Francia
La victoria de la extrema derecha francesa llama a un gran pacto entre partidos en segunda vuelta

Los resultados obtenidos por el partido de Le Pen están lejos de la mayoría absoluta por lo que el resto de partidos aún tienen margen de maniobra para fabricar un dique de contención.
Le Pen
Marine Le Pen tras las votaciones.
Actualizado a las 11:55
1 jul 2024 09:35

Lo decían los sondeos a pie de urna y lo han refrendado finalmente los datos. Con los resultados definitivos en la mano, el Reagrupamiento Nacional, partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen, ha conseguido la primera plaza en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, con un 33,15% de los votos, en unos comicios que han contado con la participación más alta desde 1981, un 67%. Pero aún no tiene el trono asegurado. Tras conocerse los primeros datos, que finalmente han otorgado un 27,99% al Nuevo Frente Popular, la candidatura que ha fusionado a las izquierdas para esta ocasión y un 20,04% al Ensamble de Macron, el gran perdedor de la noche, el líder de la Francia insumisa, Jean-Luc Mélenchon, mandaba un mensaje claro: hay que unir fuerzas “sin condiciones” para contener al RN.

La propuesta de Mélenchon, ya esbozada antes de pasar por las urnas por algunos dirigentes, consiste en que en aquellas circunscripciones donde gane el RN, los candidatos de partidos de izquierdas que ocupen la tercera plaza se retiren para dar más alas al candidato que ocupe la segunda posición y pueda derrotar a la extrema derecha. Piden al resto de partidos, especialmente al Ensamble de Macron, que se comporten de la misma manera en una suerte de acuerdo global de las fuerzas republicanas.

Mientras, Macron, que decidió disolver la Asamblea Nacional para acometer este adelanto electoral tras los resultados de las elecciones europeas, trató de nuevo de justificar su decisión y afirmó que la participación elevada prueba la voluntad del electorado de “clarificar la situación política”. “Ante Reagrupamiento Nacional, el momento es de una amplia unión claramente demócrata y republicana para la segunda vuelta”, aseguró.

“El único desafío de la semana que viene es impedir una mayoría absoluta de la extrema derecha”, ha subrayado el dirigente del partido Plaza Pública Raphaël Glucksmann

“El único desafío de la semana que viene es impedir una mayoría absoluta de la extrema derecha”, ha subrayado el dirigente del partido Plaza Pública y candidato del PSOE a las elecciones europeas, Raphaël Glucksmann. “Hoy no hay etiquetas políticas que valgan, la única cuestión es si vamos a permitir a la extrema derecha, por primera vez en nuestra historia, a conquistar el poder por las urnas”, instó este eurodiputado.

Se necesitan 289 diputados para gobernar

Y es que sobre el aire sobrevuela que los resultados obtenidos por el partido de Le Pen, encabezado por Jordan Bardella, no son suficientes para gobernar y están lejos de la mayoría necesaria de 289 diputados que permitiría a Bardella ser presidente de la nación en solitario. El sistema electoral francés establece que se elige a un diputado, el más votado, en cada una de las 577 circunscripciones.

Según los resultados publicados por el Ministerio del Interior, Reagrupamiento Nacional obtuvo el 29,25% de votos, lo que le darían entre 230 y 280 escaños. El Nuevo Frente Popular, con el 28% de apoyo, tendría entre 180 y 200 diputados. Por su parte, Macron, que partía de 250 escaños, debería conformarse con entre 60 y 90, gracias al 20% de votos. La derecha tradicional, Los Republicanos (LR) y grupos afines, con el 6,6%, conseguirían entre 30 y 50 escaños. 

Arquivado en: Elecciones Francia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis La hipérbole pasa factura a Vox y deja la mayoría absoluta en manos de Sumar y Podemos
La caída de dos puntos de Vox muestra cómo la izquierda y el PSOE podrían seguir teniendo una oportunidad de evitar un Ejecutivo del Partido Popular con la ultraderecha.
Ecuador
El Salto Twitch Ecuador: cuando el Estado asesina
Cuatro menores afrodescendientes de Guayaquil fueros asesinados en diciembre pasado por militares. El cruel hecho, ya que fueron encontrados incinerados y con signos de tortura, desató la indignación nacional e internacional.
Andalucía
Andalucía María Jesús Montero, dispuesta a protagonizar el proyecto de reforzar el PSOE para las elecciones andaluzas
La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera ha anunciado que se presentará a las primarias del PSOE-A para sacar a la formación regional de la crisis en la que se encuentra de cara a las elecciones en la comunidad en 2026
Morvolution
1/7/2024 18:56

" hay que unir fuerzas “sin condiciones” para contener al RN." Le Pen ya ha ganado, aunque no llegue a gobernar. El PPSOE francés (Nuevo Frente de Judea y Neoliberales) ya se encargaran.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
1/7/2024 16:58

El resultado no debe de ser tan eufórico para los fascistas, porque si la izquierda y el centro lo hacen bien, retirando el segundo candidato haya donde hayan quedado terceros, la victoria puede ser rotunda. Y esto favorece al Frente Popular y a los trabajadores de todo el país.

1
0
Rubén_Proletkult
Rubén_Proletkult
1/7/2024 16:03

Es irreal, el burgués medio se abstendrá para no favorecer a la izquierda o votará por RN. La Historia es muy terca, en última instancia, ante la duda fascismo o izquierda real, el burgués siempre elige fascismo. Las Revoluciones francesas, rusa, alemana y española lo dejaron más que claro.

0
0
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.