Guerra en Ucrania
El efecto dominó de la guerra amenaza la frágil recuperación anunciada por el Banco Mundial

Los dirigentes del Banco Mundial creen que la escalada de precios y la subida de los intereses de la deuda amenazan el crecimiento de la economía mundial anunciado tras dos años de covid-19.
Yibuti ciudad alrededores
Salida por carretera de la ciudad de Yibuti, en el país del mismo nombre. Álvaro Minguito
30 mar 2022 05:58

Las economías de Ghana y Sri Lanka, dos países sin relación económica con Rusia o Ucrania, se verán afectadas en gran medida por las interrupciones en la cadena global de suministros y la disrupción en el mercado financiero que ha supuesto la guerra en Ucrania. Estos dos casos son una muestra de lo que el Banco Mundial estima para la economía mundial, un efecto dominó que, si se prolonga la guerra, tendrá aun más impacto que la pandemia del covid-19, según ha alertado el Banco Mundial. 

El conflicto amenaza especialmente a países en desarrollo que son grandes importadores de productos básicos —especialmente el trigo— o que dependen en gran medida del turismo o de las remesas enviadas por migrantes a sus países de origen. Están muy presentes los problemas que ya se dejan notar en Egipto, Siria, Líbano y Yemen, algunos de los países directamente afectados por la carestía del trigo.

Ucrania y Rusia representan un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y cebada, de las que dependen los países de Oriente Medio para alimentar a millones de personas que subsisten con pan subvencionado y fideos de oferta”, ha escrito Zeina Karam desde Beirut. En Siria, el precio de los alimentos básicos se ha duplicado respecto al año pasado, en Egipto ha subido un 50%, y millones de personas viven gracias al pan subvencionado. Los analistas internacionales sitúan al país dirigido hoy por Abdelfatah El-Sisi como el que tiene más posibilidades de sufrir una desestabilización del régimen.

Desde el Banco Mundial se anuncia ya una reducción importante de la tasa de crecimiento de la economía mundial —de hasta un punto— en el caso de que no baje el precio del petróleo y el del trigo. Indermit Gill, vicepresidente de desarrollo sostenible de la organización con sede en Washington DC, reconoce que todavía no hay estimaciones de qué impacto tendrá la guerra sobre la pobreza, aunque recuerda que el Banco Mundial ya pronosticó que esta crecerá en al menos cien millones de personas a nivel global. La diferencia, según Indermit Gill, es que los daños de la pandemia se podían afrontar con la política interna, pero solventar las turbulencias de la guerra “no está en manos de los responsables de la política interna y esto podría tener efectos irreversibles”.

La deuda

En un post publicado el 28 de marzo Marcello Estevao, director de macroeconomía del Banco Mundial, afirma que a los riesgos provocados por la mayor inflación, el menor crecimiento y el endurecimiento de las condiciones financieras se debe unir el endeudamiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo. La pandemia llevó los límites de deuda de las economías emergentes al 250% de los ingresos públicos, pero la guerra ha disparado el precio de endeudarse: “En toda África, por ejemplo, los costes de los préstamos externos están aumentando: los diferenciales de los bonos han subido una media de 20 puntos básicos”, ha escrito Estevao. 

El pronóstico es que, en el plazo de un año, doce economías no podrán asumir el pago del servicio de la deuda, una situación que ha empeorado por el aumento de los intereses financieros. La diferencia con la crisis de deuda que azotó a Latinoamérica en los años 80 es que la reestructuración o la condonación es más difícil, en cuanto a que solo 5.000 de los 53.000 millones de dólares de deuda garantizados por los países emergentes con problemas podrán ser negociados en el marco del Club de París, es decir, con otros países. El resto de la deuda (y de sus intereses) está en manos de agentes privados del mercado.

En enero, el Banco Mundial advirtió que 74 países con un PIB per cápita inferior a 1.026 euros —dos de cada tres países de rentas bajas, entre ellos El Salvador, Túnez o Sri Lanka— afrontan este año unos vencimientos de pagos de 35.000 millones de euros, lo que puede llevarlos a la bancarrota.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Energía nuclear
Un espía en Viena Un espía en Viena
El OIEA está reclutando personal, pero está mirando donde no debe.
Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
El camino de la construcción de la paz ha sido largamente desarrollado por el pensamiento por la paz. Un pensamiento que ha aspirado a hacer posible la abolición de la guerra.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Más noticias
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.