiento?”, preguntaba también la diputada catalana. “Hablan de libertad sexual defienden que solo sí es sí, pero cuando una mujer adulta, de manera voluntaria deciden ejercer la prostitución su consentimiento no es válido” les cuestionó.

Todas las políticas aquí citadas abogaron también por la creación de una subcomisión que se dedique a recabar y actualizar datos porque los que actualmente se manejan datan de 2018. Para Pozueta, la subcomisión sería también la herramienta para tratar abordar la prostitución de manera integral que priorice mecanismos de protección social que incluyan recursos de vivienda, acceso laboral y a los servicios públicos sin ningún tipo de discriminación y que “abordase la necesidad de regularización legal”.

“Hemos celebrado la votación en contra pero aún queda mucho por hacer porque no podemos olvidar que la Ley Mordaza y las ordenanzas municipales que siguen proliferando en todo el estado criminalizan a las trabajadoras sexuales en los espacios públicos y la Ley de extranjería a las compañeras en situación administrativa irregular” expresó la activista del CPS, una de las personas que con otras compañeras han trabajado de manera decidida en hacer incidencia política a muchos niveles. Sabe que el trabajo de incidencia no acaba hoy pero valora que ahora se abran otras perspectivas. “Lo primero que deben hacer con urgencia es aprobar la ILP de Regularización Ya y comprender que las políticas que afectan a las personas que ejercen la prostitución han de ser diseñadas y consultadas con nosotras y que el trabajo debe estar orientado a una profunda transformación que garantice la justicia social, el punitivismo sólo genera más desigualdad, clandestinidad, estigma, indefensión y abusos”, concluye García.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Trabajo sexual
Trabajo sexual La revolución será con las putas o no será
El castigo y la censura al movimiento de trabajadoras sexuales organizado en el estado español sólo se entiende a partir de la alianza entre las posturas del feminismo abolicionista y el feminismo punitivo
Precariedad laboral
Panorama Trabajo precario, migrante y feminizado: negocio a la vista
Las plataformas digitales se hacen fuertes en sectores feminizados, precarizados y racializados, imponiendo la tiranía del algoritmo.
Sirianta
Sirianta
22/5/2024 11:39

Cuidado al publicar sin pasar un correcto filtro para evitar errores en el texto. Sé que son nimiedades, pero agrian la lectura.
Con respecto a la ley, no he estudiado su contenido y, aunque lo hiciera, no dispongo del conocimiento necesario en el tema para opinar con fundamento. Tengo clara mi postura abolicionista, pero el camino para llegar hasta la deseada desaparición de la prostitución lo ignoro. Lo que sí comparto es que la legislación debe ir de la mano con las principales interesadas en la cuestión.

2
0
HERRIBERO
24/5/2024 12:16

Con sentido común se pueden buscar las mejores condiciones para el "oficio" más antiguo del mundo. Lo que NO se puede hacer lo que lleva haciendo el P$0E. "ningunear" a los apoyos de legislatura y un "Sumar" electoral que. . . ¡NO es ni chicha, ni limoná! La prensa les llenan de "titulares", con intenciones de sujetar una argamasa política tan alejada de la lucha social.
El ir con los "verdes" alemanes, desde aquí se les ve cercanos al neoliberalismo, y al "belicismo". . . ¡Poco ecologismo verde!

1
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.