Educación
I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”

En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan. Charlamos con Jeromo Aguado, activista de La Vía Campesina y “campesino ante todo”.
Congreso Educación Rural 1
Foto de clausura con algunos de participantes y asistentes del I Congreso de Educación Rural.
13 abr 2024 12:00

En un pueblo blanco, entre montañas, se ha dado una reunión heterogénea de personas para hablar de la ruralidad y el papel de la educación frente a la despoblación.  Se trata de Cortes de la Frontera, un pueblo con alrededor de 3 mil habitantes en el Valle del Guadiaro, al oeste de la provincia de Málaga, en la Serranía de Ronda rozando Cádiz entre la Sierra de Grazalema y el Valle del Guadiaro. Con 45 comunicaciones -12 se realizarán de forma online, 24 proceden de España y el resto de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Filipinas, Camerún y Guatemala- 120 personas se encuentran para discutir la educación rural y el papel que puede jugar en la lucha contra la despoblación.

Este I Congreso Internacional de Educación Rural para el siglo XXI ha sido organizado principalmente por la Confederación de centros de desarrollo rural (COCEDER) en colaboración con Colectivos de Acción Solidaria (CAS), dos entidades enfocadas en la transformación social en lo rural. COCEDER, además, es el marco en torno al que se organizan un gran número de Centros de Desarrollo Rural (CDR), participando en la organización y el asociacionismo en los colectivos de medio rural. También han apoyado la Diputación de Málaga, el grupo de investigación Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa de la Universidad de Málaga (ProCie-UMA), Colectivos de Acción Solidaria, el Instituto Paulo Freire, el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera y el Centro de Desarrollo Rural Montaña y Desarrollo de la Serranía de Ronda.

Por una educación rural para la repoblación

El objetivo de este encuentro es ofrecer “un cambio de paradigma, para afrontar los problemas desde un orden global, agroecológico y con dimensión humana”, según la organización. Bajo el título “Por una educación rural para la repoblación” se abordaron los desequilibrios territoriales, profundizando en las características sociohistóricas, culturales y políticas de la situación actual del medio rural, contando con la población afectada.

A lo largo de los tres días, los debates han estado organizados en torno a áreas temáticas sobre repoblación rural, la educación rural y metodologías alternativas. El formato ha tomado forma de mesas-ponencias, así como mesas de proyectos con talleres simultáneos, estableciendo distintos tipos de diálogo entre participantes. Los espacios donde se han dado estos debates han sido la biblioteca municipal y el Ayuntamiento, generando una sinergia con el territorio. Cabe destacar el papel de la biblioteca y su bibliotecaria, en un pueblo cuyas calles están llenas de poemas y boleros y una biblioteca que no tiene solo libros, sino también semillas.

“Utopías realizables donde estar y ser” es un mantra que se ha repetido a lo largo del encuentro, siendo una de las frases finales de la ponencia de Ángel Marzo Guerino, especialista en educación no formal, en su búsqueda de una comunicación que no aísle.

Jeromo Aguado en su finca ganadera en Tierra de Campos, Palencia. VIOLETA AGUADO.
Jeromo Aguado en su finca ganadera en Tierra de Campos, Palencia. VIOLETA AGUADO.

Conocer a quien habita y trabaja el campo: Jeromo Aguado

Entre ponencias y comunicaciones de proyectos, me siento con Jeromo Aguado en unas escaleras frente al galpón municipal donde se celebraba el congreso. Y es que cómo no hablar del campo, de quien lo habita y quien lo trabaja en un Congreso sobre ruralidad. Jeromo, pastor jubilado de Tierra de Campos, se define como campesino ante todo, ya que “es una actividad que nunca se deja de hacer, es para toda la vida” al ser “una apuesta por vivir en un territorio y ser naturaleza, no sólo trabajarla”. Para él se trata de una forma de vivir con una relación con la tierra, con la producción de alimentos y con las personas que habitan el territorio. 

Jeromo recuerda que su abuelo dejó de trabajar a los 50 años porque ya tenía varios hijos trabajando, tomándole el relevo, y lo define como “una calidad de vida excepcional”, en un calendario de fiestas paganas -que luego la iglesia se lo apropió- donde celebrar la vida con eventos como la vendimia o la recolección.

La lucha de Belén Verdugo
Belén fue presidenta de CERES (confederación de mujeres del medio rural) y es una gran defensora de la alianza entre la soberanía alimentaria y los feminismos para poner la vida en el centro.
Una de sus grandes luchas fue la ley 35/2011 para la Tituralidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que se consiguió tras décadas de reivindicación de las mujeres, para reconocer el trabajo en igualdad de la gestión de las tierras de  las personas cónyuges o parejas de hecho. 
Sin embargo, no ignora que las campesinas se llevaban la peor parte, trabajando en el campo y en la casa y destaca el papel de Belén Verdugo, campesina agroecológica y ecofeminista de Piñel de Abajo (Valladolid), conocida por su lucha para la cotitulariudad de la tierra.

Jeromo, como activista de La Vía Campesina, explica que sus socios son el Sindicato Labrego, el Sindicato Obrero Andaluz (SOC), ENHE Bizcaia y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). La COAG fue parte de La Vía Campesina desde su inicio pero “se ha empobrecido ideológicamente” aunque siga participando y desarrollando internamente debates sobre los modelos de producción. Jeromo deja claro que “el problema es la producción industrial” pero que todo “ha estado muy entremezclado, en estos momentos es muy difícil hacer un análisis de lo que acontece en el campo, si no conoces las reglas del juego de las corporaciones del agronegocio”.

También en el Congreso tuvo una fuerte presencia el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), un movimiento político-social brasileño que lucha por la Reforma Agraria y la justicia social mediante la organización de los trabajadores rurales y la sociedad. Se trata de un ejemplo de lucha campesina, que, junto a La Vía Campesina, muestran la capacidad de incidencia política del campesinado organizado. El MST defiende que “sin educación no hay revolución” por eso Jeromo cree que “la educación son procesos lentos” para “transformar la realidad con la comunidad con la que vives” Y es que si un nombre se ha repetido a lo largo del Congreso, ha sido el de Paulo Freire y su educación transformadora.

“El acto amoroso de cuidar la tierra es proteger las semillas de la esperanza que germinan para ofrecer cosechas repartidas entre las personas cercanas al territorio donde estas crecen”
Cuando empezamos a hablar de revoluciones, Jeromo cuenta que ha “participado en las movilizaciones desde que tenía 14 años” y que por eso entiende las movilizaciones actuales, aunque haya decidido no unirse. “El propio sector agrícola lo está pasando muy mal como fruto del propio modelo que va expulsando a los que no pueden competir”, explica. Sin embargo, advierte de que hay gente en “la misma dinámica de acaparamiento de tierras de un banco” y que en estas movilizaciones “la propia agroindustria mandaba mensajes de que había que salir a las carreteras”. Y es que Jeromo deja claro que “la derecha siempre supo actuar con el campesinado, más que la izquierda” al saber aprovechar el poder de la propiedad, que era “un medio de vida”. En esta línea denuncia que autores académicos han llegado a definir al campesinado como  “pobres, feos, tontos y de derechas” sin llegar a “interpretar o conocer la esencia de ser campesino”.

Jeromo comienza su ponencia en el Congreso definiendo la agroecología campesina como “el acto amoroso de cuidar la tierra, proteger las semillas de la esperanza que germinan para ofrecer cosechas repartidas entre las personas cercanas al territorio donde estas crecen”

Para él es importante definir para evitar vaciar de contenido los conceptos en una tendencia a “políticas de reacción, pero sin propuestas”. Denuncia que los “Sindicatos están burocratizados” como respuesta a una PAC que tenía “como objetivo cargarse el campo y lo ha conseguido” Para Jeromo “la PAC se ha cargado el campo, el campesinado y la agricultura familiar” y defiende que ahora lo que queda son “pequeñas resistencias”. Jeromo fue uno de los primeros productores ecológicos de Castilla y León y denuncia que ahora está lleno de grandes empresas -y a veces no tan grandes- que buscan un “productivismo ecológico que sigue las mismas lógicas que la revolución verde, sólo ha cambiado el sello”.

“Nos plantamos”: conectar con las tendencias recientes del mundo rural

Sin embargo, Jeromo se muestra esperanzado y toma ejemplos como la Confederación paysanne francesa bajo la creencia que “surgirá un nuevo movimiento campesino de la gente joven que está volviendo al campo”. Se ha emocionado en el congreso por ver el relevo generacional, ver a la gente joven. Para él a veces hay que dar ese paso atrás porque “sino nos convertimos en imprescindibles y eso mata los movimientos sociales”. Por ello, defiende a la plataforma Nos plantamos como “nueva propuesta que está surgiendo para conectar con las tendencias recientes del mundo rural” y “articular los distintos movimientos” más allá de ser “un conjunto de siglas” sino para “construir espacios donde nos sintamos arropados”.

“El campo es de todas las personas, igual que los recursos, aunque estemos en una economía capitalista que se los ha apropiado”, afirma cuando denuncia que “los bienes comunes están apropiados por los grandes propietarios de tierra”. Propone así una visión comunitaria donde estos encuentros son clave, con predecesores como el Foro por el mundo rural vivo, para “vivir de diferente forma en una sociedad que come todo”.

Destaca el caso de Amayuelas como éxito “de vuelta al campo” cuando “el territorio se ha abandonado y es necesario que vuelva gente” donde la clave es “crear puentes entre los que ya están y los que llegan”. Jeromo critica que “el error del que viene es que cree saberlo todo” y del que está “que no se facilita el acceso a tierra a los que llegan”, por eso la clave es la enseñanza de “campesino a campesino”. Deja claro que “si quieres ser horticultor vete un año con un horticultor, a trabajar la tierra” por eso él lleva “más de 20 años dejando una porción de tierra a neorurales que han aprendido con ella a ser horticultores”. Frente a las preguntas sobre rentabilidad, Jeromo se cuestiona “¿por qué nadie pregunta lo feliz que soy?” y vuelve a definirse como “campesino que es tierra” frente al “agricultor que trabaja la tierra”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Campo de cuidados
Campo de cuidados La piscina municipal
Rituales veraniegos, ruralidad. Nueva entrega de Campo de cuidados.
Educación
Recortes en Educación Mendigando plazos y plazas
Sobre dos casos recientes en Alburquerque que reflejan la tendencia a cerrar servicios públicos sin previo aviso, como la Escuela Hogar y el ciclo superior de Administración y Finanzas.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.