We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
El Clínico hace PCR en una antigua sucursal bancaria sin ventanas ni doble circuito
Sin ventanas, sin doble circuito y sin distancias. El Hospital Clínico de Madrid está utilizando una antigua sucursal bancaria para realizar las pruebas PCR. Por este habitáculo sin ventilación pasan personas que se realizan la prueba, previa intervención quirúrgica o prueba diagnóstica, pero también a pacientes que llegan con síntomas o que han sido contacto directo de positivos. Y se han dado situaciones de hacinamiento, tal y como denuncian desde el sindicato MATS.
“Se citan unos 160 pacientes al día. Hoy (por el lunes) han aparecido 400. Como no vienen citados, no se refuerza la plantilla de enfermería”, explica María Ángeles Martín, delegada del MATS, quien destaca todos los riesgo existentes en la sala. “No tiene ventanas y hay una única puerta para entrar y salir. Además, no disponen de mascarillas para ofrecer a los pacientes que llegan con ellas muy deterioradas o de tela. Los pacientes, entre los que hay posibles positivos, se tienen que quitar la mascarilla para hacerse la PCR. Y, además, los sistemas de extracción no se han cambiado desde hace tiempo, las rejillas tienen hasta pelusas”, cuenta.
Desde la Delegación de Prevención del MATS han enviado un escrito a la Dirección General del Hospital Clínico San Carlos, al que ha tenido acceso El Salto, en el que se informa de los problemas del servicio. Entre una larga lista de demandas, se quejan de que el servicio está alejado físicamente del hospital “y no tiene teléfono ni timbre antipánico”. Destacan también la sobrecarga de trabajo, con 40-60 pacientes que llegan sin cita al día, derivados directamente desde distintas consultas, lo que provoca “enfrentamientos” con los pacientes por la dificultad para atender en la hora fijada.
“Se atiende a una media de 6.000 al mes y estos pacientes tienen que permanecer sin mascarilla mientras se realiza la PCR, por lo que es muy importante vigilar la calidad del aire para reducir dicho riesgo”,
Pero, ante todo, inciden en los riesgos de exposición al covid-19 que se viven en la sala. Un riesgo que califican como elevado, “porque se atiende a una media de 6.000 al mes y estos pacientes tienen que permanecer sin mascarilla mientras se realiza la PCR, por lo que es muy importante vigilar la calidad del aire para reducir dicho riesgo”.
Desde el MATS aseguran que esta situación ya se comunicó el pasado 2 de diciembre en el Comité de Seguridad y Salud. “Han pasado 18 días y no se ha resuelto ninguno de esos problemas”, aseguran en el escrito, fechado el 20 de diciembre.
“En los sistemas de extracción hay un mensaje de “cambiar de filtro” que lleva tres meses. No hay ni extintor, el pulsador de alarma de incendio tampoco funciona. No hay ni salida de emergencia ”, se queja María Ángeles Martín, quien denuncia la peligrosa improvisación entre la que trabajan las enfermeras, en plena sexta ola de covid-19.