Economía social y solidaria
“En el País Vasco tenemos un sector agrícola en claro retroceso que debemos potenciar desde la base”

Alba Donadeu es la responsable de producción y elaboración de la cerveza Boga y miembro de la asociación Pink Boots Society.

29 jul 2019 08:14

Alba Donadeu es la responsable de producción y elaboración de la cerveza Boga y miembro de la asociación Pink Boots Society. Estudió Ciencias Ambientales en Girona. Nacida en Cataluña, se trasladó a Euskal Herria para vivir junto a su pareja. Junto a otros compañeros tenían una planta de elaboración de cerveza artesanal en Kukutza. Allí producían de manera lúdica, pero cuando el centro fue desalojado aquella microcervecería se quedó dentro. En 2015, volvieron a juntarse y con nuevos compañeros crearon la cooperativa Boga, sita en Mungia, con la intención de profesionalizar su afición.

¿Cómo describirías el panorama de la cerveza artesanal en Euskal Herria?
Es difícil, es una plaza difícil. El consumidor no esta todavía preparado o no tiene el interés suficiente para hacer una apuesta completamente real hacia una economía social y transformadora con unos productos de calidad y elaborados aquí. Hay que trabajar en esas líneas: la concienciación, la ética, la transformación social. Cargarnos de argumentos.

¿Se pueden transformar la economía y la sociedad bebiendo cerveza?
No del todo, pero sería un pequeño paso. La transformación de la sociedad es muy compleja y pasa por concienciarnos como consumidores. No se trata de votar una vez cada cuatro años sino de votar cada día. Ahí es donde hay que incidir, en las decisiones diarias y en como influyen realmente después en el cambio social.

Una de las apuestas de la cooperativa es el producto de cercanía, ¿porqué es importante?
Es un pilar fundamental. Estamos en Bizkaia, en el País Vasco, y tenemos a nuestro alrededor un sector agrícola en claro retroceso y que debemos potenciar desde la base. A través de la apuesta directa por la materia prima local prima emplazamos a nuestros consumidores a que hagan un consumo responsable. Hace dos años empezamos un proyecto para investigar los tipos de contratos de compraventa y qué relaciones tenemos con nuestros proveedores para que sean lo más cercanos posibles a nuestra fábrica. Además nos hicieron un estudio sobre la huella de carbono, es decir el impacto ambiental que tiene la cerveza y cómo repercute su consumo en la sociedad, cuántos puestos de trabajo creamos de forma directa o indirecta por ejemplo, frente a cualquier otra cerveza de una multinacional. Tenemos ya la malta completamente trazada que procede de los campos alaveses y se maltea en San Adrián, en Navarra. El lúpulo lo compramos en Olite (Navarra) porque es el espacio agrícola más cercano de producción actualmente. Con todo ello lo que queremos conseguir es una cerveza completamente de kilómetro cero.

¿Es posible entender la cerveza artesanal sin la relación con el entorno?
Para nada, para mí carece de sentido. No entiendo porqué hay cervezas artesanales que vienen de Estados Unidos, que han viajado en avión o en barco. Es una lógica estúpida, tonta. Es imposible que una cerveza artesanal mantenga su calidad después de viajar cuatro meses en un container. El producto fresco y de calidad lo vas a encontrar al lado de tu casa. Nosotros no estamos buscando copar todo el mercado en Euskal Herria, estamos diciendo que cada uno busque la cerveza más cercana, porque va a ser la mejor. Yo reivindico completamente el consumo local. Esta moda de consumir cerveza americana o japonesa no tiene un sentido mas allá del aparentar.

¿Es difícil crecer y al tiempo mantener los principios?
Es verdad que el mercado aquí no está tan maduro como para absorber todos lo que necesitamos vender. Nos van diciendo: “Empezad a pensar en la internacionalización porque la cerveza se valora mucho fuera, son ventas de gran volumen, se paga muy bien”. Hay marcas cerveceras en el País Vasco que ya solo están vendiendo fuera porque allí se vende como un producto de lujo. Todo el producto que venga de fuera esta mucho más valorado que el tenemos aquí. Es un sinsentido. Estamos emitiendo CO2 a la atmósfera para mover cerveza de un lado a otro y que todos los consumidores acaben consumiendo producto de una calidad mediocre. Y no hablo solo de cerveza, vale para cualquier otro área.

Eres la única mujer en todo el equipo, ¿es la excepción o la norma en el mundo cooperativo?
El mundo cooperativo no lo conozco tanto pero en el mundo cervecero es una realidad. Las mujeres formamos parte de las microcervecerías en un porcentaje muy minoritario. La excepción clara es que sea una mujer quien tenga la responsabilidad de la elaboración ya que normalmente en el ámbito cervecero las mujeres se dedican más a la comercialización o temas de marketing. En el mundo cooperativo, lo poco que conozco, quedamos relegadas a un segundo o tercer plano, cuesta que sea la mujer la cara visible del proyecto, quien lidere o la que lleva la idea de negocio.

Ese estar en minoría, ¿se nota en los espacios de participación y toma de decisiones?
Totalmente. Creo que concebimos el mundo de una manera diferente, en el tema sobretodo de resolución de conflictos lo resolvemos desde otra perspectiva. Yo me he sentido sola aquí en medio del océano. El mundo cervecero es muy masculino de por sí, ya no solo en el ámbito empresarial. Vas a una feria de cervezas y hay pocas mujeres que están detrás de la barra enseñando sus productos, dando a conocer qué tipos de cervezas son.

También está el estereotipo del hombre consumidor.
Exacto, todo muy rudo. Desde la asociación de Pink Boots Society, que promueve la participación de las mujeres en el mundo cervecero, se están llevando a cabo dinámicas para visibilizar, potenciar y empoderar a las mujeres que formamos parte de este mundo.

¿Cómo es ese trabajo de la asociación?
Cada un trabajamos en nuestro día a día en nuestras fabricas. Durante el año se hacen actividades puntuales para lanzar a la sociedad esta pertenencia femenina al mundo cervecero. Una de ellas es el Colaboration Brew Day. Se hace una producción de cerveza en una mircocervecería y son la socias las que elaboran esa cerveza. Una parte de los beneficios se donan a la asociación para fomentar la formación o hacer actos de visibilización del proyecto. Se hace en el marco del 8 de Marzo.

¿Sentís que está funcionando?
Está calando, sí. Es algo muy potente, el feminismo ha venido para quedarse y creo que esto será una línea de trabajo a largo plazo. Reivindicamos una linea estrategia que deberíamos adoptar que es dirigir directamente hacia el público femenino las campañas de marketing y ventas. Todo está dirigido al hombre, que está en la barra garrulillo y simple. Creo que las mujeres tienen más sensibilidad, paladar e interés.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
ESS Nace ASETT, un centro de investigación 'de vanguardia' para impulsar la economía social desde Donostia
El ‘hub’ nace en Donostia, pero aspira a conseguir proyección internacional. Cuenta con un centro de estudios dedicado al análisis de las empresas de la economía social o un instituto para avanzar las tendencias del sector.
Consumo
ESS consumo consciente ESS consumo consciente
Último twitch sobre el leit motive de este espacio: consumo responsable, consciente y crítico.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Más noticias
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.