Elecciones
Alejandra Jacinto: “Ayuso no duda de qué intereses defiende, nosotros tampoco debemos hacerlo”

La candidata de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde a las elecciones del 28 de mayo defiende la política de confrontación y choque contra el modelo que el PP ha desarrollado en la Comunidad de Madrid.
25 may 2023 19:16

Faltan dos días para las elecciones autonómicas que deben decidir si el espacio político conocido como Unidas Podemos tiene capacidad para sumar, junto con Más Madrid y el PSOE, los diputados suficientes para provocar un cambio político en la Comunidad de Madrid, presidida desde hace 28 años por el Partido Popular. La candidata de ese espacio político, Alejandra Jacinto (Madrid, 1989), se presenta por primera vez como número una para una Asamblea de Madrid en la que entró en 2021. 

En esta entrevista, Alejandra Jacinto, desarrolla el programa que la confluencia quiere impulsar para revertir las políticas de Isabel Díaz Ayuso. Convencida de que superará el umbral del 5% que da acceso a la institución, Jacinto ha centrado su campaña en la defensa del derecho a la vivienda. No en vano, tanto ella como el candidato de su espacio al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, se reivindican como “la llave” para el cambio.

No es fácil que se produzca ese cambio: las encuestas dan una amplia mayoría a Díaz Ayuso, que puede requerir únicamente de la abstención de Vox para iniciar su tercera legislatura. Jacinto reconoce que está cansada de una campaña larga que comenzó con encuestas poco propicias para su organización pero que termina con esos mismos sondeos dando por hecho que seguirán en la asamblea, en la que Podemos entró en 2015. “Seguimos con mucha energía, con mucha fuerza y con ganas de hacer esta recta final y llegar al domingo para que haya un cambio en la Comunidad de Madrid”, contesta a la primera pregunta.

La candidata cree que Ayuso no repetirá los resultados de 2021 porque ha llevado a cabo un “maltrato sistemático” sobre la ciudadanía en los dos últimos años y cree que el resultado de entonces se debió a un “voto prestado” que equilibrará las fuerzas y llevará a los partidos de izquierda a una Comunidad en la que el PP ha desarrollado su modelo más acabado. A sus posibles socios futuros no les plantea líneas rojas pero sí exigencias: la primera gira en torno al derecho a la vivienda, la segunda, sobre fiscalidad.

Política de choque

Desde Podemos se ha reivindicado la valentía como forma de hacer política. Las denuncias de la corrupción del PP y las famosas lonas en las que se han señalado los contratos y comisiones obtenidos por Tomás Díaz Ayuso durante la pandemia han situado al grupo de Jacinto como el invitado outsider o más macarra de las tres papeletas del arco izquierdo que concurren el domingo. Para Jacinto, “la política que estamos demostrando en el Gobierno de coalición a la hora de tener que plantar cara a muchísimas ocasiones a las resistencias permanentes del socio de gobierno del Partido Socialista, es una forma de hacer política que no se achanta a la primera de cambio, a pesar de que eso tiene un coste personal, un coste mediático, un coste por parte de la crítica de la opinión pública”. En ese sentido, defiende “que hay que enfrentarse” a Ayuso “con la misma contundencia y con la misma radicalidad que tiene ella a la hora de gobernar”.

Para Alejandra Jacinto, el próximo 28 de mayo, las elecciones son una suerte de referéndum por el derecho a la vivienda: “Es derecho a la vivienda sí o especulación”.

“Ayuso no duda en ningún momento qué intereses defiende, yo creo que nosotros tampoco debemos hacerlo”, ha dicho la candidata de Unidas Podemos, que cree que no se puede titubear o retroceder en momentos clave, “sobre todo a la hora de poner en marcha políticas públicas”, subraya. “Se trata de deshacer un entramado político mediático empresarial y creo que con cosmética o con medios superficiales no va a ser suficiente”, ha defendido en la entrevista.

La Ley de Vivienda aterrizada en Madrid

El 25 de mayo ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la primera Ley de Vivienda estatal. Una norma impulsada por Unidas Podemos que ha sido criticada por los movimientos de vivienda como insuficiente. Jacinto, abogada de profesión y durante muchos años una activistas de esos mismos movimientos, reconoce que a la ley “le faltan cosas” y que eso, aterrizado en la realidad de la Comunidad que quiere presidir, se nota en la falta de regulación de los pisos turísticos, “que es una de las principales amenazas que tiene el derecho a la vivienda en regiones como Madrid”. Otra de las carencias de la ley es una voluntad para acabar de forma clara con los desahucios sin alternativa habitacional adecuada”, una práctica por la que las instancias dependientes de Naciones Unidas ha amonestado en el pasado a la Comunidad de Madrid.

“La realidad de la política fiscal de Isabel Díaz Ayuso es que si no tienes más de un millón de euros no te interesa en nada”, denuncia esta diputada

“Pero sí creo que es un gran paso adelante”, ha declarado Jacinto respecto a la norma publicada el 25 de mayo, “llevamos casi 40 años de democracia sin que se hubiera regulado por ley un derecho constitucional”. A partir de este momento, “es imprescindible aplicar la ley de la estatal en la Comunidad de Madrid para bajar los precios”, defiende. Si su partido tiene capacidad en el próximo Gobierno, Podemos propone la creación de una inmobiliaria pública madrileña que sea útil tanto a los “inquilinos que no encuentran vivienda a precios asequibles a precios justos”, sino también a los pequeños caseros que ahora dependen de la dinámica del sector, dirigida por portales como Idealista, “que determina la política pública de vivienda en la Comunidad de Madrid”.

El programa de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde también incluye el desarrollo de la primera Ley de Vivienda autonómica, recuperando la que los movimientos redactaron y presentaron en 2017 y que fue rechazada por el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos en 2019. Esa protoley, que fue avalada por más de 77.000 firmas, “contenía todos los elementos que pensábamos que necesitaba una ley de vivienda autonómica”, ha recordado Jacinto. En ese sentido, ha defendido que, el próximo 28 de mayo, las elecciones son una suerte de referéndum por el derecho a la vivienda: “Es derecho a la vivienda sí o especulación”.

Alejandra Jacinto entrevista 28M - 1
Alejandra Jacinto. David F. Sabadell

Reforma fiscal

“Vamos a hacer que los ricos paguen lo que les corresponde en esta comunidad”, ha defendido Jacinto: “Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que haya 18.000 personas que en la Comunidad de Madrid no paguen el impuesto de Patrimonio, porque eso significa que tenemos 992 millones de euros menos para nuestros servicios públicos”. Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde también quieren recuperar el impuesto de sucesiones y añadir un tramo del IRPF que se recauda a nivel autonómico para las bases bases imponibles de más de 150.000 euros –actualmente esos súper sueldos caen en el mismo tramo de las personas que cobran 50.000 anuales–. “La realidad de la política fiscal de Isabel Díaz Ayuso es que si no tienes más de un millón de euros no te interesa en nada”, denuncia esta diputada, “nosotros lo que queremos es que los ricos paguen lo que les corresponda, porque los madrileños tenemos el derecho a tener los mejores servicios públicos”.

El PP ha conseguido que la ciudad de Madrid haya más niños que vayan a colegios privados y concertados que los que van a los centros públicos

Jacinto ha defendido una serie de mejoras de esos servicios públicos. Su espacio político propone un abono mensual con tarifa única de diez euros “independientemente del municipio o el barrio en el que vivas”, además de la mejora de las redes de conexión entre municipios y distritos y de la apertura de la red de metro las 24 horas del día. “Tenemos que apostar por un transporte público colectivo, pero sin ningún tipo de dudas. Y eso pasa por abaratar el coste del transporte y potenciar el transporte público en detrimento del coche”, ha concluido en este tramo de la entrevista. La diputada de los morados ha defendido también la derogación de la “Ley Uber” de las VTC para dar un respiro al sector del taxi.

Educación y sanidad

Este mes, la FAPA Giner de los Ríos ha denunciado que el 100% de los colegios concertados de Madrid cobran cuotas ilegales a las familias del alumnado. La Comunidad dirigida por el PP tiene la tasa de exclusión ante la imposibilidad de pago más alta de España (del 31 %).

Jacinto se ha mostrado tajante: “Si se cometen ilegalidades, hay que revertir esos conciertos” y la libertad de elección debe dejar de ser “entre privado, concertado o descampado“, ha declarado en referencia a los cinco colegios que no han sido construidos en estos años. Además, defiende que se creen “nuevas prestaciones dentro de la escuela pública. Por ejemplo, el desayuno en el comedor escolar, gratuito y de forma saludable”.

La candidata de Podemos a la Comunidad cree que una de las pruebas del modelo del PP, es que “ha conseguido que la ciudad de Madrid haya más niños que vayan a colegios privados y concertados que los que van a los centros públicos”.

En materia de Sanidad, Jacinto denuncia el peso de las externalizaciones que “se han incrementado un 82% en el último año y que nos cuestan un ojo de la cara a los madrileños y a las madrileñas”. Junto a la apuesta por recuperar para lo público lo externalizado, Jacinto cree que debe aumentar el número de sanitarios en la atención primaria y la atención a la salud mental –“tenemos 295 psicólogos públicos para casi siete millones de personas”–. La candidata de Unidas Podemos cree que hay suficientes recursos públicos para crear nuevos derechos –al dentista, para que las gafas sean gratuitas para quienes las necesitan– y que se amplíen otros, como el acceso a la fisioterapia.

Un modelo diferente

El “Madrid vaciado”, formado por pequeñas localidades y municipios alejados de los núcleos urbanos, ha sido otro de los asuntos a los que Jacinto se ha referido. Para ella, debe promoverse la agroecología en los pueblos de Madrid, así como el comercio de kilómetro cero, las empresas de economía social y las cooperativas de consumo agroecológico. “No puede haber un Madrid urbano, desentendido, desconectado, para el que irse a un pueblo sea algo de fin de semana, sino que tiene que estar interconectado. Esto tiene mucho que ver con el transporte y tiene mucho que ver con acabar con la desigualdad que impera en la Comunidad de Madrid, que es una brecha, una herida que parte del norte, del sur y el este y el oeste”. En la lucha contra la crisis climática, la receta de Podemos en estas elecciones es la creación de una empresa pública de energía para “no depender de Naturgy ni de Iberdrola”.

Para Jacinto, el sustrato de ese otro Madrid posible: “Las asociaciones vecinales, el movimiento de vivienda, las cooperativas, todo el tejido social que hay en Madrid, llevan dibujando un proyecto de región alternativo del Partido Popular desde hace muchísimos años”, reivindica. A corto plazo, la candidata de Podemos cree que hay que “sacudirse la resignación” y apuesta por las elecciones del domingo como un punto de inflexión que cambie la trayectoria de una región dominada por el contramodelo que representa el PP.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Elecciones
Eleccións galegas As monxas que levaron a anciás a votar en Vigo admiten que só lles deron a elixir entre catro partidos
Unha das irmás de Fillas de María Inmaculada, encargada da loxística, recoñece que lles ofreceu ás residentes as papeletas de PP, Vox, PSOE e BNG, excluíndo o resto de partidos: “Púxenlles as papeletas que chegaron a casa”.
Elecciones
Elecciones gallegas Las monjas que llevaron a ancianas a votar en Vigo admiten que solo les dieron a elegir entre cuatro partidos
Una de las hermanas de Hijas de María Inmaculada, encargada de la logística, reconoce que les ofreció a las residentes las papeletas de PP, Vox, PSOE y BNG, excluyendo al resto de partidos: “Les puse las papeletas que llegaron a casa”.
Marc
26/5/2023 18:20

Alejandra Jacinto es la Mónica Oltra madrileña. Con gente así plantando cara, todo es posible.

1
0
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.
Fronteras
INFORME FRONTERAS Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023
Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.
Opinión
Milei ¿Argentina colapsa?
Javier Milei es el nombre de la nueva pandemia que asola Argentina.
O prelo
O Prelo Festas de vida e morte
O díptico de Lorena Conde 'Festas de Gardar' reivindica o goze fronte a un futuro desolador.

Últimas

Elecciones
Eleccións galegas As monxas que levaron a anciás a votar en Vigo admiten que só lles deron a elixir entre catro partidos
Unha das irmás de Fillas de María Inmaculada, encargada da loxística, recoñece que lles ofreceu ás residentes as papeletas de PP, Vox, PSOE e BNG, excluíndo o resto de partidos: “Púxenlles as papeletas que chegaron a casa”.
Anarquismo
Anarquismo Nace o Seminario de Estudos Libertarios Galegos
A iniciativa xorde do colectivo Refuxios da Memoria na Coruña e conta co apoio de editoriais anarquistas como Ardora e Bastiana. Pretende ser un espazo de encontro para o debate e a reflexión colectiva arredor do socialismo libertario en Galiza.
Movimientos sociales
Más de cien municipios Miles de personas denuncian en la calle el genocidio contra Palestina y piden medidas al Gobierno
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina convocaba por segunda vez de forma conjunta y simultánea en más de cien municipios. La masacre de la población palestina sigue pese a las advertencias a Israel.
La vida y ya
La vida y ya La pregunta que más nos hacen
Vivimos en un edificio en el que nadie paga un alquiler y nadie tiene la casa en propiedad.
Genocidio
Pleno en Europa este martes Tres eurodiputados denuncian en Rafah el genocidio de Israel contra el pueblo palestino
Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos, Miguel Urbán, de Anticapitalistas, y Ana Miranda, de BNG, han viajado este sábado al paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, a pocos días de que el Parlamento Europeo celebre un pleno sobre Gaza.
Más noticias
Ocupación israelí
Genocidio EE UU y Europa dirigen el genocidio y su colonia en Palestina, Israel, lo ejecuta
Los regímenes coloniales aplicaron un mayor sadismo cuanto más cerca estuvieron de su final y de igual modo el régimen israelí agudizará su descomposición interna acelerando su horizonte de colapso.
El Salto Radio
el salto radio De elecciones y PIB
VV.AA.
Repasamos los resultados electorales de Galicia y ponemos cifras a la incidencia de la violencia machista en el Producto Interior Bruto (PIB) del país
Análisis
Análisis Milei y la irrupción de los anarcocapitalistas
Ayer eran poco más que un meme y hoy gobiernan en Argentina. Los “anarcocapitalistas” están logrando éxitos en la “batalla cultural” y aspiran a tomar posiciones en otros escenarios como España o Chile.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Galiza precisa máis que nunca un xornalismo libre que estea financiado polas maiorías sociais
Depois das eleccións do 18 de febreiro, a deriva conservadora e neoliberal do país continúa. Por iso, ofrecémosche seguir traballando en contidos críticos que fiscalicen o poder político e económico. Para iso, precisámoste. Subscríbete ao Salto.

Recomendadas

Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Colonialismo
Colonialismo Musculosos afeminados y ansiedades coloniales: la cultura física como arma anticolonial en Bengala
Esta es la historia de cómo la cultura física fue utilizada como espacio de refugio y rebeldía y cómo el proyecto colonial de la India Británica se caracterizaba por una ansiedad estructural de la que se aprovechaba la población indígena.
Feminismos
Beatriz Ranea “Hay que cuestionar la libertad de ellos para consumir prostitución”
La práctica de pagar por el consumo de sexo que no tiene un perfil concreto ni edad, como explica la socióloga Beatriz Ranea Triviño en su libro ‘Puteros’.
Música
La Furia “Hago música rotunda para habitar la duda”
La Furia cumple diez años de carrera musical en 2024 y estrena nuevas creaciones con un sonido más libre. “Promenade” es su nuevo sencillo y promete varios temas más en los próximos meses. En agenda tiene ya varios conciertos a partir de marzo.