Deuda estudiantil en EE UU
Una cancelación masiva de deuda libera a 2.700 estudiantes universitarios en Estados Unidos

Dos organizaciones, Debt Collective y Rolling Jubilee Fund han llevado a cabo una compra masiva de títulos de deuda que ha liberado a 2.777 estudiantes de sus créditos y les ha dado acceso a sus títulos, expedientes académicos y diplomas. El sindicato de deudores Debt Collective anunció el lunes que había comprado deuda propiedad de Morehouse College, una universidad privada de Atlanta (Georgia) en buenas condiciones: algo más de un centavo por dólar.
De este modo, los dos colectivos tuvieron que aportar 125.000 dólares para cancelar créditos por un total de dos millones de dólares, lo que liberó a esos casi tres mil estudiantes, previamente informados de la operación.
Después de las hipotecas de vivienda, la deuda estudiantil es hoy la mayor deuda privada en EE UU. Y es la deuda más rápida en crecer. En los últimos 20 años se ha duplicado. Casi la mitad de los estudiantes universitarios están endeudados, en especial aquellos que hicieron Grados y Postgrados en universidades privadas.
Biden llegó al poder con la promesa de abordar un problema que tiene atenazadas a millones de personas en el país, pero su administración ha desfallecido en el intento de abordar un problema que se topa con el interés de las instituciones financieras y las propias universidades.
La cancelación por parte de Debt Collective tiene también una reivindicación racial, puesto que muchas de las personas atrapadas en estos créditos son personas afroamericanas o no blancas. En los últimos años, Rolling Jubilee y Debt Collective han comprado y cancelado millones de dólares en deudas estudiantiles y carcelarias, liberando a decenas de miles de personas de deudas aplastantes. El año pasado, el grupo compró 1,7 millones de dólares en deuda para 462 cuentas de Bennett College, una universidad de las consideradas “históricamente negras” (HBCU) para mujeres en Greensboro, Carolina del Norte.
Debt Collective nació como consecuencia del movimiento Occupy Wall Street. Desde su fundación, y a través de microdonaciones, junto con el proyecto Rolling Jubilee se han abolido más de 32 millones de dólares en deudas médicas, estudiantiles, préstamos de día de pago y de libertad condicional.
Deuda estudiantil en EE UU
La burbuja de la deuda estudiantil en Estados Unidos
En un recorrido de un mes y medio en tren por Minnesota, Chicago y Nueva York, El Salto habla con estudiantes, investigadores, profesores, expertos en políticas educativas y activistas para desentrañar la burbuja de la deuda educativa, un sistema que ha atrapado a decenas de millones de personas en Estados Unidos.
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!