Nerea Patiño. Jurista.
27 feb 2023 08:44

La ley trans es una de las normativas más polémicas promovidas por el Ministerio de Igualdad. El proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI ha sido sometido a varios debates. El ejecutivo fijó su intención de que fuese aprobada en 2022, pero fruto de estas tensiones y debates, volvió al Senado para incorporar nuevas enmiendas. Estas modificaciones han sido convalidadas el 16 de febrero de 2023. A continuación expondremos algunos de los aspectos más relevantes de esta ley.

En primer lugar, la ley permite el cambio de sexo de menores y adultos en el registro civil y en el DNI sin necesidad de informes médicos o psicológicos, únicamente es necesaria la voluntad de la persona.  Esta voluntariedad ha sido objeto de gran debate y revuelo en la sociedad, y es por esto que la ley fija que los menores de 16 años podrán realizar el cambio de forma autónoma, sin embargo, los menores de 14 a 16 años requieren asistencia de sus padres o tutores legales, y los menores de 12 a 13 años necesitan autorización judicial. Por otro lado, en cuanto a la hormonación de menores no establece una edad mínima, dejando esto a criterio médico, cediendo a las comunidades autónomas la competencia para legislar en este aspecto.

 En segundo lugar, se produce la despatologización de las personas trans, garantizando legalmente en España que nunca más se les considere personas enfermas. Prohíbe, asimismo, las terapias de conversión, es decir, los falsos procesos que buscaban cambiar la orientación sexual de una persona por considerarlo una enfermedad o erróneo.

Por consiguiente, esta ley ha creado un régimen de infracciones frente a los actos de discriminación hacia las personas LGTBI, con unas elevadas sanciones económicas, pudiendo alcanzar las mismas hasta los 150.000 euros para los casos más graves. Prevé también el derecho a la filiación de los hijos de parejas homosexuales en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales, garantizando el acceso a técnicas de reproducción asistida.

Un aspecto de la misma que ha provocado mucho revuelo en la sociedad es la exclusión de las personas no binarias. En este sentido, Uge Sangil, presidenta de Felgtbi+ (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más), ha manifestado la necesidad de luchar para la inclusión de otras identidades o diversidades como las personas asexuales o no binarias dentro de esta ley.  

Por último, regula otro aspecto muy relevante en relación con la violencia machista; dispone que el cambio de sexo registral no eludirá una condena por violencia de genero. De este modo, el delito se juzgará teniendo en cuenta el sexo que tenía la persona en el momento de la comisión de los hechos delictivos.


Arquivado en: Actualidad LGTBIQ+
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
LGTBI Historias LGTBI en Gaza
A través de la plataforma Queering the Map, conocemos la realidad de la comunidad LGTBI en el genocidio en Gaza. Un archivo vivo de la situación que vive la disidencia en medio de la guerra y la barbarie.
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Islas Canarias
Movilizaciones en Canarias Rebelión Científica se manifiesta ante un hotel en Tenerife y avisa con huelgas si no se escuchan sus demandas
Colectivos sociales, sindicatos y científicos crean un frente común para pedir un cambio de modelo tras las movilizaciones históricas en abril y octubre de este año.
Racismo
Racismo Dipo Faloyin: “En África no hay solo historias de pobreza y sufrimiento, sino también de éxito”
En su libro ‘África no es un país’, el periodista Dipo Faloyin se interna en distintas realidades, debates y resistencias para dinamitar con un estilo agudo toda visión monolítica del continente.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.

Últimas

Siria
Guerra en Siria La reconfiguración del mapa sirio: ¿está cerca la caída de Asad?
La toma de Alepo, Hama y Daraa por parte de los rebeldes de Hayat Tahrir Al-Sham marcan un punto de inflexión para un conflicto que parecía haber caído en el olvido.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Metro de Madrid circula sin una ley de seguridad ferroviaria
Las normas de circulación de Metro de Madrid están reflejadas en una normativa interna que no es de obligado cumplimiento: ningún organismo supervisa la seguridad en el suburbano, tal y como revela una investigación del sindicato Solidaridad Obrera.
Laboral
Laboral ¿Están mejorando los salarios de los trabajadores y las trabajadoras?
Es importante saber lo que ha pasado con los salarios reales, los que resultan de descontar el aumento de los precios.
Israel
Según un informe Amnistía Internacional asegura que Israel “ha cometido y continúa cometiendo” un genocidio en Gaza
Israel trata a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad, según un informe de Amnistía Internacional.
Opinión
Madres protectoras Cuando la mayoría de medios decían que Juana Rivas había secuestrado a sus propios hijos
Los niños y niñas que están siendo arrancados de sus madres un día hablarán. Es entonces cuando el poder mediático y el poder judicial se darán de bruces con la realidad.
Más noticias
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.
Patrimonio cultural
Patrimonio La noria-mirador que pudo destrozar el Palmeral de Elche
Hace quince años la acción ciudadana fue clave para detener el despropósito urbanístico en este espacio patrimonio de la humanidad
El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Proyecto UNA, presentan “La viralidad del mal. Quién ha roto internet, a quién beneficia y cómo vamos a arreglarlo” en Señales de Humo.
Análisis
Análisis Los fantasmas de 1964 atormentan a la democracia brasileña
Con la Ley de Amnistía de 1979, la política del perdón hecha a costa de los perseguidos por la barbarie autoritaria no sólo consolidó el pacto de silencio, sino que estableció la banalización de las violaciones de los derechos humanos.

Recomendadas

Venezuela
Las Comadres Púrpuras Las Comadres Púrpuras: “Los mecanismos de participación ciudadana en Venezuela fueron cooptados”
Las Comadres Púrpuras es una organización antipatriarcal de Venezuela que nació en 2016, en un momento de grandes dificultades sociales y económicas. Segunda entrega de una serie para entender Venezuela con voces que surgen de abajo y a la izquierda.
Honduras
Reportaje Honduras, el país que sembró Berta Cáceres
Honduras heredó del narcogobierno de Juan Orlando Hernández la violencia que ejercen de forma estructural la Policía, el Ejército, las maras y los sicarios contratados por las empresas para matar a líderes ambientales.
En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Cansado de los papeles que le ofrecen como actor negro, Thimbo Samb busca sus propias historias para mostrar de lo que es capaz, la última, un documental sobre su propia vida, que ha sido preseleccionado para los Premios Goya.