Coronavirus
El Marruecos que aprende a vivir confinado

Encerrados en sus casas los marroquíes ven como cada día aumenta el número de personas contagiadas por coronavirus. A 7 de abril son ya 1.120 casos detectados y 80 personas muertas. Unas cifras que han sido suficientes para que las autoridades impulsen restrictivas medidas.

Medina de Rabat
Medina de Rabat Marc Ferrà
6 abr 2020 20:28

Los días previos a que el Gobierno de Marruecos anunciara el estado de emergencia, en los supermercados, muchos cargaban el carro de la compra con azúcar, producto esencial para el té, la gasolina de los marroquíes. Dos semanas después de esa imagen, el país está aprendiendo a vivir encerrado en casa. Un esfuerzo importante para una sociedad acostumbrada a vivir en la calle.

En la medina de Rabat solo permanecen tímidamente abiertas algunas tiendas de alimentos, el corazón de la ciudad vive al ralentí. En sus puertas de acceso la policía pide la autorización que todo marroquí necesita para salir de su casa, incluso para hacer la compra o ir a la farmacia.

En la medina de Rabat solo permanecen tímidamente abiertas algunas tiendas de alimentos. En las puertas de acceso la policía pide la autorización que todo marroquí necesita para salir de su casa

Las mezquitas siguen llamando al rezo, aunque sus puertas están cerradas. La voz del almuecín llena el vacío que han dejado los coches y sus cláxones. Alguna sirena también irrumpe la tranquilidad que vive la ciudad. La ausencia de viandantes la suplen los centenares de policías y fuerzas auxiliares que han tomado las calles.

Encerrados en sus casas los marroquíes ven como cada día aumenta el número de personas contagiadas por coronavirus. A 7 de abril son ya 1.120 casos detectados y 80 personas muertas. Unas cifras que quedan lejos de los recuentos de los países de la otra orilla del Mediterráneo, pero que han sido suficientes para que las autoridades impulsen restrictivas medidas para intentar frenar la pandemia antes de que los hospitales no puedan afrontar el aumento de enfermos.

Más de 500 detenciones y fuertes restricciones

Las fuertes restricciones han ido acompañadas de 8.500 detenciones por incumplir las medidas sanitarias y el confinamiento, según ha informado la Dirección General de la Seguridad Nacional. Además, las autoridades también han aplicado mano dura contra las noticias falsas: desde el inicio de la pandemia la policía ha detenido a 82 personas por difundir fake news en las redes, según las autoridades. Unas cifras que aumentan cada día.

La presencia policial se ha incrementado en las calles, también del ejército, que los últimos días ha salido a patrullar por Rabat y otras ciudades del país con vehículos blindados. Las restricciones no solo han congelado la vida en la calle, también las comunicaciones entre poblaciones: la principal compañía aérea del país ha suspendido todos los vuelos internos, también se ha paralizado el transporte público por carretera.

Salir o entrar al país también se ha vuelto prácticamente imposible tras la suspensión de todas las conexiones por tierra, mar o aire con otros países, excepto algunos vuelos que han salido con cuentagotas para repatriar turistas. Este viernes, precisamente, ha despegado de Casablanca destino a Madrid un vuelo con 160 residentes en España, según la embajada española en Rabat.

Los migrantes en una situación frágil

Las medidas para frenar la expansión del coronavirus no afectan a todos por igual. El confinamiento en Marruecos deja en una frágil situación a muchas personas que se ganan la vida trabajando en la economía informal. Es el caso de miles de migrantes procedentes de países subsaharianos.

Sobre todo se dedican a la compra de productos que revenden entre ellos, trabajan en casas limpiando, también viven de la mendicidad o se dedican a la prostitución, explica Osama Chakkor, representante de Alianza por la Solidaridad y miembro de la Plataforma Nacional para la Protección de los Migrantes. Estas “medidas drásticas les afectan directamente”, “la gente está luchando por su pan diario, muchos viven de lo que ganan ese día” explica Chakkor.

El confinamiento en Marruecos deja en una frágil situación a muchas personas que se ganan la vida trabajando en la economía informal. Es el caso de miles de migrantes

Helena Maleno, activista española y miembro de la organización Caminando Fronteras, explica desde Tánger que “el confinamiento es durísimo para los migrantes porque es una población vulnerable que vive normalmente en condiciones de hacinamiento o en zonas de bosques donde no tienen agua corriente ni kits de higiene”.

A la compleja situación de la mayoría de migrantes hay que sumar que muchos no tienen la residencia marroquí, un hecho que les imposibilita obtener la autorización que expiden las autoridades para poder salir de casa, además también les deja fuera, como mínimo por ahora, del sistema de ayudas que han impulsado las autoridades. Para muchos Marruecos es un país de tránsito en el que ahora se han quedado varados y en una frágil situación al no poder trabajar.

Ingeniería y solidaridad para combatir la pandemia

Según informó el Gobierno, el país contará con 3.000 camas preparadas para atender a los enfermos, casi el doble que las anunciadas en un principio. Para ayudar al personal sanitario, estos últimos días también ha nacido la iniciativa: Ingeniería Vs Covid-19. Uno de los impulsores es Khalid Ezzemani, ingeniero especializado en impresión 3D, explica que 200 especialistas en este campo están fabricando equipos de protección para los trabajadores de los hospitales.

“La idea pretende mostrar la solidaridad con los funcionarios sanitarios y los marroquíes en medio de la situación imprevisible que atraviesa el país”, relata Ezzemani. Según sus cálculos llegarán a miles de equipos de protección para esta semana, una cifra que puede aumentar: “recibimos cada día llamadas de profesionales e ingenieros que quieren unirse a nosotros”.

200 especialistas en impresión 3D están fabricando equipos de protección para los trabajadores de los hospitales

Otra iniciativa que también ha recibido una gran respuesta es la plataforma Maak, impulsada por estudiantes de la Universidad 1337 con el objetivo de poner en contacto a gente que ofrece ayuda con otros ciudadanos que la necesitan.

“Tengo una moto y quiero ayudar a cualquiera que necesite medicinas”, se ofrece Abdellatif en la ciudad de Fez. Imane, de Casablanca, ofrece clases de informática y Mohamed pide ayuda económica para una mujer anciana y su esposo con discapacidad que viven en una población del centro del país. Son algunos de los muchos mensajes que se pueden leer en esta página web y que van acompañados de un número de teléfono.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fronteras
Europa Fortaleza La militarización del Mediterráneo empuja a miles de personas hacia la ruta canaria, la más letal
Un informe advierte que el “alto nivel de violencia” que padecen las personas que migran desde Argelia o el norte de Marruecos “ha obligado” a que opten por la ruta canaria a pesar de ser más peligrosa.
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Escritora, divulgadora, filóloga y activista antirracista Safia explica las raíces coloniales que sustentan la islamofobia y el racismo antimoro de este país en su nuevo libro 'España ¿racista?'.
#59196
2/5/2020 15:03

En España hay más de 25.000 muertos y estamos discutiendo por lo que está pasando en Marruecos? Y los países más vulnerables de África que pasa, que asco me da la gente que odia a España siendo español, lo que pasa en este país señores míos no pasan en ningún sitio más del planeta.

0
0
#57990
22/4/2020 7:09

Mi hermano se kedo en las fronteras desde marzo dejando a 3 hijos dos de ellos son menores .sin madre sin nadie k los pueden cuidar .abren las fronteras por favor

0
0
#56310
10/4/2020 20:37

Esto es injusto yo tengo A mi mujer y mis dos hijos menores solos no puede ni salir a comprar pa no dejarlos solos mí necesitan y Marruecos no nos dejan ir a nuestras casas ayuden por favor

2
2
#56057
9/4/2020 6:09

Forza hermanos de Marruecos k Dios l Dios los bendiga

0
1
#56009
8/4/2020 20:10

On dit que la maladie ne peut pas se transmettre d'un animal à l'homme Pourtant,
C'est bien comme cela que l'épidémie à commencé ? Allah a lwatan almalik

2
4
#56030
8/4/2020 23:39

Los animales sus defensas no están alteradas, la conservan, nunca han padecido pandemias, respecto a dios, patria y rey, aquí eso no pinta, en Europa la mayoria de la población es laica, ateos.

2
0
#55919
8/4/2020 9:42

Hola desde Tánger soy Uruguaya yo me considero una marroqui acompaño la cuarentena y le pido Allah que siga protegiendo a Marruecos y a los demás países ..

6
9
#55907
8/4/2020 8:31

A mi si que me Importa lo que les. Pasa a mis hermanos de Marruecos, payaso, y soy Español

1
0
#55899
8/4/2020 7:22

Dios nos salvara

0
6
#55894
8/4/2020 5:00

yo soy española y siento vergüenza ajena al leer tu comentario

0
0
#55893
8/4/2020 5:00

yo soy española y siento vergüenza ajena al leer tu comentario

0
0
#55892
8/4/2020 4:59

yo soy española y siento vergüenza ajena al leer tu comentario

0
0
#55880
8/4/2020 2:13

El título está bien
Pero el texto se salga de un corazón cerrado.
Te necesita a aprender de hablar después a escribir para que podemos leer.
Seguro que estas "in the bigining"

0
2
#55877
8/4/2020 1:11

Cuando se dice la verdad, no hay que medir ninguna palabra, por que lo dice?, creo que esto es una amenaza no?

0
0
#55872
8/4/2020 0:36

El artículo habla de los migrantes que desde luego lo van a pasar muy mal, nunca fueron ahí protegidos menos va ser ahora. Lo utilizan para sacar dinero al gobierno español.
En artículo niega la gran pobreza del país, digamos que a duras penas sobreviven muchos ciudadanos marroquíes en el cual no mencionáis en el artículo.
La cifra de afectados es poco creíble aunque yo me alegro de que sea n bajan.

0
2
#55868
8/4/2020 0:18

El saber y la información és la base de la vida. .me importa toda la tierra ni tuya és ni miya.

1
1
#55867
8/4/2020 0:03

Hay un canal en telegram para personas atrapadas en Marruecos. Pásenlo. @atrapados

4
6
#55844
7/4/2020 21:54

A quien coño le importa lo que pase en marruecos .
ESPAÑA es mi tierra

8
49
#55891
8/4/2020 4:55

debería caérsete la cara de vergüenza así va el mundo con gente como tú

3
0
#55932
8/4/2020 10:38

Qué. Laser de ser humano por eso está pasando esto por gente como tú todos somos personas aprende a ser umilde dios te va castigar para te importe otras personas no sólo tú

0
0
#56075
9/4/2020 11:43

Eres un fascista de mierda.

1
4
#56312
10/4/2020 20:51

A mí sí me importa lo que pase en Marruecos ,mí nieto de Mar del Plata,Argentina, está allí; fuerza!!! Qué Dios nos ayude a todos

1
2
#55870
8/4/2020 0:29

A mi

1
0
#55857
7/4/2020 23:34

Sólo es noticia, como la que dan de todas partes del Mundo, son acontecimientos difíciles que ocurren en todas partes, más, es un país muy cercano y muchos marroquíes viven y trabajan aquí, puedes pasar de la noticia, no la leas ni nadie te obliga, haz bien y no mires a quien.

2
0
#55858
7/4/2020 23:35

Y para que lees la noticia?. Vete a ver la sexta y estaras informado de lo que pasa aqui. Esta pandemia no entiende de fronteras.

2
0
#55861
7/4/2020 23:42

No, no lo es. Es la mía.

1
0
#55860
7/4/2020 23:41

E que coño te metiste a leer pedato rasista

2
0
#55879
8/4/2020 1:41

¡Que penita das, seas quien seas!

2
0
#55900
8/4/2020 7:25

Lo mismo digo

1
1
#55840
7/4/2020 21:24

Mide tus palabras.intelegente

7
5
#55774
7/4/2020 15:32

Y la gasolina de los españoles son papel higiénico.

7
4
#55768
7/4/2020 14:03

Hola
Que soluciones hay para nosotros los residentes en españa y atrapados ahora en marruecos lejos de nuestros trabajos y nuestras familias??
Estamos sufriendo muchissimo
..gracias

19
15
#55796
7/4/2020 16:57

Vuestra solución es cuando todo pase, acordaros como os trataron, estando sanos, debían pensar en vuestro futuro y dejaros volver con vuestras familias como hicieron otros países, ellos si pueden salir y entrar, los que prohibieron salir.

6
5
#55823
7/4/2020 20:26

Exacto lo primero cerrar mi cuenta bancaria y buscarme otro destino a partir de ahora yo no vuelvo mas¡

5
1
#55733
7/4/2020 11:56

اللهم أخفض بلادنا وجميع بلدان العالم من هادا الوباء

8
2
#55766
7/4/2020 13:51

Pidimos a dios que nos proteja de la pandemia, quien entonces nos la mando?

4
2
#56071
9/4/2020 10:24

la mando un mercado húmedo (animales vivos) de wuhan.

0
0
#55769
7/4/2020 14:24

Allahoma amin 🙌

3
1
#55668
6/4/2020 23:40

El problema está en los barios bajos, y son la mayoría sin ayuda económica alguna, la realidad no se sabe, las redes sociales si dan alguna información aún siendo real, lo tienen difícil los que la divulgan, países muy ricos y avanzados lo tienen difícil.

16
16
#55802
7/4/2020 18:32

La jente q Veven los barrios bajos q necesita mucha Ayuda

10
8
#55922
8/4/2020 9:51

Buenos días soy de Uruguay y vivo en Tánger que Dios nos proteja a todos ...

1
2
#55935
8/4/2020 11:18

Amen

1
1
#56087
9/4/2020 13:11

No hay banderas, no hay color, ni razas, somos todos humanos y hermanos, que Dios nos acompañe a todos y los separatistas no merecen opinar, que se vayan a otro planeta

0
0
LGTBIAQ+
LGTBIAQ+ Monstros na academia: esta é a nova onda de estudos cuir en Galiza
Un monográfico de ‘Galicia 21’ fai realidade os primeiros estudos académicos que poñen no centro a disidencia e o pensamento cuir en Galiza, abrindo un debate que remove a universidade e o activismo.
Brecha salarial
Desigualdad La brecha salarial de género crece y se sitúa en el 19,6% después de años de contracción
La parcialidad sigue siendo la gran culpable de la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres, que aumenta respecto a 2022 por el incremento salarial que se ha dado en sectores con más presencia masculina

Últimas

Cómic
Cómic Moebius, un género en sí mismo
La publicación de ‘Obra hermética’ es el mejor momento para recordar la relevancia de Moebius como catalizador cultural del surrealismo ‘sci-fi’ en una serie de cómics imprescindibles para entender la evolución de esta disciplina.
València
València El líder de Desokupa, Daniel Esteve, denunciado por incitación al odio
La asociación Acción Contra el Odio presenta ante la Fiscalía de València una denuncia por los bulos racistas, noticias falsas y amenazas contra las personas migrantes difundidas por Esteve.
Más noticias
Economía
Guerra comercial China mueve ficha en una guerra comercial (y tecnológica) que reconfigurará la economía global
Más allá de la disputa comercial, la carrera tecnológica es el verdadero eje de la rivalidad entre ambas potencias. Estados Unidos sigue liderando la tecnología mundial, pero China avanza rápidamente.
Palestina
Limpieza étnica Protestas en todo el mundo contra los planes de limpieza étnica para Gaza
Los países árabes rechazan la idea de desplazamiento lanzada por el presidente de Estados Unidos. Dos tercios de las infraestructuras de Gaza están dañadas o destruidas y comienza a hacerse realidad la especulación en el negocio de la reconstrucción.
Tribuna
Tribuna Militarismo y neofascismo
El militarismo rampante pone en grave peligro la convivencia, la cooperación, la seguridad y la paz mundial.

Recomendadas

Laboral
Laboral Investigada unha rede empresarial que explotaba a 82 migrantes nunha granxa de Lugo
Polo de agora, tres persoas responsables da granxa de Begonte centran as investigacións da Garda Civil. As 82 persoas explotadas vivían nun hotel de Ordes (A Coruña) que non tiña sequera licencia de hostalaría.
Trabajo sexual
Anneke Necro “Es imposible hablar de porno sin analizar cómo hemos llegado hasta aquí en materia de placer”
Hablar de cómo se ha construido el deseo en nuestra cultura occidental es una de las motivaciones que Anneke Necro persigue en su primer texto, ‘Deseo disidente: las políticas del placer’.
Colombia
Colombia Guerra a muerte en el Catatumbo entre el ELN y las disidencias de las FARC
Los enfrentamientos entre las guerrillas en el estado de Catatumbo, fronterizo con Venezuela, ha provocado el desplazamiento de 50.000 campesinos y la declaración del Estado de Conmoción Interno por parte del presidente Gustavo Petro.