Crisis climática
No es Mazón, es el negacionismo

Hay una explicación, sencilla, que explica la desidia del presidente valenciano: que es un negacionista climático.
23 nov 2024 07:00

Hagámonos la siguiente pregunta: ¿qué haríamos cualquiera de nosotros si nos dijesen que mañana van a venir los marcianos de Independence Day a succionarnos el cerebro? Pues seguramente echarnos unas risas, quizá comentarlo con algún conocido, y, por lo demás, vida normal. Eso es lo que haría cualquier persona razonable frente a una información, un aviso, de lo que él considera, siendo generosos, una soberana estupidez. Y eso es exactamente lo que hizo Carlos Mazón, Presidente de la Generalitat Valenciana, frente a los avisos de AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ignorarlos. Y no lo hizo por negligencia, ni incompetencia, ni dejadez (aunque no podamos descartar tales posibilidades), sino porque es un negacionista climático.

Repasemos los hechos conocidos: ya el viernes 25 de octubre, AEMET avisa de que puede haber complicaciones desde las últimas horas del lunes 28 y durante todo el martes 29. Dicho avance lo van confirmando durante todo el fin de semana, poniendo avisos naranjas en las zonas interiores de Valencia, y aumentando dichos avisos a rojo el martes 29 a primera hora de la mañana. También por la mañana del martes 29, la CHJ avisa de que el caudal en el barranco del Poyo era preocupante, alertando de posibles desbordamientos. Varios alcaldes alertaron de su preocupación, e incluso el de Utiel suspendió las clases ya a primera hora. Evidentemente, lo que pasó después es de sobra conocido.

¿Y qué hacía mientras tanto Carlos Mazón? Pues a todas luces, parece que cumplir su agenda oficial escrupulosamente; tras una rueda de prensa en que resta importancia a la DANA diciendo que se iba hacía la Serranía de Cuenca, se va a una reunión con sindicatos y empresarios, y luego una comida con una periodista para no se sabe qué, y, mientras tanto, el móvil fuera de cobertura. Ya hay varios testimonios, incluso de gente de su gabinete, de que fue complicado contactar con él.

Finalmente acude a la reunión del CECOPI, el órgano de gestión de la emergencia, y decide mandar un mensaje a los móviles a las 20:11 horas, cuando ya la tragedia era inevitable. Es decir, que a pesar de que se habían dado las alertas, el responsable de gestionar dicha crisis estaba comiendo tranquilamente en un lugar donde no había cobertura. No sale a ver cómo va todo, no está pendiente, no está localizable. Nada.

Espero que los ciudadanos tomemos buena nota de lo que supone elegir como representantes, como gerentes, a negacionistas

Ha habido análisis de todo tipo que tratan de explicar este comportamiento por parte de Carlos Mazón. Sin embargo hay una explicación, sencilla, que explica la desidia del presidente valenciano: que es un negacionista climático. Igual que nosotros con los extraterrestres, un negacionista no cree que vaya a ocurrir un fenómeno climático extremo, puesto que esto respaldaría las tesis de que el cambio climático favorece la frecuencia y virulencia de este tipo de episodios. AEMET, y todos esos organismos que estudian el clima, no son más que chiringuitos al servicio del comunismo. Por tanto, para un negacionista lo más coherente es ignorarlos, pues de otro modo estaría validando tesis cuyo objetivo real es sumir el mundo en una dictadura social-comunista, como ha insinuado Isabel Diaz Ayuso.

Parece una broma, de muy mal gusto, pero sin embargo no lo es. Hay muchos intereses detrás de alentar los dogmas negacionistas, eso igual daba para un libro, pero como ciudadanos nos tenemos que plantear en cómo nos afecta tener al mando a quienes se hacen adalides de estos discursos. Despreciar el conocimiento, la ciencia, porque no cuadra con tus tesis tiene consecuencias nefastas para los ciudadanos, y por eso nos tenemos que cuidar mucho de ello. Espero que, tras este episodio, las autoridades tomen medidas para prevenir eventos futuros. Pero también espero que los ciudadanos tomemos buena nota de lo que supone elegir como representantes, como gerentes, a negacionistas.

Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

València
València La Audiencia de Valencia confirma la imputación a Argüeso en el juicio de la dana
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial concluye que la resolución de la instructora “no es irrazonable ni arbitraria”, ratificando la imputación del ex secretario autonómico de Emergencias.
València
València La Generalitat no aclara en respuesta oficial dónde estuvo Mazón la tarde de la dana
En su contestación por escrito a una pregunta parlamentaria de Compromís, el Consell se limita a decir que tras el “almuerzo de trabajo” en el Ventorro se fue al Palau, y de ahí al Cecopi, sin precisar el momento.
València
València Amnistía Internacional documenta la violación sistemática de derechos humanos durante la dana
En una investigación realizada tras la tragedia, identifica violaciones graves de los derechos a la vida, la integridad física, la información y la vivienda.
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.