Editorial
Huit dies de revolta feminista

Enguany el feminisme vol remarcar també la interseccionalitat del moviment, que és també antiracista i anticapitalista.

Un any després de l’esclat del moviment feminista, la ciutat de València està més que preparada per a celebrar-ho com toca. Fins al dia de hui, s’ha estat fent un treball enorme que va tindre el seu punt àlgid a la V Trobada Estatal que es va organitzar i celebrar al cap i cassal.

Este mes, tot el treball eixirà als carrers sota la forma de huit dies de revolta. I ho farà una vegada més per a cridar en nom de les invisibilitzades, començant per les assassinades, però també per totes aquelles que ningú vol mirar tot i que també treballen, viuen i senten. Entre elles les cuidadores de tots els àmbits, que fins ara no han vist el seu treball rebre el reconeixement que mereix. Als ulls de la societat, estes persones no s’esforcen, no patixen, no tenen por, no se senten soles...

El cas de les temporeres de Huelva és un bon exemple de com colpejar el feminisme per tots els flancs: les enganya un sindicat, les abusen sexualment els seus caps i, en conseqüència, poden ser rebutjades per les seues famílies. La sospita d’estar mentint cau sobre elles constantment, al que se suma el mantra reaccionari: “Vénen a llevar-nos el treball”. Com si algú volguera fer eixe treball, quan per als 23.000 llocs de treballs oferits tan a penes s’han presentat mil persones...

Es tracta, això si, de treballs necessaris que eixa mateixa societat vol i reivindica. Treballs que, al mateix temps que donen a menjar a molta gent, també la deixen sense drets ni cap mena de seguretat. Són persones tan ignorades com necessàries. Són, per davant de tot, dones precàries que tantes i tantes vegades complixen amb alguna d’estes característiques, quan no totes: migrades, racialitzades o de classe baixa.

Enguany el feminisme vol remarcar també la interseccionalitat del moviment, que és també antiracista i anticapitalista. En el número de març d' El Salto País Valencià hem volgut allunyar-nos d’eixe “sostre de vidre” que tant dona de parlar els mitjans de comunicació per a donar veu a les dones que treballen amb tenacitat i sense por des dels soterranis del sistema, des de les presons.

Arquivado en: 8 de marzo Editorial
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Mujeres trabajadoras Un 8M antifascista ¿Y ahora qué?
El 8 de marzo debería servir para reforzar la propuesta política contra la dominación que sufrimos la mayoría de las mujeres en todo el mundo.
Tribuna
Tras el 8M Feminismo sindical para transformar el mercado laboral
El informe de CCOO muestra que los problemas habituales en el empleo, la negociación colectiva y la brecha salarial desde el punto de vista de las mujeres se están cronificando.
Música
Vivir Quintana “Desde la alegría resignificamos la tristeza y la violencia que nos ha estado machacando”
La artista mexicana se encuentra en Madrid, donde marchó junto a miles en la manifestación del sábado 8 de marzo por la mañana. El martes 11 ofrece un concierto en la Sala Villanos presentando canciones de un álbum que estrena en abril.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.