We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Antiespecismo
La granja de mascotas más grande del país abandonó a miles de animales
La empresa Xaraleira, la granja de animales “de compañía” más grande del Estado español, fue fundada en el año 2003. Poco a poco fueron aumentando su producción, en la que se llegaron a explotar tantos animales como para llegar a criar entre 500.000 y un millón de animales al año. Con ello, Xaraleira se convirtió en el mayor criadero de roedores del país, vendiéndolos a tiendas de mascotas como Kiwoko, uno de sus principales clientes. Xaraleira vendía conejos, cobayas, chinchillas, ardillas, jerbos, hámsters, ratas, ratones e incluso peces, insectos y gambas.
Cuando el negocio entró en quiebra a principios de este verano, tras el despido de sus empleados, abandonaron en sus instalaciones a miles de animales en condiciones nefastas y completamente desatendidos. Encerrados en minúsculas jaulas, sin apenas comida o agua y rodeados de suciedad: básicamente condenados a morir. De no ser por varias organizaciones conocedoras del caso -entre ellas el santuario de animales Vacaloura-, que se apresuraron en tomar cartas en el asunto y acudir al rescate de los animales, todos habrían fallecido. Pero consiguieron salvar cerca de 2.000 animales.
La plataforma Animals’ View ha publicado imágenes que han recibido del interior de las instalaciones de la granja. Estas fotografías muestran las nefastas condiciones en las que los animales subsistían. Debido a esta situación, muchos de ellos murieron.
Por otro lado, también existen imágenes que muestran el final que se le daba a numerosos roedores si no cumplían los cánones de rentabilidad que esperaba la empresa. Por ejemplo, si los conejos reducían su capacidad reproductiva a los dos años de vida o los hámsters al año de vida, los gaseaban, envasaban y congelaban para posteriormente venderlos a parques zoológicos como Cabárceno, Faunia o el Zoo de Madrid para servir de alimento para otros animales explotados.
Desgraciadamente, el texto de la nueva ley de protección animal aprobada el pasado día 1 de agosto en Consejo de Ministros no contempla medida alguna para evitar la venta indiscriminada de estos pequeños animales, como sí recoge en el caso de perros, gatos y hurones.
Es necesaria la concienciación ciudadana respecto a la explotación, el sufrimiento y el maltrato que padecen los animales dentro de estas granjas. Además, miles de ellos son abandonados después de haber sido comprados, cuando conllevan más responsabilidades o gastos veterinarios. Si te invade el impulso de querer comprar un animal que se ofrece tras un escaparate, párate un minuto a pensar en todo el sufrimiento que hay detrás. Recuerda que existe la opción de adoptar. Hay muchísimos animales que están esperando la oportunidad de tener un hogar donde sentirse libres.
Desde la plataforma Animals’ View consideran que lo acontecido con Xaraleira no es un caso aislado. Ven necesaria una reflexión sobre cómo malviven los animales de otras granjas, que en estos momentos siguen funcionando a pleno rendimiento, criados sin descanso, sobreviviendo a duras penas en diminutas jaulas y gaseados cuando su vida deja de ser rentable para el negocio.
Para finalizar este artículo queremos mandar un comunicado urgente de parte de Animals’ View para todas aquellas personas que quieran adoptar en lugar de comprar. Pueden hacerlo poniéndose en contacto con las siguientes organizaciones que han acogido a los animales supervivientes de Xaraleira:
Santuario Vacaloura: adopcionesvacaloura@gmail.com
Federación Española de Protección Animal (FEPA): fepa.proteccion.animal@gmail.com
Colonia Procats: coloniaprocats@gmail.com
Mundo Vivo Org: mundovivo.org@gmail.com
Asociación Galega de Adopción de Exóticos (AGAE): exoticosenadopciongalicia@gmail.com