En saco roto (textos de ficción)
La Edad Extemporánea

Fueron unas líneas audaces, tal vez ingenuas. Con ellas dibujó el esquema de un texto al que entregaría diez años de su vida. Entonces no podía imaginarlo, pero ese texto se iba a convertir poco a poco en una obsesión.
la edad extemporanea
Javier de Frutos
24 sep 2022 06:00

La agencia pública en la que trabajaba fue evaporándose poco a poco a finales del siglo pasado. Primero sufrieron una reducción del presupuesto. Más adelante, les anunciaron que no se cubrirían las bajas por jubilación. Y, en algún momento de 1999, una comunicación oficial pareció sugerir que las funciones de la agencia quedarían asumidas por una nueva estructura que estaba llamada a aunar las iniciativas de diversos organismos y favorecer así la eficacia de las acciones propuestas. Cuando recibieron esa notificación con tan funestos augurios, en la agencia ya solo trabajaban la propia Cécile Trébons y una secretaria empeñada en mantener la ficción de que en efecto allí se desarrollaba algún trabajo del que alguien esperaba resultados. La secretaria se jubiló en los albores del siglo XXI. Se despidió de Cécile como si fuera a volver al día siguiente. No volvió nunca. Y Cécile se quedó sola en un inmueble envejecido cercano a la place des Vosges, una zona a la que ya acudían en masa los turistas que querían huir del París más transitado.

El contrato de alquiler concluyó en septiembre de 2002 y, desde entonces, Cécile Trébons se convirtió en empleada —la única— de una agencia sin sede. Como no recibía noticias que la apremiaran a dirigirse a aquel organismo de reciente creación que tal vez había integrado en su seno las antiguas funciones de la agencia, siguió trabajando en la elaboración de informes que nadie le encargaba sobre algunos asuntos que seguían pareciéndole relevantes: la relación entre la escuela pública y la creación de tejidos comunitarios en los departamentos del norte, los riesgos asociados al desarrollo de polos industriales en las cercanías de territorios con fauna protegida o las ventajas de la biodiversidad en los valles pirenaicos. Cada dos meses remitía sus informes al departamento del ministerio con el que mantenía una comunicación mínima. Nunca recibía respuesta. Tal vez debiera haberse inquietado y haber tomado alguna iniciativa que la rescatara de su soledad de trabajadora sin interlocutor. Alguna vez trató de inquietarse, pero no lo logró. Recibía su nómina sin retrasos, cumplía el horario de forma escrupulosa en su propia casa y entregaba informes de los que no se avergonzaba. En realidad, no encontraba ningún motivo para inquietarse. Le parecía más inquietante la posibilidad de acudir a un organismo desconocido para reclamar atención. Cuando daba vueltas a este asunto, terminaba siempre por acordarse del consejo de su primer jefe: “Nunca le plantees un problema a quien cree que no lo tiene”.

El tiempo de Cécile transcurría sin sobresaltos hasta que un día, mientras tomaba el café de primera hora, sintió una necesidad repentina de hacer algo distinto. No se resistió a ese impulso. Tan solo se dejó llevar. Dio por concluido su informe sobre la importancia de las actividades intergeneracionales en las bibliotecas y escribió las primeras líneas de su nuevo proyecto. Fueron unas líneas audaces, tal vez ingenuas. Con ellas dibujó el esquema de un texto al que entregaría diez años de su vida. Entonces no podía imaginarlo, pero ese texto se iba a convertir poco a poco en una obsesión. Nadie en el ministerio se interesó por la ausencia de sus informes. Quizá pensaron que se había jubilado. La desconexión entre las esferas de la burocracia no hace difícil imaginar que el departamento de recursos humanos no tuviera el menor trato con el departamento que recibía los informes —suponiendo que este último existiera—. Poco a poco, Cécile fue dejando de pensar en estos pormenores y se fue entregando hasta límites dolorosos a su nuevo trabajo, a su nueva vida.

Ese texto nacido de la pasión de una autora solitaria —surgido de los desvelos de quien escribe para un lector improbable— acaba de ver la luz sin que nadie haya logrado explicar hasta la fecha por qué motivo ahora, precisamente ahora, se ha erigido en un elemento inesperado de la actualidad. ¿Quién filtró el texto? ¿Quién fue el primero en tomarlo en consideración? ¿En qué momento surgió una legión de admiradores y detractores? Son preguntas sin respuesta, tal vez de respuesta imposible. La única evidencia es que las 147 páginas que abogan por la definición de un nuevo periodo conocido como la Edad Extemporánea, que debería comenzar en 2039 —año en el que se cumplirá el 250 aniversario de la Revolución Francesa—, copan las tertulias más insospechadas en este mes de septiembre de 2022. Las primeras líneas del texto de Cécile Trébons dicen así: “Tan impropio de este tiempo, tan inadecuado. Así es el frío que me cala hasta los huesos esta mañana de mayo, así es el tiempo que me ha tocado vivir”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto No me esperes
Dedicó la tarde del último día del año a teclear en el ordenador un texto en el que intentaba explicarse a sí mismo lo que le había ocurrido durante aquellos 365 días.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tres bicicletas
¿Cuánto tiempo duró esa imagen tan nítida? No sabría decirlo. Se evaporó cuando alguien abrió la puerta del portal, se encendió la luz y la claridad se coló en el cuarto.
Bea
24/9/2022 10:05

Me ha molado.

0
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.