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“Fue el robo del siglo y tuve la mala pata de que me tocó a mí"
Prefiere quedarse tan solo con sus iniciales porque su nombre no es lo importante de esta historia. Mujer, casada, con un hijo y retirada tras toda una vida trabajando como auxiliar de farmacia, su relato comienza a principios de 2019. “Fui a Dentix porque me lo recomendó una conocida”, dice sin darle mucha importancia pues, a fin de cuentas, ni ella ni su amiga podían saber que tras esa consulta en pleno centro de Ferrol cuya sala de espera estaba siempre hasta la bandera, había una compañía llena de deudas y que año y medio después solicitaría entrar en concurso voluntario de acreedores.
Un personal desbordante de encanto le prometió que en un año y medio luciría una sonrisa perfecta, la cual presupuestaron por algo más de 9.000 euros. Ella aceptó y accedió a pagarlo de forma fraccionada, pero tras el pago de la primera cuota decidió deshacerse de la deuda liquidando las restantes de una sola vez. “Me dijeron que ya no podía ser, que en todo caso tenía que hablar con ABanca”, entidad que ella ni siquiera sabía que estaban en la operación hasta ese momento. “Me vi con que yo tenía una deuda con el banco al que yo nunca le había pedido dinero porque Dentix ya lo había cobrado todo”. Pero esto fue solo el principio.
Pasó un año y aquella sonrisa perfecta que le habían prometido estaba muy lejos de ser una realidad. Después, vinieron los cierres. El primero fue en marzo de 2020 con motivo de la emergencia sanitaria; el segundo en octubre, tan solo un mes después de que la clínica reabriese. “Un día fui a la peluquería y la peluquera me dijo que tenía una clienta que estaba en Dentix como yo y que había ido a buscar el historial porque estaban a punto de cerrar”. Unos días después de aquello la clínica bajó la persiana sin una llamada o aviso formal a los clientes que, como F. L., tenían contratados tratamientos que no habían llegado a completar. Sin embargo, dado que la deuda era con ABanca y no con Dentix, el cierre no paró el cobro de las cuotas, que solo cesaron una vez completados todos los pagos.
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Esto no pasaría si tuviéramos un ministro de Consumo que fuera comunista.
Moraleja: lean vds. bien TODOS los documentos o contratos antes de firmar.
da igual, aunque estuviesen perfectos ya se habrían buscado las vueltas para no darla ni un duro
Pero que carallo estás diciendo, como puedes decir eso ante tal desgracia para muchas familias, la ley tiene que ser más clara para que no se monten chiringuitos de financiación hasta en los kioscos, a lo mejor la corbata no te deja pensar otra realidad, hay que apretarla menos... O más ;)
Yo intento tocar las narices: efectivamente, un gobierno de izquierda debiera estar en esto, que amenaza desde cualquier kiosko. Pero legislan sobre asuntos deslumbrantes y marginales. Esto es cotidiano, extendido y central.
Y los legisladores DICEN al pueblo: “lean antes de firmar”.
(¿O soy yo -un lector- más decisivo, responsable y determinante al respecto?).