Elecciones autonómicas
Más Botànic, ¿menos País Valencià?

La historia de amor-odio bipartidista acabó en 2015. Hoy lo que manda es la extrema fragmentación del voto y una enconada disputa por los sufragios entre los socios que han de formar Gobierno. No se trata solo de ser la fuerza más votada: también hay que definir el papel que cada cual tendrá en la obligatoria negociación postelectoral.

Acord del Botànic
Acord del Botànic, el 11 de junio de 2015. Foto: PSPV
Víctor Prieto Rodríguez
30 abr 2019 10:00

La estrategia del President Puig de hacer concurrir las elecciones valencianas y las españolas ha resultado un éxito incontestable para el PSPV. 28 años después, los socialistas recuperan la mayoría en el País Valencià en detrimento del Partido Popular, cuya caída libre desde aquellos históricos 55 escaños de 2011 parece no encontrar suelo. En nombre de una agenda política propia, Puig quiso de hecho vincular su suerte a la de Pedro Sánchez y, pese al menor tirón personal del de Morella y la mayor competencia por el voto de izquierdas en tierras valencianas, parece que el plan ha surtido efecto.

Pero, como sabemos, la historia de amor-odio bipartidista acabó en 2015. Hoy lo que manda es la extrema fragmentación del voto y una enconada disputa por los sufragios entre los socios que han de formar Gobierno. Así pues, no se trataba solo de ser la fuerza más votada, además, había que alterar en beneficio propio la correlación de fuerzas dentro de cada bloque, con la intención de dejar claro el papel que cada cual ha de tener en la obligatoria negociación postelectoral. En este sentido, es entendible la frustración de Compromís tras conocer los resultados, pues el Botànic ha significado también un excelente lavado de cara para el PSPV más débil de la historia, que ha conseguido rearmarse ideológicamente durante estos cuatro años cooptando las ideas de regeneración y cambio que en 2015 identificábamos con Oltra y los suyos.

Es entendible la frustración de Compromís tras conocer los resultados, pues el Botànic ha significado también un excelente lavado de cara para el PSPV más débil de la historia, que ha cooptado las ideas de regeneración y cambio que identificábamos en Oltra y los suyos

La maniobra, eso sí, tenía sus riesgos. La predecible reedición del Botanic se asentará ahora sobre una mayoría, menguada pero suficiente, de 52 escaños, tres menos que en 2015, aunque con la certeza de que Mónica Oltra no disputará la presidencia del Consell a Ximo Puig. Compromís ha nadado a contracorriente durante toda la campaña, tratando sin éxito de que la agenda española no sepultara a la valenciana, sacando la cabeza a última hora en el debate de las elecciones al Parlamento de Madrid defendiendo la importancia de tener un grupo valenciano propio allí donde se juega con lo de comer. Sobra decir que no ha funcionado.

Por su parte, el PSPV se ha beneficiado más del relativo éxito de sus apelaciones al voto útil de la izquierda frente a la extrema derecha que del considerable incremento de la participación (alrededor de 4,4% más que en 2015). Los socialistas ganan unos 130.000 sufragios, mientras que Unides Podem y Compromís se dejan algo más de 65.000 y 13.000, respectivamente, la gran mayoría en la provincia de Valencia. Entre las tres fuerzas progresistas suman alrededor de 1.290.000 votos, solo 53.000 más que en 2015, pese al citado crecimiento de la participación, y exclusivamente en beneficio de los socialistas, que se alzan con la victoria en las tres provincias.

El grueso de los nuevos votantes, por lo tanto, hay que buscarlo entre los partidos del espectro derecho que ganan votos, Ciudadanos y Vox. La formación encabezada por Toni Cantó ha conseguido 160.000 sufragios más en estas elecciones, mientras que la extrema derecha ha pasado de la insignificancia electoral a las 278.000 papeletas. Aunque los 150.000 votos que restan provienen del PP, el gran derrotado de estas elecciones, los datos en conjunto del bloque de derechas son superiores en 300.000 votos a los de 2015. El tópico de la ciencia política de que una fuerte movilización beneficia siempre a la izquierda queda en parte desmentido en estas elecciones, pues la fragmentación de la oferta electoral por la derecha ha propiciado que la inmensa mayoría de sus potenciales electores acudiera a las urnas, algo parecido a lo que había ocurrido con el bloque de izquierdas en las anteriores elecciones gracias a la irrupción del Podem y al despegue definitivo de Compromís.

El nuevo panorama político que se abre parece propicio para la formación de un nuevo ejecutivo del Botànic, esta vez en forma de tripartito con la incorporación de Podem. El partido encabezado por Martínez Dalmau ha manifestado durante la campaña su intención de hacerse cargo de alguna de las carteras del nuevo Consell, en un intento de romper el arrinconamiento mediático al que se vio expuesto en la anterior legislatura. La estabilidad del Govern queda garantizada para estos cuatro años, así como la previsible buena sintonía con el ejecutivo resultante en Madrid tras la contundente victoria de los de Pedro Sánchez.

Puesto que el Botànic parece a salvo, pese a todo, cabría preguntarse si será lo mismo un Govern tripartito en el que las formaciones que empujan al PSPV hacia la izquierda han perdido pulso

Pero volvemos a la correlación de fuerzas. Si nos hacemos eco de los datos, en bruto, las fuerzas del centro izquierda y centro derecha, PSPV y Ciudadanos, son las únicas, excluyendo a Vox, que ganan terreno en estas elecciones, y no poco. Puesto que el Botànic parece a salvo, pese a todo, cabría preguntarse si será lo mismo un Govern tripartito en el que las formaciones que empujan al PSPV hacia la izquierda han perdido pulso. ¿No será un Partido Socialista reforzado una losa demasiado pesada para seguir avanzando en la agenda transformadora? ¿Tenderá la mano Ciudadanos a Ximo Puig cada vez que al Botànic le salgan grietas?

Mucho de lo que aquí ocurra vendrá determinado por lo que pase en Madrid. Tras cuatro años en los que aquella bella idea exportable de “Gobierno a la valenciana” se fue quedando en excepción a todas las reglas, el nuevo tiempo político arranca cargado de incertidumbre y con el alivio, al menos, de haber resistido a la extrema derecha.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
Humor
La trascampaña Lo que el ojo no ve de la campaña
La presente campaña electoral vasca, como buen producto de su época, está perfectamente medida para que no pase nada. Al menos en el programa de mano oficial del evento.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Más noticias
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?