El Salto Radio
“Fue el robo del siglo y tuve la mala pata de que me tocó a mí"

F. L., afectada por la quiebra de Dentix, cuenta su experiencia en una de las clínicas de la cadena a la que pagó más de 9.000 euros por unas prótesis que nunca llegaron a ponerle
20 abr 2021 08:00

Prefiere quedarse tan solo con sus iniciales porque su nombre no es lo importante de esta historia. Mujer, casada, con un hijo y retirada tras toda una vida trabajando como auxiliar de farmacia, su relato comienza a principios de 2019. “Fui a Dentix porque me lo recomendó una conocida”, dice sin darle mucha importancia pues, a fin de cuentas, ni ella ni su amiga podían saber que tras esa consulta en pleno centro de Ferrol cuya sala de espera estaba siempre hasta la bandera, había una compañía llena de deudas y que año y medio después solicitaría entrar en concurso voluntario de acreedores.

Un personal desbordante de encanto le prometió que en un año y medio luciría una sonrisa perfecta, la cual presupuestaron por algo más de 9.000 euros. Ella aceptó y accedió a pagarlo de forma fraccionada, pero tras el pago de la primera cuota decidió deshacerse de la deuda liquidando las restantes de una sola vez. “Me dijeron que ya no podía ser, que en todo caso tenía que hablar con ABanca”, entidad que ella ni siquiera sabía que estaban en la operación hasta ese momento. “Me vi con que yo tenía una deuda con el banco al que yo nunca le había pedido dinero porque Dentix ya lo había cobrado todo”. Pero esto fue solo el principio.

Pasó un año y aquella sonrisa perfecta que le habían prometido estaba muy lejos de ser una realidad. Después, vinieron los cierres. El primero fue en marzo de 2020 con motivo de la emergencia sanitaria; el segundo en octubre, tan solo un mes después de que la clínica reabriese. “Un día fui a la peluquería y la peluquera me dijo que tenía una clienta que estaba en Dentix como yo y que había ido a buscar el historial porque estaban a punto de cerrar”. Unos días después de aquello la clínica bajó la persiana sin una llamada o aviso formal a los clientes que, como F. L., tenían contratados tratamientos que no habían llegado a completar. Sin embargo, dado que la deuda era con ABanca y no con Dentix, el cierre no paró el cobro de las cuotas, que solo cesaron una vez completados todos los pagos.

Radio recurso

El Salto también se escucha, descubre nuestros contenidos sonoros.

Parrilla directo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Salud Pública
PAN 06X04 Luigi vive, la lucha sigue
Dentro del formato de scroll infinito de feeds n chips comentamos el patatón prenavideño que cerró 2024: el caso de Luigi Mangione y sus impactos e implicaciones en los mundos digitales
#87882
22/4/2021 11:35

Esto no pasaría si tuviéramos un ministro de Consumo que fuera comunista.

0
0
#87734
20/4/2021 10:13

Moraleja: lean vds. bien TODOS los documentos o contratos antes de firmar.

1
2
#87751
20/4/2021 12:08

da igual, aunque estuviesen perfectos ya se habrían buscado las vueltas para no darla ni un duro

1
0
#87766
20/4/2021 14:32

Pero que carallo estás diciendo, como puedes decir eso ante tal desgracia para muchas familias, la ley tiene que ser más clara para que no se monten chiringuitos de financiación hasta en los kioscos, a lo mejor la corbata no te deja pensar otra realidad, hay que apretarla menos... O más ;)

2
0
#87823
21/4/2021 13:25

Yo intento tocar las narices: efectivamente, un gobierno de izquierda debiera estar en esto, que amenaza desde cualquier kiosko. Pero legislan sobre asuntos deslumbrantes y marginales. Esto es cotidiano, extendido y central.
Y los legisladores DICEN al pueblo: “lean antes de firmar”.
(¿O soy yo -un lector- más decisivo, responsable y determinante al respecto?).

1
0
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Más noticias
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.