Francia
La victoria de la extrema derecha francesa llama a un gran pacto entre partidos en segunda vuelta

Los resultados obtenidos por el partido de Le Pen están lejos de la mayoría absoluta por lo que el resto de partidos aún tienen margen de maniobra para fabricar un dique de contención.
Le Pen
Marine Le Pen tras las votaciones.
Actualizado a las 11:55
1 jul 2024 09:35

Lo decían los sondeos a pie de urna y lo han refrendado finalmente los datos. Con los resultados definitivos en la mano, el Reagrupamiento Nacional, partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen, ha conseguido la primera plaza en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, con un 33,15% de los votos, en unos comicios que han contado con la participación más alta desde 1981, un 67%. Pero aún no tiene el trono asegurado. Tras conocerse los primeros datos, que finalmente han otorgado un 27,99% al Nuevo Frente Popular, la candidatura que ha fusionado a las izquierdas para esta ocasión y un 20,04% al Ensamble de Macron, el gran perdedor de la noche, el líder de la Francia insumisa, Jean-Luc Mélenchon, mandaba un mensaje claro: hay que unir fuerzas “sin condiciones” para contener al RN.

La propuesta de Mélenchon, ya esbozada antes de pasar por las urnas por algunos dirigentes, consiste en que en aquellas circunscripciones donde gane el RN, los candidatos de partidos de izquierdas que ocupen la tercera plaza se retiren para dar más alas al candidato que ocupe la segunda posición y pueda derrotar a la extrema derecha. Piden al resto de partidos, especialmente al Ensamble de Macron, que se comporten de la misma manera en una suerte de acuerdo global de las fuerzas republicanas.

Mientras, Macron, que decidió disolver la Asamblea Nacional para acometer este adelanto electoral tras los resultados de las elecciones europeas, trató de nuevo de justificar su decisión y afirmó que la participación elevada prueba la voluntad del electorado de “clarificar la situación política”. “Ante Reagrupamiento Nacional, el momento es de una amplia unión claramente demócrata y republicana para la segunda vuelta”, aseguró.

“El único desafío de la semana que viene es impedir una mayoría absoluta de la extrema derecha”, ha subrayado el dirigente del partido Plaza Pública Raphaël Glucksmann

“El único desafío de la semana que viene es impedir una mayoría absoluta de la extrema derecha”, ha subrayado el dirigente del partido Plaza Pública y candidato del PSOE a las elecciones europeas, Raphaël Glucksmann. “Hoy no hay etiquetas políticas que valgan, la única cuestión es si vamos a permitir a la extrema derecha, por primera vez en nuestra historia, a conquistar el poder por las urnas”, instó este eurodiputado.

Se necesitan 289 diputados para gobernar

Y es que sobre el aire sobrevuela que los resultados obtenidos por el partido de Le Pen, encabezado por Jordan Bardella, no son suficientes para gobernar y están lejos de la mayoría necesaria de 289 diputados que permitiría a Bardella ser presidente de la nación en solitario. El sistema electoral francés establece que se elige a un diputado, el más votado, en cada una de las 577 circunscripciones.

Según los resultados publicados por el Ministerio del Interior, Reagrupamiento Nacional obtuvo el 29,25% de votos, lo que le darían entre 230 y 280 escaños. El Nuevo Frente Popular, con el 28% de apoyo, tendría entre 180 y 200 diputados. Por su parte, Macron, que partía de 250 escaños, debería conformarse con entre 60 y 90, gracias al 20% de votos. La derecha tradicional, Los Republicanos (LR) y grupos afines, con el 6,6%, conseguirían entre 30 y 50 escaños. 

Arquivado en: Elecciones Francia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Morvolution
1/7/2024 18:56

" hay que unir fuerzas “sin condiciones” para contener al RN." Le Pen ya ha ganado, aunque no llegue a gobernar. El PPSOE francés (Nuevo Frente de Judea y Neoliberales) ya se encargaran.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
1/7/2024 16:58

El resultado no debe de ser tan eufórico para los fascistas, porque si la izquierda y el centro lo hacen bien, retirando el segundo candidato haya donde hayan quedado terceros, la victoria puede ser rotunda. Y esto favorece al Frente Popular y a los trabajadores de todo el país.

1
0
Rubén_1983
1/7/2024 16:03

Es irreal, el burgués medio se abstendrá para no favorecer a la izquierda o votará por RN. La Historia es muy terca, en última instancia, ante la duda fascismo o izquierda real, el burgués siempre elige fascismo. Las Revoluciones francesas, rusa, alemana y española lo dejaron más que claro.

0
0
Sanidad pública
SOS Sanidade Pública A Xunta asfixia a sanidade galega no comezo do verán: 243 médicos menos e 810 camas eliminadas
A plataforma SOS Sanidade Pública denuncia cunha investigación que non haberá cobertura vacacional no próximos tres meses, que o 9,3% das prazas de médicos de Atención Primaria estarán baleiras e que o 11,4% das camas están pechadas.
Violencia machista
Violencia machista Detección en Sanidad y medidas para la infancia: así reacciona el Gobierno a las cifras de violencia machista
Igualdad e Interior defienden el sistema pero ven margen de mejora. Medidas penales y escucha a la infancia son las propuestas ante la cifra alarmante de niños y niñas asesinados por sus progenitores.
Sanidad pública
Sanidad Pública La Atención Primaria sigue lejos de la inversión recomendada por la OMS
El Ministerio de Sanidad acaba de aprobar 172 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas. Colectivos avisan: faltarían 6.000 millones de euros para llegar al 25% del total de la inversión recomendado por la OMS.
Genocidio
Genocidio Entre 5.000 y 10.000 dólares en efectivo, el precio por persona para salir de Gaza
“Mi hermano constaba en un listado de Israel facilitado al ejército de Egipto para prohibirle la salida. ‘Pero si pagas, sales’, le dijeron los soldados”. Fares Abudakka explica a El Salto cómo han salido de Palestina miembros de su familia.
Migración
Migración “Barça o Barzakh”, el grito ante la necropolítica migratoria impreso en las camisetas de Top Manta
La cooperativa surgida del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona apuesta por el apoyo mutuo, la economía solidaria y la denuncia frente a una Europa que profundiza en su deriva contra las personas migrantes.
República del Sudán
Guerra en Sudán Sudán: enfrentamientos, crímenes de guerra, desastre humanitario, y España dificultando el refugio
Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido en cada vez más ciudades empujan a la población a huir, cuando ya son más de 10 millones las personas desplazadas.
Justicia
Justicia La Ley de Amnistía sí funciona para 46 policías investigados por lesiones en el referéndum del 1 de octubre
El juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona considera que se debe aplicar el perdón sobre estos agentes, algunos de los cuales fueron responsables de las más de mil agresiones durante la consulta de 2017.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Catalunya
Catalunya El Supremo mantiene el pulso con Moncloa: no amnistiará a Puigdemont
Por su parte, el exdiputado de la CUP Pau Juvillà ha informado de que se opone a ser amnistiado y que ha demandado a España al considerar que el Estado vulneró su libertad ideológica y de expresión.
Análisis
Análisis La laicidad del Nuevo Frente Popular francés
Más allá de las cuestiones sociales y económicas, el debate público francés también gira alrededor de temáticas como la laicidad y el lugar de las religiones en el espacio público.
Ley de Vivienda
Derecho a la vivienda Dos hermanas se suicidan horas antes de ser desahuciadas en Barcelona
Estas nuevas muertes evidencian el fracaso de las políticas públicas, incapaces de “garantizar el derecho a la vivienda”, denuncian desde la PAH.
Más noticias
Opinión
Opinión “El partido soy yo”
Quizá sea tarde para recordar que el problema con la judicatura española es el principal problema de la democracia en el Reino de España. Ahora la pregunta es si eso tiene alguna solución.
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: No Te Serviré
Analizamos la segunda obra del autor sevillano Irra, recientemente reeditada, que nos sumerge en una deprimente distopía en la capital andaluza.
Francia
Elecciones en Francia La victoria de la extrema derecha francesa llama a un gran pacto entre partidos en segunda vuelta
Los resultados obtenidos por el partido de Le Pen están lejos de la mayoría absoluta por lo que el resto de partidos aún tienen margen de maniobra para fabricar un dique de contención.
Opinión
Opinión La guerra en el lenguaje. ¿Cómo protegernos?
No se trata de responder al brutalismo de derechas con un brutalismo de izquierdas, competir en certezas y seguridades, atrincherarse en los lenguajes-refugio de los ya convencidos.
Opinión
Opinión Juntas, ¿por qué ahora?
Tenemos la certeza de que si no estamos organizadas, no puede haber transformación radical. Cualquier avance social que podamos imaginar tiene como base comunidades políticas con un fuerte tejido social organizado.

Recomendadas

Salud
Salud Autismo más allá de los 30: diagnósticos tardíos y falta de recursos
En España existen entre 460.000 y 470.000 personas en el espectro autista. Sin embargo, el número de personas diagnosticadas no supera las 100.000 y el 90% de estas tienen menos de 30 años.
Inteligencia artificial
Panorama “No somos robots”: las empresas entregan la gestión de la mano de obra a las máquinas
Todavía no hay androides repartiendo paquetes o pasando la fregona, pero los algoritmos y la inteligencia artificial ya han asumido la gestión del trabajo en numerosos sectores y han transformado la economía para siempre.
Precariedad laboral
Panorama Trabajo precario, migrante y feminizado: negocio a la vista
Las plataformas digitales se hacen fuertes en sectores feminizados, precarizados y racializados, imponiendo la tiranía del algoritmo.