Antiespecismo
Ver el sufrimiento animal

¿Por qué cuando se muestra la contaminación y el maltrato continuo que supone la explotación animal no se rechazan los productos de origen animal?
Ver el sufrimiento animal en granjas de cerdos 1
Artritis con contenido purulento. Aragón, 2019. Aitor Garmendia (Tras los Muros)
16 dic 2021 08:00

La reciente campaña contra “macrogranjas” de cerdos que está llevando a cabo la organización Greenpeace lleva un mensaje claro: la industria de la carne contamina la tierra, el agua y el aire al criar y matar animales en masa. El número de cerdos explotados se ha multiplicado por cinco desde los años 60. Tras una investigación en una de las granjas más grandes de España, han hecho públicas unas imágenes que muestran el sufrimiento animal que suele darse en estos lugares. Analizan y denuncian en un artículo unas condiciones higiénicosantitarias que no cumplen la normativa y que pueden poner en riesgo la salud de las personas. Vemos a cerdos que viven sobre la acumulación de excrementos, cuerpos sin vida abandonados y cerdos enfermos desatendidos.

En los textos que ha difundido en redes sociales, Greenpeace pide que no se concedan más licencias de apertura de este tipo de instalaciones ni se amplíen las existentes “por sus graves impactos medioambientales y sociales”. Parece que se esfuerce en no mencionar el sufrimiento animal como causa y repite una y otra vez que la contaminación es el problema más grave de esa y de todas las “macrogranjas”. Sin embargo, hay que aclarar dos cosas. En primer lugar, el problema más grave que revela su investigación no es la contaminación, sino la tortura que supone para millones de animales malvivir en granjas de explotación. A día de hoy resulta difícil entender cómo se les sigue condenando a malvivir en esas condiciones cuando podemos llevar una alimentación 100% vegetal y existen alternativas suficientes para poder evitar cualquier tipo de explotación de animales.

En segundo lugar, lo que sucede en la granja investigada no son hechos excepcionales. La explotación animal masiva al ritmo actual implica prácticas injustificables para cualquier persona que entienda que los animales son seres conscientes de todo lo que les sucede y que sufren ante el dolor y la incomodidad extrema a la que son sometidos. Solo hay que hacer un repaso de las investigaciones que llevan a cabo otras organizaciones que luchan por los derechos de los animales en varios países, cada año o con cierta frecuencia.

Si nos centramos en las explotaciones de cerdos, tenemos el deber de recordar Factoría, una investigación de Aitor Garmendia. Tras visitar 32 granjas en España, hizo público este reportaje en 2020 que confirma unas condiciones de vida inadmisibles y que guardan muchas similitudes con lo que se aprecia en las imágenes recientes reveladas por Greenpeace. Aunque también debemos mencionar el trabajo de Compassion in World Farming. En 2013 investigaron 15 granjas en España y denunciaron el estado deplorable en el que se encontraban los animales que las habitaban.

Ver el sufrimiento animal en granjas de cerdos 2
Hernia umbilical. Castilla-La Mancha, 2019. Aitor Garmendia (Tras los Muros)

Si echamos un vistazo al trabajo que la organización L214 realiza en Francia, destaca la investigación en 2020 en una granja proveedora de la marca Herta, que pertenece a Casa Tarradellas (un 60%) y a Nestlé (un 40%). Suciedad, instalaciones incómodas, cerdos hacinados, heridos y, además, pateados por los trabajadores y apuñalados con una especie de punzón para obligarles a moverse o a caminar. Igualdad Animal se ha hecho eco de otra investigación que se acaba de publicar este mes, llevada a cabo en otra granja de la misma marca. L214 lleva realizando investigaciones de forma regular desde el año 2007 en granjas de cerdos y de otros animales y se pueden consultar todas en su web.

En Italia, Animal Equality Italia desveló en 2020 las condiciones en las que malvivían los cerdos de una granja de Brescia. Por su lado, Compassion in World Farming investigó 11 granjas en 2013 en el mismo país donde se aprecia un escenario similar en todas ellas.

La investigación más reciente por parte de Animal Equality UK se llevó a cabo en Aberdeenshire, Escocia, y se hizo pública en 2021. En los últimos 5 años esta misma organización ha visitado y denunciado a 10 granjas más por tener animales en pésimo estado sin tener en cuenta sus necesidades para estar sanos física y mentalmente. Compassion in World Farming sacó a la luz en 2019 cómo malvivían las cerdas gestantes en 2 granjas de Reino Unido. En el año 2018 el diario The Guardian hizo pública la situación condenable de los cerdos de una granja en Lincolnshire, Inglaterra.

A estas investigaciones en granjas de cerdos de Europa hay que sumar las investigaciones de años precedentes, las llevadas a cabo en el resto del mundo y las realizadas en las granjas donde se explotan a otros animales como vacas, ovejas, pollos, gallinas, patos, pavos, conejos, peces, caballos y visones; además de perros, gatos, ratas y monos criados para la experimentación animal.

Cada vez que se muestra el desastre ecológico y el maltrato continuo que supone la explotación de animales, se producen investigaciones paralelas y en algunos casos incluso se pueden llegar a cerrar granjas de forma temporal. Pero el escándalo público y la noticia en sí dejan de ser relevantes pasados unos meses. No hay graves consecuencias legales, no se hace suficiente seguimiento de cada caso y lo peor de todo, no hay una respuesta de rechazo por parte de las personas que consumen productos de origen animal. Sería de esperar un rechazo a estos productos, una condena a las empresas por criar animales en esas condiciones. Pero no. La mayoría de estas granjas siguen abiertas o habrán abierto otras nuevas que ya estarán en el mismo estado que las demás.

Como consumidores y consumidoras tenemos el poder de paralizar este sistema de producción de alimentos para acabar con el sufrimiento que padecen los animales en todas las explotaciones de todos los países del mundo. Entonces, ¿por qué no actuamos? En parte es debido a que los animales son los últimos de la fila, como dice Ruth Toledano: “Nacen, crecen, paren, padecen, son trasladados y matados sobre mierda porque para la mayoría de seres humanos son mierda”. Pero también se debe a que mucha gente huye de su responsabilidad y se aferra a creer que, a pesar de cientos de investigaciones realizadas en todo el mundo, no todas las granjas son así.

Ver el sufrimiento animal en granjas de cerdos 3
El parto tiene lugar en las jaulas de maternidad, donde las cerdas también defecan y orinan. El lechón de la imagen aún estaba vivo. Aragón, 2019. Aitor Garmendia (Tras los Muros)

Existen medidas de bienestar animal y cada vez se exigen más, como la colocación de cámaras de videovigilancia. Pero incluso cuando se aplican, son insuficientes. No se trata de que un animal sobreviva en buenas condiciones, se trata de que un animal disfrute de su vida. Vivir no solo consiste en tener libertad para moverse o para caminar, tener comida al alcance y un lugar donde resguardarse. Por ejemplo, hoy sabemos que el resto de animales establece vínculos de amistad y por ello sufren si les separan de sus compañeros. Sabemos que se aburren, que necesitan distraerse, jugar, explorar, superar retos tal y como lo necesitamos los seres humanos.

Las granjas pequeñas se presentan como las más amables con los animales que explotan. No obstante, en ellas, igual que en las grandes, también obligan a sus animales a criar, a olvidar a sus hijos y a seguir órdenes. Cuando alcanzan la edad y el estado que el ganadero o ganadera considera rentable, les obligan a meterse en un camión y a salir caminando por su propio pie hacia la muerte. El hecho de ser una parte muy pequeña de la ganadería global y de criar a menos animales no puede justificar la continuidad de estas explotaciones. El sufrimiento, en mayor o en menor grado, sigue siendo sufrimiento.

Por lo tanto, cuando recibimos información no podemos ignorar lo que salta a la vista, aunque no se mencione. Y menos aún si somos responsables del sufrimiento de otros. Pueden ser muchos los motivos que están impidiendo a la mayoría de la población condenar el maltrato de todos los animales, pero solo son excusas para no cambiar los hábitos que los perjudican y cada vez son más indefendibles.

Es hora de pasar a la historia con valentía y con la certeza de que hicimos todo lo posible por reparar un mundo de valores rotos y por dejar el mejor futuro posible para las siguientes generaciones. Poder comprar o comer algo no significa que debamos comprarlo o comerlo. No hay que esperar a que nos prohíban algo para dejar de hacerlo. Tenemos más poder del que imaginamos para acabar con una industria que no debería existir en una sociedad que apueste por la empatía, la compasión y la libertad de todos sus habitantes, sin excepciones. ¿Por qué ceder a la indiferencia o al desánimo cuando está a nuestro alcance conseguir cerrar los mataderos?

Arquivado en: Antiespecismo
Sobre o blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Antiespecismo
Salir del antropocentrismo Solo somos una especie más
“Somos ecosistemas fluidos transitando una biosfera común donde la identidad se forma a partir de la mezcla con los otros.” Salvaxe, salvaxe.
Maltrato animal
Manifestación en Tres Cantos Marcha contra Vivotecnia por maltrato animal
la Asamblea Antiespecista de Madrid convoca una manifestación para denunciar la impunidad de Vivotecnia y visibilizar el sufrimiento de los animales.
Antiespecismo
Daños de la pesca El silencio del agua
Los organismos acuáticos se comunican bajo el agua.
Sobre o blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas as entradas
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Más noticias
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.