Guerra en Ucrania
Rusia y Ucrania hablan de “esperanza” y “realismo” para acercar posturas en la negociación

La renuncia explícita de Zelensky a que Ucrania se integre en la OTAN abre una pequeña ventana de esperanza para la consecución rápida de un acuerdo de paz. Estados Unidos autoriza un nuevo paquete de ayudas para Ucrania.
Protesta contra la guerra Ucrania Rusia en Londres 05
Manifestación en Londres contra la invasión de Rusia en Ucrania y la expansión de la OTAN. Marzo de 2022 Byron Maher
16 mar 2022 12:05

La tercera semana de guerra está dando lugar a un cierto cambio en la retórica de Rusia y Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que recibió ayer la visita de los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa ha declarado que las conversaciones con Rusia son “más realistas” pese a la dificultad para llegar un acuerdo que abra un periodo de alto el fuego. 

El discurso de Zelensky ya ha virado definitivamente a una preocupación por obtener “garantías de seguridad” respecto a la expansión rusa, toda vez que el mandatario ucraniano ha reconocido ya en distintas ocasiones que hay nulas posibilidades de que Ucrania pueda integrarse en la OTAN.

En una declaración en vídeo, el presidente ucraniano defendió que se necesita “tiempo para que las decisiones sean favorables a los intereses de Ucrania. Nuestros héroes, nuestros defensores nos dan este tiempo defendiendo a Ucrania en todas partes”.

Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, ha declarado en la mañana del 16 de marzo que hay “esperanzas” de alcanzar un acuerdo, basado en el “estatus de neutralidad” de Ucrania, uno de los objetivos principales de Rusia, que implicaría que Ucrania podría tener un ejército propio pero no albergar bases militares de terceros países.

El principal punto de conflicto para Rusia es el desinterés “por parte de Estados Unidos en resolver rápidamente este conflicto”. El Kremlin insiste desde hace semanas en que el Pentágono es el instigador de la guerra, al haber alentado las esperanzas de Kyiv de integrarse en la Alianza Atlántica. 

El Gobierno ruso destaca los avances en la negociación pero cuestiona las cesiones ucranianas en dos puntos: el respeto a la rusofonía y el respeto a “la libertad de expresión”. Los otros objetivos son más concretos: la renuncia formal a entrar en la OTAN, el reconocimiento de las dos autoproclamadas repúblicas del Donbás y la renuncia a Crimea, península anexionada de facto por Rusia.

Esta jornada está previsto que Zelensky intervenga por vía telemática en el Capitolio de Washington, en un discurso que será emitido por las principales cadenas estadounidenses. El presidente ucraniano ha agradecido el apoyo militar aportado por la Administración de Biden, que ha aprobado un paquete adicional de 13.600 millones de dólares en ayudas al Gobierno de Kyiv. 

La Unión Europea, por su parte, cuestiona los esfuerzos de Rusia por alcanzar un acuerdo. Distintos reportes indican que la OTAN se plantea acumular tropas y defensas antimisiles en el este de Europa como medida de “disuasión” contra la expansión rusa. 

Jarkiv y Mariupol siguen siendo los dos focos más peligrosos de una guerra en la que bailan las cifras de víctimas. Los ataques también han golpeado la capital Kyiv, y otras ciudades del país.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Antimilitarismo
Rearme La sociedad española rompe con el tabú del gasto militar… o no
La cantidad de eufemismos utilizados por los gobiernos para vender las bondades del aumento en el gasto militar es un buen termómetro para sospechar que el debate no está tan decidido como pareciera.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.