Laboral
Dos oídos, una boca: organizar significa escuchar

Escuchar es crucial para averiguar qué es lo que motiva a las personas.
Alexandra Bradbury, Mark Brenner, Jane Slaughter
29 ene 2024 08:17

Secretos de un Organizador Exitoso 9. Viene de la octava parte. Enlace al primer artículo de la serie aquí.

Organizar significa escuchar mucho más que hablar. Prueba la regla 80/20: escucha el 80% del tiempo, habla el 20%. O al menos baja la porción a un tercio: tenemos dos oídos y una boca, así que debemos usarlos proporcionalmente.

Esto puede ser difícil de hacer, especialmente cuando te sientes entusiasmada o cuando tienes información de la que otras carecen. Pero escuchar es crucial para averiguar qué es lo que motiva a las personas.

Ten en cuenta tu propia experiencia. ¿Cómo te sientes cuando alguien te habla y sólo parece estar interesada en el sonido de su propia voz? o ¿cuándo una amiga está tan encerrada en sus propias preocupaciones que no puedes decir ni una sola palabra?

Pero cuando tienes la oportunidad de decir lo que piensas, ¿acaso no estás mucho más concentrada en la conversación y en lo que le sigue? “Hay que escuchar”, dice María Martínez, delegada principal en la planta empacadora de carne de la lección 1, en la que los miembros se organizaron en contra del acoso.

“Es realmente muy importante permitir que las personas expresen sus sentimientos y que vean que alguien se interesa en lo que dicen. ”Entonces puedes preguntarles: ‘¿Qué piensas que debemos hacer al respecto?’ Puedes decir: ‘Creo que deberíamos hacer esto’. Pero he aprendido que es más eficaz cuando las ideas vienen de ellas mismas”.

Para lograr que la otra persona hable, haz preguntas abiertas, como por ejemplo: “¿Qué te gustaría ver en el próximo contrato?” No asumas ya conoces la respuesta. Evita preguntas que probablemente serán respondidas con un simple ‘sí’ o ‘no’, como: “¿Te gustaría un aumento salarial en el próximo contrato?”

Cuando tus compañeras de trabajo te expresen lo que les importa a ellas, recuérdalo. Más adelante, cuando les pidas que tomen algún tipo de acción, su éxito dependerá en demostrarles la forma en que dicha acción está relacionada con los asuntos que son importantes para ellas.






Consejos para saber escuchar

  • Evita las distracciones. Mira a la otra persona a los ojos y guarda el teléfono.
  • Ten paciencia. Nuestro cerebro procesa los pensamientos cuatro veces más rápido que las palabras que decimos. En una conversación es fácil adelantarnos a las palabras de las otras, pues utilizamos nuestras suposiciones para llenar los vacíos y planeamos nuestra respuesta según esas suposiciones. Resiste este impulso y concéntrate en el contexto de lo que se está diciendo.
  • No interrumpas. Tómate tiempo para escuchar toda la historia.
  • Mantén la mente abierta. No asumas que ya sabes lo que le importa a la otra persona. La gente te sorprenderá
  • No tires el anzuelo. Evita preguntas que conduzcan a ciertas respuestas, como: “¿No estás de acuerdo en que …?”
  • Ponte en el lugar de la otra persona. A veces la persona necesita desahogarse. No la desanimes. Tu tarea inmediata es escuchar lo que quiere decir, sin juzgar.
  • Demuestra que escuchas lo que le están diciendo. Reacciona, haz preguntas sobre lo que la persona ha dicho y repite lo que hayas entendido. Si no entiendes, pregunta.
  • Encuentra puntos en común. No tienes que estar de acuerdo con cada punto, pero busca aquellos en los que estén acuerdo y reconoce los puntos en donde hay diferencias de opinión.
  • No sientas que tienes que vender algo. Una organizadora no es una vendedora. Busca comprender de forma genuina el punto de vista de la otra persona y crear algo nuevo juntas.

Consejos adaptados de “Effective Listening” por David Kameras, Steward Update Newsletter, Union Communication Services.

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Sobre o blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular. Sigue nuestro canal de Telegram: https://t.me/cuadernosdetrabajo
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